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miércoles, 5 de febrero de 2014

La AFA, Tinelli y el Chapulín


Una noticia anda dando vueltas. Lo hace de la manera sigilosa en que sobrevuelan las noticias que pronto serán realidad: tanteando el terreno y sin adosarle opinión por parte de los periodistas que las emiten, de a poquito. Despacito y con saliva. No es una noticia menor, pero es hija de otra noticia que no hace tanto tiempo llegó con más pompa mediática: El arribo de Marcelo Tinelli por vía del voto de los socios como amo y señor de San Lorenzo, respondiendo a un ruego de Grondona que de esta manera se evitó de poner la guita que faltaba para salvar el cuadro del Papa del descenso. Y Tinelli lo hizo con maestría. Sin hacer ruido sobre cuanto y cómo puso el dinero logró salvarlo, e incluso lo sacó campeón hace apenas un mes, titulo que consiguió con el apoyo de todos. Hay poderes que se acercan dejando claro su relieve. Ni árbitros, ni periodistas, ni funcionarios del gobierno, ni dirigentes de otros clubes, cada uno dentro de los márgenes que su honor le permite, han hecho algo para obstaculizar el desembarco del que empieza a postularse casi sin oposición como el próximo dueño del circo. El vicepresidente de San Lorenzo, al cabo dar la vuelta, a poco de comenzar el año 2014 difundió sus reuniones con el Gobierno, encuentros pactados sin consultar a sus pares de AFA. Será su futuro socio y mandamás del Futbol para Todos.

Marcelo Tinelli visita a Capitanich en la Casa Rosada
Resulta gracioso que hasta hace pocos días he recibido infinidad de críticas por anunciar que Tinelli se había quedado con San Lorenzo. Increíblemente, los hinchas del Ciclón fueron los más vehementes defensores del Salvador. Me tengo merecidas las puteadas, lo reconozco, pero porque en realidad me quedé corto. Tinelli ya está a un paso de adueñarse de todo. Es curioso verlo entrar en saco sport y con la camisa desabrochada a la casa de Gobierno. En las imágenes es el muchacho bonachón y simpático que encarna con enorme éxito y no sin sabiduría desde hace más de dos décadas, el perfil que lo mantiene al tope de popularidad de la televisión argentina. Sin joder a nadie desde su aparición en el primer Vídeo Match de horario marginal para la TV de entonces, en los albores de la llegada del cable. La explosión de señales específicas, el canal deportivo, los documentales, las series, las películas, la compra ambulante de antigüedades en Ohio, la Santa Misa y el canal Venus, con su accionar conjunto fueron desfragmentando la pantalla argentina. Las grandes mayorías siguieron fieles a la cumbia de los sábados, a los noticieros caretas, a los magazines de la tarde, al humor de Franchella, las producciones de Polca y los programas de Tinelli, el dueño del rating. De aquellos con Pachu y Pablo al “¡Rompé, pepe!”, de los concursos de chistes a los de canto y baile, y el show de los jurados más cínicamente pintorescos posibles. Con la misma cara de bueno y la sonrisa enrome, aquel pibe que en Rivadavia le hacía vestuarios a Muñoz, y la segunda a Badia y Cia, ahora se dedica a exponer a la Mole Moli, al padre de la Cirio, al marido de la Aguirre, a la hija de Caniggia. El nuevo libreto de Tinelli es tan exitoso como lo fue cuando apelaba al humor o a las cámaras sorpresas.  Aquel que triunfó como presentador simpático y querible sigue concitando la atención multitudinaria al frente de un circo que exhibe a El Hombre Elefante.

El empresario experto en juego que incursiona en medios  
Mientras tanto, se hace millonario con transparencia, algo no tan frecuente en la vida pública de hoy, mientras firma contratos siderales, abre productoras, y conduce ambiciosos emprendimientos que si no producen se vuelven demasiado caros de sostener. Por eso termina asociándose con el poder político. Por un lado llegó a San Lorenzo y a Grondona, por el otro se asoció con Cristóbal López, acaudalado hombre de negocios vinculado al Gobierno y dedicado a los medios de comunicación, pero por sobre todo, especializado en el manejo de casinos y juegos de azar permitidos.

La guerra con el multimedios Clarín que en 2009 dio el marco a la formación compulsiva del Fútbol para Todos parce haber terminado. Pero entonces, a poco del buen impacto de la estatización, el negocio pareció perder importancia. Nunca se abrió al mercado de la publicidad, sólo se emiten avisos de la gestión de gobierno, por lo que el enorme costo del mantenimiento casi exclusivo de los clubes, que en su gran mayoría siguen dilapidando todo lo que reciben, recae en el castigado erario público. El patetismo de los trabajos de Araujo y Julio Ricardo al frente de un staff periodístico lindante con el absurdo, la vergüenza por la patética producción que incluía la puesta en escenas de familias hinchas de equipos antagónicos viendo los partidos en los que se enfrentan y tomando algo juntos, y más acá, inflación mediante, la súbita necesidad de hacer rentable la iniciativa, conformaron el escenario en el que Tinelli apareció como el Chapulín Colorado.

El Jefe de Gabinete negocia en nombre del Gobierno
Con esa indudable intención, hace ya algún tiempo se asoció con él Cristóbal López,  adquiriendo Ideas del Sur pero dejándolo al frente como gerente general. Por entonces seguía la guerra por la ley de medios y Marcelo era el plato fuerte de Canal 13. López, con su dinero, podría atraerlo a los canales oficiales. Pero según se informa, hoy al mediodía se anunciará el nuevo Fútbol para Todos con Tinelli como gerente general, Cristóbal López como productor, y Canal 13 como medio para las emisiones de Show Match, aunque el conductor amenaza con no llegar a un acuerdo si no le dan lo que pide El ex pibe y quienes lo secundan parecen tener poco y nada de boludos. Grondona nada dice, el resto de los dirigentes de los clubes nada saben. Por ineptos o por lo que sea, si no lo paran antes de las 12 de hoy miércoles 5 de febrero de 2014, habrán perdido la oportunidad de recobrar el mando y democratizar la AFA. Me pregunto: ¿Que duda cabe que Tinelli se queda con el sillón de Grondona? Me pregunto: ¿Quién se va animar a contradecirlo de aquí en más? Pero el  problema más grave es que por debajo de la mesa circula la otra noticia, la más peligrosa, la que viene sin fanfarria, la que señalamos al principio de esta nota…

Entre los dimes y diretes de la negociación y los cambios en las transmisiones televisivas, se “habla” de la implementación del escolazo en el fútbol, un Prode de apuestas on-line de lo más variado respecto de las incidencias de cada partido que se dispute, similares a las que han llevado al descenso a clubes como la Juventus, y a la deshonra y hasta a la cárcel a árbitros, dirigentes y demás protagonistas del negocio en varios de los principales países de Europa. Se habla, todavía por lo bajo y sin comprometer opinión, que después del Mundial se implementa seguro. Y con sólo imaginarse los quilombos que podría suscitar el ingreso del dinero proveniente del juego a gran escala en este fútbol argentino de conducción dislocada e impune, imaginarse un gigantesco y millonario negocio con las apuestas en el fútbol del país Cromagnon, donde los trenes frenan chocando contra las estaciones, el país ganadero donde la carne no se puede comprar por lo mucho que encarece cada día, aunque te digan: “¡Calma, que no panda el cúnico!”, uno se preocupa.

Marcelo Calvente


1 comentario:

  1. Eso se veía venir .con una persona con tanto poder.y dinero
    y cómo digo siempre. El circo debe continuar.

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