Ads 468x60px

miércoles, 14 de agosto de 2013

A todo o nada


Decíamos antes de comenzar el semestre deportivo que se advertía la presencia de varios equipos con ambiciones reales de campeón. La mayoría de ellos -con la excepción de Boca y Newell’s, que ayer expusieron sus respectivas debilidades al enfrentarse por la primera fecha del único Torneo que jugarán, el Inicial- afrontarán la primera fase de la Copa Sudamericana y será el primer test del semestre. Vélez arrancó perdiendo en Córdoba ante Belgrano por uno a cero, definirán en Liniers. Pronto se enfrentarán también San Lorenzo y River, ambos candidatos obligados en el Final, y hoy Lanús visitará en Avellaneda a Racing, otros dos seguros animadores del Torneo local: Los que queden eliminados tendrán la revancha apuntando solo al Final, el que asumirán con la deuda de la prematura eliminación copera y con la confianza de su gente seriamente averiada, el peor inicio posible de semestre. Para el que gane será todo lo contrario, y de ahí que se trata de verdaderas finales para todos y cada uno de estos equipos, los mejores de la Argentina.

Zubeldía rendirá un examen muy complicado 
De todos ellos, el único que arrancó con el pie derecho fue San Lorenzo, dos jugados dos ganados, y la clasificación a la semifinal de la Copa Argentina superando ayer a Gimnasia de Entre Ríos. No le resultó sencillo el debut ante el humilde Olimpo, al que batió en el final, pero le dio flor de sopapo a Racing por la segunda fecha, y lo dejó al borde de una crisis política destituyente de entrenador. Candidato entre candidatos, el equipo de Zubeldía empezó de la peor manera empatando en Santa Fe un partido que tenía en el bolsillo. El tres a cero de local ante el Ciclón colmó la paciencia de una hinchada que nunca se convenció de Zubeldía, que se salvó de la reprobación porque se jugó sin público. El hincha ve fútbol, no presta atención al valor de los jugadores jóvenes que Zubeldía sabe consolidar en primera mejor que nadie, es un extraordinario proveedor del combustible esencial que mueve a esta maquinaria, las cifras millonarias que se pueden obtener por los pases de valores promisorios. Lamentablemente para él, adscribe a una táctica problemática, que iguala a contendientes de diferentes valías, que atenta contra las virtudes potenciales de los jugadores con que cuenta, y por lo tanto, con las posibilidades de consagración del bondi que maneja. Él sabrá...

Lo cierto es que en Avellaneda hoy recibe a Lanús, uno de los rivales más difíciles que le podría tocar para rendir este duro examen ante un público algo proclive a la exageración, tanto a la hora de ilusionarse como a la de expresar su desaprobación. Zubeldía es y será siempre un hombre de Lanús, de aquí se retiró querido y respetado por una buena parte de sus hinchas. Como todo técnico, para armar un proyecto confía en los jugadores que conoce, por juventud y por su corta trayectoria en primera, suele recurrir a jugadores que tuvo en Lanús. Es entendible, tanto como que a algunos hinchas de Lanús eso les moleste. Sin embargo, la pesca de Zubeldía en mares de jurisdicción granate arroja un resultado muy interesante: Pelletieri y Camoranesi de algo le han servido, en tanto Lanús no sufrió su pérdida y bajó contratos y obligaciones con sus partidas. Lo de Sand para Lanús directamente fue un gran favor, evitó al club tener que pagarle por su historia gloriosa, saldada holgadamente en lo económico cuando aquello sucedió. Su arribo y su fracaso en la Academia mucho aportó al descontento para con el entrenador. Ahora se llevó a Regueiro, una partida más que necesaria para Lanús, su aporte físico empezaba a escasear, e igual que en su momento Camoranesi, se fueron porque no están a la altura de las exigencias en lo físico de este cuerpo técnico. La clase de ambos resulta narcotizante para el hincha; la veteranía de los grandes jugadores es el opio de los hinchas de fútbol, parafraseando al otro barba, el que no lleva cruz. El trámite del partido arrancará con la impaciencia de los hinchas locales a flor de piel, el desarrollo puede condicionar el final, si esa impaciencia se transforma en reprobación durante el partido será una notoria ventaja para Lanús, que si juega con tranquilidad y paciencia, ira creciendo con el paso de los minutos.

Guillermo tiene un partido ideal para consolidar el juego
Después de su debut con victoria aplastante sobre Belgrano por 3 a 0, Lanús se convirtió -con San Lorenzo- en el candidato de todos. Pero fue a Rafaela y perdió un partido fuera de contexto, en un terreno imposible donde el que no se adapta se jode Lanús perdió, y a los granates les queda la duda si la pobre actuación se debe al terreno o si el nivel de juego del equipo todavía está veremos, y transitará por los cauces de la irregularidad. Pero si Lanús se impone en la llave ante Racing consolidará la imagen dejada ante Belgrano. Por la relevancia del choque, la victoria lo pondrá de nuevo en los titulares de los medios especializados, tan renuentes ellos. En cambio una hipotética derrota -además de darle vida a un posible adversario por el Inicial- encenderá una alerta en Arias y Guidi. El encuentro de esta noche en Avellaneda es determinante en para el futuro de ambos, como lo será el de River y San Lorenzo por la otra llave, como lo será también para Vélez, otro que no arrancó del todo bien, si no supera a Belgrano en la revancha. Es por eso que esta noche, con los ojos del monstruo amarillo que marca la agenda del fútbol argentino puestos en las imágenes del encuentro, Racing y Lanús mucho más que el pase de ronda, se juegan a todo o nada.

Marcelo Calvente

No hay comentarios:

Publicar un comentario