Ads 468x60px

sábado, 18 de mayo de 2013

Poncho Negro, el muerto que no faltó a la cita


Le decían  Poncho Negro. Es, con Álvarez Vega y el Tanque Rojas, uno de los tres protagonistas de aquella gesta sin final feliz de los Globetrotters que aún disfrutan de la vida, aunque a él ya lo habían dado por muerto a los 21 años. Fue en la larga noche del 16 de septiembre de 1955 cuando la Libertadora depuso a Perón, y su nombre de soldado conscripto figuró en una lista de muertos en combate. Sin embargo, el crack de Lanús, que había participado en los breves enfrentamientos para luego perderse y terminar pasando  la crítica noche donde pudo. Cuando a la mañana llegó a su casa, familiares y amigos lo lloraban, las primeras ofrendas florales ya habían llegado y el dirigente Guillermo Garrido aprontaba los trámites para velarlo ni bien recuperaran el cuerpo del difunto. El boca a boca alarmaba a la ciudad con la mala nueva, mientras el país estaba patas para arriba. Por suerte, la figura de un Lanús que ya daba que hablar, Benito Cejas, estaba vivo y sin un rasguño. Y apenas unos días después, el 2 de octubre del 55, cuando el campeonato se reanudó luego del golpe de estado, Lanús le ganó a Boca con un gol suyo en Arias y Acha, y el diario Crítica tituló “El muerto no faltó a la cita”

La historieta que le dio el apodo
Cejas había nacido el 3 de febrero de 1934. A los 17 años ya deslumbraba en Racing de su Córdoba natal, hasta que alguien lo vio y lo trajo a Lanús para sumarse a la tercera división, y enseguida debutar en primera en 1952 con 18 años recién cumplidos. Tras la muy buena campaña del 51, año en que el Granate retornó a primera y logró la hasta allí mejor campaña del profesionalismo: el 5º lugar. Al inicio del Torneo de 1952 en el plantel soplaban vientos de renovación. Se sumaban jugadores de categoría, pero también algunos ciclos se cumplían. Ya estaban Álvarez Vega, Daponte, Emilio Fernández, Gil, Moyano y Urbano Reynoso, ya Guidi había desplazado sin discusión a Strembell, y comenzaba a escribirse la leyenda de los Globetrotters, de la cual la historia de Benito Cejas es una página sugestiva y premonitoria. En 1953 se suman Prato y  Beltrán por Calvente y Vivas, y luego llegarían dos futbolistas que le darían al equipo el toque de distinción: En el 54 José Nazionale, el más lujoso; en el 55 Dante Homérico Lugo, el de mayor habilidad y talento. Con Carranza, que se incorpora antes del inicio del Torneo de 1956 cierra la nómina del equipo que debió ser campeón y finalmente no pudo lograrlo. 


Lo apodaban Poncho Negro por su parecido con un personaje de historieta que brillaba por entonces en la escena nacional, llevaba disputados 90 partidos  y convertido 32 goles desde su debut en primera con la casaca granate, hasta que el 17 de junio de 1956, a menos de un año de su falsa muerte, su camino se cruzó con el del malvado Pipo Rossi. Cuentan que unos días antes la Selección había enfrentado a Lanús en un partido preparatorio, y que Cejas, pero sobre todo Dante Lugo, con quien empezaba a formar una dupla esperanzadora, le habían pegado flor de baile, con un par de caños incluidos. Rossi se quedó con la sangre en el ojo. Durante los 10 primeros minutos de aquel  River-Lanús, jugado tres días después del amistoso en cuestión, lo buscó con insistencia a Mandrake Lugo, que no se dejó encontrar, y a los 12 minutos, enceguecido por la mala intención, fue directo a quebrar desde atrás a Poncho Negro -convirtiéndose en el malo de la historieta- con una acción artera que el árbitro no penó, y de la que el periodismo se hizo escaso eco, a pesar de que su compañero de Selección, Pedro Dellacha, manifestó indignado que Rossi había anunciado su venganza en el vestuario, apenas terminado el amistoso con Lanús que desencadenó el drama que iba a cambiar para siempre la vida de Benito Cejas.
Los famosos Globetrotters, en la vieja cancha de Lanús

“A Cejas le cagó la carrera el hijo de puta de Pipo Rossi” es la sentencia escuchada mil y una veces en las calles de Lanús desde entonces y hasta hoy. Sin embargo, 96 años de Fútbol Granate, el libro de Néstor Bova, una vez más pone claridad al respecto: Luego de la lesión, Benito Cejas estuvo convaleciente durante todo el 56, y recién pudo volver en 1957, jugando 13 partidos y convirtiendo 4 goles. La recuperación definitiva llegó en 1958, año en el que estuvo presente en 29 de los 44 encuentros que Lanús disputó entre campeonato y Copa Suecia, con 10 anotaciones. No obstante haber sido titular,  fue dejado en libertad de acción por Lanús al finalizar ese año. En medio del descontento general por una frustración que había dejado muchas secuelas en los hinchas granates, el club sufría el ocaso de Los Globetrotters y terminaría descendiendo a la B en 1961, 10 años después de su gestación como equipo de excelencia.

El ex futbolista granate Oscar Altruí, compañero y amigo inseparable de Poncho Negro hasta el día de hoy, cuenta que un arrepentido Pipo Rossi visitó a su víctima el día de su operación y que Pepe Nazionale y Urbano Reynoso lo sacaron a patadas de la clínica. Cuentan que a Rossi la factura le siguió llegando puntualmente con los años, que la culpa lo persiguió hasta la hora final, y que hoy se lo recuerda más por su despiadada agresión a Cejas que por sus virtudes como jugador y persona.

El paso de Dante Lugo por Lanús fue meteórico y consagratorio: 50 partidos y 23 goles  desde su debut en septiembre del 55 hasta fines del 56, para pasar a jugar en el Atlético Madrid, y luego de un periplo intrascendente por varios clubes de Colombia y Perú, recaló en Boca y Ferro, donde brilló en dupla con Antonio Garabal, para retirarse en el Cúcuta como técnico y jugador en 1969. Dicen que Cejas y Lugo se entendían a la perfección, y que la lesión del primero y la pronta partida del segundo impidió comprobar hasta donde habrían llegado jugando juntos, sobre todo en aquellos tiempos en que todos los equipos presentaban dupla de atacantes centrales. Lo cierto es que a Poncho Negro, luego de un paso fugaz por Tigre, Pedernera se lo llevó a Colombia para ser figura en el Tolima durante tres años más, entre 1960 y 1962, cuando una rotura de meniscos lo llevó a un tempranero adiós a los 28 años.

A Benito Cejas aquella mítica lesión no le impidió continuar con su carrera, aunque sí llegar a ser lo que insinuaba a los 22 al recibir la plancha asesina, y tal vez esa incógnita incluya la posibilidad de que con él en cancha, Lanús se hubiese consagrado campeón por primera vez en su existencia en aquel lejano 1956. No pudo ser, el primer título granate recién llegaría 51 años después, luego de atravesar un largo y sinuoso camino institucional, con la vuelta olímpica de los pibes de Ramón Cabrero en la mismísima Bombonera un inolvidable  2 de diciembre de 2007.    

por Marcelo Calvente

3 comentarios:

  1. Parte de ésta historia me la contó mi viejo ahora vos le ponés más detalles , yo tengo 61 pero hay muchachos más jovenes que no tienen ni idea de ésta y otras anecdotas , seguí así refrescandonos estas gratas historias de Lanús y un fuerte abrazo a Poncho Negro , Alvarez Vega ( el hermano laburó conmigo en Canale ) y a mi ex Vecino el Tanque Rojas y un recuerdo para todos los integrantes de ese fabuloso Equipo que a pesar de no haber sido Campeón fué el comentario grato que recibi durante muchos años de hinchas de otros clubes que los vieron jugar , decían que los Globertroters de Lanús daba gusto verlos jugar .. Y coincido que debieron estar presente en la fiesta de los 100 años ellos y varios más en lugar de 1 par de conjuntos de música que no aportaron nada para la historia de Lanús. Mi modesta opinión José Néstor Ruíz ( Cholito ) hijo del Gran Cholo Ruiz que me hizo socio a las 2 hs de haber nacido. ( Gracias Viejo ) y se que desde el cielo debe estar con una gran sonrisa viendo ésto que escribo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el texto, pero me surge una duda...
    ¿Pobre campaña del 51?
    Tengo entendido que terminamos Punteros la primer rueda y que finalizamos el campeonato en la 5° posición, siendo ésta la mejor campaña de Lanús hasta el momento en el profesionalismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés absoluta razón, no entiendo cómo puse eso, habiendo escrito en muchas otras notas sobre esa gran campaña. Ya está editado, amigo, se agradece la gauchada!

      Eliminar