Ads 468x60px

viernes, 3 de mayo de 2013

Lanús bajó al tricampeón y es finalista


Lanús accedió anoche, por primera vez en su historia, a la final de la Liga Nacional, luego de derrotar a Peñarol de Mar del Plata, campeón en las anteriores tres ediciones, por 65-60, en el quinto y último encuentro de play off de la serie semifinal de la competencia. De este modo, el  Granate liquidó en su favor una pareja serie (3-2) y se enfrentará en la instancia decisiva con Regatas Corrientes, que dejó en el camino a Boca Juniors (3-2), tras superarlo en la noche del miércoles por 82-74. 

Boccia fue la gran figura con 19 puntos y 10 rebotes.
Más de 3 mil quinientas personas acudieron al gimnasio Antonio Rotili, donde el equipo de Silvio Santander asumió el control desde el arranque. Así, de la mano de Nicolás Laprovíttola (que no redondeó un buen partido) y con el poderío de los internos McFarlan-Battle, el quinteto local se adelantó 10-2 en el marcador y amenazaba con despegarse. Sin embargo, Lanús tuvo cinco pérdidas en el segmento inicial y permitió cierta recuperación del `Milrayitas`, que pese a un inusual 3-17 en tiros de cancha (1 de 10 en dobles, 2 de 7 en triples) se las ingenió para quedar abajo 17-9, al término de los 10m. inaugurales. 

Laprovittola, no tuvo un buen partido, se descargó en el festejo.
En el segundo capítulo, el conjunto marplatense, a pesar de las dificultades físicas de algunos de sus componentes (Leonardo Gutiérrez jugó desgarrado en el isquiotibial izquierdo, Selem Safar con una fuerte contractura), defendió más fuerte. Así, un triple de Gutiérrez acercó la pizarra a un 24-21, cuando el desarrollo parecía indicar una distancia superior en favor del `Granate`. Con un parcial 8-0, Lanús volvió a escaparse y cerró el primer tiempo con un convincente 32-23. 

Tras las charlas en vestuarios, Adrián Boccia, la figura de la cancha (19 puntos, 10 rebotes), tuvo su momento estelar. El alero apareció para conectar cerca del aro y así alimentar la ilusión de su equipo. Del otro lado, la bandera de un individualista pero efectivo Facundo Campazzo le permitía a los dirigidos por Sergio Hernández (quien hoy le puso punto final a un ciclo maravilloso dirigiendo a Peñarol con tres títulos en el bolso) mantenía "con vida" al visitante: 51-44. 

Delirio total para festejar el triunfo y el pasaje a la final.
Apenas arrancó el cuarto y último período, Lanús sintió por primera vez "los efectos" del inminente pasaje a la final: sus jugadores ingresaron en "miedo escénico". Y además, al minuto de juego, el equipo de Santander ya había cometido las cuatro infracciones del segmento y, ante cualquier roce, los jugadores de Peñarol iban a la línea. Pero el `Milrayitas` no supo aprovechar ese hándicap (3 de 11 en libres en ese segmento) y lamentó, de este modo, no poder dar "el paso al frente". Coqueteó Peñarol, es cierto, y con un doble de Campazzo se puso uno abajo (54-53), cuando restaban 5m. 10s. Pero conversiones del hasta ahí `desaparecido` Patricio Prato, además de McFarlan, le permitieron al local dispararse 59-53, a cuatro minutos del cierre. El partido parecía liquidado, a menos de un minuto y medio, cuando Laprovíttola se equivocó feo: le cometió un foul a Safar (su quinta personal), cuando el zurdo había encestado desde más allá de la línea de los 6,75 metros. Conclusión: a falta de un minuto, Peñarol volvió a ponerse en partido (61-60), cuando parecía liquidado. Pero la suerte parecía signada, Lanús ajustó la eficacia desde la línea y con cuatro simples de Patricio Prato, selló el 65-60, que entregó la clasificación. 

"No todos los días se puede eliminar a un campeón de los quilates de Peñarol. Estamos súper felices. Pero todavía no hemos conseguido nada. Ya tenemos que pensar en Regatas", dijo Boccia, la figura de la cancha. Al término del encuentro se dio una imagen poco usual: el técnico Hernández aplaudió la clasificación de Lanús y desde la tribuna `granate` se le tributó un sentido agradecimiento, más allá de la conmovedora ovación que le dispensaron los hinchas de la `Peña`, que exhibieron su orgullo, a pesar de no haber concretado el objetivo trazado. 

Síntesis del partido:
Lanús (65): Nicolás Laprovíttola 10 (x), Lionel Schattmann 0, Adrián Boccia 19, William McFarlan 9, Robert Battle 6 (fi) Patricio Prato 17, Facundo Giorgi 4, Lucas Pérez 0, Fernando Martina 0. 
DT: Silvio Santander. 

Peñarol (60): Facundo Campazzo 16, David Teague 3, Marcos Mata 6, Leonardo Gutiérrez 8, Martín Leiva 7(fi) Selem Safar 11, Franco Giorgetti 2, Matías Ibarra 2, Lucas Tischer 5 (x), Lisandro Rasio 0. 
DT: Sergio Hernández 

Serie: Lanús 3-2 
Progresión: Lanús 17-9, 32-23, 51-44 y 65-60 
Árbitros: Chiti-Rodrigo-Vito 
Gimnasio: Antonio Rotili. (Télam). 
Fotos: Prensa Lanús y ligateunafoto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario