Ads 468x60px

martes, 30 de abril de 2013

Crema cortada


Lanús empató 1 a 1 ante Rafaela en Arias y Guidi y perdió la punta por primera vez en el campeonato. Ahora Newell's manda con 2 puntos de ventaja sobre el Granate. Izquierdoz de cabeza abrió la cuenta y lo empató Jonathan López cuando se moría el primer tiempo.

Izquierdoz y otro gol de cabeza como contra Godoy Cruz.
El equipo de Guillermo tuvo un buen primer tiempo donde se pusó en ventaja temprano con cabezazo de Izquierdoz tras un corner de Ayala. Romero desperdició 2 chances muy claras y Goltz también tuvo para convertir el segundo que el Granate mereció, sin embargo en un error de Romero en la mitad de la cancha se escapó Serrano que habilitó a Jonathan Lpópez que definió excelente para irse al descanso en igualdad.
En la segundo etapa Lanús salió dormido en los primeros 15 minutos la Crema tuvo 3 situaciones para ponerse arriba. Despues el Granate nio tuvo ideas aunque contó con chances para llevarse los 3 puntos pero Pereyra Díaz, Regueiro y Chavez fallaron.
Al final fue empate, sigue el invicto pero yo hay punta que ahora le pertenece a la Lepra. El Granate sumó cuarto empate en los últimos 5 partidos y si bien mereció ganar no jugó un gran partido. Todavía falta mucho y como dijo Pizarro "para pelear el torneo hay que afinar detalles". 

Síntesis del partido:
El tucu Díaz cumplió pero Guillermo lo sacó en el complemento.
Lanús 1: Agustín Marchesín; Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Leandro Díaz y Mario Regueiro.
DT: Guillermo Barros Schelotto.
Suplentes: Esteban Andrada, Marcelo Herrera, Luciano Balbi, Nicolás Pasquini, Cristian Chávez, Jorge Pereyra Díaz e Ismael Blanco.

Atlético Rafaela 1: Guillermo Sara; Joel Sacks, Oscar Carniello, Fabricio Fontanini y Eduardo Domínguez; Rodrigo Depetris, Walter Serrano, Matías Fissore y Pablo Pavetti; Jonathan López y Federico González.
DT: Jorge Burruchaga.
Suplentes: Esteban Conde, Cristian Vella, Christian Machín, Raúl Ferro, Iván Juárez, Ariel Ledheros y Lucas Albertengo.

Goles: PT 10' Carlos Izquierdoz (L) y 42' Jonathan López (AR).
Cambios: ST 14' Jorge Pereyra Díaz por Leandro Díaz (L) y Cristian Chávez por Diego González (L), 32' Cristian Vella por Pablo Pavetti (AR), 37' Lucas Albertengo por Jonathan López (AR) y 41' Christian Machín por Federico González (AR).
Amonestados: En Lanús: Pizarro. En Rafaela: Eduardo Domínguez, Sacks y Sara.
Árbitro: Juan Pablo Pompei.
Estadio: Ciudad de Lanús, Néstor Díaz Pérez.
Reserva: Lanús 3 (Facundo Monteseirín, Jorge Valdez Chamorro y Gastón Suso e/c) - Atlético Rafaela 2 (Rodrigo Colombo y Franco Jominy).

Mirá los goles del partido:



domingo, 28 de abril de 2013

Sin Araujo y con dudas adelante


Esta mañana el plantel entrenó y luego quedó concentrado a la espera del partido de mañana ante Rafaela. Carlos Araujo quedó descartado por una contractura y lo reemplazaría Izquierdoz. Además para acompañar a Romero y Regueiro Guillermo dijo: "puede ir Blanco, Díaz, Pereyra Díaz o Chavez".

Blanco que no convierte desde la 5ta fecha podría perder la titularidad.
Lanús ya está concentrado aguardando el choque de mañana a las 21.15 horas ante Atlético Rafaela en Arias y Guidi, ésta mañana en el último entrenamiento se definió que el Pipi Araujo que ayer sufrió una conractura en el isquiotibial de la pierna derecha no podrá estar y en su lugar ingresará Carlos Izquierdoz. Además el técnico le manifestó a Diario del Grana que adelante hay un lugar para cuatro jugadores "Blanco, Díaz, Pereyra Díaz o Chavez". En definitiva los probables 11 serán: Agustín Marchesin; Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarondo y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Mario Regueiro y Jorge Pereyra Díaz o Leandro Díaz o Ismael Blanco o Cristian Chavez. Además concentraron Esteban Andrada, Marcelo Herrera, Luciano Balbi, Nicolás Pasquini y Jorge Valdez Chamorro.  

sábado, 27 de abril de 2013

Araujo encendió la señal de alerta


El plantel de Lanús se entrenó ésta mañana de cara al partido del lunes ante Rafaela y el ensayo táctico Carlos Araujo sintió una molestia y tuvo que abandonar el entrenamiento. en principio es una contractura y mañana lo probarán para saber si será de la partida.

Araujo sintió una molestia ésta mañana y lo probarán mañana.
Guillermo sigue preparando el partido del lunes y mientras piensa las variantes en ofensiva (aún no se sabe si estará Chavez, Pereyra Díaz o seguirá Blanco), hoy tuvo una nueva preocupación ya que en el trabajo táctico Carlos Araujo, luego de tirar un centro, sintió una molestia en el isquiotibial y tuvo que abandonar la cancha antes de tiempo. En principio sería una contractura pero en la práctica de mañana lo probarán y decidirán si podrá estar. Por las dudas en la lista de concentrados se agregó Marcelo Herrera.

Los 20 que mañana luego del entrenamiento matutino concentrarán son:
ARQUEROS: Agustín Marchesín y Esteban Andrada.
DEFENSORES: Carlos Araujo, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo, Maximiliano Velázquez, Marcelo Herrera, Carlos Izquierdoz y Luciano Balbi.
MEDIOCAMPISTAS: Guido Pizarro, Diego González, Víctor Ayala, Cristian Chavez, Nicolas Pasquini y Jorge Valdez Chamorro.
DELANTEROS: Silvio Romero, Mario Regueiro, Jorge Pereyra Díaz, Ismael Blanco y Leandro Díaz.   

El juvenil Pavetti jugó muy bien en la Copa Argentina ante Lanús.
EL RIVAL. La Crema suma 16 puntos en el campeonato, viene de ganarle 2 a 0 a Independiente y también de eliminar al Granate por la copa Argentina, el técnico Jorge Burruchaga haría 3 cambios para el lunes: De Petris iría por Serrano (llegó a la quinta amarilla), Pavetti en lugar de Eluchans (desgarrado) y Jonathan López en reeemplazo de Diego Vera (golpe en las costillas). Los 11 serían: Guillermo Sara; Joel Sacks, Oscar Carniello, Fabricio Fontanini y Eduardo Domínguez; Rodrigo Depetris, Walter Serrano, Matías Fissore y Pablo Pavetti; Jonathan López y Federico González. Además viajarán: Esteban Conde, Cristian Vella, Cristian Machín, Raúl Ferro, Iván Juárez, Darío Gandín, Albertengo, Ledheros y Stradella.

Hernán Carnero
@HernanCarnero

Se le escapó de las manos





En un final para el infarto, Peñarol de Mar del Plata se impuso en tiempo suplementario 75-68 sobre Lanús empatando la serie en dos juegos por bando, llevando el playoff a un quinto y decisivo match en el Antonio Rotili el próximo jueves, 

Mata fue decisivo en el suplementario con un par de triples.
En el conjunto marplatense brillaron Marcos Mata y Facundo Campazzo, ambos completaron la noche con 21 puntos y fueron decisivos en el suplementario al aportar 8 y 5 puntos respectivamente. Además Leonardo Gutiérrez, emblema de este equipo, superó esta noche la barrera de los 12 mil puntos en la Liga Nacional de Básquet. Mientras que la visita sintió en demasía la floja noche de Robert Battle, y los 13 puntos de Martina, los 11 de McFarlan y los 10 de Laprovittola no alcanzaron para cerrar la serie. 

