Ads 468x60px

martes, 27 de agosto de 2013

Albañiles 2013


Lanús ya está concentrado para el partido de mañana ante Racing por la Copa Sudamericana y Guillermo confirmó el equipo con el Pulpo González de mediocampista por derecha, Chavez como enganche y Acosta y Silva adelante. Romero afuera.

Por primera vez la dupla de ataque será Acosta y Silva.
El plantel se entrenó ésta mañana pensando en el choque de mañana a las 19.30 horas ante Racing por la revancha de la 2da fase de la Copa Sudamericana en Arias y Guidi y con arbitraje de Patricio Loustau. Guillermo volvió a cambiar respecto a lo que había ensayado ayer, hoy planteó un 4-3-1-2 con Diego González de mediocampista por derecha, Chavez de enlace, y Acosta y Silva como dupla de ataque quedando Romero en el banco de suplentes.
En definitiva los 11 confirmados por el técnico son: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Diego González, Leandro Somoza y Víctor Ayala; Cristian Chávez; Lautaro Acosta y Santiago Silva. El resto de los concentrados son: Esteban Andrada, Luciano Balbi, Fernando Barrientos, Junior Benítez, Nicolás Pasquini, Jorge Pereyra Díaz, Silvio Romero, Lucas Melano e Ismael Blanco.

Radaelli, atrás de Pelletieri, será el técnico interino mañana.
EL RIVAL. En La Academia mientras los dirigentes buscan a Claudio Borghi para que sea el reemplazante de Luis Zubeldia, el DT interino, Fabio Radaeli realizó ésta mañana una práctica a puertas cerradas y aún tiene varias dudas para formar el equipo. El que está descartado es Iván Pillud por un cuadro de hepatitis.
Los probables 11 con dudas son los siguientes: Sebastián Saja; José Luis Gómez, Fernando Ortiz, Matías Cahis y Claudio Corvalán; Ricardo Centurión, Agustín Pelletier, Bruno Zuculini o Diego Villar y Mario Regueiro o Rodrigo De Paul; Luciano Vietto y Roger Martínez o Valentín Viola. Además concentran: Nelson Ibañez, Leonardo Migliónico, Esteban Saveljich, Rodrigo Battaglia y Gabriel Hauche.

ENTRADAS. Hoy continúa la venta de entradas para el partido ante Racing. Todos deben pagar su entrada. Para los socios costará 30 pesos la general y 100 las plateas (norte y sur). Mientras que para los invitados la general vale $60 y las plateas $150.
Los dias y horarios de venta son los siguientes:
Martes de 10 a 20 hs en la portería Sede y en la caja única del Polideportivo.
Miércoles desde las 10 hs en la caja única del Polideportivo y a partir de las 16 hs en el tráiler que estará ubicado en Madariaga y Las Piedras.

RESERVA. Ésta mañana se disputo el partido de Reserva entre Lanús y Vélez en la Villa Olímpica y fue empate 0 a 0. El Granate que dirige el Pata Ariel Pereyra formó con: Esteban Andrada; Lucas Mancinelli, Marcelo Herrera, Facundo Monteseirín y Marcos Pinto; Maximiliano Cáceres, Walter Gallardo y Marcos Astina; Lucas Vera Piris, Jorge Pereyra Díaz y Jorge Valdez Chamorro. Los suplentes fueron: Nicolás Avellaneda, Maximiliano Coronel, Lucas Chiapparo, Gabriel Ramírez, Andrés Sena, Ulises Arias y Matías Linas. 
Gentileza de Prensa Lanús

lunes, 26 de agosto de 2013

Sigue probando


Lanús ya se prepara de cara a la revancha ante Racing por la copa Sudamericana. Hoy Guillermo paró un equipo con el Pulpo González por derecha y con el regreso de Acosta para acompañar a Romero y Silva.

El Pulpo gonzález podría jugar de mediocampista por derecha.
Luego del pobre empate ante Vélez en Liniers el plantel continúa trabajando pensando en el choque del miércoles a las 19.30 horas ante Racing por la revancha ](en la ida ano Lanús 2 a 1) de la 2da fase de la Copa Sudamericana en Arias y Guidi con arbitraje de Patricio Loustau.
Guillermo todavía no confirmó el equipo pero en uno de los trabajos de ésta mañana probó con Diego González como mediocampista por derecha (dejando a Somoza de 5) y con Lautaro Acosta en lugar de Chavez volviendo al sistema de 4-3-3. Los 11 fueron: Marchesin; Araujo, Goltz, Izquierdoz y Velazquez; Diego Gonzalez, Somoza y Ayala; Romero, Silva y Acosta. Además mañana luego de la práctica también concentrarán: Andrada, Balbi, Barrientos, Pasquini, Benítez, Chavez, Pereyra Díaz, Melano y Blanco.

ENTRADAS. Hoy arrancó la venta de entradas para el partido ante Racing. Todos deben pagar su entrada. Para los socios costará 30 pesos la general y 100 las plateas (norte y sur). Mientras que para los invitados la general vale $60 y las plateas $150. 
Los dias y horarios de venta son los siguientes: 
Lunes de 10 a 20 horas en la Sede (9 de Julio 1680) y en la caja única del Polideportivo de Arias y Guidi. 
Martes de 10 a 20 hs en la Sede y el Polideportivo. 
Miércoles desde las 10 hs en la caja del Polideportivo y a partir de las 16 hs en el tráiler que estará ubicado en Madariaga y Las Piedras.

domingo, 25 de agosto de 2013

La búsqueda infructuosa de Guillermo


Vélez y Lanús disputaban algo más que tres puntos. Ambos candidatos a pelear el título, los dos en la Copa Sudamericana, debían y querían ganar, pero por sobre todo sabían que no podían perder. Vélez, porque la tiene complicada con Belgrano, y aunque no se reforzó como el resto de los candidatos y su apuesta mayor, Mauro Zárate, se desgarró al primer movimiento brusco, su piso natural es entre los cinco primeros, y conoce de logros recientes que le permitirían no repetir sin mucho drama. Lanús también sabe que tiene que pelear porque su lugar lógico es entre los de arriba, así lo indica la tabla acumulada para el descenso, pero el granate tiene una exigencia mayor: Ya son muchas temporadas de estar ahí del título, y son demasiadas las frustraciones, las derrotas dolorosas e irreversibles en el partido que no se podía perder. Por eso Lanús se armó para ser campeón, el objetivo surge naturalmente de la inversión realizada, la eficacia para conseguir con tiempo los refuerzos, y el broche final de la llegada de Santiago Silva, un goleador como los que no hay muchos en el fútbol argentino. Ninguno de los dos equipos debía perder y ninguno perdió, pero el empate tampoco le sirvió a nadie.

Vélez - Lanús, o el vuelo permanente del balón 
Si algún choque de este fin de semana prometía, era este Vélez-Lanús, en tanto las estrellas de River, Racing, Boca y San Lorenzo pierden brillo y suman interrogantes, el ganador del partido se prendía arriba. Pero el trámite resultó tortuoso de principio a fin, los pases al contrario dominaron la escena. En ese marco deslucido e impreciso, Lanús fue levemente si no mejor, al menos más ambicioso. Los primeros quince minutos de la etapa inicial fueron una gran confusión, en el segundo cuarto Lanús fue algo más, y en los últimos quince Vélez equilibró y ambos tuvieron un par de borbollones a favor que bien pudieron haber terminado en gol. Pero el espectáculo que brindaron desde el inicio hasta el descanso fue decepcionante.

Lanús arrancó mejor el segundo tiempo y tuvo la iniciativa hasta los 25 minutos, en ese lapso, con el único argumento de poner la pelota en el área rival para ver que pasa,  contó con tres o cuatro peloteos de los más peligrosos, esos que se producen en las narices del arquero rival. En la segunda mitad del complemento, complicado por algún cambio que empeoró las cosas, un poco desalentado por lo mal que estaba jugando, Lanús empezó a perder dominio y a mostrar distracciones y confusiones en el fondo, huecos en el medio y desconexión absoluta con los de arriba, es un equipo diferente al que fue hace algunos meses, que ahora tiene a Silva donde no tenía a nadie, que tiene al Laucha en lugar de Regueiro, que mantuvo el armado defensivo, incluyendo al Pulpito y al paraguayo, y que trajo a Somoza y principalmente a Ortiz para reemplazar a Pizarro. Pero vaya a saber si porque lo individual complica lo colectivo o viceversa, el Mellizo tiene una idea táctica, 4-3-3, pero no logra escalonarse como ese dibujo exige, y ser un bloque que ataca y defiende por igual, con los diez de campo abocados a la doble tarea con solidaridad, tratando de mantener los espacios cortos. El semestre pasado, en algunos partidos lo logró, en otros no. En este no lo logró nunca, y debe estar preocupado.
Vélez - Lanús, pum para arriba...

Salvo por momentos ante Belgrano, Lanús no pudo volver a hacer control de balón. Nunca fue aquel equipo que entraba al área con toques cortos y pases gol de la primera mitad del Final, esta versión apenas genera peligro por la vía del juego aéreo, y padece por demás en defensa por la misma vía. Guillermo parece saberlo, e intenta desesperadamente resolverlo con cambios inesperados. Afuera el Laucha y el Pulpito, dos de los mejores ante el Pincha, para darle la chance a Junior Benítez y al Pochi Chávez, Pablo Coelho por Saramago, Arjona por Spinetta, los Globetrotters porla NBA. Intentos desesperados, sólo y vaya uno a saber porque, posibles en la cabeza de Guillermo, cambios que no prosperaron, Benítez y Chávez no están con la cabeza en la cancha, están en el firulete y la pérdida innecesaria y peligrosa del balón, demasiada tendencia a bartolear, no levantan la cabeza. Lanús es equipo sin conexión horizontal, los pases son siempre para adelante y a dividir. Y dividir la pelota  casi siempre es perderla.

Ambos equipos defraudaron y se defraudaron, ambos planteles y cuerpos técnicos deben estar preocupados. No encuentran rumbo futbolístico, ganan poco, y la próxima fecha será la 5ª, y un cuarto de Torneo Inicial se habrá disputado sin que ninguno de los candidatos, excepto Newell’s, validara sus diplomas con buenas actuaciones, en tanto Argentinos, Gimnasia y Arsenal sorprenden y se acomodan en los puestos de arriba. Para Vélez y Lanús el empate fue como una prórroga hasta ver que pasa entre semana por la Copa. Pasar de ronda sería un incentivo para ambos, pero la superar la pobreza futbolística no depende de ese resultado sino del trabajo. Corregir los defectos, encontrar el equipo, es el desafío de ambos entrenadores. Guillermo Barros Schelloto hace bien en seguir intentando con tres delanteros. Tiene atacantes como para hacerlo. La pregunta es si encontrará el mediocampo adecuado para sostener esa idea, y si conseguirá recuperar la tenencia de la pelota, uno de los principales atributos que supo tener, y que perdió con la partida de Pizarro.

Marcelo Calvente

viernes, 23 de agosto de 2013

Cambia todo cambia


Lanús se entrenó ésta mañana de cara al partido de mañana ante Vélez y Guillermo paró un equipo con sorpresas. Cambios de de esquema y 3 cambios, adentro Junior Benítez, Somoza y Chavez y afuera Ortiz, Diego González y Acosta.

Somoza hará su debut como titular en lugar del Pulpo González.

El Granate se prepara para visitar a Vélez mañana a las 16.30 horas con arbitraje de Pedro Argañaraz. Hoy el plantel realizó un trabajo de pelota parada y el técnico cambió de esquema, como se preveía, al sacar un delantero como Acosta y poner un enganche como Chávez para formar un 4-3-1-2.  Las sorpresas fueron los cambios en la mitad de la cancha ya que ante la ausencia de Ortiz (desgarrado) jugará Junior Benítez que ni siquiera fue suplente en los últimos partidos y además Leandro Somoza será titular en lugar del Pulpo González que venía teniendo muy buenas actuaciones.
En definitiva el equipo para mañana sería con: Marchesín; Araujo, Goltz, Izquierdoz y Velázquez; Junior Benítez, Somoza y Ayala; Chávez; Romero y Silva. El resto de los concentrados son Andrada, Herrera (ingresó en lugar de Balbi que hoy no entrenó por gripe), Diego González, Barrientos, Pasquini, Acosta, Pereyra Díaz, Melano y Blanco (dos quedar´pan afuera del banco de suplentes).
Respecto a los cambios el DT explicó: "Lo fundamental en todos los casos es que no son cuestiones futbolísticas si no que hay una gran competencia interna dentro del plantel y sentimos que es lo mejor para el equipo. Los que ingresen son jugadores que entrenan al máximo con nosotros y sabemos lo que pueden darnos. Pasa por una cuestión de querer manejar y tener más tiempo la pelota y no perderla tan rápido". Además agregó que "Junior (Benítez)es un jugador importante que mañana tendrá una buena oportunidad para mostrarse. Ofensivamente puede darnos mucho. En el caso del Pulpo (González) venía jugando seguido y el equipo necesita seguir estando con mucha energía. Jugamos contra un rival que es fuerte en la parte física, no hay nada para recriminarle a él ni mucho menos ya que ha rendido cada vez que le toca jugar. Creemos que lo mejor es este caso es que juegue Somoza, nada más. Lautaro (Acosta), también viene de jugar y creemos que debemos cuidarlo ya que anduvo con algunas molestias".

Gareca confía en Copete para reemplazar a Zarate.
EL RIVAL. En El fortín que viene de igualar ante All Boys en Floresta el técnico, Ricardo Gareca, no podrá contar con Mauro Zárate que se desgarró y en su lugar ingresará el colombiano Jonathan Copete. En defensa volverá Fernando Tobio a la zaga central y Cubero que estaba ocupando esa posición volverá a su tradicional puesta de lateral derecha saliendo el juvenil Rolón del equipo.
Los 11 serán: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Facundo Cardozo; Agustín Allione, Francisco Cerro y Ariel Cabral; Federico Insúa; Jonathan Copete y Lucas Pratto. El resto de los que concentran son: Alan Aguerre, Leonardo Rolón, Lucas Romero, Héctor Canteros, Eduardo Puchetta, Ramiro Cáseres y Ezequiel Rescaldani.  

RESERVA. El partido de Reserva se jugará el martes a las 10 de la mañana en el Villa Olímpica.

INFERIORES. Mañana se disputará la 6ta fecha de la Copa Campeonato de fútbol amateur, Lanús enfrenta a Boca a partir de las 10.30 horas. Las categorias grandes jugarán como visitante y las chiquitas de local.

Hernán Carnero
@HernanCarnero

Declaraciones de Guillermo gentileza de  Nicolás Gómez Cortés (@Ngomezcortes)

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Se vienen los cambios?


Lanús volvió a las prácticas y la principal novedad es la confirmación del desgarro del Marciano Jorge Ortiz. Guillermo analiza variantes para el partido del sábado ante Vélez en Liniers.

El Marciano Ortiz sufrió un desgarro y estará afuera 3 semanas.
Luego del empate ante Estudiantes y el descanso de ayer, ésta mañana el plantel que dirige Guillermo Barros Schelotto volvió a los entrenamientos de cara al partido del sábado a las 16.30 horas frente a Vélez en Liniers con arbitraje de Pedro Argañaraz. Para ese encuentro no podrá estar Ortiz que se confirmó que sufrió un desgarro en el aductor de la pierna derecha que lo dejará cerca de tres semanas fuera de las canchas. su reemplazante ante el Fortín sería Barrientos aunque no hay nada confirmado y no se descarta que los mellizos hagan mas cambios de nombres y quizás de sistema táctico. Por otra parte hay que decir que Carlos Izquierdoz está con un golpe en la cresta iliaca que sufrió en el choque ante el Pincha pero llegaría para el fin de semana.
El equipo se entrenará mañana por la mañana, luego habrá una conferencia de prensa de Guillermo y se conocerá al lista de jugadores que el viernes luego de la práctica quedarán concentrados.

Pensando en el futuro a continuación repasamos el cronograma de partido que tiene por delante el Granate:
4ta Fecha: Sábado 16.30 visita a Vélez con arbitraje de Pedro Argañaraz.
Copa Sudamericana (partido revancha): Miércoles 28 de Agosto a las 19.30 horas recibe a Racing. 
5ta Fecha: Lunes 2 de Septiembre a las 20.15 horas será local ante Olimpo.
6ta Fecha: Sábado 7 de Septiembre visita a Racing en Avellaneda en horario a confirmar.

martes, 20 de agosto de 2013

Pequeña Orquesta de Reincidentes


El empate entre Lanús y Estudiantes -1 a 1 en La Fortaleza- que cerró la tercera fecha del Torneo Inicial, al igual que el empate de Vélez en Floresta por el mismo resultado,  confirman una tendencia general que se venía observando desde el arranque: Continúa la paridad, pese a que por primera vez en mucho tiempo mas de media docena de equipos se armaron con perspectivas de campeón. Son los que incorporaron figuras -San Lorenzo, Boca, Lanús- y los que llegaban con equipo armado, y que habían terminado el torneo anterior en alza: Newell’s, Vélez, Racing, otra vez San Lorenzo y Lanús. A ese grupo se le unió River, vaya uno a saber basado en que atributo. Mucho no tenía y sus refuerzos aún duermen en los aeropuertos cuando está por disputarse la 4ª fecha. El resto de los equipos no tuvo acceso a la contratación de grandes figuras, la mayoría apenas si pudo reemplazar a los que se le fueron, y en muchos casos teniendo que confiar en pibes con escasa o nula experiencia en primera. Sin embargo, una vez más, la paridad de fuerzas se volvió a imponer, nadie gana un partido sin luchar, nadie le gana a nadie de manera aplastante.

Silva tratando de dominar el balón en el barullo
Racing, con una pila de jóvenes y promisorios delanteros, apenas pudo sumar un punto de nueve y además cayó ante Lanús en Avellaneda en el partido de ida por la Copa Sudamericana. El próximo fin de semana recibirá al siempre dispuesto a verdugo Arsenal, y tres o cuatro días después visitará a Lanús por la revancha. Si no gana al menos uno de esos dos partidos, si no pasa de ronda, será el fin del ciclo Zubeldía y un  volver a empezar, y el que venga recibirá un plantel que no formó. Lo  de Boca zafa por los seis puntos cosechados, sigue jugando tan mal como antes, sigue defendiendo igual de mal. River desnudó que no tiene nada y que depende del aporte de los viajeros perdidos, Teo y Mora,  que están en el limbo de si la guita no aparece…

Vélez arrancó en baja, pero aún no perdió. Apuesta a dar el salto de calidad con Mauro Zárate, años sin jugar. El invicto lo mantiene en carrera, el pobre nivel de juego lo pone en duda. Mientras tanto Gimnasia gana y juega bien, Arsenal se reinventa, Tigre le pega flor de baile a Racing con grandes actuaciones individuales de varios pibes, Caruso Lombardi saca de la galera a un tal Rodrigo Gómez y otro tal Lucas Rodríguez y convierte al veterano delantero del ascenso Hernán Boyero en  un clon de Ibrahimovich para derrotar por aplastamiento a San Lorenzo en el Bajo Flores con un inapelable 3 a 0. Ojo con Argentinos, ojo con Tigre, también con Arsenal si siguen jugando así, cosa difícil, nadie logra ponerse un escalón arriba del resto porque, está dicho, ninguno le gana a todos y cualquiera le gana a cualquiera. San Lorenzo se quedó con todas las dudas encima, y desnudó su debilidad defensiva, un problema grave,  de lenta y difícil solución que acosa a los candidatos que se reforzaron en los puestos de ataque.

Lanús tampoco pudo consolidarse como gran animador. Jugando de mayor a menor venció a Belgrano con amplitud en el debut, conoció la derrota en Rafaela y anoche ante el Pincha mostró su peor versión en  mucho tiempo. Apelando a los pibes para tratar de zafar el peligroso momento económico que está atravesando, sin Verón, Estudiantes fue un duro rival y tal vez pudo haber resultado vencedor de no haber sufrido un par de bajas importantes durante el encuentro -los dos Jara salieron por lesión- porque Lanús estuvo inusitadamente lejos del arco rival. Con muy buena actitud para la lucha, es justo reconocerlo, pero repitiendo un error colectivo determinante que ya cometiera durante el torneo pasado y que lo obligara a bajarse de la pelea: El equipo se estira demasiado, los tres volantes empiezan a ser superados en número por el rival, uno de los dos delanteros no entra en juego (anoche claramente Romero) las líneas se distancian entre sí y los pases terminan siendo muy largos y demasiado verticales, generalmente pelotas a dividir, la mayoría de ellas pelotas perdidas, con el agravante  de que mientras la ofensiva granate chocaba con una defensa rigurosa por parte de los zagueros pinchas, en  los atacantes de Estudiantes recibían con tiempo y espacio los envíos largos de contra, y los transformaban en aproximaciones ofensivas peligrosas. Es cierto que ganaban uno a cero desde el minuto dos, gol obtenido en una excelente y veloz combinación ofensiva que sorprendió a los defensores de Lanús, una vez más, en babia cuando la pelota estaba en juego. Lanús dependía del Laucha, y es sabido, cuando Lautaro baja a buscar el balón el juego se embarulla. La imagen colectiva e individual volvió a decaer con una actuación tan aleccionadora como preocupante.

Silva y Acosta festejaron con los cascos y se llevaron la amarilla.
El mellizo tiene una idea en la cabeza: El revalorizado 4-3-3 que había muerto en los 70, aquel que aplicó el Brasil de Pelé y que ahora vuelve con el Brasil de Neymar, sin figuras descollantes, un equipo que sabe aplicar ese sistema, que exige jugar en campo rival y con la defensa propia parada en la línea media. Cuando el rival obliga a  retroceder, se retrocede en bloque, y los delanteros pasan a ser los que ocupan el medio de la cancha hasta lograr salir del asedio para pasar a asediar al rival, a meterlo en su campo. Para eso hace falta tener tres volantes bien aptos para la doble función, y tres delanteros bien dispuestos a luchar por la pelota en la salida adversaria. En síntesis, un equipo concentrado, aguerrido y ambicioso, un equipo compacto. Un equipo corto, la quimera del oro del fútbol moderno. Pero si no se consigue jugar como exige la idea, lo aconsejable sería intentar con otra cosa, es decir, un delantero menos, un volante ofensivo más. Mucho para inventar no hay…

El empate de local ante un equipo de menor cotización y sin grandes figuras abrió viejas y preocupantes incógnitas. Una vez más, es la hora del entrenador. La hora de corregir lo que no va, de revisar lo que se está haciendo mal, esos defectos repetidos y arraigados, antes que sea demasiado tarde y se deje pasar otra oportunidad de hacer historia.

Marcelo Calvente


Lanús y Estudiantes no se sacaron ventajas

Acosta se metió entre Aguirregaray y Rulli para poner el empate.
Por la tercera fecha del Torneo Inicial, Lanús y Estudiantes igualaron en uno. Guido Carrillo abrió el marcador para la visita al minuto de juego, luego de una veloz combinación ofensiva y un par de rebotes desafortunados de los defensores granates. En una patriada en soledad de Lautaro Acosta, cara a cara con el arquero Rulli, Lanús alcanzó la igualdad a los 10 minutos de esa misma etapa inicial, de un partido que arrancó para ilusionar y se fue desdibujando con el paso de los minutos. El resultado fue justo.


SÍNTESIS 

Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Maximiliano Velázquez; Víctor Ayala, Diego González, Jorge Ortíz; Silvio Romero, Santiago Silva y Lautaro Acosta. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Estudiantes (LP): Gerónimo Rulli; Matías Aguirregaray, Leandro Desábato, Santiago Vergini, Jonathan Silva; Leonardo Jara, Gastón Gil Romero, Israel Damonte, Jorge Luna; Guido Carrillo y Franco Jara. DT: Mauricio Pellegrino.

Goles en el PT: 1m Carrillo (E) y 10m Acosta (L).


Cambios en el PT: 20m Fernando Barrientos por Ortíz (L). Cambios en el ST: 10m Carlos Auzqui por L. Jara (E); 19m Joaquín Correa por F. Jara (E); 21m Cristian Chávez por Romero (L), 44m Patricio Rodríguez por Luna (E) y Leandro Somoza por Ayala (L).


Árbitro: Andrés Merlos.


Estadio: Lanús.



domingo, 18 de agosto de 2013

Sin regalo de día del niño


En el último entrenamiento previo al partido ante Estudiantes Guillermo hizo un trabajo táctico y puso a Víctor Ayala y Lautaro Acosta en lugar de Barrientos y Melano. Los más jovenes del equipo irían al banco.

Ayala y Acosta volverían al equipo por Barrientos y Melano.
Hoy Lanús se entrenó de cara al choque de mañana cuando a las 20.15 horas reciba a Estudiantes (LP) en Arias y Guidi con arbitraje de Andrés Merlos cerrando la 3ra fecha del Torneo Inicial. En los trabajos de pelota parada Guillermo Barros Schelotto paró un equipo en el cual estuvieron como titulares Ayala y Acosta en reemplazo de Barrientos y Melano. Justo en el día del niño los dos más jóvenes dejarían su lugar e irían al banco de suplentes. Si bien el técnico no lo confirmó los 11 ante el Pincha serían: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Jorge Ortiz, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Santiago Silva y Lautaro Acosta. El resto de los concentrados son: Esteban Andrada, Luciano Balbi, Leandro Somoza, Fernando Barrientos, Nicolás Pasquini, Cristian Chávez, Jorge Pereyra Díaz, Lucas Melano e Ismael Blanco.    

viernes, 16 de agosto de 2013

Plantel casi completo


El plantel de Lanús ya piensa en el partido del lunes ante Estudiantes (LP) en Arias y Guidi. Guillermo definirá el fín de semana al equipo. Hoy se reincorporó Víctor Ayala tras jugar para su selección. ¿Será titular el paraguayo?

Ayala regresó hoy luego de jugar como titular ante Alemania.
En el Granate ya quedó atrás el triunfo ante Racing en Avellaneda por la Copa Sudamericana y ahora ya piensan en el partido del próximo lunes cuando a las 20.15 horas enfrenten a Estudiantes (LP) como local con arbitraje de Andrés Merlos por la 3ra fecha del Torneo Inicial. 
En cuanto al equipo todavía no hay nada definido. Hoy se sumó a las prácticas el paraguayo Ayala (regresó al país ésta mañana tras jugar para su selección los 90 minutos en el empate 3 a 3 ante Alemania en Kaiserlautern el miércoles). Una de las dudas es justamente la presencia como titular o no de Ayala, y en caso de que vuelva si sale Ortiz o Barrientos. Otra de las incógnitas estaría adelante, con Romero y Silva confirmados, resta saber si Guillermo le ratifica la confianza a Melano, si regresa Acosta o pone a Chavez (totalmente recuperado del desgarro) como enganche.
Respecto a los lesionados hay que decir que si bien hoy Araujo y Barrientos trabajaron diferenciado por alguna fatiga muscular estarán en condiciones para enfrentar al Pincha. El único que todavía no puede debutar en el Grana es Matías Martínez. El marcador central proveniente de Racing se sigue recuperando de la operación de meniscos a la que fue sometido a fines de Mayo. "Aunque la recuperación se está demorando más de lo esperado, estoy mejor. A fin de mes ya estaría trabajando a la par de mis compañeros y despues dependerá del técnico pero ya estaré a disposición" dijo el chaqueño.

El cronograma de partidos de Lanús luego de recibir al Pincha seguirá de la siguiente manera:
4ta Fecha: Sábado 24 de Agosto a las 16 horas visita a Vélez.
Copa Sudamericana: Miércoles 28 de Agosto a las 19.30 hs recibe a Racing en la revancha.
5ta Fecha: Sábado 31 de Agosto en horario a confirmar será local ante Olimpo.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Apuesta a la Copa con Melano


Hoy 21.15 horas Lanús debutará en la Copa Sudamericana ante Racing en Avellaneda. Guillermo pone a Ortiz por Ayala (está con la selección) y Melano por Acosta. Zubeldía haría 3 modificaciones.

El pibe de 20 años, ex Pirata, hará su estreno como titular ésta noche.
Atrás quedó la derrota ante Rafaela por el torneo local, ésta noche el Granate pone primera en una nueva edición de la Copa Sudamericana cuando a partir de las 21.15 horas enfrente a Racing en el Cilindro con arbitraje de Germán Delfino (arbitró 12 veces a Lanús con 6 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. Lo curioso es que en esos 12 encuentros expulsó a 6 jugadores del Grana y también a los mellizos).
En cuanto al equipo, si bien el técnico no lo confirmó, habría 2 cambios: el ingreso de Jorge Ortiz (debutará como titular) en lugar de Ayala (hoy será titular en la selección de Paraguay que juega un amistoso ante Alemania en Kaiserlautern) y Melano ingresaría por Acosta en una variante táctica. Si bien el ex Belgrano arrancaría por izquierda no se descarta que pueda jugar un poco mas retrasado y a veces aparecer como enganche.

En La Academía, Luis Zubeldia, muy criticado por éstos días (viene de ser goleado 3 a 0 por San Lorenzo y empató en el debut ante Colón), metería 3 variantes: Migliónico por Ortiz 8por bajo rendimiento), Hauche por Villar (iba a ser titular Regueiro pero el uruguayo debió viajar a Uruguay para solucionar un grave problema peronal) y Viola por Vietto (suspendido).

Probables formaciones:
Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Leonardo Migliónico, Matías Cahais y Claudio Corvalán; Agustín Pelletieri y Bruno Zuculini; Gabriel Hauche, Rodrigo De Paul, Ricardo Centurión; y Valentín Viola. 
DT: Luis Zubeldía. 
Además concentraron: Nélson Ibáñez, Ismael Quilez, Fernando Ortíz, José Luis Gómez, Luis Ibáñez, Diego Villar, Rodrigo Battaglia, Roger Martínez y Juan Ignacio Dinenno (dos quedarán afuera del banco). 

Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Jorge Ortíz, Diego González y Fernando Barrientos; Silvio Romero, Santiago Silva y Lucas Melano. 
DT: Guillermo Barros Schelotto. 
Además concentraron: Esteban Andrada, Luciano Balbi, Leandro Somoza, Nicolás Pasquini, Oscar Benítez, Cristian Chávez, Jorge Pereyra Díaz, Lautaro Acosta y Ismael Blanco (dos quedarán afuera del banco). 

Hora: 21.15. 
Televisa: Fox Sports. 
Transmite: AM 860 y www.digital860.com.ar 
Árbitro: Germán Delfino. 
Cancha: Racing.
Detalle: Se juega sólo con público local. 
Partido revancha: Miércoles 28 de agosto a las 19:30 en el estadio de Lanús.

Foto: Prensa Lanús

A todo o nada


Decíamos antes de comenzar el semestre deportivo que se advertía la presencia de varios equipos con ambiciones reales de campeón. La mayoría de ellos -con la excepción de Boca y Newell’s, que ayer expusieron sus respectivas debilidades al enfrentarse por la primera fecha del único Torneo que jugarán, el Inicial- afrontarán la primera fase de la Copa Sudamericana y será el primer test del semestre. Vélez arrancó perdiendo en Córdoba ante Belgrano por uno a cero, definirán en Liniers. Pronto se enfrentarán también San Lorenzo y River, ambos candidatos obligados en el Final, y hoy Lanús visitará en Avellaneda a Racing, otros dos seguros animadores del Torneo local: Los que queden eliminados tendrán la revancha apuntando solo al Final, el que asumirán con la deuda de la prematura eliminación copera y con la confianza de su gente seriamente averiada, el peor inicio posible de semestre. Para el que gane será todo lo contrario, y de ahí que se trata de verdaderas finales para todos y cada uno de estos equipos, los mejores de la Argentina.

Zubeldía rendirá un examen muy complicado 
De todos ellos, el único que arrancó con el pie derecho fue San Lorenzo, dos jugados dos ganados, y la clasificación a la semifinal de la Copa Argentina superando ayer a Gimnasia de Entre Ríos. No le resultó sencillo el debut ante el humilde Olimpo, al que batió en el final, pero le dio flor de sopapo a Racing por la segunda fecha, y lo dejó al borde de una crisis política destituyente de entrenador. Candidato entre candidatos, el equipo de Zubeldía empezó de la peor manera empatando en Santa Fe un partido que tenía en el bolsillo. El tres a cero de local ante el Ciclón colmó la paciencia de una hinchada que nunca se convenció de Zubeldía, que se salvó de la reprobación porque se jugó sin público. El hincha ve fútbol, no presta atención al valor de los jugadores jóvenes que Zubeldía sabe consolidar en primera mejor que nadie, es un extraordinario proveedor del combustible esencial que mueve a esta maquinaria, las cifras millonarias que se pueden obtener por los pases de valores promisorios. Lamentablemente para él, adscribe a una táctica problemática, que iguala a contendientes de diferentes valías, que atenta contra las virtudes potenciales de los jugadores con que cuenta, y por lo tanto, con las posibilidades de consagración del bondi que maneja. Él sabrá...

Lo cierto es que en Avellaneda hoy recibe a Lanús, uno de los rivales más difíciles que le podría tocar para rendir este duro examen ante un público algo proclive a la exageración, tanto a la hora de ilusionarse como a la de expresar su desaprobación. Zubeldía es y será siempre un hombre de Lanús, de aquí se retiró querido y respetado por una buena parte de sus hinchas. Como todo técnico, para armar un proyecto confía en los jugadores que conoce, por juventud y por su corta trayectoria en primera, suele recurrir a jugadores que tuvo en Lanús. Es entendible, tanto como que a algunos hinchas de Lanús eso les moleste. Sin embargo, la pesca de Zubeldía en mares de jurisdicción granate arroja un resultado muy interesante: Pelletieri y Camoranesi de algo le han servido, en tanto Lanús no sufrió su pérdida y bajó contratos y obligaciones con sus partidas. Lo de Sand para Lanús directamente fue un gran favor, evitó al club tener que pagarle por su historia gloriosa, saldada holgadamente en lo económico cuando aquello sucedió. Su arribo y su fracaso en la Academia mucho aportó al descontento para con el entrenador. Ahora se llevó a Regueiro, una partida más que necesaria para Lanús, su aporte físico empezaba a escasear, e igual que en su momento Camoranesi, se fueron porque no están a la altura de las exigencias en lo físico de este cuerpo técnico. La clase de ambos resulta narcotizante para el hincha; la veteranía de los grandes jugadores es el opio de los hinchas de fútbol, parafraseando al otro barba, el que no lleva cruz. El trámite del partido arrancará con la impaciencia de los hinchas locales a flor de piel, el desarrollo puede condicionar el final, si esa impaciencia se transforma en reprobación durante el partido será una notoria ventaja para Lanús, que si juega con tranquilidad y paciencia, ira creciendo con el paso de los minutos.

Guillermo tiene un partido ideal para consolidar el juego
Después de su debut con victoria aplastante sobre Belgrano por 3 a 0, Lanús se convirtió -con San Lorenzo- en el candidato de todos. Pero fue a Rafaela y perdió un partido fuera de contexto, en un terreno imposible donde el que no se adapta se jode Lanús perdió, y a los granates les queda la duda si la pobre actuación se debe al terreno o si el nivel de juego del equipo todavía está veremos, y transitará por los cauces de la irregularidad. Pero si Lanús se impone en la llave ante Racing consolidará la imagen dejada ante Belgrano. Por la relevancia del choque, la victoria lo pondrá de nuevo en los titulares de los medios especializados, tan renuentes ellos. En cambio una hipotética derrota -además de darle vida a un posible adversario por el Inicial- encenderá una alerta en Arias y Guidi. El encuentro de esta noche en Avellaneda es determinante en para el futuro de ambos, como lo será el de River y San Lorenzo por la otra llave, como lo será también para Vélez, otro que no arrancó del todo bien, si no supera a Belgrano en la revancha. Es por eso que esta noche, con los ojos del monstruo amarillo que marca la agenda del fútbol argentino puestos en las imágenes del encuentro, Racing y Lanús mucho más que el pase de ronda, se juegan a todo o nada.

Marcelo Calvente

lunes, 12 de agosto de 2013

¿Y ahora quién juega Guille?


El plantel entrenó ésta mañana pensando en el partido ante Racing por la Sudamericana. Ortiza irá por ayala (está con la selección) y Chavez que parecía que iba a entrar por Acosta ésta mañana dijo: "siento que me falta ritmo y se lo dije al técnico. ¿Quién jugará? ¿Habrá cambio de esquema?

Guillermo probó con Pochi que dice que le falta ritmo. ¿Jugará?
Lanús ya dejó atrás la derrota ante Rafaela por el torneo local y pone la cabeza en el debut de la Copa Sudamericana, cuando el miércoles a las 21.15 horas enfrente a Racing en Avellaneda (sólo con público local) con arbitraje de Germán Delfino. El equipo tendrá un cambio obligado que será la salida de Víctor Ayala (está con la selección de Paraguay que el miércoles juega un amistoso ante Alemania), en su lugar estará Jorge Ortiz. Además durante el fín de semana Guillermo probó con Chavez (recuperado del desgarro) como enganche sacando a Lautaro Acosta y dejando a Romero y Silva como dupla de ataque. Sin embargo luego del entrenamiento de hoy el Pochi dijo: "siento que me falta ritmo futbolístico para estar bien, se lo dije al técnico y ahora él tomará la decisión". El ex Boca está en la lista de concentrados pero parece que irá al banco. ¿Que hará el DT? Pondrá a Somoza y armará un 4-4-2, jugará con Melano un poco más retrasado casi como enlance o mantendrá los 3 delanteros.

Mañana el plantel entrenará por la mañana, Guillermo dará una conferencia de prensa y luego concentrarán 20 jugadores:
Arqueros: Agustín Marchesín y Esteban Andrada. 
Defensores: Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Maximiliano Velázquez y Luciano Balbi. Mediocampistas: Jorge Ortiz, Diego González, Fernando Barrientos, Leandro Somoza, Oscar Benítez, Nicolás Pasquni y Cristian Chavez. 
Delanteros: Silvio Romero, Santiago Silva, Lautaro Acosta, Jorge Pereyra Díaz, Lucas Melano y Ismael Blanco.

Hoy también se confirmó la lista de 30 jugadores que presentará Lanús para ésta instancia de Copa Sudaméricana. Si supera a Racing, en octavos de final (jugará ante el ganador de Universidad de Chile ante Independiente del Valle de Ecuador) podrá hacer 5 modificaciones.

Arqueros: 
1- Agustín Marchesín 
12- Esteban Andrada 
28- Nicolás Avellaneda 

Defensores: 
2- Paolo Goltz 
3- Luciano Balbi 
4- Carlos Araujo 
6- Maximiliano Velázquez 
13- Marcelo Herrera 
24- Carlos Izquierdoz 
27- Matías Martínez 
29- Lucas Mancinelli 

Mediocampistas: 
5- Diego González 
8- Fernando Barrientos 
10- Cristian Chávez 
11- Jorge Valdez Chamorro 
15- Leandro Somoza 
16- Víctor Ayala 
17- Marcos Astina 
19- Maximiliano Cáceres 
21- Nicolás Pasquini 
22- Jorge Ortiz 
23- Oscar Benítez 
25- Lucas Vera Píris 

Delanteros: 
7- Lautaro Acosta 
9- Santiago Silva 
14- Jorge Pereyra Díaz 
18- Ismael Blanco 
20- Silvio Romero 
26- Lucas Melano 
30- Bruno Vides

sábado, 10 de agosto de 2013

Una cuestión de medidas


Es curioso el fútbol. Sobre todo su reglamento, un compendio de normas centenarias, intercaladas con aplicaciones y recursos del futuro. Pronto el árbitro tendrá un sensor que le avisará directamente al oído cuando una pelota entró en uno de los arcos, es decir, cuando entró la totalidad de su circunferencia. Aplicar esta normativa, claro, será la tarea de las asociaciones de cada país, y poder pagarla solo de algunas, pero significará indudablemente un perfeccionamiento notable en lo que respecta a la seguridad de que un tanto que puede costar la clasificación a un mundial o la derrota en la final de otro, será otorgado o no con certeza absoluta por parte del árbitro. Sin embargo en lo que respecta a los campos de juego el reglamento atrasa notablemente, y es llamativo que no se discuta que entre las dimensiones de dos campos de juego reglamentarios de equipos que participan de una misma liga puedan existir tantas diferencias.

Lucha y forcejeo en el choque entre Rafaela y Lanús
Lanús perdió con Rafaela uno de esos partidos que suele perder cuando le toca visitar una cancha de dimensiones muy reducidas. Le pasa con Olimpo, con Tigre, con Argentinos, con All Boys, son visitas en las que aquel que tiene una idea de juego definida la tiene que cambiar o sucumbir sin remedio, porque el tamaño del terreno así lo exige, y al modificar su juego pierde la ventaja que significa disponer de una determinada línea futbolística, y tiene que ensayar y contrarrestar con el intercambio de pelotas al área desde donde sea, el trabajo de la semana, del mes y del año y la categoría de los players se convierte en moneda al aire, a cara o cruz. Condicionado por el saber que el área está mas cerca, además de lo tanto más cerca que parece estar a simple vista, está más cerca aún en la cabeza del jugador que no puede identificar compañeros y rivales en el tumulto. Condicionado por un terreno incomodo, evaluando los pro y los contra, Lanús salió a jugarle a Rafaela de la misma forma que Rafaela le jugó a Lanús: Pum para arriba...

La FIFA es poco certera al admitir para los torneos locales un máximo de 120 metros de longitud  y un mínimo de 90, y como ancho máximo 90 metros y ¡45 metros de ancho mínimo! Para el fútbol internacional ajusta la cincha: Máximo 110, mínimo 100. Es lógico que en los reglamentos del siglo XIX sean amplios al respecto, todo estaba en sus comienzos y privaba la esencia amateur y la honorabilidad deportiva. Viendo lo mucho que ayuda a los equipos que tienen reducto pequeño a la hora de enfrentar a un rival claramente superior, es lógico pensar que respecto de las medidas de los terrenos se debería reglamentar con mayor exigencia en bien de la máxima equidad posible para todos los participantes. En la Argentina, todos los que pueden, tienen campos de 105 x 70, con algunas salvedades como Racing, con 78 de ancho, o San Lorenzo con 110 de longitud. Pero hay terrenos como el de Olimpo cuyo largo es de 94,5 x 70 de ancho, más diez metros menos de longitud que el común, o Argentinos y All Boys, que restan cinco de largo y cinco de ancho cada uno, con 100 x  65. El de Rafaela es el más chico de todos: 95 x 60, 10 metros menos de largo, diez menos de ancho, el peor que le puede tocar a los equipos como Lanús. El sensor para la línea de gol puede esperar, es hora de ser más exigentes con las dimensiones de los campos. Hay clubes que van haciendo notables mejoras en estadios antiguos con campos chicos, como los de All Boys,  Banfield y el propio Rafaela, pero hay otros construyeron nuevos estadios también con campos de medidas reducidas, como Quilmes y Argentinos. No puede haber semejante diferencia entre los terrenos de juego de una misma categoría, la FIFA permite reglamentarlo mejor, aunque no deje ningún dividendo por compra suntuosa. Fijar reglas mejores es gratis, muchachos, que se le va a hacer…

En la cancha de Atlético Rafaela no existe el medio campo. Por eso los partidos se juegan de área a área y suelen ser muy entretenidos y con muchos goles, pero se juega a eso y a ninguna otra cosa. Algunos espacios aparecen si se abre el marcador, ahí el que pasa a ganar cuenta con esa ventaja adicional de poder meter una contra fulminante de tres pases. El local tiene un equipo totalmente renovado, con pocos jugadores del torneo pasado en cancha, refuerzos de escaso vuelo, un equipo decidido a tratar de mantener la categoría apretando los dientes y lo que sea. Le costará mucho sumar de visitante si no establece un mecanismo de contra como el que tenía Belgrano hace dos meses, por eso tiene que ganar de local, donde cuenta con la inmejorable ventaja del terreno pocket de su estadio.

Un reglamento demasiado flexible permite jugar en Rafaela, un absurdo
No existen grandes diferencias entre Rafaela y Belgrano, sin embargo a ambos le tuvo que jugar de diferente
manera: El domingo pasado ante Belgrano, ayudado de la normalidad de las medidas del campo, con paciencia y rigor táctico, tratando de respetar la posesión del balón y entregarlo por el piso y al pie, Lanús jugó a su manera y lo hizo bastante bien, sobre todo después de la primera conquista que le facilitó la tarea. Frente a Rafaela no pudo combinar más de tres pases seguidos, todos excepto Santiago Silva -lejos el mejor de Lanús- tuvieron una tarde para el olvido, sobre todo Agustín Marchesín, Paolo Goltz, Carlos Araujo y el Cali Izquierdoz, con errores que incidieron en los dos goles del local, ambos definidos con un toque en el área chica. La única vez que en ataque se intentó una jugada con pelota parada, el Pelado convirtió también con un remate sobre la línea de gol. Mientras aún festejaban esa conquista llegó el empate y pronto el desnivel para Rafaela, un resultado que Lanús ni cerca estuvo de poder revertir. Nada más. Partido de fútbol, de eso que siempre llamamos fútbol, no hubo. Todo salió a medida del limitadísimo equipo local, empezando por el campo de juego.

Marcelo Calvente


jueves, 8 de agosto de 2013

Crema cortada


Lanús perdió 2 a 1 ante Atlético Rafaela como visitante por la 2da fecha del Torneo Inicial. Silva puso en ventaja al Granate, lo empató Verá y De Petris le dio el triunfo a la Crema. En un partido chato, friccionado y mal jugado el Granate se quedó con las manos vacías a pesar de arrancar arriba en el marcador.

Romero intenta eludir a Bastía. El Chino tuvo un flojo partido. 
En el primer tiempo fue puro pelotazo de Ayala y los defensores para que Silva aguante y fabrique algo. La Crema tuvo más la pelota y creó las dos situaciones mas claras con Vera y Federico Gonzalez. En la segunda mitad, ya sin el Pulpo González que salió con malestar estomacal y lo reemplazó Somoza, el equipo de Guillermo se puso en ventaja tras un tiro libre de Ayala que Romero desvió con el taco, Conde la manoteó y apareció Silva para empujarla. Pero la alegría no duró ni un minuto porque Rafaela sacó del medio, hizo cuatro toques y con un Lanús dormido y desconcentrado llegó al área, los centrales se quedaron clavados, Marchesín dudó, De Ptris la metió al medio y Vera puso el empate. Lanús intento siempre con Silva que hacía todo bien pero sólo no podía. En el medio la salida no era clara ya que Somoza estaba muy impreciso. Romero deambulaba por la cancha y Acosta lucho y protestó más de lo que jugó. El local llegó al segundo tras otro fallo defensivo, Marchesín le tapó el mano a mano a Ferrerira pero en el rebote apareció De Petris para decretar el 2 a 1. Lanús fue en busca del empate pero sin ideas solo tuvo un par de chances, una de Silva que tapó Conde y otra de Araujo que probó de afuera y se fue cerca.
En un partido parejo y cerrado por lo general el que hace el gol gana, Lanús lo hizo pero por errores propios la Crema se lo dio vuelta y los de Burruchaga sí supieron cuidar el resultado y llevarse la victoria.

Acosta en las alturas ante Rodales. El Laucha hizo poco.
Síntesis del partido:
Atlético Rafaela 2: Esteban Conde; Andrés Rodales, Rodrigo Erramuspe, Martín Zbrun y Juan Eluchans; César Mansanelli, Diego Ferreira, Adrián Bastía y Rodrigo Depetris; Federico González y Diego Vera.
DT: Jorge Burruchaga.
Suplentes: Gonzalo Marinelli, Alexis Niz, Joel Sacks, Dimas Morales; Lucas Albertengo, Ignacio Pusetto y Marcos Figueroa.

Lanús 1: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Fernando Barrientos, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Santiago Silva y Lautaro Acosta.
DT: Guillermo Barros Schelotto.
Suplentes: Esteban Andrada, Luciano Balbi, Leandro Somoza, Jorge Ortiz, Jorge Pereyra Díaz, Lucas Melano e Ismael Blanco.

Goles: ST 10' Santiago Silva (L), 11' Diego Vera (AR) y 21' Rodrigo Depetirs (AR).
Cambios: PT 14' Alexis Niz por Martín Zbrun (AR). ST 3' Leandro Somoza por Diego González, 17' Jorge Ortíz por Fernando Barrientos, 33' Lucas Melano por Lautaro Acosta (L), 35' Marcos Figueroa por Federico González (AR) y 40' Dimas Morales por Rodrigo Depetris (AR).
Amonestados: En Rafaela: Rodales, Ferreira y Vera. En Lanús: Izquierdoz y Acosta.
Árbitro: Juan Pablo Pompei.
Estadio: Rafaela.
Reserva: Atlético Rafaela (Pablo Pavetti) 1- Lanús 1 (Lucas Mancinelli).

Mirá los goles del partido:


miércoles, 7 de agosto de 2013

Rumbo a Rafaela


El plantel se entrenó ésta mañana y luego partió en micro rumbo a Rafaela donde mañana visitará a la Crema. Guillermo no confirmó el equipo pero sería el mismo que goleó a Belgrano. Sobre la posibilidad que emigre Romero dijo: "yo quiero que no se vaya nadie pero no le puedo cortar la carrera a un jugador".

Lanús ya tiene la cabeza en el partido de mañana cuando a las 17 horas enfrente a Atlético Rafaela, el equipo se entrenó hoy tempranito en el Polideportivo de Arias y Guidi, luego el técnico habló en conferencia de prensa y cerca de las 11.20 horas los 20 jugadores junto con el cuerpo técnico y los encargados de la delegación partieron en micro (paraban en Campana para Almorzar y cerca de las 20 hs llegarán a Rafaela para alojarse en el Hotel Campo Alegre).
En cuento al equipo si bien el DT no lo confirmó sería el mismo que debutó y le ganó a Belgrano, es decir: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Fernando Barrientos, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Santiago Silva y Lautaro Acosta. Además viajaron: Esteban Andrada, Luciano Balbi, Leandro Somoza, Jorge Ortiz, Junior Benítez, Nicolás Pasquini, Jorge Pereyra Díaz, Lucas Melano e Ismael Blanco (dos quedarán afuera del banco de suplentes y jugarán en Reserva).
Hablando de la Reserva, la delegación almorzó en el Polideportivo Granate y pasado el mediodía emprendió el viaje en micro. Los 16 jugadores que viajron son: Nicolas Avellaneda, Aín Acosta Luna, Lucas Mancinelli, Angel López Alba, Ever Barrios, Facundo Monteseirín, Marcos Pinto, Maximiliano Cáceres, Walter Gallardo, Lucas Vera Piris, Jorge Valdez Chamorro, Lucas Chiapparo, Andrés Sena, Marcelino Moreno, Sergio González y Matías Linas.   El equipo del Pata Ariel Pereyra jugará mañana a las 11 horas en la cancha que está en el Autódromo de la ciudad de Rafaela).

LESIONADOS. Esta mañana el Profe Javier Valdecantos habló de los 3 averiados que tiene el plantel: "Chavez y Herrera desde el sábado (el viernes tienen libre) trabajarán a la par del grupo y a Martínez le quedarán tres semanas aproximadamente". El Pochi sufrió un desgarro en el posterior de la pierna derecha en el último amistoso de pretemporada ante Olimpo, el marcador central juvenil también se desgarró pero en el sóleo y el ex Racing continúa con su recuperación tras la operación de meniscos.

Burruchaga y Guillermo previo al choque por Copa Argentina.
EL RIVAL. En la Crema, que en la primera fecha empató 1 a 1 ante All Boys en Floresta, el técnico, Jorge Burruchaga, haría un sólo cambio y sería el ingreso de Rodrigo De Petris en lugar de Joel Sacks pasando Eluchans como lateral izquierdoz. Mientras siguen llegando refuerzos, ésta semana se sumó Garcé y esperan por Cristian Llama o Cristian Canuhé en las próximas horas, el equipo de la Crema mañana irá con: Esteban Conde; Andrés Rodales, Rodrigo Erramuspe, Martín Zbrun y Juan Eluchans; César Mansanelli, Diego Ferreira, Adrián Bastía y Rodrigo Depetris; Federico González y Diego Vera. El resto de los concentrados son Gonzalo Marinelli, Alexis Niz, Joel Sacks, Manuel D'Iriondo, Dimas Morales; Lucas Albertengo, Ignacio Pusetto y Marcos Figueroa.

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE. El cronograma de partidos de Lanús para lo que se viene es el siguiente:
2da Fecha: Mañana 17 horas visita a Atlético Rafaela con arbitraje de Juan Pablo Pompei.
Copa Sudamericana: Miércoles 14 de Agosto 21.15 horas enfrenta a Racing en Avellaneda y lo dirigirá Germán Delfino. (No habrá público visitante).
3ra Fecha: Lunes 19 de Agosto a las 20.15 horas recibe a Estudiantes (LP). (Podrán ir hinchas Granates socios e invitados).
4ta fecha: Sábado 24 de Agosto a las 16 horas ante Vélez en Liniers.

Portland pagará 3.500.000 dólares y Valeri se quedará en EEUU.
NOS VEMOS EN DISNEY. Ayer la página oficial del Portland Timbers confirmó que harán uso de la opción por Diego Valeri. Si bien el préstamo del Pelusa es hasta fín de año el buen rendimiento que está teniendo (su equipo está segundo y ya convirtió 4 goles y dió 8 asistencias) ya convenció a los yankis que pagarán 3.500.000 dólares y se quedarán con el pase. Diego recordado por su gran actuación en el Lanús campeón del Torneo Apertura 2007 seguirá su carrera en Estados Unidos.

Raro, como encendido


Desde hace algunos años, uno tiene la sensación, casi la certeza, de que el fútbol argentino se va al carajo, que tiende indefectiblemente a que un día, así nomás, por inviable, no se juegue más. No porque no sigan surgiendo en estas tierras los mejores futbolistas, no señor.  El mundo entero sabe que los mejores son de acá. Eso y la pasión popular que despierta lo mantienen vivo. Esa pasión popular hoy convertida en siniestras asociaciones ilícitas que vaya uno a saber porqué carajo ningún gobierno quiere desbaratar, algo que llevaría poco tiempo y esfuerzo si así lo decidieran. Una y otra cosa hace pensar que esto va mal, seguimos adelante esperando el próximo muerto,  aterrorizados con otra Puerta 12. Así y todo, la pelota empezó a rodar y el país rodó  detrás de ella. Pero eso sí, se juega sin público visitante, solo los locales que sean socios pueden acudir a los estadios argentinos. Estos cráneos han decidido apartar del fútbol a los ciudadanos en lugar de darles seguridad, comodidades y buenos espectáculos para disfrutar en familia. Nadie tiene una idea para parar esta locura, nadie habla del tema y a nadie parece inquietarle. Solo aquellos que vemos que esto se va al carajo y por eso insistimos tanto con el tema.

Brindisi y Vico, dos vidas diferentes, un solo fútbol
Durante ocho décadas los cinco grandes dominaban la escena. Hasta que en los ochenta San Lorenzo primero y Racing después jugaron en la “B”, y varios clubes chicos de tradición empezaron a desaparecer del mapa relevante. Otra realidad, la del orden y la seriedad, empezaba a ganar lugar entre la leyenda de la grandeza de copetín, puro chamuyo, despilfarro y desfalco. No obstante,  los cinco grandes se mantuvieron a los tumbos al tope por otras dos décadas más, hasta que River se pasó de la raya y se fue a la “B”. Todavía el país se pregunta: ¿Cómo pudo suceder algo así? Ahora le tocó a Independiente. ¡Mirá si sorprende el fútbol argentino! El club de mayor linaje internacional, varias veces campeón americano y mundial, el orgulloso y altanero Independiente de Avellaneda, con paladar negro y todo, el sábado por la tarde debutó en el decorado levantado en el predio donde siempre estuvo su mítico estadio de doble visera, pinchando el globo de los recuerdos gloriosos recibió a Brown de Adrogué por la primera fecha del Torneo Nacional “B” a estadio lleno, y el gran público dirigió su mirada a las pantallas que lo emitían. Porque es tan raro el fútbol argentino que cualquier cosa puede suceder…

Brown de Adrogué fue fundado en 1945 cuando el juego ya era pasión de multitudes. Su vida transcurrió por senda aparte con los grandes y tradicionales clubes ferrocarrileros del sur. Con el viejo Banfield, su padrino de bautismo, nunca se enfrentó por torneos oficiales. En cambio si se vio las caras con Lanús, el más poderoso de la zona. Fue en 1981, cuando la entidad granate transitaba el peor momento de su historia y luchaba para dejar atrás la pesadilla de la primera “C”. Jugaron dos encuentros y Lanús ganó ambos con claridad; el primero fue en Arias y Guidi por 4 a 0. Brown fue local en la segunda vuelta, y su mínimo y antiguo estadio fue desbordado por una multitud de hinchas granates que palpitaban el inminente retorno a la “B” y disfrutaban del fútbol de Héctor y Ramón Enrique, Lodico y Crespín. El Grana ganó 3 a 1. Cada uno siguió su ruta. Lanús, holgado campeón, hacia la grandeza, Brown de vuelta a la “D”. Durante los siguientes 15 años alternó entre las dos categorías menores, hasta que en 1996/97  lograba su primer ascenso a la “B” metropolitana. En buenas manos desde entonces, se mantuvo, y varias veces estuvo a punto de subir al Nacional “B”, logro que finalmente obtuvo el 22 de junio pasado. El día del debut, en si mismo la fecha cumbre de la historia del club, su camino se cruzó con el de Independiente, dos circunstancias absolutamente antagónicas pero igual de increíbles, los dos jugaban por vez primera en la principal categoría de ascenso, y el resultado final fue victoria para el humilde equipo visitante. Rarezas que mantienen vivo al fútbol argentino. La parcialidad local, después de insultar a Dios y a María Santísima, despidió con aplausos al equipo visitante. Cosa de locos.

Pablo Vico, el hombre que hizo historia en Brawn de Adrogué
La historia viene acompañada por la leyenda de Pablo Vico, el pintoresco entrenador de Brown que vive en el club y charla con los vecinos mientras fuma y toma mate día y noche. Típico jugador de primera “B” y “C”, Vico fue delantero de Brown y varios equipos más del ascenso en los años 80. Dos veces estuvo a punto de dar el salto de categoría a fuerza de goles, y sendas lesiones lo frustraron. A los 29 años tenía que laburar para vivir y formaba parte de la legión de profesionales fracasados que se las rebuscaban en ligas del interior cobrando unos mangos por partido. Cuando el rebusque acabó, se dedico a enseñar a los pibes en los clubes de barrio de la zona. Hombre de Mármol, hace 15 años vivía solo en una pensión de esa localidad cuando la dirigencia de Brown construyó la pensión para los pibes de las inferiores y le ofrecieron una humilde vivienda en el predio del club para que sea el cuidador, y de paso que también se ocupe del mantenimiento de las canchas de tenis. Flaco, alto y desgarbado, pinta de gringo típico de aquellos parajes de la zona sur, camina como si empujara una carretilla. De bigote frondoso y pelo rubión largo y desprolijo -cientos de personajes como él, solitarios y apasionados, son el sostén de los clubes de barrio- “Asterix” fue haciendo carrera de técnico en las divisiones inferiores hasta que la renuncia de Juan Carlos Kopriva le abrió las puertas de la primera división en calidad de interino. Corría el mes de julio del año 2009, y desde entonces sigue al frente del equipo, y obtuvo el mayor triunfo hace poco más de un mes: El primer ascenso de Brown al Nacional “B”, logro superado ayer, cuando el humilde Tricolor debutó en esa categoría derrotando en Avellaneda al Club Atlético Independiente por 2 a 1.

El relato fantástico y aleccionador que emerge del insólito cruce es el de la vida de Pablo Vico. Sería tonto pensar que el tipo solamente tuvo suerte, algunos conocimientos e ideas debe albergar detrás de su apariencia particular. Claro, el hombre no vende humo, pero al decir de los suyos en un estudioso del fútbol y un técnico muy perspicaz y astuto. El espíritu amateur que es la base y el sustento del fútbol argentino, el amor por los colores y la pertenencia -moneda que viene perdiendo vigencia- que sobrevive en millones de simpatizantes, sueña y se ilusiona con más victorias de Pablo Vico, una nueva e increíble página de las tantas que forjaron la leyenda del fútbol nuestro. Fútbol raro e impredecible, si los hay.   

Marcelo Calvente

      

lunes, 5 de agosto de 2013

El gran debut


En el arranque del Torneo Inicial 2013, Lanús tuvo una parada difícil ante Belgrano de Córdoba, el equipo que mejor juega de visitante en la Argentina, un rival que suele complicar. No hace mucho a punto estuvieron los cordobeses de batir La Fortaleza con ese planteo defensivo eficiente y demoledor, pero durante el receso vendieron a Melano, y en la feria de los refuerzos se tuvieron que conformar con algunos saldos, en cambio Lanús presentaba su equipo armado, y sumaba las presencias de Silva y Acosta para superar el déficit de gol. Especialmente el debut del Pelado era muy esperado por la prensa nacional, tiene que ver con que a Boca todo le viene saliendo mal -en todos los tiempos, en todas las civilizaciones, siempre resultó atrayente ver la caída en desgracia de un poderoso- y el esperado debut de Santiago Silva en Lanús se preanunciaba como otro posible disparador de conflictos en el mundo Boca, que marcha lento rumbo al cadalso con Riquleme y Bianchi como verdugos. Era sabido, por capricho de la nefasta dupla colgaron a un jugador que en la peor campaña de la historia de Boca jugó 52 partidos con 19 conquistas, una marca que solo por confusión y ceguera se puede despreciar. Y como se veía venir, el Pelado metió dos goles en su debut, y su presencia se hizo notar como de costumbre. Lanús le ganó a un duro y conocido rival por 3 a 0 y le pudo convertir varios más. Lo interesante es ver como fue que el quiebre se produjo, a partir de un error de Olave que abrió el camino.

Santiago Silva celebra su llegada a Lanús con dos goles
Belgrano entrego la pelota, fiel a su costumbre, sin meterse atrás pero mordiendo con orden en todos los sectores e incluso disponiendo de algunas situaciones para convertir a partir de errores de los defensores granates, firmes en la marca pero algo dubitativos a la hora de ejercer el control del balón en campo propio, ahí donde Belgrano le obligaba a jugar, porque le impedía atravesar la línea divisora de campos escalonando bien a los cuatro volantes que se reparten las marcas del medio, con un cinco detrás, una especie de líbero entre líneas, el 4/1/4/1 que le dicen, y que Lanús padeció en tiempos de Schurrer. En algunos equipos del mundo que aplican esta idea táctica con vocación de ataque, la línea de medios está llena de talento y velocidad, en otros, como Belgrano, ese bien escasea pero sobra disciplina y entrega. Y otro tanto pasa en la última línea, algo rústica pero ordenada y bastante segura, con Lollo ganándole el duelo cuerpo a cuerpo  a Silva, y Olave sin pasar mayores sobresaltos.

Como sucede siempre, Lanús primero tuvo que pelear por la pelota en todos los sectores para poder imponer dominio, pero una vez que la obtuvo, por los 20 minutos del primer tiempo y hasta el gol, pasó por dificultades que dejan una enseñanza. Jugando con paciencia, buscando huecos en el cerrojo de la visita y tratando de no dar a su vez ventaja alguna, fue logrando de a poco meter a Belgrano en su propio campo, pero el local salía por izquierda y en ese sector se amontonaban Velázquez, Ayala, el Pulpito González y Acosta, que no disponía de los espacios que necesita para desequilibrar, no obstante con su habitual generosidad se ofrecía permanentemente pero poder sin sacar partido en el tumulto. La pelota rebotaba dos o tres veces contra el sector derecho del muro defensivo de Belgrano hasta que Ayala la cambiaba de frente para Araujo, que no veía salida por su sector y la volvía a mandar a la zona de Velázquez, y así la secuencia volvía a comenzar. El técnico, como casi siempre, advirtió la cuestión y mandó al Laucha a la derecha, pasando Romero a su lugar, ya que el cordobés suele adaptarse mejor al toque corto. Por la derecha, otra vez con la movilidad de Lautaro Acosta, la mayor participación de Barrientos –un volante en pleno crecimiento- Araujo encontró salida, pero otra vez no funcionó. El tumulto ahora estaba por ese lado y a Lanús le seguía costando quebrar pese a que se acentuaba el dominio. En eso, Araujo tuvo una mala entrega defensiva pero se esforzó notablemente y con grandes recursos técnicos recuperó el balón, esquivó otra marca, enganchó con clase y lo entregó a domicilio recibiendo el primer aplauso cerrado de la tarde. “Si aplauden al lateral como si fuera Platini, estamos jodidos” puede que hayan pensado los sacrificados jugadores Piratas, la cuestión es que se durmieron,  Ayala recibió con espacios y buscó una vez más a Silva por arriba, al corazón del área, Olave la bajó distraído como un adolescente jugando en su pieza, pero se olvidó que Silva había dormido ahí, y el Pelado lo vacunó. Gol de goleador, y final de la etapa con alivio y
satisfacción en las tribunas.

Lautaro, buscando su posición en el esquema del Mellizo
En el complemento fue todo de Lanús, que volvió a mandar a Acosta por izquierda donde ahora disponía de espacios, porque aunque Belgrano se adelantaba, la salida se seguía haciendo por derecha con Araujo, una de las figuras de la cancha  -junto con Izquierdoz, el Pulpito González y Barrientos- aunque Silva se apropió de la tarde, ya que además de acoplarse mejor al juego del equipo, convirtió el segundo, un golazo desde afuera del área clavándola en el ángulo izquierdo de Olave. Luego el Cali Izquierdoz de cabeza marcó el tercero y pudieron ser algunos más, porque fue más profundo y potente respecto del torneo anterior, y consolidó con creces la chapa de candidato permanente. El público granate, una vez más, desde la fecha inicial volvió a ilusionarse con un título que se viene postergando más de lo debido.

Marcelo Calvente