Ads 468x60px

sábado, 6 de junio de 2015

Te acuerdas, fue hace justo un año



A la hora de analizar este pálido presente futbolístico de Lanús hay muchas opciones: le podés entrar desde el optimismo, con el recuerdo aún fresco de la última consagración internacional con éste mismo entrenador y con varios futbolistas del actual plantel, estuvimos en la cúspide de America. También desde el pesimismo, porque  el equipo dejó de tener aquel juego, y hace un año que no aparece. Podés abordarlo desde el análisis individual. Y ahí, sin joda, todo es más que opinable. Según mi parecer, por citar algunos ejemplos, Araujo, Velázquez, Ayala, Ortiz, Braghieri y Fritzler, que reconozco no están luciendo como en los buenos tiempos, siguen siendo valores indiscutibles y vigentes, sobre todo los dos primeros. Y sin embargo no me canso de escuchar de bocas granates, algunas comúnmente sabias, que con todos ellos se debe rescindir, sobre todo con los dos primeros.

También está el caso de Junior Benítez, Melano y en menor medida Valdez Chamorro, Barisone, Pasquini y Gómez. Son muchos los que opinan que no van, que está bien que se les haya dado oportunidades pero que no están a la altura de lo que se necesita para jugar en Lanús. Y yo pienso que no es así. Que Junior Benítez tiene enormes condiciones: notable ductilidad con ambas piernas, arranque demoledor sobre todo si es de contra, una condición física en verdad poco frecuente y valentía para arriesgar las piernas por no perder la pelota. Acepto que le falta continuidad, que por momentos se va del partido, que a veces pierde pelotas que no debería perder. Pienso que son falencias que vienen de una cierta inmadurez, y que pronto su comprensión le allanará el camino y cumplirá su natural destino de jugador de elite, al menos creo y deseo que así sea. Y a Melano no le pidan que juegue siempre como contra Godoy Cruz, son partidos que no se dan todos los días, pero es innegable que superó su larga y molesta dolencia, ya no da esa imagen de miedo o desgano que solía dar en su lento retorno y que mantiene sus tres virtudes determinantes, tanto que pocas veces coinciden en un mismo delantero: velocidad, capacidad de definición frente al arquero, y olfato rebotero y goleador. Ambos merecen un poco más de paciencia, y también los otros cuatro, aunque confieso que ahí no soy tan optimista. Quedan Monetti y el Bicho Aguirre, dos contrataciones inexplicables, el infortunio de Leto, y el único que no está en discusión, el delantero más desequilibrante del fútbol argentino: el Laucha Acosta, que como Gardel, cada día juega mejor. 

El diabólico William Ferreira, del Bolívar
Se puede decir que hay un plantel corto, y es verdad. Pero esa cortedad debería cubrirla la cantera. Y no se  puede decir que Guillermo no le dio oportunidades a los pibes del club, y tampoco se puede negar que los pibes que probó no funcionaron. Esto es fútbol, y como tal, sólo importan los resultados. Monteseirín tendrá su posibilidad por lo hecho en la Selección Sub-20, sobre todo en el Sudamericano de Uruguay que ganó Argentina brillantemente. De Pasquini puede decirse que trabajosamente se va ganando un lugar. Y Valdez Chamorro parece perfilarse para dar el salto de calidad que todavía le falta dar. A los demás habrá que esperarlos, y tal vez habrá que seguir esperando hasta que lleguen los que hoy juegan en 7ª. Es probable que sea por sus propias limitaciones, pero también que no entiendan el mensaje de su entrenador, que no les guste jugar de esta manera o no se sientan capacitados de cumplir con las indicaciones que reciben, como Astina, que intentó sin mucha convicción correr a Colazo y terminó perdido. Seguramente Guillermo debe estar al tanto del asunto. Seguramente sabe que debe mejorar su relación con el plantel. Nadie es perfecto, y solamente se supera aquel que tiene la inteligencia para comprender y la voluntad para trabajar hasta lograrlo. El balance de Guillermo va de mayor a menor y su equipo fue perdiendo categoría a causa de las necesarias ventas, pero es en parte también su responsabilidad no haber logrado contratar algo bueno y barato, Forest 444. Hace más de un año que el equipo perdió el equilibrio y no se advierte mejora, solo esporádicamente, como ante Central.  Lanús llegó a su cenit en la Libertadores 2014, y de ahí en más todo fue retroceso, con las nosecuantas estrellas que no pudimos conseguir en el medio. 

Esta tarde, en cancha de Temperley, el Grana juega su último partido de un semestre para el olvido, y andá a saber cómo sigue la cosa en julio, cuando termina el receso. Quien se va, quien se viene, y sobre todo cómo se gasta la plata, teniendo en cuenta que técnico y conducción institucional cesan a fin de año. Quedan seis meses para recuperar el nivel y el funcionamiento colectivo que fuimos conseguir en el primer semestre de 2014, aquel equipo corto, con presión ofensiva, certero y expeditivo en el fondo. ¿Quién te dice? Parece mentira que ya ha pasado un año, desde que Paolo e Izquierdoz nos cantaron el adiós, y nada volvió a ser igual. Así es el fútbol. Como el tango, un lamento que se baila. La pelota pega en el palo y entra, y celebrás un título, o pega y se va, y todo se derrumba. Cada tanto vuelvo a pensar lo cerca que estuvimos de ganar esa Libertadores 2014. Había que superar a un hijo, San Lorenzo, y el finalista era más limitado que el Ponte Preta. No se pudo. Y no me puedo olvidar lo que sentí el 8 de mayo de 2014, la noche en que todo empezó a fallar, ni bien salió el zapatazo diabólico del uruguayo de doble apellido del Bolívar, ese William Ferreira y Laputqtp…   

Marcelo Calvente

2 comentarios:

  1. hola. coincido con vos en todo.malas compras pero no es este año solamente traen los que les sirven al bolsillo a algunos dirigentes.si podes hacer una lista de los ultimos cinco años te vas a dar cuenta.trajeron a carreño cevallos vella zomoza el pochi chaves melivillo que no quiso seguir en lanus y volvio a chacarita.a un jugados de velez que no me acuerdo el nombre lo compraron lesionado a pesar que les avisaron y que era mala persona.jugo 15 minutos en una pretenporada en mar del plata y le pego a un juvenilrecordame el nombre cuando puedas.este año estaba libre el 9 de all boys no lo trajeron y fue a san lorenzo matos.en fin son unos crapulas el que se va de lanus no quiere volver la mayoria.

    ResponderEliminar