Ads 468x60px

jueves, 12 de diciembre de 2013

La lucha continúa


Por mérito propio, no sin esfuerzo ni traspiés, pero como el fruto lógico de un árbol sólido y bien plantado, el Club Atlético Lanús se adueñó de las imágenes estelares del fin de año del fútbol sudamericano y se quedó con título internacional del semestre: Imponiendo dominio claro y sereno desde el arranque, ocupando campo contrario e intentando con todas las variantes ofensivas disponibles, Lanús se puso en ventaja a los 24’ y cerró el partido en la jugada final del primer tiempo cuando Blanco convirtió el segundo gol, y el respetable equipo del Ponte Preta comprendió que ya no iba a poder, que sería superado sin atenuantes. Durante el complemento el dominio granate fue absoluto y concluyó con el local jugando al “loco” con sus rivales. El 2 a 0 fue suficiente para ambos, pero el futuro de cada equipo es muy diferente: El Ponte Preta se preparará para iniciar la larga y siempre dificultosa vuelta a primera, objetivo a largo plazo. En cambio Lanús tiene por delante dos finales para alcanzar otra estrella más, el segundo título de primera división, la cuarta estrella de su historia deportiva. De los jugadores depende hacer el intento.

Guillermo y Gustavo, el equipo apareció en el tramo final 
Ganar una Copa Sudamericana es un privilegio para pocos. Los jugadores de Lanús, los grandes y a través suyo también los más chicos, lo saben y es lógico que lo celebren. Habrá que ver si la conquista conforma y relaja al plantel o parte de él, o por el contrario los potencia y motiva a ir por más, algo que parece lo más probable. Ver si están convencidos como nosotros de que en este momento son el mejor equipo argentino, y si están dispuestos a hacer un esfuerzo más para lograr la hazaña casi imposible de la doble coronación. Claro que no depende solo de ellos. Tendrán que ganar en Rosario, ante un marco absolutamente opuesto al que tuvieron ayer al consagrarse de local ante 40.000 seguidores, tendrán que buscar el domingo la victoria en soledad ante la multitud que siempre desborda el estadio de la Lepra y obtener la chance de definir el título con el que salga vivo del choque de Liniers, siempre y cuando no gane San Lorenzo, ya que sólo la victoria lo consagra automáticamente campeón al elenco papal.

La semana pasada Lanús tenía por delante cuatro partidos para ganar dos estrellas. Al volver de Brasil la quedaban tres por  las mismas dos. Ayer jugó un partido y se quedó con uno de los dos títulos en juego. Quedan dos partidos para la otra conquista  Dos partidos para la hazaña, pero tampoco la cosa para allí. El próximo semestre jugará por otras estrellas y participará de la Copa Libertadores de America 2014, torneo para el que se presenta como gran candidato, el camino que lleva al Mundial de Clubes Campeones, el máximo logro que una institución de fútbol puede conseguir a nivel planetario, a jugarse en Marruecos en diciembre del año próximo.

El Pulpito González, la gran revelación Granate del semestre.
Liberado del lastre de Gorosito, fue de la mano de Ramón Cabrero que Lanús presentó una camada de jóvenes jugadores de proyección internacional y el sabio ícono granate con su fiel Zubeldía armó el equipo que ganó el título de Campeón Apertura 2007, y que produjo en los años subsiguientes varias ventas millonarias, se mantuvo en los puestos de vanguardia y se proyectó internacionalmente  Pero ni aquel equipo, ni el que  armó Zubeldía y que estuvo a poco de ser campeón en el Clausura 2009, ni el de Schurrer que participó de la Copa Libertadores y que goleó a Olimpia 6 a 0, con Camoranesi, Regueiro y Pavone, pudieron dar el salto en el plano internacional. 

Este equipo de Barros Schelotto está pasando su mejor momento desde lo colectivo y desde lo anímico, disfruta del crecimiento de varios jugadores surgidos de la cantera inagotable. Agustín Marchesín, Carlos Izquierdoz y el Pulpito González han sido valores determinantes que han exhibido una notable evolución individual, se intercalaron con los que estaban –Araujo, Goltz, Velázquez, Ayala, Blanco- más los que llegaron –Melano, Somoza, Ortiz, Acosta, Silva y Matías Martínez- y los que vienen pidiendo pista: Andrada, Monteseirín, Pasquini, Barrientos, Pereyra Díaz y ahora las grandes actuaciones de Junior Benítez, un atacante con condiciones físicas y técnicas notables que tal vez esté madurando -se lo ve en la cancha con otra actitud y con mayor compromiso, un jugador capaz de genialidades como el taco en el medio para que Ayala se vaya solo al área y construya la pared larga con Blanco, que el paraguayo transformó en el primer gol del partido.

Alguna vez dudé, basado en dichos de algunos ex jugadores y el análisis de los pocos títulos obtenidos en la carrera de Javier Valdecantos, y me pregunté si la preparación diseñada por él era la adecuada. La actualidad física del equipo, es cierto que ayudada por el sacrifico y el corazón de los jugadores, que luce impecable pese las dos competencias y algunos horarios imposibles, es todo mérito del preparador físico de Guillermo  

Con las últimas bocinas de la madrugada de fiesta en la ciudad del campeón se comienza a palpitar la segunda parte de la epopeya. Lanús, que viene en racha aunque más desgastado, en cuatro días visitará a Newell’s, que llega con más descanso pero tratando de superar una aguda crisis futbolística de siete partidos consecutivos sin victorias. Jugarán por un lugar en una posible final ante San Lorenzo o Vélez, un choque que se disputaría el miércoles en estadio neutral y con público de ambas parcialidades, otra buena oportunidad de Lanús para exhibir su creciente convocatoria. Quedan por delante sólo dos partidos para la ganar la otra estrella y dar el salto más grande de la historia deportiva del viejo y humilde club nacido en el corazón de Lanús Este en 1915 que hoy triunfa, brilla y se encamina a consolidarse como un nuevo grande del  continente.

Marcelo Calvente
marcelocalvente@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario