Ads 468x60px

miércoles, 31 de julio de 2013

Se presentó la nueva camiseta


Este mediodia en un gran evento que se realizó en la nueva platea oficial se presentaron las nuevas camisetas de KDY con la presencia de los 6 refuerzos, el cuerpo técnico, dirigentes y sponsors.

Somoza, Silva y Matías Martínez arriba; y Ortiz, Melano y Acosta abajo. Los seis refuerzos posaron para las fotos.

El evento contó con la conducción de los periodistas Alina Moine y Juanjo Buscaglia. Guillermo se sumó a la fiesta.

Acosta le dice algo a Silva que se rie. Hay muy buena onda entre los albañiles versión 2013 que se conocen de Boca.

Silva, el Pulpo González, Acosta y Marchesín junto a las modelos lucen las nuevas camisetas de KDY.

Silva, que fue ovacionado por los hinchas, se puso la camiseta titular. ¿La estrenará el domingo?

El Pulpo González mostró la tercera camiseta, la más novedosa, azul con franjas granates y blancas.

El Laucha Acosta con la casaca blanca, parecida a la que tuvo Lanús en el 2005 con Mitre.

Marche con la titular y la modelo con la que utilizarían los arqueros.

Un Tanque de ilusiones


Esta mañana Lanús realizó un nuevo entrenamiento de cara al debut del domingo ante Belgrano y la gran novedad fue la presencia de Santiago Silva. Se sorteó el arbitro para la 1ra fecha a la cual solo podrán concurrir socios. Mañana se presenta la camiseta. 


El uruguayo tuvo su primera práctica con el equipo de Guillermo.
El plantel que dirige Guillermo Barros Schelotto continúa trabajando pensando en el partido del domingo a las 16 horas ante Belgrano en Arias y Guidi que dirigirá Fernando Rapallini (sólo arbitró al Granate por la Copa Argentina cuando perdió 1 a 0 ante Rafaela). Hoy la noticia fue la presencia de Santiago Silva que formo parte de la práctica, se lo notó muy motivado y convirtiendo varios goles en uno de los ejercicios. El Pelado tuvo una charla con el técnico antes de finalizar el entrenamiento. ¿Concentrará para el domingo?
Los que trabajaron diferenciado por algunas molestias fueron Carlos Izquierdoz y Cristian Chávez aunque se cree que estarán para el debut.

Por otra parte hay que decir que en las próximas horas se definirá el futuro de algunos jugadores. Con la llegada de Silva probablemente algún delantero emigre. Por Silvio Romero llegó una oferta del Nantes de Francia aunque fue insuficiente y por ahora no volvieron a llamar. Jorge Pereyra Díaz es pretendido por Argentinos y Gimnasia (LP) para llevárselo a préstamo y a Ismael Blanco lo quieren de Olimpo entre otros equipos.

Estos no son los modelos definitivos (faltan las 2 estrellas).
NUEVA CAMISETA. Mañana se presentarán las nuevas camisetas de la empresa KDY. Habrá 3 modelos: la titular que será toda Granate con algunos vivos blancos, la suplentes que e blanco con una franja Granate horizontal en el pecho y otra alternativa azul con rayas horizontales Granates y blancas. En cuanto a las publicidades en el pecho estará Cerámicas Lourdes, en una de las mangas Sinteplast, en la otra Bingo Lanús y en la espalda arriba Ciudad Moto y abajo del número Emersur. Mientras que en los pantalones estará Chevallier. El evento comenzará a las 12 horas en el nuevo restaurante del estadio sólo para la prensa, directivos, autoridades, jugadores y cuerpo técnico. Luego cerca de las 13.30 horas se hará el lanzamiento oficial de las nuevas camisetas para los socios y contará con la conducción de los periodistas de Fox Sports Alina Moine y Juán José Buscaglia..

AGENDA GRANATE. La Afa definió el cronograma de las tres primeras fechas y además confirmó que en la 1ra y 2da jornada sólo podrán concurrir a los estadios los socios del equipo local. Así arranca el semestre de Lanús:
1ra Fecha - Domingo a las 16 horas ante Belgrano como local.
2da Fecha - Jueves 8 de Agosto a las 19.10 horas con Atlético Rafaela de visitante.
Copa Sudamericana - Miércoles 14 de Agosto a las 21.15 horas partido de ida ante Racing en Avellenda.  
3ra Fecha - Lunes 19 de Agosto a las 20.15 horas frente a Estudiantes (LP) en arias y Guidi. 

martes, 30 de julio de 2013

La revancha del goleador


Con la impactante contratación de Santiago Silva, Lanús se retira de un mercado de pases que lo tuvo como principal animador, ya que rápidamente logró concretar la mayor venta del fútbol argentino del último receso -Pizarro a México por casi 6.000.000 de dólares- y con tiempo y dinero fue incorporando a Somoza y Lautaro Acosta, liberados por Boca; a Jorge “el Marciano” Ortiz, libre de Arsenal, a Lucas Melano de Belgrano -ambos fueron grandes figuras del torneo pasado- y al defensor que jugó en Argentinos, Matías Martínez, para cubrir la partida de Vizcarrondo. Para la opinión pública, con la llegada del goleador, el único club sin deudas de la elite del fútbol local se convirtió en uno de los grandes candidatos de cara a un semestre en el que en simultáneo con el Torneo Inicial 2013, el Granate volverá a disputar la Copa Sudamericana.

Santiago Silva busca revancha jugando para Lanús
Santiago Silva se inició a los 18 años en Central Español de Montevideo y al cabo de tres partidos y un gol pasó a River Plate de la misma ciudad y allí fue figura; en el ciclo 99/2000 convirtió 15 goles en 28 partidos. En 2001 juega apenas 14 partidos en   Defensor Sporting, el tercer grande de la capital uruguaya, pero convierte 8 goles. Tras un fugaz paso por el Chievo Verona, donde no llegó a debutar, en 2002 estuvo en Corinthians con poco suceso: Jugó solo cinco encuentros y no convirtió. Luego pasó a Nacional, que se consagró tri-campeón del Uruguay, aunque su aporte fue escaso: 7 partidos y ningún gol. La sequía lo llevó de vuelta al humilde River uruguayo, donde de enero a junio de 2003 jugó 10 partidos y conquistó 7 tantos, campaña que le alcanzó para firmar un contrato algo más rentable en la segunda división del fútbol alemán, en el recientemente descendido Energie Cottbun. Allí estuvo hasta junio de 2004, jugando 32 partidos con 9 conversiones. Su equipo no ascendió, y Silva pasó al Beira Mar, una especie de Banfield de Portugal. En el ciclo 2004/05 fue titular en 30 de los 34 partidos que disputó su equipo, aunque sus 8 goles no lograron evitar el descenso del Taladro portugués. Tenía 24 años y Europa le quedaba grande. De julio a diciembre de 2005 juega en Newell’s sin poder afianzarse: 16 jugados, 4 goles. El fútbol argentino también por entonces le quedaba grande. Sigue barranca abajo y cae en el que fuera su cuna: El humilde Central Español de Montevideo, hora de volver a empezar para él.

En Central Español juega 13 de los 16 partidos en los que su equipo logra un histórico 4º puesto, pero sus pocos goles, apenas 3, indican que sigue a la deriva. Sin embargo, Gimnasia y Esgrima La Plata le dará una nueva oportunidad en la Argentina, y esta vez la va a aprovechar. En el ciclo 2006/2007 se consolidó como titular, jugó 33 de los 38 partidos por liga local y 7 internacionales, marcando en total 14 goles en 40 partidos. Pero le tocó estar en la cancha el día que Estudiantes le ganó el clásico 7 a 0. La crisis de Gimnasia estaba en marcha. Durante el ciclo 2007/08 pasa a Vélez, donde es titular indiscutido. Por el Apertura 2007 juega 15 partidos y convierte 7 goles, pero en el Clausura 2008 apenas convierte 4, también en 15 presentaciones, en un momento de bajón futbolístico general de la entidad de Liniers, en el que no participó en ninguna de las Copas del ciclo. Durante el segundo semestre de 2008 pierde la titularidad, juega solo 6 partidos y no convierte. Otra vez a remarla, pasa a préstamo a Banfield donde jugará el Clausura 2009 levantando notoriamente su nivel: 9 goles en 17 presencias. Mejor le iba a ir en el Apertura del mismo año: Campeón con Banfield, y goleador del Torneo, metió 14 en 18 partidos jugados, sin duda alguna, el Pelado estaba en el mejor momento de su carrera cuando en diciembre de 2009 cumplía 29 años de edad.

Silva ésta mañana en su primera práctica en el Polideportivo. 
Su partida de Banfield fue muy controvertida: La entidad de Lomas tenía que abonar por su pase una opción de 1.450.000 dólares, poco dinero para un campeón y goleador. Sin embargo, e increíblemente, el plazo para hacer uso de la opción venció sin que eso ocurra. El presidente Portell adujo maniobras del representante del jugador que le impidieron acordar su nuevo contrato. Su sospechosa salida fue el principio del fin de Portell y también de la abrupta caída de Banfield, que descendería en junio de 2012. Santiago Silva volvió a Vélez en enero de 2010, y fue recibido con los brazos abiertos. Por el Clausura de ese año jugó 9 partidos, y convirtió 5 goles, en simultáneo disputó 6 por la Libertadores con otras 4 conquistas. Por el Apertura 2010 jugó los 19 partidos y convirtió 11 goles, más dos presentaciones por la sudamericana sin anotaciones. Se consagró campeón del Clausura 2011, en el que jugó 13 partidos con 7 conversiones. Del Torneo Apertura 2011 jugó apenas dos partidos (1 gol) y fue transferido a la Fiorentina en dos millones de Euros. Una vez más Europa no le sentó bien: Jugó 13 partidos, nueve de ellos ingresando desde el banco de relevos, y convirtió un solo gol.

Para inicios de 2012 su regreso a Boca también estuvo acompañado de muchas discusiones, ya que reglamentariamente no podía jugar en tres equipos distintos un solo ciclo anual, reglamento que Boca violó con la venia de Julio Grondona y el silencio del resto de los clubes. El pelado estuvo a las órdenes de su viejo conocido Julio César Falcioni a partir de la 4ª fecha del Torneo Clausura 2012, el último de esa denominación. Por su pase Boca debía abonarle a la Fiorentina 1.700.000 dólares. En ese Torneo jugó 10 partidos y convirtió dos goles, más otros 3 que marcó en 11 encuentros por la Libertadores 2012, en la que Boca cayó ante Corinthians en la final. En el segundo semestre de 2012 el Apertura pasa a llamarse Torneo Inicial, dos impresiciones nominativas que cumplen la idéntica función de hacer mas confuso todo, Silva disputó 16 partidos con seis anotaciones, más dos por la Sudamericana, en los que marcó otro gol. Para el comienzo del Torneo Final 2013, en enero de este año, Falcioni sufrió el inclasificable golpe de estado que le asestó la sociedad Riquelme-Bianchi-barra brava, que Angelici convalidó no renovando su contrato  por temor al descontento de sus hinchas, y el Pelado empezó a pagar por su respaldo al entrenador saliente. No obstante, relegado y con todos en contra, pudo jugar 12 partidos y convertir cinco goles en el muleto de Bianchi, pero fue suplente en la Libertadores, con un solo juego en el que convirtió un gol. El pulgar ya estaba bajo para él, aunque su paso por Boca lo ilustran los números: 52 partidos, 19 goles, que completan una notable carrera de 168 goles en 394 partidos disputados. No obstante, no será tenido en cuenta por Bianchi, aunque Boca siga debiéndole a la Fiorentina la casi totalidad de lo pactado un año y medio antes por su cesión.

Para contar por dos años con el delantero, Lanús desembolsará algo menos de  un millón y medio de dólares que Boca transferirá al club italiano para poder librarse de una presencia que incomoda por igual a Riquelme y a Bianchi. Si todo ocurre como debiera, Silva será figura y goleador en Lanús gracias al acuerdo entre los nombrados y el presidente xeneize, quienes tendrán que hacerse cargo de ese y de todos los desatinos que seguramente seguirán cometiendo en perjuicio de la institución que deberían defender.  

Foto: @LanusDeportivo

Marcelo Calvente


lunes, 29 de julio de 2013

Silva: "Vamos a salir campeón"


Esta noche Santiago Silva fue a la Sede de Lanús y firmó su contrato por 2 años. A la salida dijo: "estoy muy contento" y al consultarle por los objetivos, fue claro: "Vamos a salir campeones". Mañana por la mañana ya se entrenará en el Polideportivo de Arias y Guidi.

Silva en la puerta de la Sede. Mañana ya se entrena en Lanús.
Un día especial se termina. En el mundo Lanús no fue un día más, fue él día en el cual Santiago Silva se transformó en jugador de Lanús para cumplir con el gran anhelo de Guillermo y soñar con algún título en el semestre que se viene. No fue fácil porque parecía que Estudiantes podía vender al colombiano Duván Zapata y con plata fresca iba a ir en busca de Silva. Sin embargo los dirigentes Granates se movieron rápido y aceleraron en la recta final. Al mediodia Marón se junto con Angelici y llegaron a un acuerdo. Luego por la tarde llegó un empleado de la empresa que representa al Pelado proveniente de Uruguay para ver todos los papeles mientras el Tanque se hacía la revisión médica en Capital. Luego la espera se hizo larga y cada auto importante que pasaba por la 9 de Julio con los vidrios polarizados hacía pensar que el Pelado estaba por llegar. Finalmente cerca de las 21 horas apareció el uruguayo que fue recibido por dirigentes Granates. Tras los saludos de rigor, subió al segundo piso para firmar su contrato por 2 temporadas (con opción a una  más de acuerdo a la cantidad de partidos jugados). Después de media hora y de muy buen humor, salió, posó para la foto junto al escudo que está en la entrada de la Sede y a la pasada manifestó: "Estoy muy contento" y al consultarlo por Sergio Krule (Diario del Grana) por los objetivos fue contundente: "vamos a salir campeones". El Pelado mañana ya se presentará en Arias y Guidi para conocer a sus nuevos compañeros, el cuerpo técnico y realizar su primera practica.

Mirá la salida de Silva de la Sede y sus primeras palabras como jugador de Lanús:



Gentileza de Diario del Grana.

Habemus 9


En las últimas horas Alejandro Marón (presidente de Lanús) y Daniel Angelicci (máxima autoridad de Boca) se reunieron y llegaron a un acuerdo para que Santiago Silva juegue en Lanús. Por la tarde se haría la revisión médica y firmaría por 2 años.

Gritalo, gritalo, sí, Guillermo tiene el delantero que tanto pidió.
Pasado el mediodía los presidentes del Granate y el Xeneixe se reunieron y llegaron a un acuerdo para que el uruguayo se sume al equipo de Guillermo Barros Schelotto. "Me reuní con Angelici y llegamos a un acuerdo. En las próximas horas vamos a terminar de cerrar la cuestión de papeles en la sede con el representante del jugador que está viajando de Uruguay", dijo Marón en "Un buen Momento" por La Red (AM 910). De ésta manera el centro delantero por el cual los mellizos tanto insistieron se sumará al plantel y se transformará en el sexto refuerzo (ya habían llegado Matías Martínez, Somoza, Ortiz, Lautaro Acosta y Melano). Ahora habrá que ver si Jorge Pereyra Díaz (lo pretende Argentinos y Gimnasia) o Ismael Blanco (lo busca Olimpo y el sábado el jugador habló bastante con el técnico Walter Perazzo) o ambos emigran.

Los Albañiles versión 2013. Otra vez Silva y Acosta en Lanús. 
Para conocer un poco mas al nuevo refuerzo de Lanús, que ésta tarde se realizaría la revisión médica y si todo sale bien firmará por dos temporadas, hay que decir que Santiago Martín Silva Oliveira, tal como marca su documento, nació el 9 de Diciembre de 1980 (tiene 32 años) en Montevideo Uruguay, mide 1,83 mts y debutó oficialmente en 1998 en el Central Español de su país. Este trotamundos pasó por 13 clubes, ganó 4 títulos en su carrera (el campeonato uruguayo en el 2002 con Nacional, en el 2009 el Torneo Apertura con Banfield, en el 2011 el Clausura con Vélez y el año pasado la Copa Argentina con Boca) y lleva 168 goles convertidos en 394 partidos.
Tras su debut fue 2 años a River Plate de Uruguay, luego pasó por Defensor Sporting, fue a Corinthians de Brasil, regresó a su pais para jugar en Nacional, estuvo otra vez en River Plate, pasó al Energie Cottbus de la Segunda de Alemania, luego estuvo en el Beira Mar de Portugal, en el 2005 fue a Newell's, regresó a Central Español, pasó a Gimnasia (LP), después Vélez, Banfield, regresó al Fortín, se fue a la Fiorentina y por último estuvo en Boca.

sábado, 27 de julio de 2013

Pelado de goles


Mientras se espera la posible llegada de Santiago Silva ésta mañana Lanús jugó su último amistoso ante Olimpo. Los titulares desperdiciaron muchisimas situaciones claras de gol y perdieron 2 a 0 (Cerutti y Musto). Por su parte los suplentes cayeron 2 a 1 y el único gol Granate lo hizo un pelado, no fue Silva, sino Furios en contra.

¿Guillermo hablando con Silva? No, Gustavo charlando con Furios.
Hoy en Arias y Guidi mientras todos preguntaban cuando se define lo de Silva Lanús jugó su cuarto y último amistoso de pretemporada. El Granate hizo casi todo bien; tuvo la pelota rotó, jugó y llegó, pero faltó lo más importante, el gol. En el primer tiempo Acosta, Blanco y Romero fallaron chances claras para abrir el marcador y en la segunda mitad Blanco desperdició otras 3 situaciones (uno le erró abajo del arco sobre la línea de gol). Olimpo llegó 2 veces y facturó primero con Cerutti y luego con Musto tras sacar rápido un tiro libre y agarrar mal parado al Granate. Las buenas noticias fueron las apariciones del Marciano Ortizo (no había jugado ningún amistoso por una tendinitis en la rodilla), que tuvo un muy buen nivel, y Lucas Melano que de a poco agarra ritmo con sus nuevos compañeros. Hoy el juego del equipo ilusionó pero quedó mas en claro que nunca que falta el 9 para concretar todo lo que se genera. Dale Pelado, ponete la Granate.

Síntesis del primer partido:
Lanús: 0: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Fernando Barrientos, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Ismael Blanco y Lautaro Acosta.
DT: Guillermo Barros Schelotto.

Olimpo 2: Nereo Champagne; Adrián Martinez, Matías Sarulyte, Néstor Moiraghi y Cristian Villanueva; Leonardo Ferreyra, Damián Musto, Leonardo Gil y Martín Perez Guedes; Ezequiel Cerutti y Nahuel Benitez.
DT: Walter Perazzo.

Goles: ST 25' Cerutti (O) y 33' Musto (O).
Cambios: En Lanús: ST 0' Marcelo Herrera por Izquierdoz, 17' Jorge Ortiz por Diego González, 21' Lucas Melano por Blanco y 35' Jorge Pereyra Díaz por Acosta. En Olimpo: ST 0' Paulo Rosales por Benítez.
Arbitro: Ricardo González.
Detalle: Se jugaron 2 tiempos de 40 minutos.

Ortíz y Melano tuvieron sus primeros minutos en cancha.
Los suplentes no tuvieron el nivel de juego de los titulares aunque tuvieron situaciones para convertir. Igual los bahienses se pusieron al frente rápido con un golazo de Ezequiel Vidal que frenó cerca del área y la picó por encima de Andrada. Despues el propio Vidal aumentó tras una buena jugada colectiva. El único festejo Granate llegó cerca del final y lo hizo un pelado, no fue Silva (por el cual esta tarde Lanús espera una respuesta de Boca) sino Furios que la metió en contra tras un centro de Marcelino Moreno. 

Síntesis del segundo partido:
Lanús 1: Esteban Andrada; Lucas Mancinelli, Facundo Monteseirin, Luciano Balbi y Nicolás Pasquini; Oscar Benítez, Jorge Ortiz y Jorge Valdez Chamorro; Lucas Melano, Bruno Vides y Jorge Pereyra Diaz.
DT: Guillermo Barros Schelotto.

Olimpo 2: Darío Capogrosso; Mesa, Trombetta, Furios y Mafia; Vega, Blanco, Oberman y Diego Romero; Paulo Rosales; Ezequiel Vidal. 
DT: Walter Perazzo.

Goles: PT 8' y ST 15' Ezequiel Vidal (O). ST 35' Iván Furios en contra (L).
Cambios: En Lanús: ST 0' Nicolás Avellaneda por Andrada; Maximiliano Caceres por Mancinelli y Marcelino Moreno por Valdez Chamorro. En Olimpo: ST 0'Otero por Rosales.
Arbitro: Alejandro Derevnín.
Detalle: Se jugaron 2 tiempos de 40 minutos.

Foto: Nicolás Gomez Cortes (Fortaleza Granate)

viernes, 26 de julio de 2013

Marón: "Silva está cerca"


En ésta horas se definirá si Santiago Silva llega o no a Lanús. Salvo que aparezca una oferta importante de último momento proveniente de Europa u otro club argentino estaría todo arreglado para que el Pelado se sume al equipo de Guillermo. "Mañana Angelici responde si Boca acepta la oferta" dijo Marón.

Mientras se decide su futuro Silva entrena con la Reserva de Boca.
La novela del uruguayo Silva parece ir llegando a su fín, pero como toda novela el final es lo más importante y si bien todo indicaría que el Pelado se pondrá la camiseta Granate todavía hay que esperar.
Para pasar en limpio la situación hay que decir que Silva está marginado del plantel de Boca (se peleó con Bianchi y entrena con la Reserva), le queda un año de contrato y además el Xeneixe le debe 1 millón y medio de dólares a la Fiorentina (el conjunto italiano ya hizo un reclamo oficial a la FIFA). Por todas éstas circunstancias en Boca quieren que Silva se vaya y el jugador también pretende emigrar. Los dirigentes Xeneixes prefieren cederlo al exterior pero hasta ahora no le llegó nada concreto y la única oferta formal es la de Lanús que se haría cargo de la deuda que Boca tiene con la Fiore (el Granate habría ofrecido 150.000 dólares menos de la deuda total pero se arreglaría) y le haría contrato por 2 años al uruguayo.

El Pelado es el 9 que siempre buscó Guillermo Barros Schelotto.
Si en éstas horas no aparece ningún ofrecimiento del exterior (se habló de un equipo de Turquia y también el interés de Junior de Barranquilla) ni otro mejor de la Argentina (Estudiantes podría vender a Duván Zapata a Italia en cerca de 7 millones de dólares y buscaría a Silva) el Pelado se pondría la camiseta Granate. 
Sobre ésta situación el presidente de Lanús, Alejandro Marón, dijo en Radio La Red (AM 910): "Silva está cerca. Mañana tendremos la respuesta definitiva Angelici para ver si Boca acepta la oferta que hicimos". Además agregó que "si arregla Silva, vamos a tener que dejar ir algún delantero (Pereyra Díaz es pretendido por Argentinos y Gimnasia (LP) y Blanco por Olimpo entre otros equipos)".

miércoles, 24 de julio de 2013

En tu cabeza hay un gol


Mientras se esperan novedades por la posible llegada de Silva, ésta mañana Lanús jugó su tercer partido de pretemporada y el rival fue Gimnasia (LP). Los titulares ganaron 1 a 0 con gol de Blanco de cabeza (entró por Chavez lesionado) mientras que los suplentes jugaron muy mal y perdieron 3 a 0.

Blanco entró por el lesionado Chavez y la metió.
El equipo titular de Guillermo contó la vuelta de Pochi Chavez como enganche (el lunes no estuvo con Nacional por una fatiga muscular) en lugar de Valdez Chamorro, sin embargo el ex Boca duró poco ya que sintió una molestia en el aductor derecho y fue reemplazado por Ismael Blanco antes de finalizar el primer tiempo. De ésta manera Lanús volvió a jugar con 3 delanteros. En el comienzo el Lobo espero, el Granate tuvo la pelota pero no encontró los caminos para llegar con claridad salvo un par de situaciones que no pudo definir Acosta. En la segunda mitad el trámite fue similar y Lanús aprovechó un corner ejecutado por Ayala que cruzó el area chica y por atras de todos Blanco cabeceó para poner el único tanto del partido. Lo más saliente del encuentro fueron las ganas de Lautaro Acosta que siempre intenta y por lo general logra desbordar y crear peligro.

Síntesis del primer partido:
Lanús 1: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Veláquez; Fernando Barrientos, Diego González y Víctor Ayala; Cristian Chavez; Lautaro Acosta y Silvio Romero. 
DT: Guillermo Barros Schelotto. 

Gimnasia (LP) 0: Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Carlos Blengio y Lucas Licht; Franco Mussis, Omar Pouso, Ignacio Fernández y Juan Pablo Rodriguez; Iván Borghello y Facundo Pereyra. 
DT: Pedro Troglio.

Gol: ST 9´Ismael Blanco (L).
Cambios: En Lanús: PT 30' Ismael Blanco por Chavez (se fue con una molestia), ST 0' Balbi por Velázquez, Junior Benítez por Barrientos y 20' Pereyra Díaz por Acosta. En Gimnasia (LP): ST 0' Maximiliano Meza por Ignacio Fernández y Matías García por Juan Pablo Rodríguez; y 30' Federico Rasic por Pereyra.
Arbitro: Ricardo González:
Detalle: se jugaron 2 tiempos de 40 minutos.

Somoza fue de lo poco para destacar en la derrota de los suplentes.
Hoy lo suplentes tuvieron un amistoso para el olvido ya que nunca encontraron el juego y el equipo de Troglio le metió tres y pudieron ser muchos mas si no fuera por algunas tapadas de Andrada o la mala definición de los hombres Triperos.
El último ensayo antes del debut en el Torneo Inicial (es el domingo 4 de Agosto a las 16 horas con Belgrano de local) será el sábado por la mañana ante Olimpo en Arias y Guidi.

Síntesis del segundo partido:
Lanús 0: Esteban Andrada; Maximiliano Cáceres, Marcelo Herrera, Matías Valdez y Luciano Balbi; Oscar Benítez, Leandro Somoza y Nicolás Pasquini; Jorge Pereyra Díaz, Bruno Vides y Lucas Vera Piris. 
DT: Guillermo Barros Schelotto.

Gimnasia (LP) 3: Pablo Bangardino; Gastón Diaz, Maximiliano Coronel, Oliver Benítez y Santiago Leguiza; Maximiliano Meza, Dardo Miloc, Ignacio Jauregui y Matías Garcia; Luís Peralta y Federico Rasic. 
DT: Pedro Troglio.

Goles: PT 13' Meza (G); ST 9' Rasic (G) y 25' Gastón Díaz (G).
Cambios: En Lanús: ST 0' Eduardo Ledesma por Pereyra Díaz y Marcelino Moreno por Balbi. En Gimnasia (LP): PT 10' Ignacio Corulo por Coronel; ST 0' Augusto Delgado por Meza, romea por Matías García y Ruiz por Jauregui.
Arbitro: Alejandro Derevnín:
Detalle: Se jugaron 2 tiempos de 35 minutos.

Fotos: Gentileza de Nicolás Gomez Cortes (Fortaleza Granate)

martes, 23 de julio de 2013

No baja la persiana


En éstas horas se confirmó la llegada del ex Belgrano Lucas Melano pero Lanús va por más y no se descarta que pueda llegar un centro delantero. Siguen sonando Silva y Funes Mori. Además Ledesma se va a Paraguay y también podría emigrar Pereyra Díaz.

Melano tiene sólo 20 años y firmó por 4 temporadas.
El Granate abrochó su quinto refuerzo (ya habían llega Ortiz, Somoza, Matías Martínez y Acosta)y se trata del delantero Lucas Melano. El ex Pirata de sólo 20 años, ayer pasó la revisión médica y hoy firmó por 4 temporadas y pasó por el Polideportivo para hablar con el cuerpo técnico y saludar a sus nuevos compañeros. Mañana el pibe nacido en Hernando, provincia de Córdoba, ya se entrenará con el plantel. Melano recien llegó al Pirata en 2009 (antes estuvo en su club de barrio y tuvo una prueba en Vélez en 2008 pero no quedó), en el 2011 pudo debutar en la Primera del Pirata y a partir de ahí jugó 46 partidos convirtiendo 7 goles. Además participó del seleccionado Sub-20 argentino que disputó el Sudamericano y si bien al equipo no le fue bien él rindió e hizo un tanto.

Silva y Funes Mori serían las opciones como centro delantero.
Mas alla del arribo de 2 atacantes (Acosta y Melano) los dirigentes siguen con negociaciones por el famoso 9 de área. El elegido de los mellizos es Santiago Silva por el cual Lanús ya le hizo una oferta a Boca y a su representante por el contrato del jugador. Si bien el uruguayo espera algo del exterior todavía no está descartado. En Argentina también Racing iría a la carga por el Tanque y Estudiantes que lo pretendía ya se bajó de la lucha porque no pudo vender a Duvan Zapata. Las novedades pueden llegar en cualquier momento. Además también hay interes por Rogelio Funes Mori quien no es tenido en cuenta por Ramón Díaz, no viajó a la pretemporada de River en Salta y emigrará del Millonario. De todas maneras algunos allegados al futbolista dicen que se iría a Europa. Por último hay que decir que seguramente también se sume en los próximos días un lateral-volante por derecha y uno de los candidatos es el uruguayo Alejandro Silva que está disputando la final de la Copa Libertadores con Olimpia.

Por otra parte el equipo continúa entrenando y mañana se vendrá el tercer amistoso, desde las 9.30 en Arias y Guidi y a puertas abiertas Lanús enfrentará a Gimnasia y Esgrima La Plata. El último ensayo será el sábado por la mañana cuando el Granate reciba a Olimpo.

lunes, 22 de julio de 2013

Llegaron los goles


Mientras en éstas horas se cierra la incorporación de Lucas Melano ésta mañana Lanús jugó su segundo partido de pretemporada ante Nacional de Uruguay. Los titulares ganaron 3 a 1 con 2 de Romero (uno de penal) y otro de Barrientos. Los suplentes vencieron 1 a 0 con gol olímpico de Pasquini.


El Pulpo González e Izquierdoz rodean al Morro García.
En una mañana muy fría y cuando se esta cerrando la llegada del delantero de 20 años proveniente de Belgrano, Lucas Melano (en éstas horas se hará la revisión médica y si todo sale bien firmará por 4 años) el equipo de Guillermo Barros Schelotto jugó ante Nacional. Los titulares abrieron el telón, como novedad se lo vio a Barrientos de mediocampista por derecha (Ortiz está con una tendinitis en la rodilla izquierda y solo trotó), Valdez Chamorro como enganche (Chavez tiene una molestia en los isquiotibiales) y Acosta de punta (Blanco jugó para los suplentes). El primer tiempo fue flojo y si bien Lanús tuvo la pelota careció de profundidad y solo llegó una vez cuando Acosta quedó mana a mano y tapó Bava. La segundo mitad fue de ida y vuelta, al minutos Scotti lo bajó al Laucha dentro del área y Romero la picó para poner el 1 a 0. Después Ayala se equivocó en la salida, Porta definió muy bien ante Marchesin y empate. Luego una gran jugada de Barrientos terminó en los pies de Romero, tras rebotar en el arquero, y 2 a 1. El tercero llegó luego buenas combinaciones entre Acosta, Araujo y Barrientos que definió cruzado. Acosta tuvo el cuarto pero Bava no lo dejó. Buen segundo tiempo del equipo con actuaciones destacadas de Barrientos, Acosta y Romero.   .

Síntesis del primer partido:
Lanús 3: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Fernando Barrientos, Diego González y Víctor Ayala; Jorge Valdez Chamorro; Lautaro Acosta y Silvio Romero.
DT: Guillermo Barros Schelotto.

Nacional 1: Jorge Bava; Guillermo De los Santos, Andrés Scotti y Caue Fernández; Diego Arismendi y Maximiliano Calzada; Gastón Pereyro, Alvaro Fernández y Carlos De la Peña; Richard Porta y Santiago García.
DT: Rodolfo Arruabarrena.

Goles: ST 1' y 10m. Romero (L), el primero de penal; 6' Porta (N) y 20' Barrientos (L).
Cambio: ST Luciano Balbi por Velázquez.
Árbitro: Alejandro Derevnín.
Cancha: Lanús:
Detalle: Se jugaron 2 tiempos de 30 minutos.

Valdez Chamorro jugó como enlace ante la ausencia de Chavez.
Luego llegó el turno de los suplentes que tenían entre otros a Somoza y Blanco. En los primeros 30 minutos el Granate fue muy superior, creó varias situaciones de gol con la movilidad de Pereyra Díaz y Vides adelante y la llegada de Pasquini por sorpresa. El propio Pasquini fue quien con un gol olímpico puso en ventaja a Lanús. Sí, el zurdo le dio con comba y con un poco de viento el arquero Burián se complicó, salió mal y adentro. El equipo de los mellizos tuvo algunas chances pudo aumentar el marcador pero falló y después Nacional apretó y llegó pero la mala punteria y las atajadas de Andrada le impidieron la igualdad. 

Síntesis del segundo partido:
Lanús 1: Esteban Andrada; Maximiliano Cáceres, Matías Valdez, Marcelo Herera y Luciano Balbi; Oscar Benítez, Leandro Somoza y Nicolás Pasquini; Jorge Pereyra Díaz, Ismael Blanco y Bruno Vides. 
DT: Guillermo Barros Schelotto.

Nacional 0: Leonardo Burián; Sebastián Gorga, Rafael García y Juan Manuel Díaz; Pablo Álvarez, Diego Arismendi (Gastón Pereiro), Maximiliano Calzada (Guillermo De los Santos) y Maximiliano Moreira; Hugo Dorrego; Lucas Cavallini y Sebastián Abreu (Alexander Medina).
DT: Rodolfo Arruabarrena.

Gol: PT 6' Nicolás Pasquini.
Cambios: En Nacional: Gastón Pereiro por Arismendi, Guillermo De Los Santos por Calzada y Alexander Medina por Abreu.
Arbitro: Ricardo González.
Cancha: Lanús.
Detalle: Se jugaron 2 tiempos de 30 minutos.

Fútbol, tácticas y estrategias para la guerra


Tenía ganas de hablar de un futuro Torneo Inicial para el que varios equipos se han rearmado convenientemente, una competencia que a diferencia del último Torneo Final, se anuncia difícil y atractiva, con una inédita cantidad de probables candidatos, como si la paridad se hubiese logrado por superación y no supervivencia. Boca, Racing, San Lorenzo, Lanús, Vélez, tal vez River, más la posibilidad de sorprender de varios otros siempre latente, anuncian un salto de calidad para lo que resta del año. Tenía ganas de volver a hablar de fútbol, y previamente observar el partido entre San Lorenzo y Boca por la amistosa Copa de Invierno, un choque más que interesante entre dos de los que más alto apuntan. Pero no pudo ser, tres horas antes del partido se enfrentaron dos facciones de la barra de Boca en las inmediaciones de la cancha de San Lorenzo. Dos muertos, varios heridos de bala, uno en estado crítico, el saldo de un choque que por lo anunciado debió ser prevenido y evitado.

Ricardo Casal, el mentor de la mano dura
En mi última nota abordé la cuestión de la seguridad haciendo foco en el crimen del hincha de Lanús en el Estadio de La Plata, hace ya más de un mes, a manos de la Policía Provincial que efectuó una innecesaria represión sobre un número reducido de hinchas visitantes, un lunes laborable por la tarde. Con esa acción quedó claro que en la Provincia de Buenos Aires la orden es reprimir, el propio ministro de Seguridad y ¿Justicia?, el ex agente penitenciario Ricardo Casal, se puso al frente de la situación, tres oficiales fueron detenidos esa misma tarde, uno confesó ser el autor, dijo haber actuado así por sentirse en peligro, y en 48 horas la jueza Marcela Garmendia -cambiando la carátula condenatoria de la fiscal- lo puso en libertad, con la salvedad de que las imágenes lo mostraban disparando a mansalva sobre gente que trataba de escapar. Casal presentó su idea para parar la violencia en el fútbol: No actuar sobre los motivos, reprimir a los violentos con más violencia. El botín por el que se pelean, un rédito económico absolutamente ilegal basado en  extorsiones varias, no parece ser tema del ministro. Si emplean el rigor que ensayaron la tarde que asesinaron sin piedad al Zurdo, posiblemente con tiempo y sangre logren derrotar a las barras, pero todo aquel  que concurra a la cancha en ese tiempo, sea hombre, mujer, anciana o niño, estará tremendamente expuesto a pagarlo con su sangre

La situación en la Capital pinta diferente. Todos sabían que se iba a producir este enfrentamiento. El periodista Enrique Gastañaga, en el diario Clarín del domingo, anunciaba sin rodeos lo que finalmente ocurrió horas después. Un tema tan conflictivo como la  interna a muerte de la barra del equipo más popular, con jefes mediáticos que caen presos y son reemplazados por otros jefes que después no quieren devolver el mando al antecesor que recobró la libertad -el mediático Rafael Di Zeo en este caso- que volvió a las calles ante las cámaras de TV al grito de “a todos los traidores, los vamos a matar”. Semejante llama encendida no pudo ser ajena al conocimiento del secretario de Seguridad del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Berni. Es más, avisados que una de las fracciones iba a intentar conseguir entradas remanentes que se venderían en San Lorenzo, los dirigentes locales recibieron la orden no abrir las ventanillas, y de esa manera el choque no se produjo en las tribunas. Lo inexplicable es que a sabiendas del peligro que existía, en la zona donde se produjo el enfrentamiento a tiro limpio con casi cien disparos, armados también con afiladas facas tumberas, doscientos energúmenos dispuestos a matar y a morir por el poder de su jefe se dieron a gusto ante una casi nula presencia policial, un simple primer cacheo compuesto por no más de treinta hombres casi desarmados, en una zona de predios deportivos. Siempre hay algún malpensado que asegura que para evitar el alto costo de un accionar represivo a meses del acto eleccionario, le prepararon un lugar más acorde para que diriman como quieran. El flamante ministro de Defensa, el ex diputado Agustín Rossi, no tomó cartas públicas en el asunto, fue el excéntrico ex teniente coronel Berni el portavoz de la decisión política del Estado Nacional: Apuntar la responsabilidad a los que facilitan el acceso al botín, los dirigentes de los clubes, ya sea por indefensión o connivencia. Casal mostró su juego de inmediato. Berni deberá profundizar sobre sus propios dichos con igual rapidez, y avanzar sobre la responsabilidad de los dirigentes, lo que debería acompañar con una larga serie de medidas preventivas para resguardo de aquellos que son víctimas de extorsión. Pero que hay dos políticas diferentes para enfrentar un mismo problema, nadie puede dudarlo.

Sergio Berni apunta a la responsabilidad dirigencial
Cuando mataron salvajemente a Javier Jerez, la última medida que se tomó a nivel nacional fue que el Torneo concluya sin hinchas visitantes, cuando quedaban dos fechas por jugar. La liviandad y la premura de la decisión pronto fue expuesta por los propios dirigentes, en este caso los de Godoy Cruz de Mendoza, cuando por la última fecha y ante Boca, los visitantes entraron como simpatizantes neutrales -una verdadera tomada de pelo- y definitivamente olvidada en ocasión de la final entre Vélez y Newell’s, en los partidos de Copa y en los amistosos de invierno, con las barras bravas presentes y en acción ante la vista gorda de los organismos de seguridad respectivos. Como si hubieran recibido la orden de solucionarlo no importa como, cada gobierno va a aplicar su política. Berni ya anunció que en todo el país el fútbol arranca sin público visitante, Casal vigila agazapado y en silencio el horizonte provincial por si vienen los malones, los clubes siguen celebrando contratos millonarios y sus planteles entrenan sin saber aún como sigue esta historia. Por su parte los hinchas fluctúan entre el entusiasmo y el espanto, porque saben que este semestre a la cancha habrá que ir con armadura. 

Marcelo Calvente
marcelocalvente@gmail.com

domingo, 21 de julio de 2013

Los goles que ya van a venir


Mientras se espera la llegada de un centro delantero, ayer Lanús disputó su primer amistoso de pretemporada. Los titulares empataron 0 a 0 y los suplentes perdieron 1 a 0 con gol de Garro. Hubo poco para destacar más alla de las ganas de Lautaro Acosta y el buen trabajo de Leandro Somoza.

Romero pasa entre dos del Tomba, atrás mira Junior Benítez.
En una mañana fría pero con mucha gente en Arias y Guidi el primer turno fue para los titulares de ambos equipos. En el Granate, sin Ortiz con una tendinitis en la rodilla, Guillermo puso a Junior Benítez de mediocampista por derecha. El partido fue típico de pretemporada con muchas imprecisiones y casi sin situaciones de gol. En la primera parte Castillon y Alexis Castro tuvieron las más claras pero no pudieron convertir. Después Acosta ingresó por Junior y Barrientos por Araujo pasando Ayala de lateral derecho, Chavez como volante por izquierda y el Laucha de wing zurdo. Ahí Lanús presionó y buscó más aunque casi no creo peligro.

Síntesis del primer partido:
Lanús 0: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velazquez; Oscar Benítez, Diego Gonzalez y Víctor Ayala; Cristian Chávez; Silvio Romero e Ismael Blanco. 
DT: Guillermo Barros Schelotto. 

Godoy Cruz 0: Jorge Carranza; José San Roman, Leonardo Sigali, Jorge Curbelo y Leandro Grimi; Gonzalo Castellani, Federico Lértora y José Luis Fernández; Alexis Castro; Facundo Castillón y Mauro Óbolo. 
DT: Martín Palermo. 

Cambios: Fernando Barrientos por Araujo y Lautaro Acosta por Oscar Benítez (L). 
Arbitro: Ricardo González.
Incidencia: Se jugaron dos tiempos de 35 minutos. 


Somoza fue el mejor en la derrota de los suplentes.
Después llegó el turno de los suplentes y los mellizos pusieron en cancha a varios pibes con algunos de experiencia que buscan su lugar en el equipo titular. La tónica del encuentro fue similar al anterior. Lo mejor del Grana se vio en la solidez y prolijidad de Somoza para manejar la mitad de la cancha. También hubo un buen aporte de Pasquini por izquierda y algunas apariciones importantes del juvenil Marcelino Moreno.


Síntesis del segundo partido: 
Lanús 0: Esteban Andrada; Eduardo Ledesma, Marcelo Herrera, Luciano Balbi y Nicolás Pasquini; Marcos Astina, Leandro Somoza y Jorge Valdéz Chamorro; Jorge Pereyra Diaz, Bruno Vides y Lucas Vera Piris. 
DT: Guillermo Barros Schelotto. 

Godoy Cruz 1: Sebastián Moyano; Lucas Ceballos, Marcos Barrera, Sebastián Olivares y David Achucarro; Fernando Zuqui, Luis Jerez Silva, Fabrizio Angileri y Claudio Aquino; Juan Garro y Cristian García. 
DT: Martín Palermo. 

Gol: ST 20' Juan Garro (GC). 
Cambios: ST 0' Marcelino Moreno por Vera Píris (L); Germán Voiulloud por Moyano, Contreras por Barrera, Santiago Gallucci Otero por Aquino y Joaquín Carrión por Cristian García (GC). 
Arbitro: Alejandro Derevnín.
Incidencia: se jugaron dos tiempos de 30 minutos.

Hoy el plantel tuvo libre y mañana desde las 10 horas en el estadio se jugará un nuevo amistoso, ésta vez el rival será Nacional de Uruguay, el cequipo que dirige el Vasco Arruabarrena. Luego quedarán 2 pruebas más: el miércoles con Gimnasia y Esgrima La Plata y por último el sábado ante Olimpo todos en Arias y Guidi.

Fotos: Diario Olé

viernes, 19 de julio de 2013

Marón: "Lo de Silva sigue en pie"


Esta mañana el presidente, Alejandro Marón, habló en "Corazón Granate" (AM 1140) y aclaró que "lo de Silva sigue latente aunque hay otras opciones".  ¿Hay un tapado que juega en Europa? Además agregó que "seguramente la próxima semana llegue un lateral derecho".

Marón sigue con las reuniones y los llamados para traer al 9.
Aca repasamos algunas de las frases mas importantes que dijo Marón:
"La posible llegada de Silva al club todavía sigue en pie, pero no obtuvimos respuestas. El representante está viendo si le aparece alguna oferta del exterior. Igual además de lo de Silva estamos trabajando en otras posibilidades. Si viene un delantero tiene que ser alguien de nivel".
"Probablemente pueda llegar un lateral por derecha en la próxima semana". 
 "Tengo un gran respeto por Mario Regueiro. Dejó una huella importante en el club. De común acuerdo y en buenos términos rescindimos el contrato. Nosotros tenemos la mejor opinión de él tanto en lo futbolístico como en lo humano". 
"Lo más probable es que Ledesma y Erramuspe sean cedidos a préstamo".
"Finalmente, el convenio con Brown de Adrogué no se materializó".

Escuchá toda la nota con el presidente:

miércoles, 17 de julio de 2013

Primera prueba


El plantel continua con la pretemporada en Open Door y hoy hubo práctica de fútbol. De las cuatro incorporaciones solo el Marciano Ortiz fue titular. Somoza y Acosta jugaron para los suplentes y Matías Martínez se recupera de la operación de meniscos.

Ortiz fue el único de los refuerzos que jugó para los titulares.
Mientras se esperan novedades por la llegada del centro delantero, el equipo de Guillermo Barros Schelotto trabaja en Open Door de cara al Torneo Inicial y la Copa Sudamericana. En el segundo turno del día de hoy hubo un ensayo de fútbol donde se vieron los primeros indicios de los 11 que podrían comenzar el campeonato. La práctica terminó 2 a 2 y los titulares formaron con: Marchesín; Araujo, Goltz, Izquierdoz y Velázquez; Ortiz, Diego González y Ayala; Chavez; Romero y Blanco. Para los suplentes estuvieron: Andrada; Ledesma, Erramuspe, Balbi y Pasquini; Junior Benítez, Somoza, Valdez Chamorro; Acosta, Vides y Pereyra Díaz. Despues hubo varias modificaciones. 
En cuanto a Matías Martínez hay que decir que se está entrenando en doble turno en el Polideportivo de Arias y Guidi ya que se está recuperando luego de la operación de meniscos de su rodilla izquierda a la cual fue sometido el 22 de Mayo. 
En cuanto a lo que se viene se confirmaron que los cuatro amistosos que jugará Lanús serán en Arias y Guidi:
Sábado 20 de Julio ante Godoy Cruz.
Lunes 22 de Julio con Nacional de Uruguay.
Miércoles 24 de Julio frente a Gimnasia de La Plata.
Sábado 27 de Julio ante All Boys.

Por otra parte hay que mencionar que la AFA confirmó el cronograma de las dos primeras fechas. Lanús debutará el domingo 4 de Agosto a las 16 horas ante Belgrano como local y luego el jueves 8 de Agosto a las 19.10 horas visitará a Atlético de Rafaela. El fín de semana posterior (el del domingo 11) no habrá fútbol por las elecciones primarias y luego el miércoles 14 de Agosto a las 21.15 horas el Granate se presentará en la Copa Sudamericana ya que enfrentará a Racing en Avellaneda por el partido de ida.

Foto: Prensa Lanús.
 

Regueiro: "Hace 5 meses firme por 2 años para retirarme en Lanús"


Esta tarde luego haber pasado la revisión médica (mañana se suma a Racing) y tras firmar la rescisión de contrato con Lanús el uruguayo Mario Regueiro habló en Lanús 2000 Radio (AM 860) y se mostró sorprendido por su salida del equipo.

"Estoy dolido y triste" dijo el uruguayo que mañana firma en Racing.
Acá algunas de las frases mas importantes de Regueiro:
"Estoy sorprendido, hace 5 meses firme por 2 años con Lanús para retirarme en el club".
"Estoy dolido y triste. Yo siempre dije que no me quería ir, pero uno a veces no puede lograr lo que quiere".
"Me hubiese gustado una salida mas elegante pero a veces el fútbol es así".
"Guillermo me dijo que me quería tener en el plantel, que era un jugador importante para él y para el grupo; por eso me sorprendió más lo que pasó". 
"Una de las cosas que más me llevo es la despedida con el plantel porque ahí uno se da cuenta lo que significaba para el grupo, eso es impagable y me da fuerzas para seguir". 
"Pase 3 años hermosos en Lanus. Le quiero agradecer a la gente por el cariño y la paciencia que me tuvieron".
"A los dirigentes tambien les quiero agradecer porque por mas que alguno se equivoque no quiere decir que todos sean malos".

Escuchá toda la nota con el uruguayo:


lunes, 15 de julio de 2013

Crímenes y pecados


Ha pasado justo un mes del asesinato de Javier Jerez ocurrido en la tarde del lunes 10 de junio en el Estadio Ciudad de La Plata, cuando el Zurdo fue fusilado por un efectivo de la Policía Provincial en el ingreso mismo del estadio y ante las cámaras de seguridad y varias filmaciones caseras realizadas desde planos cercanos por otros hinchas granates que aquella trágica tarde sufrieron los atropellos y los perdigones de la fuerza encargada de, increíblemente, brindarle seguridad a los espectadores. Todos los hinchas de Lanús, de primera o de segunda mano, sabemos quien era el Zurdo, socio granate, padre, trabajador y miembro destacado de la subcomisión del hincha que funciona desde hace años. Su muerte no es el saldo de una reyerta entre facciones, vale repetirlo, Javier no era barra brava, es el resultado de un inexplicable ataque que los hinchas granates recibieron de parte de la Policía. Las imágenes lo dicen todo. Desesperado, tratando con valentía de frenar la locura policial que produjo el desbande de los hinchas, el Zurdo le da un empujón en el hombro al oficial Roberto Lezcano, que a menos de un metro suyo disparaba contra hinchas que solo trataban de escapar de la línea de tiro, quien de inmediato gira y desde esa mínima distancia le apunta al pecho y le tira a matar. Lezcano y otros dos policías fueron detenidos de inmediato luego de la aparición en escena del ministro Casal, el impulsor de la política de seguridad que el gobierno de la Provincia insiste en aplicar pese a las evidencias de que no es el camino indicado. En la editorial de esa misma noche, ingenuamente quien firma esta nota escribió en el último párrafo: Nada puede reparar su pérdida, ni siquiera la condena a los responsables que desde ya exigimos, solo pedimos de corazón que la muerte de Javier no sea una más. Que al menos sirva para que el pueblo argentino en su conjunto comprenda que así no se puede seguir. Y que sea la última.”

Justicia para Javier "el Zurdo" Jerez, asesinado en La Plata
Con esos mismos videos en sus manos, a las pocas horas la fiscal, Ana Medina, tipificó el hecho como homicidio calificado. Lezcano se defendió argumentando que disparó por sentirse agredido y desbordado por los hinchas, tratando de dispersarlos, y no con saña y alevosía como se observa en las cintas. La jueza Marcela Garmendia disponía de cinco días para decidir la situación del detenido, pero solo le llevó dos caratular el hecho como homicidio con exceso en la legítima defensa y ponerlo en libertad. La presencia teatral del ministro y la decisión con que todos actuaron, da que pensar. Algún malpensado piensa que la muerte del Zurdo sirvió para blanquear y exponer las reglas del juego de aquí en más, las nuevas cartas de la política de rigor represivo debutan en el fútbol: Te tiramos a matar, nos hacemos cargo y la justicia nos libera, nos están advirtiendo a todos. Ya con menos ingenuidad, en la nota de ese mismo día miércoles 12 de junio en que liberarían horas más tarde a Lescano, me preguntaba qué debería pasar para que la muerte del Zurdo sea en verdad la última” y como respuesta escribía: “En casa, la radio que había dejado encendida hablaba de un recrudecimiento de la Gripe A, Ramón Díaz lloraba porque el público de River no podrá concurrir a La Fortaleza, Carmen Barbieri confesaba su romance con el Gordo Porcel. Pronto aparecería el cadáver de la niña Ángeles Rawson brutalmente asesinada”.

Ángeles Rawson, un crimen con ingredientes
Algo me dijo entonces que el imperdonable crimen del que fue víctima esta pobre niña le quitaría relevancia mediática al asesinato del Zurdo. El de Ángeles tenía todos los ribetes de las grandes noticias del mundo de hoy. Pronto se habló del entorno familiar, después apareció detenido el encargado del edificio, apremios ilegales, pruebas dudosas, errores de procedimientos, testigos falsos, cintas truchas, chismes de todo tipo, a treinta y pico de días de ese crimen aún nadie pudo explicar porqué motivo una adolescente fue asesinada en el sitio donde debía estar más querida y protegida, su propio hogar, y a pasos agigantados la causa se encamina a la nulidad. Su tragedia, tanto como la del Zurdo, merecen justicia y reparación. Difieren en que el asesino y el móvil del crimen de Colegiales aún no están claros, en cambio el matador de Jerez confesó y todos pudimos ver brutal su accionar. La libertad, producto de la rara coincidencia entre dos de los tres poderes del estado provincial, aunque sigue el proceso, se parece demasiado a la impunidad, necesidad imperiosa para la aplicación de esta política archiconocida por lo nefasta.

Es singular la diferencia en lo que respecta al rating de uno y otro acto criminal. La población y los medios, el huevo y la gallina. Uno nunca sabe si un drama familiar de clase media repercute por la manera en que lo cubren los medios, si nuestro pueblo es cada vez más concupiscente y amarillo, si esto es por aquello o si aquello es por esto. Está claro que el crimen del Zurdo fue tomado por la opinión pública como uno más de una lista interminable de muertes previsibles e inevitables, muertes del fútbol, muertes de todos los días. La actuación de Casal, tanto como la omisión del minuto de silencio de Marcelo Araujo, dos expresiones destacadas de la política y los medios, así lo indican. Como si nada hubiese sucedido, a poco más de un mes de ocurrido el hecho, se ha vuelto a jugar en el estadio de La Plata. Estudiantes y Boca se enfrentaron ante ambas parcialidades, como para ir tanteando. El resultado del partido es lo que menos importa.

Marcelo Calvente

   

sábado, 13 de julio de 2013

Guillermo: "El primer objetivo es encontrar el equipo"


Ayer por primera vez desde que comenzó la pretemporada en Open Door hubo atención a la prensa y hablaron Guillermo Barros Schelotto, Leando Somoza, Jorge Ortiz y Agustín Marchesín.

Guillermo estará llamando a Silva. En la conferencia dijo no saber nada.
Luego de finalizado el triple turno en predio del Polo Resort y Spa de Open Door donde Lanús está realizando la pretemporada llegó el momento de las declaraciones y el primero en aparecer fue el técnico, Guillermo Barros Schelotto.
Algunas de las frases que dejó el DT fueron:
"Estamos bien, tenemos un buen plantel y nos estamos preparando para hacer un buen torneo". 
"La Copa Sudamericana va a tener la misma importancia que el torneo local. En cada partido vamos a poner lo mejor". 
"El primer objetivo es encontrar el equipo".
"De Silva no se nada. De las contrataciones mucho no puedo hablar porque hoy se dice una cosa y mañana puede cambiar".
Escuchá la palabra del técnico:


Somoza un refuerzo de jerarquia.
La conferencia de Leandro Somoza:


Ortiz de gran rendimiento en Arsenal.
Escuchá a Jorge Ortiz:


Marche se quedó para tratar de ganar algo.
La palabra de Agustín Marchesín:


Unos se van y otros llegan


Durante el día de ayer se confirmaron las llegadas de Lautaro Acosta y Matías Martínez que ya firmaron sus contratos y mañana se suman a las prácticas y las salidas de Mario Regueiro a Racing y Cristian Menéndez a Independiente. Continuan las negociaciones por Silva.

Acosta volverá a La Fortaleza de dónde se fue en el 2008.
Día movido en Lanús en cuanto al mercado de pases. Por un lado se confirmaron los arribos del Laucha Acosta y el Chaco Martínez. Ambos ya habían acordado de palabra, pero ahora todo es oficial ya que superaron la revisión médica y firmaron sus contratos por 3 años. A partir de mañana ambos trabajarán en el equipo de Guillermo Barros Schelotto en el predio de Open Door. De ésta manera ya son 4 los refuerzos que llegaron al Granate (desde el lunes ya estaban Leando Somoza y Jorge Ortiz).

Regueiro deja Lanús luego de 3 años y se va al equipo de Zuebldia.
Por otro lado se definió que 2 jugadores no seguirán en el granate. Uno es el uruguayo Mario Regueiro quién rescindió su contrato con Lanús (le quedaba un año y medio) y arregló su vínculo con Racing (firmará por 2 años) por pedido de Luis Zubeldia (el técnico fue quien lo trajo a Lanús en 2010). El otro es Cristian Menéndez que se irá a préstamo a Independiente por una temporada (previamente firmó la renvación de contrato con Lanús hasta Junio de 2015) para jugar en el conjunto de Miguel Brindisi en la B Nacional. Tanto Super MArio como el Polaco abandonaron ésta tarde la concentración Granate.

viernes, 12 de julio de 2013

Vuelve un campeón


Esta noche tras una reunión entre dirigentes de Lanús y Roberto Acosta (padre y representante de Lautaro) quedó confirmado que el Laucha volverá a ponerse la camiseta Granate. Mañana firmará contrato por 3 años. Matías Martínez tambien se suma al plantel y siguen las negociaciones por Silva.

Acosta festejando el título del Apertura 2007 en la cancha de Lanús.
Lanús sigue sumando refuerzos de cara al próximo semestre y ésta noche el que arregló su llegada al Granate es un viejo conocido como Lautaro Acosta. Sí, el Laucha, quién fue campeón en el Apertura 2007 con el equipo de Ramón. Luego de su paso por España dónde estuvo en el Sevilla y el Racing de Santander y tras estar el último año en Boca regresa a Lanús de donde se fue en Mayo de 2008. Lautaro firmará contrato por 3 temporadas y se sumará inmediatamente a la pretemporada en Open Door. El Laucha justo hoy inauguró su cuenta de twitter @AcostaLautaroOK y en uno de su primeros tweets puso: "Quiero contarles que vuelvo a jugar en Lanús, el club que es mi casa. Estoy muy contento y voy a dejar todo por la camiseta granate". 

Otro que pondrá el gancho mañana sería Matías Martínez al cual Lanús le comprará la totalidad del pase y también firmará por 3 temporadas. De ésta manera ya son cuatro los refuerzos de Lanús sumando a Leandro Somoza y Jorge Ortiz que desde el lunes estan entrenando con el plantel de Guillermo Barros Schelotto.

Esta tarde Silva volvió a entrenar en Boca pero con la Reserva.
Lo único que le faltaría a Lanús para cumplir con los deseos del cuerpo técnico es traer un centro delantero y el elegido es Santiago Silva por el cual Lanús ya le hizo un ofrecimiento a Boca y también habló con el representante del jugador, Pablo Betancourt, para empezar a negociar el contrato del uruguayo. Al respecto el presidente de Lanús, Alejandro Marón, dijo en "Un buen momento" por Radio La Red (AM 910): "Lo de Silva es difícil. Hablamos con la gente de Boca y con su representante que está en Europa buscando algunas posibilidades. Si no le aparece nada importante allá (podría tener una oferta de Turquía) ve con buenos ojos venir a Lanús".

Pizarro firmando autógrafos en el Aeropuerto apenas llegado a México.
Por otra parte hay que decir que Guido Pizarro, junto a su representante y dos dirigentes de Lanús (Luis María Chebel y Leonardo Russo), ya se encuentra en México donde esta ultimando detalles para transformarse en jugador del Tigres de Monterrey. Mañana sería el día en el cual el mediocampista de 23 años firmará su vínculo con el equipo azteca y rápidamente se sumaría a las prácticas ya que el debut en el Torneo Apertura mexicano será el sábado 27 de Julio ante Pachuca como visitante. 
Cuando llegó al país Pizarro se encontró con varios hinchas de Tigres que le pidieron fotos y autógrafos. Además había una importante cantidad de periodistas que lo esperaban y el ex Lanús dijo en el Aeropuerto: "Es un club muy importante, tiene jugadores muy importantes en su plantilla y en lo personal lo voy a tomar como un desafío. Es una oportunidad muy importante para mí en mi carrera, espero estar a la expectativa y si se arregla todo, devolverle el cariño que han puesto por mí".

Foto y declaraciones de de Pizarro: www.record.com.mx