Ads 468x60px

miércoles, 27 de mayo de 2015

Los hinchas y los socios



Primero lo primero: el empate en Rosario y mucho más la buena actuación del equipo, conforman de por si una excelente noticia. Aunque a decir verdad, Lanús no se alzó con la victoria que holgadamente mereció porque Patricio Lusteau, con la ayuda de sus colaboradores, una vez más lo perjudicó de manera brutal. Hasta los 35’ del complemento, el Grana ganaba 1 a 0 con cierta comodidad, superando al local en llegadas y situaciones de gol, y habiendo desperdiciado poco antes la más clara en los pies del Pampu González. Al pibe por ahora las cosas no le salen, y encima la fortuna no lo ayuda ni un poquito: Caranta, con un rebote milagroso, le tapó un mano a mano que definía el partido. Central ya no tenía ideas pero igual intentaba, Lanús lo martirizaba en cada contra; el final estaba escrito, casi sellado. Y entonces apareció Lusteau, para la mayoría el mejor árbitro argentino del momento, a quien su corazón vuelta a vuelta le manda pitar contra Lanús, y así fue: a diez del cierre le regaló un penal al local, sanción que cambió definitiva y abruptamente el rumbo del partido hacia la ruta del despojo y la injusticia.

Viniendo por detrás de la jugada y lo suficientemente lejos como para no ver lo que sucedía a las puertas del área chica de Monetti, donde ya sin ángulo, el petiso Niell genera el contacto con Araujo y se deja caer de manera tan evidente que incluso ameritaba la amarilla para el delantero, verdugo habitual de Lanús. En lugar de apoyarse en su colaborador, ubicado en la banda más alejada a la jugada, quien no le señala falta alguna, el juez cobra a distancia lo que no vio, lo que no pudo ver porque no existió ni en la más rebuscada de las tomas de la TV ni en el más pelotudo de los comentarios de Alejandro Apo. Es grave, casi indefendible, que un árbitro que dado su posición lejana se sabe protegido reglamentariamente para no dictar fallo alguno se atreva a tomar tamaña decisión. Cualquier árbitro -menos Lusteau- pitaba saque de arco. Tal vez fue su corazón que le dijo “penal, fue penalazo, seguro que fue penal…”  Ya antes, en el primer tiempo, el mismo juez de línea omitió informar un puntapié sin pelota de Andrade contra Valdez Chamorro ocurrido ante sus ojos, y encima tuvo el atrevimiento de solicitarle al juez principal que expulse a Guillermo, que indignado e incrédulo le reclamaba por su inexplicable comportamiento. Para salvaguardar su honor, es hora de que Lusteau reconozca que es hincha de Banfield, o que hace mucho lo dejó una novia que vivía en Lanús; que diga que de muchacho cobró varias veces a la salida de La Casona, o lo que sea, y que por eso cuando dirige a Lanús el corazón lo traiciona. Que lo diga y se acabó: no lo dirige más, y sigue adelante con su promisoria carrera arbitral despojado de rencores personales y sin cagar a nadie. Peor sería que la opinión pública sospeche que invariablemente bombea al Grana por alguna otra razón menos pasional. De todos modos no es una buena señal que la prensa no haya tomado nota, ni que Miguel Scime, el mandamás de la no se qué de los árbitros argentinos, no haya anunciado sanción alguna. El domingo próximo, lo más campante, Lusteau dirigirá Vélez-Boca, el partido de la fecha.