Peñarol salió concentrado en defensa, con un Martín Leiva que en ese inicio se hizo gigante, ganándole el duelo en el poste bajo a un dubitativo Robert Battle, mientras que en ofensiva apostaba también a encarar el aro mediante penetraciones, hallando mejores réditos que desde el perímetro, lo opuesto era el Granate, que desde tercera dimensión encontraba la fórmula para quebrar la zona 3-2 impuesta por el local. Sin embargo, la falta de peso bajo el aro de los dirigidos por Santander, sumado a la presión defensiva y contundencia ofensiva del milrayitas, le permitieron a estos llevarse el primer período 20-17. 

viernes, 26 de abril de 2013

No da en el Blanco


Esta mañana el plantel de Lanús realizó la práctica de fútbol y Guillermo Barros Schelotto puso un equipo sin Ismael Blanco. Probó un poco con Pochi Chavez y otro ratito con Pereyra Díaz. Igual los titulares no anduvieron bien y perdieron 3 a 0.

Blanco quedaría afuera del equipo titular por primera vez en el torneo.
Lanús se prepara para el partido del lunes a las 21.15 horas (se adelantó 15 minutos) ante Atlético Rafaela como local, hoy hubo un ensayo de fútbol formal y el técnico puso entre los 11 a Cristian Chavez en reemplazo de Ismael Blanco. Mas tarde fue Pereyra Dìaz el que entrò por Chavez pero las cosas no funcionaron demasiado ya que los suplentes ganaron 3 a 0 con goles de Pereyra Díaz (arrancó jugando para los suplentes), Junior Benítez y Leandro Díaz. 

Los titulares formaron con: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz (no tuvo molestias a pesar del esguince de tobillo derecho), Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Diego González y Víctor Ayala (despues Pasquini); Cristian Chávez (luego Pereyra Díaz), Silvio Romero y Mario Regueiro. Enfrente estuvieron: Del otro lado, estuvieron: Esteban Andrada; Fernando Barrientos, Marcelo Herrera, Carlos Izquierdoz y Luciano Balbi; Oscar Benítez, Juan Jaime y Nicolas Pasquini (Vera Piris); Jorge Valdez Chamorro (Leandro Díaz); Jorge Pereyra Díaz (Chavez) e Ismael Blanco.

El técnico dio una conferencia de prensa y aclaró que "mañana seguiremos probando para definir el equipo, todavía tengo alguna duda". El plantel entrenará mañana por la mañana y también lo hará el domingo para luego quedar concentrado.

Que sea una noche històrica


Lanús visita a Peñarol de Mar del Plata a las 21.30, en un cotejo correspondiente al 4to punto de las Semifinales. El Grana, que domina la serie 2-1, pretende cosechar una victoria para decretar el pleito y sacar el pasaje a la Final de la Liga Nacional. Como siempre será transmisión de Soy Granate Básquet, en vivo y directo desde el Polideportivo Islas Malvinas, a partir de las 21 en el aire de Radio Independencia Am 1140 y en www.radioindependencia.com.ar.

Esperemos que los árbitros vean todo en Mar del Plata.
El elenco de Silvio Santander saltará al durísimo parquet marplatense con el estado anímico en alza, dado que el miércoles concretó un triunfo vital 79 a 73, que le permitió ratificar sus credenciales para imponerse ante un rival de tamaña magnitud. El Grana desarrolló una tarea integral sin fisuras, que contó con la medular gravitación de la enjundia en defensa, y una optimizada lectura de los ataques. 

El libreto de Lanús es consabido y le facturó dividendos en toda la serie, aquel que se basa en el compromiso colectivo a la hora de elevar una granítica coordinación defensiva, para generar el ritmo que le conviene, de bajo score y posesiones elaboradas. Más allá de los ajustes típicos de playoffs, el Granate no variará su planificación y acudirá a esas herramientas para intentar minimizar el poderío ofensivo de Peñarol. La tropa de Santander logró minar notablemente el goleo al campeón, que en la temporada promediaba 81.6 puntos a favor, pero que en la llave registra 69.7 de media. En ese apartado radica una de las claves, un objetivo que Lanús no resignará. 

Lanús puede pasar a la final de la Liga por primera vez.
El Departamento de Prensa del Club Lanús se entreveró en charlas con el entrenador Silvio Santander y el escolta Patricio Prato para adentrarse en el pensamiento del plantel. El coach comenzó exponiendo su análisis del triunfo del miércoles y afirmó: “Pienso que empezamos bien el juego, metidos, tratando de correr como queríamos las ofensivas dentro de lo que Peñarol te permite. Sobre todo tuvimos el ritmo del partido, alternamos una zona para cuidar algunas faltas y pusimos una presión en otro momento, eso nos permitió ir cambiando los ritmos. El trabajo de la defensa de los 40 minutos es de manual, después los jugadores hicieron un trabajo enorme para ganar”. 


También aportó su visión el perimetral, quien consideró: “Hemos dado una respuesta importante, venir acá a ganar era una empresa difícil, lo pudimos hacer y jugamos con el ritmo que nos conviene a nosotros. Estamos contentos, pero nos falta un paso”.

Laprovittola es una de las grandes figuras Granates en la serie.
Lanús evidenció una mejoría en el plano ofensivo, dado que encontró mayor paciencia para la movilidad del balón y más opciones para producir. En relación con este tópico, Prato consideró: “Silvio (Santander) hizo mucho hincapié de involucrar a todo el equipo, ya que quizás habíamos polarizado un poco en los primeros dos partidos y por suerte se pudo dar. Es importante seguir jugando al ritmo nuestro y hacerlo jugar incómodo a Peñarol”. 

Peñarol urge por un triunfo para mantenerse con vida en la serie, por eso seguramente saldrá al campo de juego con todos los sentidos en alerta. En cuanto a las variables del cuarto punto, Santander compartió: “Trato de transmitirles a los jugadores que no hay que frustrarse si un equipo como Peñarol te pasa dos posesiones, al contrario es necesario mantenerse atentos y tratar de dar el golpe en el momento justo”.

Más allá del vuelco de localía que sufrió la serie, Lanús no se estancará en el conformismo, siempre entendiendo la complejidad del cruce. Así lo expresa Santander, quien aseveró: “Hay que pensar en el próximo juego, es importante lo que han hecho los jugadores, pero ya está, forma parte del pasado, hay que meterse en el cuarto punto”. En esa misma línea de concentración con el objetivo, Prato reflexionó: “Todavía falta el paso más importante, hay que ser concientes que resta dar el último golpe”. 

Probables Formaciones: 
Peñarol: Facundo Campazzo, Selem Safar, Marcos Mata, Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva. 
DT: Sergio Hernández. 

Lanús: Nicolás Laprovíttola, Leonel Schattmann, Adrián Boccia, William McFarlan y Robert Battle. 
DT: Silvio Santander. 

Arbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Oscar Brítez. 
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Prensa Lanús

jueves, 25 de abril de 2013

Una vida en blanco y negro / Ficción


“Acá estaba la pizzería de Pedro, tenía un metegol, un par de flippers y a su hija Norma, que nos tenía cagando, sin importarle ni un poquito que estábamos todos enamorados de ella. Allá, la despensa del Gordo de la Coca Cola afuera…” le digo a mi hijo mientras avanzamos a paso de hombre por la 9 de Julio rumbo al Néstor Díaz Pérez. Venimos de ganar en Mendoza con los suplentes por el Torneo Clausura, la ciudad pasional y futbolera ya asimiló la derrota en Río por 2 a 1 como un resultado aceptable, y hay absoluta confianza de que en un rato nomás vamos a superar al Vasco con comodidad para pasar de ronda. “¿La despensa del Gordo de la Coca Cola afuera, se llamaba?” pareció interesarse el pibe. Le explico que aquel negocio no tenía nombre, o si lo tenía no lo recuerdo, pero que alguien muy perspicaz la había bautizado así, sintetizando la fisonomía pichucoide” del dueño y la gran heladera de la famosa marca que adornaba la puerta del local, motivo principal de que la despensa del Gordo estuviera abierta a toda hora. “Ahí estaba la librería de Fochezzato, acá Foto Pastore y ese es el Club Paz, museo viviente de mi adolescencia, donde aunque ya no está el viejo y querido ‘Lenin’, la misma mesa de ping pong y aquel antiguo billar permanecen intactos y en el sitio de entonces, aunque según parece, hace varios años que nadie se acerca a jugar”, le voy diciendo mientras doblamos por Guidi, y casi estamos llegando a Gral. Arias. Está fresquita la noche pero igual el clima de gran partido se nota en los alrededores de la cancha, que de a poco se va llenando.


El equipo granate que perdió la categoría en 1949
Mientras el pibe saca las entradas, estaciono frente a la monumental obra que pronto le pondrá el broche de oro al gran estadio. Enciendo un cigarrillo y me dejo llevar por las figuras que produce la voluta de humo. El lugar me trae muchos recuerdos, de lo vivido y de lo que me han contado. Imagino que un viejo micro entra por el portón y se detiene en la zona protegida, donde  está el imponente Chevalier que trajo al plantel brasileño. Imagino una escena en blanco y negro que escuché varias veces en mi infancia. Los hinchas rodean a los jugadores que bajaron del insólito transporte muy exaltados. “Nos estaban afanando, y encima les dan ese penal. No quedaba otra. Si lo seguíamos jugando éramos boleta segura. ¿Ellos se retiraron y se jugó de vuelta? Bueno, ahora nosotros impedimos que pateen el penal, que esa manga de delincuentes con Ducó a la cabeza decida qué deben hacer …” reconozco la voz de mi tío Salvador, el capitán del equipo, explicando lo que había sucedido esa tarde de febrero de 1950 en River, en la interminable definición del descenso del 49 frente a Huracán. Me bajo del auto de un salto y corro hacia él, pero una nube de carnés rotos que cae sobre mi cabeza me detiene en seco. Se trata de carnés viejos, tipo librito, y son todos del año 1956. Confundido, camino hacia la puerta de la platea oficial. Un tipo flaco, alto y rubio, pelo cortito y enrulado, le habla a dos operarios; uno se nota que es un paraguayo despierto, de mirada pícara, el otro es más pachorriento, apoya las manos en la cintura, pero lo hace al revés, casi sobre la cola y con las palmas hacia delante, y cada tanto se acomoda un jopo lacio y rebelde de pelo negro que le cae sobre los ojos, mientras escucha la voz que dice: “Yo volví a Lanús para dejarlo en primera, y si ustedes dos hacen lo que mejor saben hacer, lo vamos a lograr. Así que ¡A tirar paredes, se ha dicho..!” dice un Nene Guidi ya veterano, y asienten Silva y Acosta en la flor de la edad.

La bruma hace ver todo color sepia. Avanzo para el lado del fondo, y de pronto tropiezo con Pachamé, que sale del Buffet de "Pitingo" con una pila de tablas al hombro, e igual me tira un planchazo. “¡Hijo de puta! ¿Viniste a robar, y como no te podemos pagar, te llevas la cancha de bochas de los vitalicios? ¡No tenés vergüenza..!” escucho que alguien le dice, pero no veo, porque de pronto no hay nada de luz. A mi izquierda está la vieja tribuna Solito de madera, coronada por dos de las inmensas torres que nunca jamás pudieron dar su fruto. Sigo caminando y el terreno se hace irregular, el piso empieza llenarse de tornillos, todo es más amplio y agreste. Un sol repentino es tapado por una pelota de tiento algo deformada, soy uno más entre esos pibes que corren tras ella, “Nenito” Baillé salta a cabecear con Rubén Rojas, y en seguida se arma un alboroto, alguna palabra subida de tono, un empujón, y uno que grita “¡Rajemos que viene Subterráneo…”

El plantel del Club Atlético Lanús Campeón de 1ª "C" 1981
Me trato de alejar, pero escucho un “¡Eh, muchacho, ojo que te metés en la laguna de petróleo!” que me dice el anciano montado a bordo de la inseparable bicicleta de sus últimos años. Es el Colorado Manfrín, gloria granate de la década del 20. Intento volver, y en el camino me cruzo con un joven Luciano -su hijo Martín Vassallo Argüello todavía no ha nacido- que va raqueta en mano rumbo a las canchas de tenis recién inauguradas. Ruge la multitud, vuelan papelitos, las imágenes se aceleran y la iluminación vuelve a resplandecer hasta quemar los ojos. Carlitos Colectivero trata de estacionar al lado de la canilla, Toncha viene despacio y con las manos en los bolsillos, Cuchu larga una risotada al pasar, y un viejo flaquito, de pelo anaranjado, baila y se contornea al paso de una comparsa imaginaria mientras la muchachada grita “¡Pi-zza Verde!, ¡Pi-zza Verde!”. Lanús es una fantástica e interminable fiesta popular que trasciende al paso del tiempo. Sé que sonrío…

“¡Dale, papá!, ¡Dale que empieza el partido!” grita mi hijo con las entradas en una mano, y con la otra, golpeando la ventanilla del auto, me sacude la nostalgia por aquello que ya pasó, el recuerdo de un mundo demasiado distante y ajeno a la realidad de esta noche fría de miércoles 9 de mayo de 2012, cuando todo esto sucede, y estamos por enfrentar nada menos que al Vasco da Gama de Río de Janeiro por los octavos de final de la Copa Libertadores en una Fortaleza repleta ante 40.000 granates enfervorizados.

por Marcelo Calvente

A Lanús no le faltará Goltz


El plantel se entrenó ésta mañana pensando en el partido del lunes ante Atlético Rafaela y si bien Paolo Goltz trabajó diferenciado por un leve esguince en el tobillo derecho desde el cuerpo técnico aseguraron que estará mañana en la práctica de fútbol y llegará sin problemas ante la Crema.

Paolo sufrió un esguince de tobillo pero llegará para el lunes.
Mientras algunos quieren "menospreciar" (esa fue la palabra que uso Vizcarrondo) la gran campaña del equipo de Guillermo (es puntero junto a Newell's y está invicto en el torneo) el trabajo continua de cara al choque del lunes 21.30 horas ante Rafaela en Arias y Guidi con arbitraje de Juan Pablo Pompei (te suena Balassone). La buena noticia del día fue que, Paolo Goltz que sufrió un golpe en el primer tiempo del partido ante Unión (fue a trabar con Bruna) y tanto ayer como hoy practicó diferenciado, mañana formará parte del ensayo formal de fútbol y estará en condiciones de afrontar el partido ante los de Jorge Burruchaga.

En cuanto al equipo puede ser que el técnico (mañana dará una conferencia de prensa), pruebe alguna variante aunque aun no se sabe en que puesto y quién podría dejar el 11 inicial aunque Blanco hace varios partidos que no viene rindiendo en el mejor nivel.



Lanús está feliz


De estar al horno a este 2-1 en la serie. Parecía perdido Lanús en el segundo partido y, por ende, en esta semifinal. Pero una milagrosa victoria en casa puso el 1-1 y anoche, con personalidad, defensa y juego, se llevó un triunfazo de Mar del Plata (79-73 en suplementario) para quedar a una victoria de la primera final liguera de su historia.

Battle fue una de las grandes figuras con 16 puntos y 17 rebotes.
Un gigante Battle (16 puntos, 17 rebotes, 12 foules recibidos y 2 tapas) y un brillante Laprovittola (24 y cinco pases gol) fueron pilares esenciales. En el local Campazzo y Matta terminaron con 18 puntos. El viernes, otra vez en Mardel, será el cuarto partido y si hay quinto juego será el jueves 2 de Mayo en el Rotili.

Lanús tuvo un buen comienzo (21-16 el primer cuarto), dominando el ritmo de juego, con defensas alternativas que funcionaban (zona y presión) y muchas armas en ataque (habían anotado siete jugadores). Battle impuso su dominio (6 puntos y 7 rebotes) e incluso actores que no venían bien tuvieron buen pasaje: McFarlan, Prato y Giorgi. Peña encontró un par de triples ante la zona y achicó al final. Lanús fue mejor pero sólo ganó 32-30.

Laprovittola volvió a ser clave y selló la victoria con sus libres.
El Grana mantuvo el control del juego y sacó siete puntos con la conducción de Laprovittola y el poder de Battle. Encima Leiva le cometió la cuarta falta a Battle... Pero, en el peor momento, una ráfaga local cambió todo. Defensa, dos triplazos y una corrida de Campazzo para pasar a ganar 43-40. El ingreso del brasileño Tischer (8 puntos) fue valioso para arrancar el último arriba: 49-45. El partido ganó en más paridad e intensidad. Sobre todo cerca de Battle. Un foul fuerte a Robert terminó con golpe del pivote a Campazzo y antideportiva. Pero Giorgi, con otro buen pasaje, con volcada y bombazo, lo igualó en 48. La visita, con Battle complicando a Tischer, se puso 59-57 con triple de Laprovittola. Campazzo salió por hacerle la 5ª a Battle. Igual, un doble largo de Giorgetti y dos libres de Mata le dieron ventaja a Peña. Battle, quién no, igualó en 65, Mata se enredó en la última y a suplementario.

En la prórroga hubo jugada clave: Lapro, sin tiempo, tuvo lucidez y tranquilidad para meter un gran pase a McFarlan (anotó con acrobacia) para el 69-66. Leo y Leiva fallaron cuatro libres y la eficacia fue de la visita desde la línea desesperó al local, el Granate se llevó la victoria 79 - 73 y puso el match point.

Síntesis del partido: 
Peñarol (73): Facundo Campazzo 18, David Teague 0, Marcos Mata 18, Leonard Gutiérrez 6, Martín Leiva 5 (formación inicial); Selem Safar 6, Lucas Tischer 8, Lisandro Rasio 2, Matías Ibarra 8 y Franco Giorgetti 2. 
DT: Sergio Hernández. 

Lanús (79): Nicolás Laprovíttola 24, Carlos Schattmann 2, Adrián Boccia 7, William Mc Farland 12, Robert Battle 16 (formación inicial); Patricio Prato 7, Facundo Giorgi 9, Lucas Pérez 2 y Fernando Martina 0. 
DT: Silvio Santander. 

Parciales: 16-21, 30-32, 49-45, 67-67 y 73-79. 
Árbitros: Juan Fernández, Alejandro Ramallo y Sergio Tarifeño. 
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Fuente Olé
Fotos: www.ligateunafoto.com 

miércoles, 24 de abril de 2013

La batalla de Mar del Plata


Lanús saltará al parquet del Polideportivo Islas Malvinas con el objetivo de vencer a Peñarol de Mar del Plata, este miércoles a las 22, en el marco del tercer round de la serie de Semifinales de la Liga Nacional. La llave se encuentra empardada 1-1, por eso el Granate urge por un triunfo en la ciudad balnearia para como mínimo forzar un quinto juego. El encuentro contará con la televisación de TyC Sports, así como será transmitido en vivo y en directo desde el estadio por Soy Granate Básquet, en el aire de Radio Independencia Am 1140 y en www.radioindependencia.com.ar. 

Laprovittola fue clave en los dos partidos en el Rotili.
El Granate se presentó en la casa de Peñarol en doce oportunidades en su recorrido por la Liga Nacional y apenas logró una victoria, cuando el 31 de octubre de 2010 ganó 73-64. Aquel triunfo significó un acontecimiento, ya que le extirpó a los marplatenses una racha de 44 triunfos consecutivos como local. En el Poliderpotivo Islas Malvinas, Lanús promedia 67.75 puntos a favor y 79.83 en contra. 

La delegación de Lanús partió el martes, a las 9, desde la sede social para recorrer los 400 kilómetros, vía micro, y aterrizar en La Feliz cerca de las 14, cuando se hospedaron en el hotel 13 de Julio. El plantel granate llevó a cabo un entrenamiento en la anoche en el estadio, al igual que lo realizará este mediodía. 

martes, 23 de abril de 2013

Guillermo le puso los puntos


El técnico de Lanús, Guillermo Barros Schelotto, se cansó de que varios periodistas de medios imoprtantes le dedicarán horas de sus programas y varias páginas de sus diarios a una supuesta ayuda de los árbitros y ayer luego del empate en Sante Fé dijo: "quiero el mismo tiempo y profundidad  con la que trataron lo de Lanús la semana pasada en el gol anulado a All Boys para que hablen del penal que le dieron a River". 

Guillermo se cansó y habló de todo luego del empate en Santa Fé.
En dialogo con radio La Red (AM 910) el técnico del granate manifestó: "Los árbitros se equivocan como cualquiera, como me puedo equivocar yo en hacer un cambio, pero me molesta que el día que el árbitro vio un foul que favoreció a Lanús dijeron que estamos acomodados". El mellizo dijo estar "molesto" con aquellos que dijeron que Lanús acomoda los arbitrajes. "No es así", sostuvo, y explotó: "Es una pelotudez decir que nos armaron el fixture. El periodista que dijo todo eso lo dijo por que es hincha de Newell´s". Además agregó: "¿por qué no hablan como juega Lanús en vez de decir si lo favorecen o no?" y fiel a su estilo pícaro a la hora de jugar agregó: "Quizás si nos daban un penal afuera del área éramos punteros solos".

Después tuvo un cruce con Hugo Balassone (el periodista que en la 17ma fecha del Torneo anterior minutos antes que comenzara el partido entre Lanus y Estudiantes sacó al aire al árbitro de ese partido, Juan Pablo Pompei y le preguntó si había una orden de favorecer a Lanús). Guillermo se cansó, como lo jugadores, los dirigentes, los hinchas y todos los que seguimos a Lanús. Hablen lo que quieran, a pesar de todo y de todos somos los punteros desde el comienzo del campeonato.

Escuchá el audio de la nota de Guillermo en La Red (AM 910) enfrentando a Gustavo López y Hugo Balassone:

lunes, 22 de abril de 2013

La punta y las dudas


La visita de Lanús a Santa fe concluyó con empate en cero, y con ese pobre resultado de acuerdo a las dispares expectativas de uno y otro de los contendientes, el equipo de Guillermo Barros Schelloto logró mantener la punta, ahora compartida con Newell’s, y el invicto, al menos en el Torneo Final, luego de consumarse la derrota el último miércoles en el Chaco por 1 a 0 ante Atlético Rafaela y por consiguiente quedar tempranamente eliminado de la Copa Argentina. Con diez encuentros disputados, con cuatro empates y seis victorias,  sumando esta pobre actuación a los últimos tres partidos en los que cosechó seis milagrosos puntos sobre doce posibles, el equipo de Guillermo Barros Schelloto, pese al invicto y la punta, hoy parece haberse distanciado considerablemente de aquel espectacular arranque en punta, el mejor inicio de campeonato de su larga y rica historia futbolera.

Por entonces los hinchas granates nos dividíamos entre los sumamente optimistas y los sumamente cautos, ya que nadie en sus cabales podía ver el futuro cercano del equipo con pesimismo. Parados con gran soltura los cuatro del fondo, impecables todos tanto  en lo individual como en lo colectivo y con el mejor Marchesín conocido, sostuvieron la valla invicta sin siquiera sufrir mas que dos o tres situaciones de peligro real en los primeros cinco partidos. Muy bien Izquierdoz en lugar de Araujo, Goltz era entonces un defensor impasable que se desdoblaba en ataque con mucho criterio, y Vizcarrondo hacía una especie de patrullaje a espaldas de sus compañeros y casi sin esfuerzo recogía los pocos balones que superaban la tarea defensiva de todo el equipo. Hasta la fecha seis inclusive,  Lanús salía del fondo con pelota dominada y la jugaba con precisión, soltura y paciencia, de izquierda a derecha y de nuevo a izquierda, y así hasta encontrar el hueco para producir el quiebre y meter el pase punzante para el último toque al gol, desplegando un notable muestrario de virtudes el equipo granate superaba con amplitud a cada uno de sus rivales. Concluida esa 6ª fecha había ganado 5 y empatado el restante, con 11 goles a favor y uno solo en contra, gol sufrido a causa del primer error defensivo grave, aquella pifia de Paolo Goltz. Hasta allí había sumado dieciseis unidades sobre dieciocho posibles, un rendimiento difícil de igualar. La disputa de la 7ª fecha, en La Fortaleza y ante Quilmes, marcaría el fin de esa etapa de esplendor futbolístico y el principio de una nebulosa de cara al  futuro.

Romero no pudo marcar y el partido terminó sin goles
Ante el cervecero se empezó a desmoronar aquel murallón defensivo. Aparecieron en cantidad los yerros groseros de los centrales y todo el equipo fue perdiendo seguridad y confianza, y así, de a poco, fue dejando de ser compacto y cohesionado. El traslado seguro también se empezó a agrietar, no casualmente a los 10’ del complemento perdía 2 a 0 de manera inobjetable. La ráfaga de fútbol que puso el empate en 2 fue un alivio que impidió dimensionar correctamente el retroceso futbolístico. Lo mismo ocurrió en la Boca, donde hubo conformidad con un empate que puede ser valioso teniendo en cuenta la historia de los choques ante Boca en su casa, pero no el presente de ambos equipos. El triunfo ante All Boys, que bien pudo ser un nuevo empate y hasta también la primera derrota, logrado con esa última patriada del Chino Romero cuando no quedaba tiempo para más, no alcanzó para recobrar la confianza. Lanús hoy no es aquel que fue, protagonistas e hinchas lo saben, y solo volverá a serlo si logra recuperar el nivel individual y colectivo, con el cual debería sobrarle para triunfar en Santa Fe ante el débil Unión y mantener la punta en soledad. Lamentablemente eso no ocurrió y Lanús, pese a generar varias situaciones de peligro para Limia, volvió a mostrar la imagen dubitativa de los últimos encuentros. En el análisis final fue levemente superior, aunque por momentos también fue superado por un muy débil rival, y finalmente con el 0 a 0 logró mantener el invicto y la punta pero se vuelve con el corazón lleno de preguntas, pese a que no se vislumbran más adversarios que Newell’s y River en la lucha por el título.

Si para algo sirvió la presentación en el Chaco con muchos suplentes es justamente para comprender que estos no están a la altura de las circunstancias, al menos en este presente de emergencia, en el que las figuras -Regueiro, Pizarro, Romero-  dejaron de brillar, los que acompañaban –los cuatro del fondo, el Pulpito y Ayala- decayeron en su rendimiento, los que venían mal –Ismael Blanco, el Pochi Chávez, Leandro Díaz, Junior Benítez, Babi- desbarrancaron, y solamente Agustín Marchesín mantiene el nivel que exhibió desde el inicio. En este marco, el empate en Santa Fe puede considerarse un resultado aceptable. Pero no hay que confundirse, el fútbol granate entró en zona de emergencia y en los próximos tres partidos, ante rivales desesperados por la amenaza del descenso como Atlético Rafaela e Independiente en La Fortaleza, y en el medio la visita a  Argentinos en La Paternal, el panorama tendrá que definirse entre aclarar u oscurecerse. 

Marcelo Calvente



domingo, 21 de abril de 2013

A recuperar la punta en Santa Fe


El plantel de Lanús entrenó ésta mañana y viajó a a Santa Fé dónde mañana a las 16 horas enfrentará a Unión para buscar el triunfo que le devuelva el liderazgo del campeonato. Guillermo Barros Schelotto por primera vez puede repetir el equipo.

Regueiro, que viene de convertir con All Boys, llega con lo justo.
Después de la eliminación en la Copa Argentina el Granate vuelve a enfocarse en el Torneo Final dónde ahora es escolta de Newell's (ganó el viernes y lo superó por un punto), Guillermo confirmó el equipo sin sorpresas y por primera vez en el año pondrá los mismos 11 de la última fecha, es decir: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Guido Pizaro, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Ismael Blanco y Mario Regueiro. El resto de los que viajaron son: Esteban Andrada, Carlos Izquierdoz, Luciano Balbi, Nicolás Pasquini, Jorge Valdez Chamorro, Cristian Chávez, Jorge Pereyra Díaz y Leandro Díaz (uno quedará afuera del banco de suplentes y jugará en la Reserva que disputará su partido mañana a las 9 horas en la Tatenguita). Los que habitualmente venían siendo convocados y se quedaron afuera son Fernando Barrientos y Oscar "Junior" Benítez que parecen haber desperdiciado sus chances.

Los hinchas de Lanús que viajen a Santa Fé y tengan que comprar su entrada en el estadio Tatengue lo podrán hacer desde las 14 horas en las boleterias de S/Candido Pujato y Perón. Las generales cuestan 60 pesos y las plateas 180.

Sigue vivo a pura garra y corazón


Lanús le ganó a Peñarol por 68 a 64 en un partido que parecía perdido cuando perdía por 8 a falta de 3.20 para el final pero no se rindió y a pura actitud lo dio vuelta para poner la serie de semifinales 1 a 1. Ahora el miércoles y el viernes se vendrán los próximos partidos en Mar del Plata.  

Laprovittola volvió a ser  importante con 20 puntos (11 de 12 en libres).
En el principio del encuentro, el quinteto local amenazó con dominar ambos tableros con un pivote Robert Battle (20 unidades, 14 rebotes) intimidante, ganándole el duelo a Martín Leiva. Así, Lanús se disparó 17-5 al promediar el primer segmento y apuntaba a erigirse en neto dominador. Sin embargo, con el empuje del alero Marcos Mata (16 tantos, 8 rebotes), Peñarol descontó y terminó decorosamente abajo al cabo de los 10 minutos iniciales (19-13). 

En el segundo período, los dos tuvieron baches y una racha positiva de Mata (5 puntos) le permitió al visitante mantenerse a raya, para concluir el parcial por 34-30, a favor del “Granate”. 

El tercer tiempo fue, al fin y al cabo, el más deslucido de todos. Los dos equipos lucieron nerviosos, mostraron pérdidas de balón y el marcador se cerró con paridad absoluta: 41-41. 

Boccia fue clave en la remontada final y terminó con 11 puntos.
La incertidumbre del resultado continuó al comienzo del último capítulo. Sin embargo, el ala pivote Leonardo Gutiérrez apareció, por primera vez, y marcó tres triples consecutivos. Así, los de Sergio Hernández se pusieron ocho puntos arriba y apuntaban a conseguir la segunda victoria de visitante. A falta de 3 minutos 30 segundos para el cierre del duelo, Peñarol ganaba por 8 (58-50) y parecía encaminarse hacia la victoria. Pero el conjunto dirigido por Sergio Hernández se equivocó en las salidas desde bajo del cesto, propició recuperos del adversario y la ventaja se evaporó. De este modo, a falta de 2 minutos, Lanús volvió a tomar el control de las acciones (64-60), gracias a dos robos de Adrián Boccia y otro de la gran figura de la noche, Nicolás Laprovíttola, para que el encuentro torciera el rumbo. El tramo final del partido fue a puro fervor, incluso desde las tribunas. Lanús aprovechó la certera mano de Laprovíttola desde la línea para quedarse con un triunfo que asomaba impensado minutos antes del cierre. Así, de la mano de un atrevido Laprovíttola (20 tantos, 11 de 12 en libres), el equipo de Silvio Santander dio vuelta un encuentro que fue parejo en casi todo su desarrollo. 

Battle metió 20 puntos y bajó 14 rebotes.
Síntesis del partido: 
Lanús (68): Nicolás Laprovitolla 20, Leonel Schattmann 6, Adrián Boccia 11, William Mc Farlam 4, Robert Battle 20, Facundo Giorgi 2, Patricio Pratto 1, Lucas Pérez 2, Fernando Martina 2. 
DT: Silvio Santander 

Peñarol (64): Facundo Campazzo 9, Marcos Mata 16, Selem Safar 5, Leonardo Gutiérrez 19, Martín Leiva 4, David Teague 3, Lucas Tischer 4, Matías Ibarra 2, Lisandro Rasio 0, Franco Giorgetti 2, Fernando Podesta 0. 
DT: Sergio Hernández 

Parciales: 19-13, 34-30, 41-41 y 68-64. 
Arbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith, Osvaldo Bautista 
Estadio: Antonio Rotili
Público: 2.000 personas.

Fuente: Telam
Fotos: Prensa Lanús

sábado, 20 de abril de 2013

El Colorado tiene todo listo


Unión, que viene de empatar ante Independiente en Avellaneda y está último en la tabla de promedios, necesita ganar para seguir soñando con mantenerse en Primera y Facundo Sava haría un sólo cambio que será el ingreso de Marcelo Sarmiento por el lesionado Diego Galvan.

Diego Galvan, el ex Lanús, se lo pierde por una contractura.
El Tatengue que hace casi un año que no gana como local entrenó ésta mañana y el único cambio que haría el técnico sería el ingreso de Marcelo Sarmiento por, el ex Lanús, Diego Galvan quien arrastra una contractura en el posterior de la pierna izquierda. En definitiva los 11 serían: Alejandro Limia; Emanuel Brítez, Bruno Bianchi, Nicolás Correa y Guillermo Cosaro; Fausto Montero, Nicolás Bruna, Marcelo Sarmiento y Damián Lizio; Andrés Franzoia y Pablo Magnín. El resto de los concentrados son: Martín Perafán, Santiago Zurbriggen, Juan Pablo Avendaño, Alexis Fernández, Brahian Alemán, Emanuel Moreno, Juan Ignacio Cavallaro y Lionel Altamirano (uno quedará afuera del banco de suplentes).

Fuente: www.clubaunion.com.ar 

Hoy hay que ganar...


Lanús se medirá con Peñarol de Mar del Plata este sábado a las 21, en un cotejo correspondiente al 2do punto de las Semifinales de la Liga Nacional. El Granate urge por una victoria para recuperar terreno en la serie, que pierde 1-0, luego de la caída del viernes. Como siempre será transmisión de Soy Granate Básquet, en el aire de Radio Independencia AM 1140 y en www.radioindependencia.com.ar. 

Laprovittola será clave en la conducción del equipo.
El elenco de Silvio Santander saltará a la arena con la mente focalizada en revertir el rendimiento de la derrota 72 a 64, donde padeció inconsistencias en su andamiaje, sobre todo en el plano ofensivo, con un exiguo 39% de tiros de cancha y dificultades para profundizar en el estacionado. Por eso, el plantel trabajó en la noche del viernes en corregir las falencias y reiniciar el semblante para afrontar el encuentro del sábado con toda la predisposición y concentración. 

El alero Adrián Boccia y el base Nicolás Laprovíttola dialogaron con el Departamento de Prensa del Club Lanús sobre las secuelas del primer punto de la serie. El rosarino acudió a la honestidad más pura y sostuvo: “Es una semifinal y nos faltó la personalidad necesaria para afrontar este partido. Nos sacaron de la cancha, jugaron al ritmo que quisieron. Para jugar una semifinal se debe tener un punto más de agresividad. Tan malo no estuvo el trabajo en defensa, pero si metés 60 puntos es imposible ganar. La gran virtud de Peñarol fue neutralizarnos a nosotros en ataque”. 

Battle debe mejor muchisimo ésta noche.

El armador de juego también expuso con claridad conceptual y sinceridad el análisis de la caída. “No estuvimos como queríamos, no arrancamos del todo bien, con muy poco nos ganaron. Ellos no tenían el partido que pretendían, pero nosotros no supimos manejarnos dentro de la cancha”, opinó. 


Ante la consulta de la principales claves, Laprovíttola razonó: “No tuvimos las prioridades en ataque que deberíamos, me hago cargo de eso, nos costó pasarnos la pelota. En defensa un poco nos equivocamos, el score que manejamos era el pretendido, si manejamos ese mismo goleo bajo el sábado vamos a tener mas chances de ganar. Por suerte tenemos revancha rápido”. 

El ataque de Lanús careció de la fluidez habitual y la paciencia para circular el balón en el juego seteado. En relación con esta temática, Boccia consideró: “Peñarol jugó a que Nicolás tome muchas decisiones de lanzamiento al pasarle el bloqueo por atrás. Nico estuvo muy acertado, pero en cuanto erramos, el equipo se quedó sin juego, los demás no pudimos entrar en juego. Se vio que no estuvimos finos, no hemos tenido buena efectividad. Hay que hacerse cargo y dar un punto más de agresividad en general”. 

El Granate necesita imperiosamente cosechar un triunfo el sábado, para mantener encendida la llama de la ilusión. A la hora de palpitar el segundo roundo, Adrián manifestó: “Hay que pensar que va a ser una serie larga, que deberemos lucharla. Nadie dijo que iba ser fácil, estamos jugando con el campeón. Tendremos que dar ese toque de personalidad, si logramos ganar el equipo va a tomar confianza para llevar la serie adelante”. 

Probables Formaciones: 
Lanús: Nicolás Laprovíttola, Patricio Prato, William McFarlan y Robert Battle. 
DT: Silvio Santander. 

Peñarol: Facundo Campazzo, Selem Safar, Marcos Mata, Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva. 
DT: Sergio Hernández. 

Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Osvaldo Bautista. 
Estadio: Microestadio Antonio Rotili.
Hora: 21.

Prensa Lanús

viernes, 19 de abril de 2013

El tricampeón sacó la chapa en el Rotili

Peñarol de Mar del Plata, defensor del título, le ganó esta noche en el Rotili 72 a 64 a Lanús, segundo en la etapa regular, en la apertura de la serie al mejor de cinco partidos de sus play offs de semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol. El próximo partido se desarrollará el próximo sábado, a las 21, en el mismo escenario. 

Leo Gutierrez fue la figura con 21 puntos (4 de 6 en triples).
En el equipo marplatense la figura fue Leo Gutierrez que terminó con 21 puntos (4-6 triples). Lo respaldaron en el goleo Facundo Campazzo y Martín Leiva, con 12 tantos cada uno. En el conjunto de Silvio Santander, Nicolás Laprovittola fue el más destacado con 20.

Peñarol tomó el control del partido en el primer cuarto cuando restaban 5m. 37s. y con un doble de Martín Leiva se puso arriba 7-5, para luego concretar un parcial de 8-0 en base a una gran presión en defensa que generó pérdidas del balón en el local. Un triple de Selem Safar coronó ese magnífico segmento. Pero Lanús levantó merced a dos triples de su mejor jugdor, el base Nicolás Laprovíttola para finalmente quedar abajo 22-17 en los primeros 10 minutos. 

Laprovittola fue el mejor de Lanús con 20 puntos.
El segundo cuarto fue parejo y deslucido, un momento de rachas. Sacó ventaja de 28 a 18 a 7m. 35s del final, lapso en el que su mejor valor, el ala pivote Leandro Gutiérrez marcó seis puntos seguidos. Reaccionó Lanús y achicó a sólo dos puntos (26-28) restando 4m. y se mantuvieron tanto a tanto para que el equipo marplatense cierre arriba 33 a 29. 

El tercer cuarto fue lo mejor de Peñarol con tres dobles seguidos del pivote Leiva y un triple de Gutiérrez (los dos más destacados) y se escapó 42 a 34. Levantó el equipo de Silvio Santander, ya que Adrián Boccia -hizo 8 puntos en ese lapso- se sumó al esfuerzo de Laprovíttola y se puso 42-46 abajo. Pero Peñarol ajustó la defensa, provocó pérdidas en el balón y con dos tiros libres de Matías Ibarra cerró un 55 a 44, que pareció sellar el partido. 

Lo que efectivamente en el último cuarto, ya que el actual monarca de la Liga reguló las acciones del juego para poner la serie 1 a 0 a su favor, lo que significa un paso muy grande en su objetivo de llegar a su quinta final consecutiva. En Lanús fue notoria la defección de sus dos extranjeros: Robert Battle y Willian Mc Farlan, muy cansados luego de un largo viaje de 19 horas desde Puerto Rico, en donde se proclamó subcampeón de la sexta edición de la Liga de las Américas. 

Síntesis del partido: 
Lanús 64: Laprovíttola 20, Prato 0, Boccia 16, Battle 10 y Mc Farlan 6 (fi); Pérez Naim 0, Giorgi 0, Schattmann 4 y Martina 8. 
DT: Silvio Santander. 

Peñarol 72: Campazzo 12, Safar 10, Mata 6, Leonardo Gutiérrez 21 y Leiva 12 (fi); Teague 0, Giorgetti 0, Rasio 1, Ibarra 8 y Tischer 2. 
DT: Sergio Hernández. 

Arbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Rodrigo Castillo. 
Progresión: Lanús 17-22 29-33 44-55 y 64-72. 
Público: 2.000.

Fuente: Telam

jueves, 18 de abril de 2013

Ahora viene lo mejor


Lanús iniciará su recorrido por las Semifinales de la Liga Nacional hoy a las 21, en el primer punto de la serie frente a Peñarol de Mar del Plata. El encuentro contará con la televisación de TyC Sports en vivo para todo el país y como siempre será transmisión de Soy Granate Básquet en el aire de Radio Independencia AM 1140 y www.radioindependencia.com.ar. 

Laprovittola - Campazzo será uno de los grandes duelos de la serie.
El Granate disputará por primera vez en su historia esta instancia, dado que en sus anteriores cuatro temporadas no había superado los Cuartos de Final. En esta llave dispondrá de la ventaja de localía por la obtención del número 2 en la Fase Regular, tras cosechar 21 victorias y sólo 9 derrotas en esa etapa. Además, regresará al Microestadio Antonio Rotili, recinto en el cual ostenta una racha de cinco alegrías consecutivas y un récord en la temporada de 20 triunfos y apenas 4 caídas (83.3% productividad), siendo la tercera mejor de toda la competición. 

El elenco de Silvio Santander no logró doblegar al campeón actual en toda la edición 2012/13, ya que de local cayó 91-90 y 84-82, mientras que en el Polideportivo Islas Malvinas perdió 84-65 y 78-62. En tanto, el historial registra una supremacía de los marplatenses con 19 ganados y 4 perdidos. 

A Martina le tocará luchar ante Leiva en la zona pintada.
Lanús saltará a la arena caliente con el foco de desarrollar su filosofía de juego, aquella que se basa en la intensidad y coordinación defensiva, que lo llevó a erigirse en el equipo que menos puntos recibe en toda la temporada, con un promedio de 72.6 por encuentro. Aunque no será una tarea sencilla, dado que enfrente se encuentra el elenco más goleador del torneo, con 81.6 puntos a favor de media. 

Con el objetivo de adentrarse en las sensaciones del plantel granate, el Departamento de Prensa se entreveró en una charla con el base Nicolás Laprovíttola y el alero Adrián Boccia. Ambos jugadores accedieron con amabilidad al desafío, tras el entrenamiento nocturno del miércoles. 

Leiva y Battle darán batalla abajo del tablero.
El armador comenzó compartiendo las vibraciones que recorren su cuerpo a horas del comienzo de la serie. “Era uno objetivos que nos pusimos a principio de temporada, es para lo que nos preparamos y trabajamos todo el año. En lo personal va a ser especial por el tiempo que estoy en el club. Lo importante será concentrarse para estar al 110%”, explicó. Por su parte, el alero rosarino consideró: “Es una semifinal contra el último campeón, creo que hicimos una gran temporada, por lo cual hay un trabajo atrás que nos avala. Creo que si ganamos el primer punto nos va a dar mucha confianza y saber que se les puede ganar”. 

El conjunto de Sergio Hernández dispone de una amplia batería de recursos, lo que lo convierte en un oponente difícil para neutralizar. En relación con esta temática, Laprovíttola razonó: “Peñarol siempre fue un rival especial, no sólo para nosotros sino para todos, es el tricampeón y un equipo muy completo. Tenemos que estar bien atentos en defensa e intentar jugar a nuestro ritmo, que es lo que incomoda a los rivales, es decir, score bajo, mucha defensa y después poder correr la cancha”. 

En tanto, Boccia realizó una análisis más profundo y sostuvo: “Para mi hoy por hoy son claves Campazzo y Gutiérrez, ya que son los que le marcan el carácter de equipo y en los momentos claves toman responsabilidades. Si lo sacamos de circuito a Facundo y Leo no pude moverse fácil o tomar tiros cómodos, creo que tendremos mucho ganado. Son dos jugadores de selección, que cuentan con mucha experiencia, saben cómo jugar los momentos calientes, ahí va a estar nuestro trabajo. No será sencillo neutralizarlos, pero si logramos tendremos más chances”. 

Probables Formaciones: 
Lanús: Nicolás Laprovíttola, Patricio Prato, Adrián Boccia, William McFarlan y Robert Battle. 
DT: Silvio Santander. 

Peñarol: Facundo Campazzo, Marcos Mata, Leonardo Gutiérrez, Lisandro Rasio y Martín Leiva. 
DT: Sergio Hernández. 
Arbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
Estadio: Antonio Rotili.

Prensa Lanús

miércoles, 17 de abril de 2013

Las Copas les caen mal


Lanús perdió 1 a 0 ante Atlético Rafaela en Chaco y quedó eliminado de la Copa Argentina en 16avos de final. El gol de la Crema lo hizo Federico González. El Granate no jugó pero pudo haberlo empatado.

Refaela festeja, Barrientos mirá. Lanús y otra decepción en la Copa.
El equipo de Guillermo Barros Schelotto tuvo mucho la pelota pero le faltó profundidad y cuando llegó se encontro con el uruguayo Esteban Conde o en la más clara el palo evitó que Junior Benítez empatará el partido. Lo de Rafaela fue claro, esperó en su campo, defendió bien y sacó muy buenos contraataques que complicaron mucho a la defensa Granate que volvió a tener mucas falencias. Lanús demostró otra vez que las copas siguen siendo una cuenta pendiente y se quedo afuera muy temprano. ahora a defender la punta del campeonato en Santa Fé

Síntesis del partido:
Lanús 0: Agustín Marchesín; Marcelo Herrera, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Luciano Balbi; Oscar Benítez, Guido Pizarro y Fernando Barrientos; Cristian Chávez; Jorge Pereyra Díaz y Leandro Díaz. 
DT: Guillermo Barros Schelotto. 

Atlético de Rafaela 1: Esteban Conde; Cristian Vella, Fabricio Fontanini, Julián Fernández y Gastón Machín; Pablo Gaitán, Raúl Ferro, Germán Rodríguez Rojas y Pablo Pavetti; Federico González y Jonathan López. 
DT: Jorge Burruchaga. 

Gol: PT 36' Federico González (AR). 
Cambios: ST 19' Víctor Ayala por Marcelo Herrera (L), 32' Rodrigo Depetris por Pablo Pavetti (AR), 37' Rodrigo Ghione por Jonathan López (AR), 39' Nicolás Pasquini por Cristian Chávez (L), 42' Lucas Albertengo por Federico González (AR). 
Amonestados: Carlos Izquierdoz (L); y Pablo Pavetti y Julián Fernández (AR). 
Expulsado: ST 43' Cristian Vella (AR). 
Arbitro: Fernando Rapallini 
Estadio: Centenario de Chaco.

Mirá el resumen del partido:




Mirá la nota con Leandro Díaz:



Videos: Futbol para todos

Los técnicos palpitaron la previa


Guillermo Barros Schelotto y Jorge Burruchaga, entrenadores de ambos equipos, brindaron una conferencia de prensa en conjunto con Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, sede del partido de 16avos. que se jugará este miércoles desde las 17. El mandatario provincial les obsequió plaquetas en reconocimiento a sus respectivas trayectorias futbolísticas.

Burruchaga, Capitanich y Guillermo en la conferencia.
Chaco recibe nuevamente a un encuentro de Copa Argentina Sancor Seguros. En esta oportunidad, Lanús y Atlético de Rafaela se enfrentarán el miércoles, desde las 17, en el único cruce entre equipos de Primera de los 16avos. de final. Guillermo Barros Schelotto y Jorge Burruchaga, entrenadores de ambos equipos, brindaron una conferencia de prensa en el hotel Amerian Casino. La misma contó con la presencia de Jorge Capitanich, gobernador de la provincia, quien les obsequió plaquetas en reconocimiento a sus respectivas trayectorias futbolísticas. 

El DT de Lanús recibió una plaqueta del gobernador de Chaco.
El primero en tomar la palabra fue Capitanich, que agradeció la presencia de los directores técnicos y les dio la bienvenida formal en Chaco. Luego de regalarles una plaqueta y merchandising de Sarmiento de Resistencia, institución que preside, el gobernador resaltó la importancia de la competencia integradora para el desarrollo deportivo de la provincia: “La Copa Argentina nos permite mostrar la infraestructura y también establecer una cercanía del público con un espectáculo de esta jerarquía. El estadio Centenario es sede de once encuentros del certamen que consistan la atención y adhesión de la gente. Esta competencia la reivindicamos como el torneo más federal que existe en nuestro país”. 

Guillermo Barros Schelotto todavia no definió el equipo.
Posteriormente, llegó el turno de la opinión de los entrenadores acerca del certamen nacional que nuclea a las distintas categorías. “Es un torneo importante, que impulsa el federalismo y les da oportunidades a clubes de distintas categorías. Lanús es protagonista del torneo, mientras que nosotros luchamos en la dura pelea de los puestos de abajo. Le damos una total seriedad y, a pesar de no poder contar con algunos futbolistas por lesión, queremos hacer un gran partido para clasificar”, sentenció Burruchaga. “Coincido con Jorge en la importancia que tiene el certamen dentro de la temporada. El hecho de jugar dos torneos genera modificaciones con relación al equipo que jugó el último fin de semana, pero vamos a presentar una formación competitiva para avanzar a Octavos”, acotó Barros Schelotto. 

"Vamos a presentar un equipo competitivo para pasar a Octavos".
“Lo principal para cada jugador o entrenador es apuntar a ganar las competiciones en disputa, más allá del premio deportivo o económico que tenga. En este caso, el interés es por ganar la Copa que tiene como protagonistas a todos los equipos del fútbol argentino”, agregó Guillermo. Por su parte, Jorge dejó su parecer acerca de la dramática situación de Independiente en torno a la tabla de promedios: “Hubiese sido irrespetuoso si me llamaban y habría dicho que no porque estoy en Rafaela. El domingo lo voy a enfrentar desde el banco, ojalá que ganemos. Después me gustaría que Independiente se salve”.

Fuente: www.copaargentina.org 

martes, 16 de abril de 2013

Fantasmas granates / Ficción



Ni bien abrí los ojos tuve la certeza que se trataba de un sueño, uno de esos sueños patentes, de imágenes firmes y contornos nítidos, que llegan solo algunas veces, cada tanto, en el medio de la noche. Lo supe cuando me vi en la pieza grande de la vieja casa chorizo de mi infancia, y cuando divisé el poster de Los Gatos que había pegado en la pared  mi hermano mayor, el que con once o doce años dormía plácidamente en la cama de abajo. Y por sobre todas la cosas, lo comprendí perfectamente cuando al saltar de la cama de arriba, el chiquito de seis años que fui se asustó del estruendo que hizo al caer sobre el parquet el hombre de 115 kilos que soy ahora.

En tres pasos llegué al comedor: Allí, con la pava caliente y cebando el viejo mate de loza como cada mañana estaba mi papá, todavía joven y tan lleno de vida como lo está en mi recuerdo. Aún le faltaban diez años para el medio siglo que yo tengo ahora, y que él no llegaría a cumplir. Me alzó como entonces, me beso en la mejilla y me sentó a su lado sin esfuerzo, esas cosas maravillosas e inexplicables que tienen los sueños. Todo era en blanco y negro, en la radio portátil sonaba un tango de Gardel y papá me recibía sonriente después de haber leído la tira de Mafalda en el diario El Mundo. Es increíble que teniendo tantas cosas para hablar, tanto para preguntarle y tanto para contarle, lo primero que le dije fue: “¡Papá! ¿Viste que la gente le echa la culpa de todo al entrenador? Cuándo ganamos, es gracias a los jugadores, cuando perdemos, es culpa del director técnico…”

Un club humilde y popular, pero bien de Primera
Mi viejo me miró, me arregló el desorden de un jopo que ya no tengo, y me contestó extrañado: “Noooo, ¿Quién le puede echar la culpa a Freire? Si Manolo Silva estaba enchufado, a Temperley le ganábamos fácil. Quedate tranquilo, igual vamos a ascender, tenemos un equipazo y el que maneja los hilos es el Nene Guidi…¿Vos le das bola a los muchachos que se juntan conmigo a hablar de fútbol en la esquina de Arias, después de los partidos? Siempre están desconformes, viven lamentándose por el campeonato que perdieron los Globetrotters…”

Yo seguía enganchado con lo mío, tenía miedo de despertarme y quería compartir mis inquietudes con él: “Si no supiera nada los jugadores no le darían pelota, tenemos un campeón mundial, otro que jugó dos Copas del Mundo, y varios convocados a la Selección Argentina…” El viejo largó una carcajada y me respondió con esa paciencia que siempre me tenía: “No, pichón, ¿Quién te engrupió? Eso es en Boca y en River, que ahora se les dio por contratar extranjeros y presentar el fútbol espectáculo. El único de este equipo que jugó en la Selección fue el Nene, pero cuando era joven, hace como diez años. Nosotros tenemos equipo como para ascender, pero siempre seremos un club chico…” Ahí medio que me le retobé: “¿De qué club chico me hablás, papá? ¡Si somos el más grande del sur por lejos! ¿Te me volviste cascote? ¡Este año vamos a ganar la Copa, vas a ver!” Y él, con paciencia, volvió a regalarme esa hermosa sonrisa que tanto recuerdo, para decirme: “Marcelito, por más que ganemos la Copa Amistad vamos a seguir siendo un equipo chico ¡Mirá los rivales que tenemos! Talleres de Escalada, Banfield, Los Andes, ¡Si no le ganamos a esos nos tenemos que matar! Lo que pasa es que nos viene persiguiendo la mala suerte, y además, siempre nos bombearon. La del 49 ya te la conté, el tío Salvador era el capitán del equipo, definíamos el descenso contra Huracán, ¿Te la conté, o no? Ellos se habían retirado de la cancha y la AFA nos hizo jugar el partido de nuevo, ahí nos recontra bombearon. No pegamos una. Si un día tenemos que definir la permanencia, aunque tengamos que jugar con clubes como El Porvenir, Platense o Villa Dálmine, seguro que cualquiera de esas murgas no manda al descenso” me dijo, con un tono profético que me sobresaltó.

Lanús de fiesta, un grande del nuevo siglo
Volvió a agarrarme por debajo de los hombros y como si fuera una plumita me bajó de sus piernas, ante mi temor de que el sueño se evapore debajo mío. Pero no, al menos no todavía… “Vení, mirá, te voy a mostrar algo que te va a sorprender” me dijo abriendo una carpeta granate, con el escudo estampado en la portada. “El club consiguió que le cedan los terrenos del ferrocarril, ese baldío donde van a jugar ustedes que está lleno de tornillos pronto será la Ciudad Deportiva. Mirá este plano. Eso que parece un trébol va a ser la pileta de natación. Esta va a ser una zona de camping, con parrillas, con juegos. Acá va haber otra cancha auxiliar con pista de atletismo, ¿La ves? En esta zona van a hacer cuatro canchas de Tenis, y en la cancha, aunque vos no lo creas, van a hacer una tribuna de cemento ¿No es fabuloso? ¡Lo mismo que está haciendo Alberto J. Armando en la Costanera Sur, Lanús va a tener una Ciudad Deportiva como la de Boca, hijo..!”

No tuve tiempo de responderle, de pronto todo se oscureció y no tuve necesidad de abrir lo ojos para saber que el sueño había terminado, que ya no estaba en aquella casa, y que a mi lado ya no estaba mi hermano, ni en la pieza de al lado mi mamá. Y sobre todo, que ya no volveré a tener seis años para charlar con mi viejo sobre el presente del club de sus amores. Me levanté con una profunda nostalgia por aquello que perdimos. Luego, mientras le contaba a mi hijo nacido en el año en que Lanús ganó la Conmebol, veinte años después de la partida de su abuelo, todavía recordaba con claridad cada uno de los detalles. Viendo que alguna lágrima se deslizaba por mi mejilla, el pibe me consoló con esa naturalidad tan común en los adolescentes: “Papá, mejor así, si el viejo llega a volver y ve lo que es hoy el club Lanús, no creo que el corazón le aguante...”

Marcelo Calvente
marcelocalvente@gmail.com