Ads 468x60px

miércoles, 10 de julio de 2013

Por ese palpitar


No deja de parecerme curioso, pero siempre fue así. El mercado de pases durante el receso del fútbol en la Argentina concita tanta o más atención que el fútbol mismo. Es algo que se percibe, y que además compruebo habitualmente en la Web de Corazón Granate que comparto con mi compañero de siempre, Hernán Carnero; durante el receso, los ingresos diarios a la misma se duplican e incluso se triplican, esto cuando parece que una operación importante está a punto de cristalizarse. Mucho más si se trata de una incorporación para Lanús. Acá está el quid de la cuestión. La contratación de  una figura es un trámite lento y tortuoso que nunca se define, y esa indefinición y las alternativas que se barajan en caso de que finalmente, como casi siempre ocurre, el pase se frustre, como en las telenovelas diarias que terminan cuando está por suceder algo terrible, esa curiosidad angustiante por lo que está por pasar es el ingrediente que te engancha. Querés saber de primera mano quien es el astro que firmará para tu equipo para llevarte a la consagración final. A ganar el campeonato, a jugar la Copa Libertadores, a codearte nuevamente con la gloria.

Lanus busca a un nuevo albañil, Silva...
Mientras los jugadores descansan en el Caribe y sus representantes pelean sus contratos millonarios, el hincha tiempo completo no descansa. Espera ansioso la competencia y sueña con armar el mejor equipo posible para afrontarla. Muchos se ilusionan con los nombres que escuchan, los imaginan en el esquema que cada uno va armando en su cabeza. El músculo del futbolista duerme en la playa, pero la ambición del hincha nunca descansa. Por estas horas, los hinchas de algunos equipos -San Lorenzo, Racing, Lanús y algunos más- han concretado interesantes incorporaciones, los dos primeros además han logrado promover juveniles delanteros de categoría y palpitan el futuro con renovado optimismo. Otros -los de River, Boca, Godoy Cruz y varios más- empiezan a ponerse nerviosos, y otros –Independiente, Tigre, Argentinos y algunos más- se ven venir la noche más oscura, el infierno tan temido y siempre cercano. En mis recuerdos infantiles de verano está la Oral Deportiva siempre encendida, tres horas escuchando hablar de de los pases en los clubes grandes, de los posibles pases de los grandes, de los pases que no fueron, de los que podrían llegar a ser, siempre en los grandes. Se acercaba la hora 21:00, finalizaba el ciclo y nada, nadie llegaba para Lanús. Faltaba la información de Ciclismo, hablaban largo sobre una maratón, y nada. A volver mañana a ver si pasa algo. Del Lanús de entonces no informaban ni las tratativas. Recuerdo la espera tensa y temerosa de que finalmente la dupla Silva y Acosta se desarme, tarde o temprano iba a suceder y sucedió. O cuando te anunciaban que firmaban Pachamé y Aguirre Suárez, y frustrado, te alejabas de la radio por las dudas que te ligues una patada, preocupado, aunque ni te imaginabas lo que se venía. Los grandes compraban y vendían, los chicos vendían, y conseguían lo que podían como refuerzo. El club se hundía.

Hubo un tiempo en que dejaron de informar sobre Lanús, tu querido club estaba colgando del precipicio. La recuperación fue trabajosa De vuelta en la categoría superior, te alegrabas con lo que llegaba por descarte de jugadores que habían perdido su lugar en otros clubes, como Tapita García, Amodeo o el Loco Enrique. De a poco, cada tanto, empezamos a sorprender. Llegó Fabri, Martino, mas tarde Ruggeri. Pronto  nos empezamos a entusiasmar con el arribo de jugadores en plenitud de la talla de Huguito Morales, Roa y Siviero; y crecían y se consolidaban otros que venían con menos cartel, como Enría, Cravero y Mena. Pero todos sabemos que conocimos la estatura internacional y un subcampeonato local con la aparición de valores propios en puestos relevantes, como Ibagaza, Ariel López, Serrizuela y varios más.

... y al otro nuevo albañil, Acosta 
La secuencia se volvería a repetir diez años después, con una promoción en el medio, y luego del Caso Gorosito. Ya metidos definitivamente entre los más competitivos -y en una era más mediática- las coberturas de las llegadas de futbolistas como Graieb, Maxi Velázquez y el Pepe Sand fue mayor, y relucieron los nombres de Diego Valeri, Sebastián Blanco, Lautaro Acosta y el resto del vamo, vamo los pìbes. Promoviendo y vendiendo nos hicimos grandes y fuimos campeones e insistimos con eso durante varios años en los que la suerte deportiva nos resultó esquiva, pero el poderío económico se hizo ostensible y notorio.

En los últimos años la formación de valores no fue fructífera, o no en la dimensión necesaria y acorde a la nueva exigencia, y así fue que volvimos a ser compradores de figuras importantes, siempre con dineros provenientes de las muy buenas ventas que se siguieron realizando. Desde la aparición y venta del Toto Salvio en adelante, la cantera discontinuó su entrega y el actual entrenador falla y acierta en el rubro incorporaciones, como todos. Es sabido, incorporar es lotería pura. Si bien sus primeros elegidos no desentonaron -Ayala, Vizcarrondo- los arribos del pasado receso de verano, Pochi Chávez e Ismael Blanco, ambos en posiciones claves, hasta hoy decepcionaron. Pero Lanús siempre vende, aunque nadie venda, y embolsó una fortuna por Pizarro. Por eso una vez más, mientras muchos de los clubes se endeudan para sostener el nivel competitivo, con dinero genuino del fútbol profesional, sin comprometer el patrimonio y habiendo realizado en los últimos años incontables obras también gracias al fútbol, se incorporan Somoza y el Marciano Ortiz y se negocia con Santiago Silva y Lautaro Acosta con la clara intención de presentar un gran equipo con aspiraciones de campeón, siempre respetando cuando el semáforo de la economía se pone en rojo. Ya llegarán nuevos pibes del club con aptitudes, por ahora, mientras la mayoría sufre el receso, Lanús palpita un nuevo y poderoso equipo que está formando.      

Marcelo Calvente

1 comentario:

  1. felicitaciones por la editorial, historia real
    de los hichas y socios vitalicios que si la conocemos!!! felicitacion

    ResponderEliminar