Ads 468x60px

lunes, 17 de febrero de 2014

Rafaela vino al sur y cantó Fiesta


Luego de 18 presentaciones sin conocer la derrota, finalmente el Granate perdió en su cancha ante Atlético Rafaela por un indiscutible 3 a 0. Y si bien perdió Lanús, no fue el equipo que se lee de corrido, sino una mezcla de titulares y suplentes que en su conjunto nunca respondió al esquema que utiliza de manera habitual Guillermo Barros Schelloto. Desde el enunciado de la formación, el entrenador puso un volante en lugar de un delantero. Y ese jugador, hablamos de Alejandro Silva, desde el comienzo de las acciones jugó de enganche, o al menos lo intentó, algo que hace mucho dejó de ser habitual en Lanús. Parado entre la línea de volantes y los dos de arriba -Blanco y Pereyra Díaz- entrando a la jugada de espaldas al arco para buscar el giro que permita construir un ataque, algo que varias veces logró hacer a pesar de mostrarse incómodo, Alejandro Silva se fue diluyendo en el intento, aunque tal vez haya sido el equipo quien no se supo adaptar a su posición. No obstante, y hasta la mitad de la parte inicial, el local fue dominador y pudo ponerse en ventaja luego de un desborde de Pereyra Díaz cuyo pase atrás para Ismael Blanco fue interceptado por Conde, en la primera de las varias buenas atajadas que protagonizaría el arquero visitante. Pero cuando todavía no se había disipado el dominio local, en el primer tiro de esquina que tuvo a su favor, Rafaela se puso en ventaja con la aparición aérea de quien sería la figura de la cancha, el uruguayo Diego Vera, autor de los dos primeros goles con sendos frentazos y de la jugada previa a la tercera anotación.

El Coyita Bruno Vides estuvo  dos veces cerca del gol
Está dicho, si algo condiciona la competencia del semestre es su comprimida programación, inusualmentela apretada por el Mundial de Brasil, con cuatro fechas a disputarse entre semana, la 3ª, la 6ª, la 11ª y la 14ª, que a los equipos participantes de la Libertadores les obliga a jugar dos partidos por semana hasta el cierre del Torneo Final, ya que dicha Copa se interrumpe hasta fines de julio, que será cuando se llevarán a cabo las semifinales. Por ese motivo todos tuvieron cortas vacaciones, y en el caso de Lanús más cortas aún porque jugó la final de la Sudamericana y participó de uno de los dos partidos postergados de la fecha final antes de tomar descanso, y apuró el ida y vuelta con Caracas para entrar a la zona de grupos de la Copa a poco de volver de él. Con equipo titular ganó esos dos partidos y empató el restante con O’higgins; en el medio y con varios cambios empató con Belgrano en Córdoba, y hoy, con muchos cambios más, perdió sin atenuantes ante Rafaela, dejando una sensación preocupante de cara al futuro, porque este será el equipo que afrontará el torneo local, sí o sí, al menos hasta la fecha 15, cuando se deciden los pases a octavos de final de la Libertadores.

Observando el plantel conformado por Guillermo Barros Schelloto para encarar el semestre, es indudable que dispone de más categoría y variantes en los puestos de ataque. A la hora de pensar en defender, para suplantar a los centrales cuenta con Monteseirín y Matías Martínez, quien ya desde su llegada viene evidenciando demasiados problemas físicos. Después le queda recurrir a los pibes de la tercera. Normalmente, el primer reemplazante de Goltz e Izquierdoz es Facundo Montesirín, quien a pesar de sus 18 años tiene muy buen porte y ha demostrado categoría cada vez que tuvo su oportunidad. Hoy le tocó su peor tarde, falló en los dos goles de Vera, su marca en pelota parada, y a partir de allí se mostró dubitativo y nervioso como nunca antes. En el primero acompañó la corta carrera del uruguayo a demasiada distancia y mirando la pelota, hasta que Vera, con gran timming, lo superó en el salto; en el segundo además se comió el amague y se fue con Canhue, lo que obligó a Velázquez, sorprendido con el cambio de marca irreversible e inesperado, a perder en lo alto ante la mayor talla del goleador, quien metió un notable frentazo combado que se le coló a Marchesín junto al ángulo superior derecho. Todo Lanús sintió el doble golpe, y al equipo le costó recuperar la iniciativa. Cuesta imaginarse el resultado del partido si esos dos errores defensivos –seguidos  por  los dos aciertos de Vera- no hubieran ocurrido, pero no sería descabellado suponer que Lanús, por dominio territorial y peso individual, hubiese tomado ventaja antes del cierre de la etapa.

Diego Vera, figura clave en la victoria de Rafaela
Al reiniciarse las acciones, Alejandro Silva fue reemplazado por Bruno Vides -joven delantero y goleador, y una de las esperanzas más firmes del club- quien tuvo el gol dos veces, y en ambas, el arquero primero y su vertical derecho después le dijeron que no. Pese a las dificultades posicionales y de traslado, pese al desorden que lo gobernó durante todo el encuentro, Lanús pudo haberlo igualado con esas dos del salteño Vides en la primera mitad del complemento. Sin embargo a los 24', después de un tiro de esquina a favor regresó mal, y un exhausto Velázquez falló en el cierre ante la larga corrida de Vera. El uruguayo levantó la cabeza y ubicó sin problemas a Canuhé, que definió con toque corto a la red. Faltaban más de 20 minutos por jugar y todo estaba terminado.

Cuando ya no había nada que hacer, el fastidio de la gente por la opaca actuación tornó en aliento. El equipo de Guillermo tuvo una muy mala tarde, no jugó bien, la fortuna tampoco lo ayudó, y de todos modos se retiró aplaudido. Será fundamental repasar las jugadas donde se falló, y puertas adentro, ajustar algunos conceptos básicos para defender correctamente en el juego aéreo, movimientos que ya deberían estar bien aprendidos, y reconsiderar algunos cambios tácticos que no rindieron de la manera esperada. Por delante, antes de viajar a Paraguay para enfrentar a Cerro Porteño por la Copa,  vienen Estudiantes en La Plata y Vélez de local por el Torneo Final, dos encuentros difíciles que servirán para saber si, como pensamos, estamos ante un bajón circunstancial y pronto retornaremos por la buena senda o si  en realidad el panorama es  más complicado y preocupante.

Marcelo Calvente

     

1 comentario:

  1. Muy buena crónica, pero las dos situaciones de vides fueron primero al palo y después el arquero. Fue un partido extraño, no había una diferencia de 3 goles entre estos equipos, llegaron 4 veces y nos vacunaron en 3, Lanús llego varias veces también, y no pudo embocar una, tuvimos un mal día, y justo nos cruzamos con un equipo al que le salían todas.

    Recordando que la defensa de Lanús con los schelotto siempre fue el punto fuerte del equipo, en estos dos partidos de campeonato, no dio la seguridad que venía dando, contra belgrano el primer tiempo, la pareja de centrales, goltz e izquierdoz, pareciese que no se conocían, y contra Rafaela, el pibe Montesirín tuvo una mala tarde, errores específicos que terminaron en goles, pero en el 2do tiempo levanto (aunque se pudo ir expulsado también.)

    Si el problema es que no se conocen, ¿No conviene armar un equipo alternativo, tratando de no alternar jugadores de los 11 titulares habituales, intentando conseguir otra columna vertebral, una suplente, una que para cuando haya que reemplazar a silva, a somoza o a goltz se mantenga firme igual que la anterior mencionada? No es solo por un descanso para los jugadores titulares, es fomentar a lo que ya tenes, estamos hablando con silva somoza y goltz de jugadores grandes, y que por mucho que queramos no son salidos del club y en su momento se van a querer ir, o se retiraran, pero no es muy lejano, y ¿Qué va a hacer Lanús en ese momento? Asciende a la columna suplente.
    Un equipo suplente, que se conozca, que tenga una propia identidad, (no le pidamos la identidad de los 11 titulares), va a salir a jugar mejor que un mix, no cabe la menor duda.

    Volviendo a los últimos partidos, Ayala levanto el nivel que venía mostrando, pero ¿es casualidad que ayala este pateando las pelotas paradas siempre pasadas, o es algo que le pide el técnico? Teniendo a goltz e izquierdoz en el area rival, una pelota bien puesta es medio gol, pero de 10 corners 9 pasan de largo.

    Maxi.

    ResponderEliminar