Lusteau, una vez más, perjudicó notoriamente a Lanús
Dicho esto,  lo más destacable de la 13ª jornada es que pese a que venía bastante mal, Lanús produjo una más que aceptable actuación en Rosario, dominando desde el inicio y  acallando el fervor de un estadio que de inmediato comprendió que iba a tener una tarde difícil. Como hace mucho no ocurría -y sólo ocurre cuando Guillermo pone dos delanteros y suma un volante- Lanús no fue largo. Estableció presión tapando a los marcadores de punta con Acosta y Junior, y el resto ahogando a los que intentaban armar juego en la zona media. Impuso domino y dispuso de varias situaciones, la mayoría de ellas recuperando la pelota en campo rival y agarrando mal parada a la defensa de Central, con ataques profundos y de variadas maneras. Con el buen aporte  de Ortiz y Valdez Chamorro en la gestación, y con Lautaro Acosta y Junior Benítez -de gran primer tiempo- en la zona de fuego, Lanús fue acumulando meritos y llegó al gol a los 25’ de la etapa inicial, luego de un saque de meta en donde la defensa local dudó como en toda la tarde, Chamorro la peinó, Junior superó a su marca con una buena recepción, y definió con gran recurso técnico y pasmosa serenidad, en el segundo intento, mano a mano con Caranta.  


En el complemento poco varió. Central intentaba con Barrientos y  Servio, que no encontraban conexión con los de arriba. Lanús se mantuvo compacto, fue conservador y muy combativo. Si bien el habitual estiramiento no se produjo, al menos no tanto como en otras oportunidades, aparecieron espacios a las espaldas de Ortiz, donde Gómez demostró sus defectos de siempre: suelta las marcas para retroceder, carece de la base formativa  que indica que no se rechaza hacia adentro, jamás; ni que nunca, nunca, nunca, se debe dejar corto un despeje. Con todo, este Lanús de Guillermo que parece acercarse al final de ciclo dejó bien en claro que pese a su plantel poco numeroso y menos equilibrado, en las difíciles suele aparecer la estirpe del equipo que no hace tanto supo ser, y con eso le alcanza para estar a la altura de los mejores del ámbito local, que no siempre son los que tienen los planteles mas numerosos ni los futbolistas más cotizados.

Se acercan tiempos claves para el Grana, que hoy enfrenta en Salta a Atlético Tucumán por la Copa Argentina, el lunes próximo recibe a Olimpo y seis días después visita a Temperley, el último compromiso antes del receso. Habrá que prenderle una vela a la venta de Melano, y decidir cuánto invertir en dos o tres refuerzos para afrontar un semestre de tres competencias. Los hinchas, se sabe, arrancarán con sus reclamos. Mientras uno exigirá que hagan un intento por Cavani, otro gritará que vuelva el Pepe. En cambio los socios están preocupados: la AFA, está a la vista, perdió definitivamente el rumbo. Después de cuarenta años de conducción unipersonal de Grondona, pronto será un bebé que empezará a caminar en el mundo de los derechos y los deberes, de premios y castigos justos, de normalidad política y de libertad de opinión. Por eso los principales dirigentes traman acuerdos y contubernios de cara a la asamblea electiva de octubre tratando de mantener un pedazo de poder, mientras el fútbol argentino se derrumba en sus narices.

Los socios de Lanús, los más concientes, piensan en el déficit anual, en lo lenta que viene la producción de la cantera, en lo complicado que será seguir cerrando operaciones convenientes como ha sido hasta ahora,  y quieren saber de qué manera van a encarar el semestre futbolístico tanto el entrenador, cuyo contrato culmina diciembre, como la conducción del club, que también en ese mismo mes termina su mandato.

Marcelo Calvente

1 comentario:

  1. Marcelo está a la vista lo que sucede en Lanús, vendimos 5 jugadores de primera linea y ahora le debemos prender una vela a la venta de Melano, por favor, el otro día dieron declaraciones de Nicolas Russo que el deficit operativo de Lanús es de 60 millones de pesos anuales y que tiene una plantilla de 750 trabajadores. Lanús se expandió indebidamente comprando el Bet Am y la planta de Alsina, que en lugar de acercar dinero aumenta la plantilla de trabajadores y responsabilidades civiles. Si no se mantienen por si mismo deberíamos deshacernos de estos dos lugares para no aumentar el déficit operativo y equilibrar nuestra economía. Caso contrario si un semestre no vendemos jugadores el problema va a comenzar a ser mayor. Y ni pensemos en campeonar que eso ya comienza a ser una utopía.

    ResponderEliminar