Ads 468x60px

martes, 19 de febrero de 2013

Un inicio para el recuerdo


Hacía 74 años que Lanús no comenzaba un torneo con dos goleadas consecutivas. También lo había logrado en el torneo de 1920 y en la Copa Argentina de 1969. Si vence a Vélez por tres goles o más, registrará el mejor arranque de la historia del club.

Atilio Ducca, pilar del team de 1939 que tuvo un debut histórico.
“¿Cuánto hace que no metíamos un arranque así?”. La pregunta surgió apenas terminó el partido en Rosario, después del enorme triunfo frente a Newell’s. “¿Fue en el ‘98, después del 4 a 0 a River?, ¿o en el ’88, cuando le ganamos 5 a 0 a Quilmes, en Sarmiento y Guido?”, fueron las respuestas que más rápido se les vinieron a la cabeza. Sin embargo, muy pocos simpatizantes de Lanús vivían la última vez que su equipo había comenzado un campeonato oficial con semejantes resultados. Fueron tres los debuts históricos: en 1920, 1939 y 1969, pero este último correspondió a una competencia paralela al torneo de aquel año.

El primer gran comienzo de certamen para Lanús fue en 1920. Un año antes, tras una serie de conflictos entre los delegados de las instituciones y las autoridades de la Asociación Argentina de Football, la mayoría de los “clubes grandes” se abrieron y fundaron la Asociación Amateur. Sólo Boca Juniors, Huracán y Estudiantes de La Plata, entre otros, continuaron ligados a la AAF, cuyo torneo quedó conformado por equipos de bajo calibre. Lanús aprovechó su poderío y cosechó varias victorias por goleada. Y dos fueron en las jornadas iniciales: 6 a 2 a Eureka y 4 a 0 (diferencia de +8) a Nueva Chicago, ambos de visitante (la racha se cortó con el 0 a 0 ante Sportivo Almagro, de local). Finalmente, el Granate se desafilió de la Asociación Argentina en pleno certamen y se alistó en la Asociación Amateur.

Diecinueve años más tarde se gestó otro comienzo devastador. El mejor de los 98 años de vida del club. El Granate aplastó 5 a 2 a Argentino de Quilmes en casa, goleó 4 a 1 a Ferro de visitante (+6) y luego apabulló 6 a 2 a Tigre en condición de local. Claro que el conjunto que tenía como figura a Atilio Ducca permaneció en la cima de las posiciones hasta culminada la tercera fecha, aunque más tarde cayó 6 a 1 ante Independiente, en Avellaneda, y enfiló actuaciones irregulares que lo ubicaron de mitad de tabla para abajo.

El último antecedente se registró en 1969, pero por la Copa Argentina. Lanús derrotó 4 a 1 y 5 a 3 a Lipton de Corrientes (+5) y 4 a 0 a Guaraní Antonio Franco de Misiones, que después lo venció 4 a 3 en el partido de vuelta.

El conjunto que dirige Guillermo Barros Schelotto (+7) ya entró en la historia, pero va por más. Para superar la excelente marca de 1939 debería vencer por cuatro goles (por tres la iguala) a Vélez, el próximo sábado. Difícil, aunque para este equipo ya nada parece ser imposible.

 Fuente: Archivo del sitio y "96 años de historia granate", de Néstor Bova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario