Ads 468x60px

jueves, 7 de agosto de 2014

Lo de siempre

La verdad es que nadie lo esperaba. Después de cien años de humildad, la mayoría de ellos luchando por la permanencia y una buena parte buscando el ascenso, jamás tan arriba en plano local e internacional, Lanús empezaba a disputar el semestre más ambicioso de su historia, con cinco competencias. En pocas semanas se han desperdiciado tres de esas cinco chances, con el agravante de que en dos de ellas se estuvo a un paso de la coronación. Ayer, ante el campeón japonés, Lanús se encaminaba a la definición por penales hasta que a minutos del final, Braghieri se tiró a los pies demasiado sensini, y el árbitro coreano se pasó de codesal. Chau estrella. La otra oportunidad fue la vuelta ante el Mineiro, una herida abierta al corazón del hincha granate, que se rompió la garganta con el gol del Laucha a los 94 minutos de juego decretando el 3 a 2 ante el último campeón de la Copa Libertadores de América en su propia casa, una de las máximas victorias logradas en Brasil por equipo argentino alguno en instancias finales. Una fecha histórica: 23 de julio de 2014. Fue hace apenas 15 días.  

Cuando no, un fallo perjudicial para Lanús en el exterior  
En los primeros minutos del día siguiente llegó la decepción: en el alargue para definir la serie, con todo a favor, Lanús se hizo dos goles en contra y la Recopa Sudamericana  se la quedó el Mineiro. En el medio llegó la derrota ante Colón en Sarandí, tratando de regular energías, el Grana volvió a defeccionar frente a un equipo de inferior categoría en la Copa Argentina. Tachame la doble. Con la derrota en Japón quedan solo dos competencias y no son precisamente las más sencillas: El torneo local, del que debe ser animador por naturaleza, porque así viene siendo, y la Copa Sudamericana, donde defenderá el título de último campeón. Después de tres títulos perdidos lo mejor está por comenzar. El tema es que aún no es el equipo que debe ser, y la duda es si logrará serlo el próximo miércoles frente a Belgrano en La Fortaleza ante un público que asistirá lleno de interrogantes.

Lanús fue muy superior al Kashiwa nipón hasta los 15 de juego, como casi siempre, y como casi siempre se empezó a estirar por lo mismo de siempre. No vale la pena repetir la secuencia que lo produce. Las dudas defensivas desmoronan al equipo. Ya no están Goltz e Izquierdoz, y sus reemplazantes aún no han dado el salto de calidad  para alcanzar el nivel de aquellos. Es sabido; Lanús vendió por casi siete millones de dólares y compró por mucho menos de la mitad, y así es como tiene que ser. El muy joven Gustavo Gómez se ha ganado la oportunidad de jugar en el más reciente campeón de América, y de él dependerá estar a la altura. Braghieri supo de mejores actuaciones, también es su responsabilidad volver a su mejor expresión. No es por falta de grandeza que Lanús no puede retener a sus figuras, también es sabido: es la diferente realidad económica respecto de otras ligas del continente. Los futbolistas argentinos mejor pagos ganan la cuarta parte de sus pares brasileños, mexicanos y de varios países más. Ni hablar si el destino es Europa. El entrenador granate sabía de antemano cuales eran las dificultades, y no se puede negar que está tratando de solucionarlo. Con ese límite presupuestario ha elegido a estos dos jugadores, y es lógico que trate de darle todas las oportunidades posibles. Al menos hasta ahora así sucedió.

Guillermo sacó un delantero y sumó un volante, y no se puede decir que Ortiz no haya estado a la altura; más bien todo lo contrario: fue uno de los mejores. Con ese cometido cambió el esquema con el que logró la consagración. Seguramente debe saber que en tanto los del fondo retrocedan, los volantes y laterales están condenados a un trajín sin respiro, y los delanteros a la soledad, de espaldas al arco contrario, esperando el envío lejano y a dividir. En las imágenes de los goles recibidos por Marchesín se repite inalterable una secuencia: la pelota viene de izquierda a derecha, hasta que se produce el mano a mano. ¿Quién está marcando mal? ¿A quién debería reemplazar, si es que el entrenador  piensa en alguna variante? Dat is de cuestion.

Un brasileño y un paraguayo, achinados en Japón
Lo concreto es que la cosa viene mal, el arranque no es el esperado. Y como esto es fútbol, y así es el fútbol argentino, la hinchada granate se debate entre la preocupación y la calentura, pasando por la sorpresa, la indignación y la pena más inmensa. De la gran imagen dejada en Brasil a la palidez expresada en Sarandí y en Japón, tres frustraciones irreversibles, y la desesperación de siempre: Otra vez afuera el Pulpito, otra vez los jugadores granates al borde del escándalo. En este punto, un llamado de atención: Lanús paga contratos de primer nivel, los players deben estar a la altura de sus responsabilidades. Para ganar, es indispensable terminar con once. Para el debut por la Copa Sudamericana no estarán ni el Laucha ni el Pulpito, dos bajas demasiado sensibles y difíciles de reemplazar para este corto plantel. Nunca más

Después del periplo por Belo Horizonte, Sarandí y Japón, el próximo miércoles Lanús vuelve al escenario de sus mejores actuaciones. Más allá de los últimos rendimientos y los pobres resultados obtenidos, más allá de injusticias, infortunios y lamentos, para afrontar este mal momento lo más sensato es olvidar el dolor de un arranque no deseado y renovar el aliento. Así ha sido siempre.


Marcelo Calvente

1 comentario:

  1. cómo siempre... Un Gusto Leerte. ExpresasDeManera Perfecta Lo Que A Muchos Nos Cuesta Un Montón.

    ResponderEliminar