Ads 468x60px

domingo, 30 de junio de 2013

Ponele la firma


Los dirigentes de Lanús siguen trabajando en el armado del plantel para el próximo semestre y uno de los pedidos de Guillermo Barros Schelotto parece que se va a cumplir ya que Oswaldo Vizcarondo tiene casi arreglada su continuidad en el Granate.

Lanús le compra la mitad del pase al América.
El venezolano, cuyo préstamo venció hoy, ya arregló de palabra para continuar en el equipo de los mellizos por tres temporadas. Lanús le hará un contrato por 3 años y le comprará el 50% del pase al América de México. Solo resta que el defensor firme el vínculo, ésto sucedería en las próxmos días cuando vuelva al pais (está de vacaciones en Venezuela) y sino se hará vía DHL (servicio de correo urgente internacional). 
Por otra parte avanzan las negociaciones para la llegada algún mediocampista y delantero en los próximos días.

sábado, 29 de junio de 2013

Armando el semestre


Pasó una semana de la finalización del campeonato y los hinchas quieren saber quienes se quedan, quienes vuelven y quienes se van. Hasta ahora no hubo ni bajas ni incorporaciones pero repasamos todas las novedades. 

Pizarro tiene una oferta de México pero quiere esperar algo de Europa.
En cuanto a alguna posible venta la única oferta concreta que llegó al club fue la de Tigres de Monterrey por Guido Pizarro (sería cercana a los 6 millones de dólares), el tema es que el mediocampista (recibió 2 fechas de suspensión por la roja ante Estudiantes y si se queda no jugará la 1ra fecha) espera una oportunidad en el fútbol europeo y todavía no dijo si acepta o no ir a México. Del viejo continente llegó un pedido de préstamo por Agustín Marchesin, pero el arquero solo sería negociado por una venta y además tiene ganas de quedarse y tratar de ganar un título en el club. Despues hay sondeos por varios jugadores y se habla que algunos de los marcadores centrales (Izquierdoz y Goltz) podría emigrar pero por ahora nada cerrado. Algunos jugadores que no tienen mucha continuidad podrían ser cedidos a préstamo entre ellos Leandro Díaz (lo pidió Huracán pero no quiere ir) y Luciano Balbi (estaría interesado Colón y Lanús le pediría a Predigger). 

En lo que respecta a la llegada de refuerzos la idea sería traer 3 o 4 jugadores (un defensor, uno o dos mediocampistas y uno o dos delanteros) dependiendo de la salida de algún titular por una venta. En la última línea primero la idea es retener a Oswaldo Vizcarrondo cuyo préstamo venció hoy. El venezolano es del América de México y hay una opción de compra de 1.350.000 dólares. Lanús pretende comprar parte del pase y hacerle un contrato por 3 años, el tema es que al ser extranjero es difícil ponerse de acuerdo en la forma de pago con las complicaciones que hay en nuestro país con el dólar. Las dos partes tienen intenciones de arreglar pero no es sencillo. 
El que está sonando hace un tiempo es el paraguayo Miguel Samudio, lateral izquierdo de Libertad que Gustavo Barros Schelotto conoce de su paso por el fútbol Guaraní, igual parece raro ya que en esa posición el Granate está cubierto con Velázquez, y si continua Balbi. En cuanto a mediocampistas de juego hace algunas semanas se le hizo una oferta a Jorge "el Marciano” Ortiz, que quedó libre de Arsenal, pero el tema se está dilatando demasiado ya que el jugador está esperando otras propuestas y también se metería Racing en el medio. Las otras opciones en esa posición podrían ser Predigger (Lanús ya lo buscó cuando en medio del torneo se abrió un cupo por la lesión del juvenil Sena pero Colón no lo largaría) y Leandro Somoza que ayer fue ofrecido por su representante, Martín Guastadisegno, y sería del agrado de Guillermo. El mismo agente también ofreció al delantero Roberto Nanni que en Mayo fue echado de Cerro Porteño por reclamar una deuda. Hablando de delanteros si bien se menciono al uruguayo Santiago Silva, que no sería tenido en cuenta por Bianchi en Boca, el club no inició ninguna gestión y sólo el DT lo llamó para saber su situación. El principal apuntado en cuanto al centrodelantero es un argentino que juega en el exterior aunque parece muy dificil y el futbolista en cuestión tiene 6 meses mas de contrato en el club donde está. Por las dudas hay otras alternativas.

Menéndez, que jugó último semestre en Quilmes, podría quedarse.
Por otra parte hay varios futbolistas que tienen que regresar de sus préstamos, pero muy pocos serían los que se quedarían en la institución. El que tiene muchas posibilidades de ir a la pretemporada es Cristian Menéndez que vuelve tras su paso por Quilmes. Además dependiendo de las salidas y alguna incorporación también podrían ser tenidos en cuenta Lucas Mancinelli y Matías Valdez, tanto el lateral derecho como el marcador central regresan de Atlanta. Los que tienen que presentarse el viernes a entrenar pero serían negociados son: Carlos Fernández, Hernán López, Marcelo Segovia y Carlos Henneberg (vuelven de Atlanta), Emir Facciolli (Colón), Rodrigo Erramuspe (Huracán), Hernán Grana (All Boys), Eduardo Ledesma (Godoy Cruz), Javier Carrasco (Tigre. Queda libre), Nicolas Ibañez (Gimnasia de Jujuy), y Diego Bielkiewicz (San Telmo) entre otros.

Hernán Carnero
@HernanCarnero

miércoles, 26 de junio de 2013

Marón: "Queremos dar el salto de calidad para volver a ganar un título"


Esta mañana el presidente de Lanús, Alejandro Marón, habló en "Corazón Granate" (AM 1140) e hizo referencia al mercado de pases, la situación de Vizcarrondo, el balance del semestre los objetivos para lo que se viene, la actualidad del basquet, el convenio con Flandria y la posibilidad de hacer otro con Brown de Adrogué entre otras cosas.

Marón busca cumplir con los pedidos de Guillermo.
Algunas de las frases del presidente:
"Vizcarrondo estaba a préstamo con una opción de compra. Propusimos comprarle el pase. Es entendible que el extranjero pretenda su remuneración en dólares. Hay buena predisposición de las dos partes para que siga. El problema es el tipo de moneda".
"La única oferta formal que llegó fue la de Tigres de México por Pizarro. Igual primero hay que saber si Guido quiere ir a Mexico para avanzar en la negociación".
"Hemos acordado un convenio con Flandria con las mismas condiciones que teníamos con Atlanta (el acuerdo con el Bohemio no va mas). Además nos vamos a juntar con la gente de Brown de Adrogué (recientemente ascendido a la B Nacional) para ver si también podemos cerrar un convenio similar".
"El presupuesto del basquet va a ser bueno, pero no el mismo de la temporada pasada".
"El deseo nuestro es que en esta semana se defina alguna incorporación pero está difícil. Queremos dar el salto de calidad para volver a ganar un título".

Escuchá toda la nota con Alejandro Marón:



martes, 25 de junio de 2013

Un verdadero profesor


Esta mañana el preparador físico de Lanús, Javier Valdecantos, habló en "Corazón Granate" (AM 1140). Con simpleza y sinceridad el profe tocó todos los temas en una nota imperdible.

Valdecantos charló sobre el campeonato que pasó, lo que faltó para ser campeón, lo que pretende de los jugadores en cada entrenamiento, lo que habla con los más jóvenes, los objetivos para lo que se viene, la pretemporada y lo bien que se trabaja en Lanús entre otras cosas.

El Profe Valdecantos simple, sincero y frontal habló de todo.
Estas son algunas de las frases que dijo el Profe:
"Si me decías apenas arrancamos, que íbamos a hacer estos dos torneos, lo firmaba".
"Estamos trabajando en un club de primer nivel. Que se trabaje bien y no se deban sueldos, como pasa acá, debería ser algo normal".
"Siempre tenemos que estar en la pelea porque en algún momento se nos va a dar. Las chances de salir campeón van a seguir apareciendo porque acá se trabaja muy bien".
"La gran deuda que tenemos es sostener el protagonismo. Tuvimos un bache de resultados, no aprovechamos las oportunidades y empatamos mucho".
"Hay que entrenarse en un 110% para rendir en el partido un 100%. En la preparación física, los jugadores siempre han cumplido".
"Todos los jóvenes que promovemos a Primera División deben terminar el secundario".
"La idea es traer uno por línea".
"El 5 volvemos al trabajo en el Polideportivo, después del lunes 8 al 20 hacemos la pretemporada en Luján. Del 22 al 27 seguramente habrá 3 amistosos".


Escuchá la nota completa:

lunes, 24 de junio de 2013

El fútbol argentino a la buena de Dios


Un amigo cercano, un tipo culto e inteligente, uno de esos tantos que increíblemente a dos milenios del Gran Embuste aún siguen proclamando su fe en Dios, ayer no más me dijo: “No solo existe. Además le encanta el fútbol argentino”. Y me dejó pensando.

Justicia para Javier, presente para siempre junto a Lanús
Pienso que hace dos semanas mataron al zurdo Jerez ante las cámaras y de manera alevosa, y que lo único que pasó al respecto es que su asesino ha sido liberado con una carátula que de no cambiar, le asegura una condena leve. El criminal vestía uniforme policial y el estado lo había puesto allí para cuidar a los espectadores. La justicia se encamina a no condenarlo y hasta es posible que pronto vuelva a empuñar armas en las calles de la provincia. Los ecos de la condena pública ante la brutal balacera perpetrada contra los espectadores granates se fueron apagando tras la ruta del acontecer diario. Los responsables solo atinaron a tomar una medida insolvente y pasajera como lo es la de prohibir el ingreso del público visitante, a la que los clubes responden vendiéndole entradas a aquellos espectadores que se declaren “imparciales”.

Pienso también qué hubiera sucedido si Argentinos y San Martín hubieran  tenido que  definir la permanencia con un partido a todo o nada, en el que ninguna de las parcialidades sería visitante. ¿Se habría jugado sin público? ¿O a cancha llena de "imparciales" de ambos equipos? Pienso que en Mendoza, en el partido de cierre del torneo, Godoy Cruz le vendió entradas a varios miles que una vez ubicados en el sector destinado a los "imparciales", al unísono, decidieron festejar el gol del equipo visitante. Hay un largo receso por delante en el que las autoridades nacionales y provinciales -las policías, recordémoslo, son provinciales- deben juntarse y tomar medidas serias para detener la violencia en el fútbol. De no ser así, la muerte del Zurdo no será la última, quedará impune y cuando la próxima víctima ocupe la escena nacional en algunas pocas horas terminará en el olvido. Casualmente, la asociación ilícita que delinque con los colores de San Martín de San Juan, a horas del partido decisivo -que terminaría perdiendo- visitó a los jugadores de manera intimidatoria y les exigió dinero. No ya para ir a alentarlos, era sabido que no podrían concurrir, si no simplemente un pedido extorsivo de dinero a cambio de no molerlos a palos. No pasó nada, nadie dice nada. Esto se ha convertido en un Circo Romano donde apresuradamente los soldados retiraban el cadáver reciente para darle continuidad y agilizar la matanza que tanto deleitaba a los espectadores de aquellos tiempos, los mismos que aceptaron la idea de la resurrección de Cristo, de la Santa Madre virgen, del Santo Sudario y de todos los fantásticos capítulos que componen el Gran Embuste.   

Pienso que mientras se observa una cierta acefalía en la AFA, la que marca la naturaleza de un hombre que sigue cumpliendo años abrazado a un poder que no quiere soltar pero que casi tampoco puede detentar, mientras desde el gobierno nacional no se escuchan voces oficiales -ni oficiosas- respecto de cuales medidas se tomarán para que el fútbol pueda seguir adelante con algo de normalidad y una seguridad mínima -no se, digamos que al menos no te mate quien debería cuidarte- uno tiene la sensación de que la idea es dejar que el receso todo lo calme, y que quite la atención sobre el tema para centrarla en otros también acuciantes y de mayor relevancia nacional, una nueva noticia que tape la de ayer.

Pienso que por todo esto, hace siete días, en oportunidad del choque entre Lanús y River que siguió al fusilamiento de granates en  La Plata, el impresentable  Marcelo Araujo, que increíblemente aún sigue siendo el relator principal del Fútbol para Todos aunque no conozca a la mitad de los jugadores de cada equipo, señal de que ya le están faltando algunos en el suyo, tuvo el descaro de pedirle a sus cronistas de campo las alineaciones de ambos elencos para omitir que se estaba realizando el minuto de silencio por la muerte de Javier. Y ayer, lo más campante y con la misma falta de idoneidad de siempre, volvió a liderar la transmisión principal de la última fecha. Pienso que nuestro deber de granates es exigir justicia para el Zurdo y el resarcimiento económico para su familia por la falta del padre que el estado no supo cuidar, y que en cambio fue asesinado por un “agente del orden”.

 Araujo merece el repudio oficial del Club Lanús
Con este panorama desalentador hay que decir que concluyó el Torneo Final, que lo ganó justiciera y holgadamente Newell’s, que hasta se dio el gusto de perder de local en la última fecha ante Argentinos -que con esa victoria mantuvo la categoría- y no obstante esa derrota pudo superar por tres puntos a su inmediato perseguidor, River Plate -que le ganó a San Martín y lo mando al descenso. A cinco quedó Lanús, que lideró el Torneo durante la primera mitad, después se desinfló y en los últimos tres recuperó en parte su andar, pero que no le alcanzó para más y empató en 2 goles con San Lorenzo en el Bajo Flores, aunque logró la clasificación a la Copa Sudamericana junto a su rival de ayer, más River, Racing, Belgrano y el ganador de la final entre ambos campeones, Vélez y Newell’s, ganadores del Inicial y el Final respectivamente.

Con este panorama desalentador, con muchas dudas acerca de si por fin esta vez harán algo para que el fútbol vuelva a ser la fiesta popular que supo ser, mi amigo concluye diciendo: “Date cuenta, apenas un par de muertos por campeonato. A Dios le encanta el fútbol argentino, es el único motivo por el cual en todos estos años no se repitió la Masacre de la Puerta 12” y se va lo más campante, confiando en que hay otra vida mejor que nos espera al final del camino.

Marcelo Calvente


domingo, 23 de junio de 2013

Empate de despedida


Lanús empató 2 a 2 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y terminó el campeonato tercero detrás de Newell's y River. Romero de penal y Blanco pusieron al Granate en ventaja pero lo igualó el Ciclón con los tantos de Piatti y Correa.

Romero lucha con Romagnoli. El Chino picó el penal y abrió el marcador.
Lanús fue contundente y efectivo en el primer tiempo. Aprovechó un penal, tras una mano de Kannemann, para que Romero la pique, luego una mala salida de San Lorenzo para que Blanco defina cruzado tras un rebote y al descanso 2 a 0 arriba. En la segunda mitad el Ciclón presionó, llegó al descuento rápido con Piatti y el Granate desperdició algunas chances para liquidarlo. Después vino el empate de Correa y después otra vez el equipo de Guillermo falló muchas situaciones para llevarse los tres puntos.  En el final el conjunto de Pizzi tambien tuvo sus oportunidades pero las desperdició..

Síntesis del partido:
San Lorenzo 2: Sebastián Torrico; Gonzalo Prósperi, Pablo Alvarado, Santiago Gentiletti y Walter Kannemann; Julio Buffarini, Juan Mercier e Ignacio Piatti; Leandro Romagnoli; Ángel Correa y Gonzalo Verón.
DT: Juan Antonio Pizzi.
Suplentes: Matías Ibáñez, Mauro Cetto, Nicolás Bertocchi, Enzo Kalinski, Leandro Navarro, Alan Ruiz y Fabián Bordagaray.

Lanús 2: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Carlos Izquierdoz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Víctor Ayala, Diego González y Nicolás Pasquini; Cristian Chávez; Silvio Romero e Ismael Blanco.
DT: Guillermo Barros Schelotto.
Suplentes: Esteban Andrada, Marcelo Herrera, Luciano Balbi, Oscar Benítez, Mario Regueiro, Jorge Pereyra Díaz y Bruno Vides.

Goles: PT 17' Romero de penal (L), 26' Blanco (L). ST 18' Piatti (SL) y 26' Correa (SL).
Cambios: ST 10' Regueiro por Blanco (L) y Alan Ruix por Prósperi (SL); 21' Junior Benítez por Pasquini, 31' Leandro Navarro por Romagnoli, 34' Bordagaray por Verón y 44' Pereyra Díaz por Diego González.
Amonestados: En Lanús: Chavez, Velázquez y Ayala.
Árbitro: Juan Pablo Pompei.
Estadio: San Lorenzo.
Reserva: San Lorenzo 0 - Lanús 0.

Mirá cómo Romero la picó en el penal:



Mirá el gol de Blanco:


Para terminar con una sonrisa


Desde las 18 horas Lanús enfrentará a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro por la última fecha del Torneo Final. El equipo de Guillermo tendrá el ingreso de Nicolás Pasquini por el expulsado Pizarro. Regueiro irá al banco de suplentes.Finalmente Junior Benítez que parecia iba a estar desde el arranque va al banco.

Pasquini será titular en lugar del suspendido Pizarro.
Posibles formaciones:
San Lorenzo: Sebastián Torrico; Gonzalo Prósperi, Pablo Alvarado, Santiago Gentiletti y Walter Kannemann; Julio Buffarini, Juan Mercier e Ignacio Piatti; Leandro Romagnoli; Ángel Correa y Gonzalo Verón. 
DT: Juan Antonio Pizzi. 
Suplentes: Matías Ibáñez, Mauro Cetto, Matías Catalán, Abel Masuero, Nicolás Bertocchi, Enzo Kalinski,  Leandro Navarro, Alan Ruiz y Fabián Bordagaray (2 quedarán afuera). 

Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Carlos Izquierdoz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Víctor Ayala, Diego González y Nicolás Pasquini; Cristian Chávez; Silvio Romero e Ismael Blanco. 
DT: Guillermo Barros Schelotto. 
Suplentes: Esteban Andrada, Marcelo Herrera, Luciano Balbi, Oscar Benítez, Jorge Valdéz Chamorro, Mario Regueiro, Jorge Pereyra Díaz y Bruno Vides (uno se queda afuera). 

Árbitro: Juan Pablo Pompei.
Hora: 18. 
Televisa: Canal 7. 
Estadio: San Lorenzo. 

viernes, 21 de junio de 2013

Para terminar con una sonrisa


Lanús trabajó ésta mañana de cara al partido del domingo ante San Lorenzo. Hubo fútbol y Guillermo puso a Junior Benítez en lugar del suspendido Pizarro. Regueiro iría al banco de suplentes.

Junior Benítez sería el reemplazante de Pizarro suspendido.
El plantel se prepara para la última fecha del campeonato cuando el domingo a las 18 horas enfrente al Ciclón en el Nuevo Gasómetro con arbitraje de Juan Pablo Pompei. Esta mañana hubo práctica de fútbol y el técnico decidió el ingreso de Junior Benítez por Pizarro (expulsado ante Estudiantes). El resto fueron los mismos que golearon a River. El que estuvo ausente fue Fernando Barrientos que era candidao a ser titular pero un problema personal le impidió estar en el entrenamiento y ni siquiera va a concentrar.
El equipo que hoy pasó Guillermo y probablemente arranque el domingo fue con: Marchesin; Araujo, Izquierdoz, Vizcarrondo y Velazquez; Junior Benitez, Diego Gonzalez y Ayala; Chavez; Romero y Blanco. El resto de los que mañana luego de la práctica concentran son: Andrada, Herrera, Balbi, Pasquini, Valdez Chamorro, Pereyra Díaz, Regueiro y Vides.

jueves, 20 de junio de 2013

Los pibes siguen sumando


Hoy se adelantó la 12da fecha de fútbol amateur, Lanús enfrentó a Colón y obtuvo 11 puntos producto de 3 victorias, 2 empates y una derrota. Las categorias grandes jugaron como local y las chiquitas de visitante en Sante Fé.

La Novena de Guillermo Alonso ganó y sigue puntera.
La Cuarta ganó 2 a 0 con goles de Maximiliano Casa y Alvaro Aguirre.
La Quinta empató 1 a 1 con el tanto de Marcelino Moreno de penal.
La Sexta igualó 2 a 2 y los goles Granates fueron de Joel Garbuio y Ulises Arias.
La Séptima venció 3 a 2 con dos de Gabriel Carrasco y el restante de Leonel Belecco.
La Octava perdió 1 a 0.
La Novena goleó 4 a 2 con tantos de MAtías Donato, Gustavo Morales, Matías Esquivel y Matías Pérez. 

miércoles, 19 de junio de 2013

Se terminó la ilusión


Lanús no pudo concretar el milagro de dar vuelta el partido en 45 minutos en La Plata, perdió 2 a 0 ante Estudiantes y de ésta manera Newell's se consagró campeón del Torneo Final.

Izquierdoz terminó jugando de 9 y con su garra fue el mejor.
El Granate fue al Unico de La Plata con la dificil tarea de revertir el 0-2 (goles de Desábato y Zapata el lunes 10 de Junio) ante el Pincha en sólo 45 minutos, pero si bien intentó no pudo ser claro y el marcador no se movió. Guillermo metió a Regueiro por el Pulpo Gonzalez de entrada pero el uruguayo no influyó Romero casi siempre se equivocó y en el final fueron todos pelotazos para Izquierdoz que jugó varios minutos de 9 y con su corazón y ganando varias por arriba fue lo mejor. En la última jugada Guido Pizarro se hizo expulsar de manera infantil pegándole un patadón a Braña. Guido ya había visto la roja de manera similar en la anteúltima fecha del torneo pasado cuando Lanús perdía 1 a 0 ante River y Vélez se consagraba campeón. 

La llamita de esperanza que quedaba para pelear el campeonato se apagó, ahora solo quedará cumplir con el calendario el domingo a las 18 horas ante San Lorenzo en el Nuevo Gasometro y luego a pensar para que el próximo semestre no se vuelva a escapar la tercera estrella.

Romero lucha contra Silva y Auzqui. De fondo la visitante vacia.
Sínteis del partido:
Estudiantes 2: Gerónimo Rulli; Marcos Angeleri, Matías Sarulyte, Jonathan Schunke y Jonathan Silva; Rodrigo Braña, Gastón Gil Romero; Leonardo Jara, Leandro Benítez, Carlos Auzqui; y Duván Zapata. 
DT: Mauricio Pellegrino. 
Suplentes: Agustín Silva, Sergio Modón, Lucas Diarte, Matías Presentado, Joaquín Correa, Gastón Fernández y Guido Carrillo. 

Lanús 0: Esteban Andrada; Carlos Araujo, Carlos Izquierdoz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Víctor Ayala; Cristian Chávez; Silvio Romero, Ismael Blanco y Mario Regueiro. 
DT: Guillermo Barros Schelotto. 
Suplentes: Nicolás Avellaneda, Luciano Balbi, Diego González, Fernando Barrientos, Oscar Benítez, Jorge Pereyra Díaz y Bruno Vides. 

Cambios: ST 19' Guido Carrillo por Duván Zapata (E) y 23' Joaquín Correa por Carlos Auzqui (E). 
Amonestados: En Lanús: Vizcarrondo y Chávez. En Estudiantes: Rulli y Auzqui. 
Expulsado: ST 24' Guido Pizarro (L). 
Incidencia: Se jugó un tiempo de 23 y otro de 22 minutos. No hubo público visitante.
Estudiantes ganó 2 a 0 con los goles que convirtieron Leandro Desábato y Duván Zapata el lunes 10 de junio, cuando el partido fue suspendido en el entretiempo. 
Árbitro: Patricio Loustau.
Estadio: Ciudad de La Plata.

martes, 18 de junio de 2013

Preparando el milagro


Lanús se entrenó de cara a los 45 minutos que debe jugar mañana ante Estudiantes en La Plata con el resultado 2 a 0 abajo. Guillermo no confirmó el equipo y si bien en principio los únicos cambios serían los de Andrada por Marchesin e Izquierdoz por Goltz el técnico podría tener alguna sorpresa guardada.

Andrada será el arquero ante la suspensión de Marchesín.
Esta mañana el equipo de Guillermo Barros Schelotto trabajó en el Polideportivo de Arias y Guidi de cara al partido que se completará mañana a las 14 horas ante Estudiantes en La Plata. El Granate esta abajo 2 a 0 con goles de Desábato y Duván Zapata. Se jugará un tiempo de 23 y otro de 22 con arbitraje de Patricio Loustau. Los 11 no están confirmados y si bien es sabido que Andrada ingresará por Marchesin (estaba suspendido para ese encuentro) e Izquierdoz reemplazaría a Goltz (llegó a la 10ma amarilla) no se descarta que el técnico meta algún variante sorpresa de último momento teniendo en cuenta la necesidad de dar vuelta el marcador.
El equipo en principio iría con: Andrada; Araujo, Izquierdoz, Vizcarrondo y Velázquez; Pizarro, Diego González y Ayala; Chavez; Romero y Blanco. El resto de los concentrados son: Avellaneda, Balbi, Barrientos, Junior Benítez, Valdez Chamorro, Pereyra Díaz, Regueiro y Vides.

Braña volvió de jugar con la selección y será titular.
EL RIVAL. El Pincha viene de perder el sábado 2 a 0 ante San Martín en San Juán. El conjunto platense perdió despues de 6 partidos y además se le cortó la racha que duró 608 minutos sin recibir goles.
En cuanto al equipo el técnico Mauricio Pellegrino tendría una sóla duda y es si estará o no Marcos Angeleri, quien tiene un derrame en la rodilla izquierda y no pudo entrenarse. De no llegar Mambrú, su lugar será ocupado por Sergio Modón. El resto ya estaría definido y habría varios cambios: Jonathan Schunke por Germán Ré (suspendido), Matías Sarulyte por Leandro Desábato (hoy le dieron el alta tras sufrir un neumotorax), Rodrigo Braña (vuelve de la selección) por Román Martínez (estaba jugando por el atículo 225) y Leonardo Jara en lugar de Joaquín Correa. De ésta manera los 11 serían: Gerónimo Rulli; Marcos Angeleri o Sergio Modón, Matías Sarulyte, Jonathan Schunke y Jonatan Silva; Rodrigo Braña y Gastón Gil Romero; Leonardo Jara, Leandro Benítez, Carlos Auzqui; y Duván Zapata.

Asignaturas pendientes


Increíblemente, aquel Lanús de principios de torneo que tanto añoramos y que por más de diez fechas esperamos en vano que retorne, el domingo por la noche, algo tardíamente, reapareció en La Fortaleza para aplastar a River por la 18ª fecha y por el infrecuente marcador de 5 a 1, una de las peores derrotas de la historia de la entidad de Núñez. El resultado fue el reflejo de una notable superioridad del elenco de Guillermo Barros Schelloto, lo que en el argot futbolero se llama lisa y llanamente un flor un baile que deja con vida a Lanús en la lucha por el título, aunque en una situación casi imposible, ya que para eso el próximo miércoles debería dar vuelta la derrota parcial por 0-2 ante Estudiantes en La Plata por la 17ª jornada, mini partido de dos tiempos que completarán los 45 minutos de juego que faltan disputarse, luego de la suspensión del encuentro a causa de los graves incidentes provocados por la policía bonaerense, fuerza que debía brindar seguridad a los asistentes y que en cambio terminó fusilando a mansalva a los parciales de Lanús, provocando la imperdonable muerte de Javier Jeréz, miembro de la Subcomisión del Hincha del club, dejando además un indeterminado número de espectadores heridos.

Ramón Díaz no quiere ni mirar
Mas allá del placer que significa ver jugar bien al equipo y superar de la forma que lo hizo a tan relevante adversario, a los simpatizantes granates nos queda el sabor amargo por la certeza que de haber mantenido aunque sea en parte este andar, otra sería la definición del Torneo Final que Newell’s tiene prácticamente a su alcance, ya que con solo lograr un punto en Rosario ante Argentinos por la última fecha será el campeón, independientemente de los resultados del grana en La Plata y en su visita a San Lorenzo cerrando su participación el domingo próximo. Ayer Lanús volvió a ser aquel que tanto nos había ilusionado, que luego desapareció para entregar una imagen pálida e inofensiva y así dejar paso a Newell’s, de marcha victoriosa y andar más regular, aunque no sin tropiezos que sus perseguidores no pudieron aprovechar. Ganar un torneo de punta a punta y con amplitud, es para Lanús un sueño por cumplir.

Corría el mes de febrero del presente año y todo estaba comenzando, cuando descartando a los de doble competencia comprendimos que de no mediar una sorpresa, Lanús y River tenían las mayores posibilidades de quedarse con el torneo dado que los equipos prácticamente no se habían reforzado -solo se permitían dos incorporaciones- y que los milagros en el fútbol cada vez resultan más infrecuentes. Y en ese contexto imaginábamos una fecha 18ª con sabor a gran final, un gran choque definitorio que para los granates sabría a revancha de aquel ya muy lejano torneo de 1956, en el que Los Globetrotters dejaron su sueño de campeón en la vieja cancha de madera de Arias y Acha ante los sucesores de La Máquina de River, que lo terminó venciendo por 3 a 1 luego de un primer tiempo en el que el local se fue a los vestuarios victorioso por la mínima, cuando en el trámite había sido muy superior. Esa tarde fue un antes y después en la historia granate, y todo indicaba que 47 años después, la noche del domingo que pasó podría haber sido la gran revancha. No se dio, y sigue siendo una asignatura pendiente.

Lanús celebra el primer gol, el del Pochi Chávez
Lanús ganó el encuentro con una gran actuación, pero  fue en este torneo que parecía suyo y que dejó escapar vaya uno a saber por que motivos, que el estigma de Los Globetrotters reapareció con más fuerza. Solo sabemos que desde la 7ª fecha en adelante no pudo vencer rivales menores como Quilmes, este pálido Boca, Unión, Atlético Rafaela, Independiente y Tigre, con todos ellos empató, lo mismo que con el bravo Belgrano, venciendo apenas a All Boys (9ª fecha) y al Argentinos de Caruso Lombardi enLa Paternal por la fecha 12, cayendo ampliamente en San Juan ante San Martín por la 15ª, única derrota hasta hoy, sin contar la parcial ante Estudiantes que deberá saldar en 48 horas en La Plata. Fue un gran bajón, y no sabemos porqué. Y esta resurrección futbolística tardía no hace más que profundizar la herida de la espina que tenemos clavada desde que la ilusión se empezó a desdibujar de la mano del juego anodino del equipo. No vamos a ser nosotros, los hinchas granates, quienes apaguemos la débil llama de esperanza de campeón que aun mantiene, pero si podemos afirmar que se ha perdido una chance tal vez irrepetible que obtener esa esquiva tercera estrella. Es evidente que Newell’s tiene todo para servido como para festejar.


A propósito de la entidad rosarina, una breve reflexión: Cuando se inició el ciclo 2012/2013 que a punto está de concluir su situación era exactamente igual a la de Independiente, que por primera vez en su historia jugará en la segunda categoría. En junio de 2012 ambos arrancaban con el mismo promedio (1.184, con 90 puntos en 76 partidos disputados), ambos se trataban de recuperar de nefastas conducciones como la de Eduardo López y Julio Comparada respectivamente, y en los dos asumieron socios bien intencionados. Pero mientras en Independiente recalaban nombres de pasado esplendor, a Rosario llegaron valores de la talla de Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco, futbolistas que volvían de Europa aún en plenitud llamados por el amor a los colores, percibiendo ingresos acordes al mercado local. El resultado está a la vista Recordando las maniobras de cada apertura de libro de pases perpetradas por José Sand en sus intentos por retornar, hablándole a los hinchas con el corazón y a los dirigentes con un bolsillo demasiado ambicioso, podemos asegurar que en Lanús la del amor por los colores de los surgidos en la casa, también es una materia pendiente de rendición.

por Marcelo Calvente
marcelocalvente@gmail.com

lunes, 17 de junio de 2013

Sacó a bailar al Millonario


En medio de un clima de mucho dolor y tristeza por la muerte del zurdo Gerez y con poca gente en el estadio, el equipo de Guillermo dio espectáculo, vapuleó a River, por momentos lo bailó y le ganó 5 a 1. Los goles Granates los convirtieron Chavez, Pizarro, Ayala y Blanco en dos oportunidades. Vangioni marcó el único tanto Millonario. Lanús quedó a 6 de Newell's (le ganó 3 a 0 a Rafaela) y está obligado a dar vuelta el resultado ante Estudiantes el miércoles para tener una mínima chance en la última fecha.

Los jugadores festejan con la bandera del zurdo Gerez de fondo.
Síntesis del partido:
Lanús 5: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Diego González y Víctor Ayala; Cristian Chávez; Silvio Romero y Ismael Blanco.
DT: Guillermo Barros Schelotto.
Suplentes: Esteban Andrada, Carlos Izquierdoz, Luciano Balbi, Fernando Barrientos, Jorge Pereyra Díaz, Mario Regueiro y Bruno Vides.

River 1: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta y Lionel Vangioni; Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe y Rogelio Funes Mori.
DT: Ramón Díaz.
Suplentes: Leandro Chichizola, Jonathan Bottinelli, Leandro Gonzalez Pires, Matías Kranevitter, Carlos Sánchez, Rodrigo Mora y Carlos Luna.

Goles: PT 3' Chávez (L), 6' Vangioni (R), 11' Pizarro (L), 13' Ayala (L), 27' y ST 5' Blanco (L).
Cambios: PT 26' Carlos Luna por Ledesma (R); ST 0' Carlos Sánchez por Lanzini (R) y Matías Kranevitter por Funes Mori (R), 26' Fernando Barrientos por Diego González (L) y Mario Regueiro por Pizarro (L), 34' Bruno Vides por Romero (L).
Amonestados: En Lanús: Goltz (llegó a las 10ma y no jugará ni el miércoles ni la última fecha). En River: Mercado y Alvarez Balanta. 
Arbitro: Mauro Vigliano.
Cancha: Lanús.

Mirá el gol de Chavez:



Mirá el gol de Pizarro:



Mirá el gol de Ayala:



Mirá el cuarto gol de Blanco:



Mirá el quinto gol de Blanco:



domingo, 16 de junio de 2013

La última ilusión


Lanús tendrá ésta noche la obligación de ganar para tener una mínima ilusión de seguir luchando por el campeonato. Enfrente estará River que tambien debe sumar de a 3 para seguir soñando con el título. En el Grana vuelven Marchesín y Vizcarrondo y Regueiro va al banco. En eñ Millonario Ramón Díaz repite el equipo.

Izquierdoz, de lo mejor en la últimas fechas, sale del equipo.
Todavía en medio de un clima de tristeza por la muerte de Javier Gerez el último lunes en La Plata (hoy habrá un minuto de silencio antes de comenzar el partido y un homenaje en el tribuna) el fútbol sigue y Lanús recibe a River a partir de las 21.30 horas y para mantener por lo menos las chances matemáticas de pelear por el campeonato. Claro que su rival está casi en las mismas condiciones y debe ir a buscar el triunfo para tratar de llegar a la última fecha con más posibilidad de pelearle mano a mano a Newell's (la Lepra visita a Rafaela a las 16.10 y si gana y Lanus-River empatan se consagrará campeón).

Guillermo confirmó los 11 con el regreso de Marchesín por Andrada en el arco y la vuelta de Vizcarrondo en lugar de Izquierdoz en la defensa. Regueiro recuperado de una tendinitis irá al banco de suplentes. Por el lado del Millo Ramón Díaz pondrá a los mismos que arrancaron el último partido ante Independiente en la victoria por 2 a 1. Hay que recordar que en el Grana Goltz, Izquierdoz y Romero tienen 4 amarillas y si hoy son amonestados no podrán estar el miércoles cuando se completen los 45 minutos ante Estudiantes y tampoco en la última ante San Lorenzo. Lo mismo ocurrirá si hay algún expulsado.

VENTA DE ENTRADAS. Como se sabe en todos los partidos no habrá público visitante y los hinchas de Lanús que quieran sacar su entrada lo podrán hacer desde las 15.30 horas en el tráiler ubicado en la esquina de Madariaga y Las Piedras.

Marche vuelve a ser titular tras la suspensión por 5 amarillas.
Probables formaciones:
Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Diego González y Víctor Ayala; Cristian Chávez; Silvio Romero y Ismael Blanco. 
DT: Guillermo Barros Schelotto. 
Suplentes: Esteban Andrada, Carlos Izquierdoz, Luciano Balbi, Fernando Barrientos, Jorge Pereyra Díaz, Mario Regueiro y Bruno Vides. 

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta y Lionel Vangioni; Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe y Rogelio Funes Mori. 
DT: Ramón Díaz. 
Suplentes: Leandro Chichizola, Jonathan Bottinelli, Ezequiel Cirigliano, Nicolás Gómez, Matías Kranevitter, Rodrigo Mora y Carlos Luna. 

Hora: 21.30.
Árbitro: Mauro Vigliano.  
Estadio: Lanús.
Televisa: Canal 7.
Transmite: AM 860 y www.digital860.com.ar 
Reserva: Se jugó ésta mañana y 

Hernán Carnero
@HernanCarnero

jueves, 13 de junio de 2013

Guillermo empezó a probar


Lanús se prepara de cara al encuentro del domingo por la noche ante River y ésta mañana hubo una práctica de fútbol donde el técnico comenzó a delinear el equipo. Volverá Marchesín, Vizcarrondo podría quedar afuera de los 11 y Regueiro jugó para los suplentes. El Pulpo Gonzalez fue papá y no estuvo.

El Pulpo González fue papá y hoy no estuvo pero sera titular con River.
Guillermo Barros Schelotto intenta encontrar el mejor equipo para recibir a River el domingo a las 21.30 horas y ésta mañana hubo un ensayo de fútbol donde comenzó a probar algunas variantes. En el arco regresará Marchesín en lugar de Andrada, en defensa si bien Vizcarrondo ya volvió de Venezuela (el martes jugó los 90 minutos en la derrota de la selección Vinotinto ante Uruguay), hoy trabajó diferenciado y de todas maneras no se sabe si volverá al equipo y adelante a pesar que Regueiro está recuperado el técnico hoy repitió el tridente que puso el lunes en la Plata con Chavez, Romero y Blanco y entonces el uruguayo jugó para los suplentes. El que estuvo ausente con aviso fue Diego González que cerca del mediodia fue papá, en su lugar estuvo Barrientos. Los 11 que arrancaron hoy y en casi una hora de fútbol empataron 0 a 0 ante los suplentes fueron: Marchesin; Araujo, Goltz, Izquierdoz y Velázquez; Pizarro, Barrientos y Ayala; Chavez; Romero y Blanco. Luego ingresó Pasquini por Araujo y Ayala pasó de lateral derecho y Bruno Vides reemplazó a Ismael Blanco.

Mañana el plantel trabajará por la mañana y luego de 3 días de silencio y puertas cerradas habrá contacto con la prensa. Además se conocerá la lista de concentrados pensando en el Millonario.

miércoles, 12 de junio de 2013

Sigue el dolor


Mientras el dolor continúa por la muerte de Javier Gerez, en una decisión inexplicable la AFA programó el partido entre Lanús y River en Arias y Guidi para el domingo a las 21.30 horas sin público visitante.

Muchos hinchas de Lanús fueron a despedir al "Zurdo"al Club Podesta.
Es una semana diferente, la muerte de "El  Zurdo" Gerez que fue asesinado por la policía el lunes en el estadio Ciudad de La Plata mientras comenzaba el partido entre Estudiantes y Lanús dejó a todos los Granates llenos de bronca, tristeza, dolor e impotencia. Ayer fue el velorio en el Club Podestá donde familiares, amigos, dirigentes, compañeros de trabajo y muchos hinchas Granates le dieron el último adios. Esta mañana el cortejo fúnebre pasó por el estadio de Lanús y estuvo en la tribuna local donde el zurdo tantas veces alentó a su amado Lanús. a pesar de ésto la AFA decidió que el fútbol no pare y encima programó el encuentro entre Lanús y River para el domingo a las 21.30 horas en La Fortaleza. Sí, leyó bien, parece que lo sucedido en La Plata poco les importó y encima Newell's, que puede salir campeó,n juega antes (a las 18.10 horas) ante Atlético Rafaela como visitante. Además la AFA tomó la decisión que en las 2 fechas que restan no concurra el público visitante por lo cual el domingo los de el Millonario no podrán venir a Arias y Guidi y en la última jornada los Granates no podrán ir al Nuevo Gasómetro.

Marchesin vuelve al arco tras la suspensión por 5 amarillas.
Pasando a lo futbolistico el equipo entrenó ésta mañana (también lo hizo ayer por la tarde) y pensando en el fín de semana podrán regresar Marchesin (estaba suspendido), Vizcarrondo (ayer jugó los 90 minutos para Venezuela que perdió 1 a 0 ante Uruguay como local) y Regueiro (recuperado de una tendinitis).  En el caso del arquero obviamente reemplazará a Andrada, en cuanto al venezolano aun no está confirmado que vuelva al 11 inicial ya que Araujo pudo volver ante el Pincha y tanto Goltz como Izquierdoz es dificil que salgan del equipo. El que seguramente estará desde el arranque ante el Millonario será el uruguayo aunque resta definir si el que sale será Chavez o Blanco.

El árbitro el domingo será Mauro Vigliano que ya dirigió 9 veces a Lanús con 6 victorias, 2 empates y una derrota. En éste torneo será la primera vez que arbitre al equipo de Guillermo. Pensando en el futuro ya se definió que el partido ante Estudiantes se completará el próximo miércoles 19 de Junio a las 14 horas en el estadio Unico sólo con público local. Se jugará un tiempo de 23  minutos y otro de 22.

El fútbol y la carnicería


Ayer tuve una mañana especial e inquietante. Me desperté sobresaltado por imágenes de amigos míos tratando de escapar de las balas con sus hijos de la mano, aterrados, viviendo por primera vez en carne propia el pánico que hasta ahora solo vieron en la la tele, el dolor tan cercano de los deudos, el drama tan ajeno como temido ahora silbando en sus oídos. El gesto valiente y postrero de Javier poniéndose adelante y gritando “¡Loco, dejen de tirar!”, la espuma en la boca de los uniformados que lo matan a quemarropa, y la sangre derramada en la amada camiseta yacente La impotencia de sentir que todo fue planificado, anunciado, inevitable y artero. Como en la Semana Trágica, como en José León Suárez, como en Ezeiza, como en Margarita Belén, a los hinchas de Lanús, los que tuvieron la desgracia de estar ahí y de alguna manera también aquellos que no estuvimos pero que hoy sentimos este dolor ante la barbarie que padecieron nuestros amigos, el lunes en La Plata a los granates nos fusilaron uniformados de una fuerza argentina.

Desde la radio llegaban voces que aún confundían los hechos con una interna entre hinchas Algunos periodistas teorizaban sobre las barras bravas, otros opinaban acerca de las responsabilidades de los dirigentes. Pocos, casi ninguno, se animaba a aceptar que nos fusilaron porque reconocerlo los obligaría a intentar comprender porque semejante cosa ha sucedido en el estadio de La Plata. De un lado al otro del arco ideológico donde cada quien se siente incluido se vierten opiniones sobre la violencia en el fútbol y ninguno logra explicar porque pudo haber pasado. El gato pide comida. Me voy a la carnicería y la encuentro bastante poblada, entro dispuesto a esperar mi turno.

¿Que me dice, Roberto, lo que pasó ayer en la cancha, en La Plata?” dice una señora bajita y entrada en años, con gesto compungido. “Parece que hubo una pelea entre dos fracciones, doña María...” responde el carnicero mientras afila para cortarle un kilo de milanesas. “Yo no entiendo nada dicen que el muchacho tenía una puñalada y muchos perdigones...” dice una joven bien vestida, ansiosa por llegar a tiempo a la oficina.  Mi marido y mi hijo estuvieron en la cancha y dicen que no hubo ninguna pelea, que la policía no paró de provocar a la gente y la gente no reaccionó, que solo querían entrar a ver el partido con las entradas en la mano e igual los corrieron a escopetazos...” intercede otra señora, más atrás, a la derecha, algo indignada “La culpa la tiene el gobierno” casi grita una mamá con su bebé en brazos, sentada en una silla en el fondo. “La policía de Scioli” masculla un señor flaco, de traje raído que espera por un gancho de chorizos que había encargado. ¿Usted es el último?, le pregunto. El flaco asiente,  le aviso que detrás suyo estoy yo, y salgo a fumar un cigarrillo. Los autos pasan despacio, la gente camina en silencio, nadie sonríe en las calles de Lanús esta mañana. Adentro la conversación gana en intensidad, afuera se percibe el duelo.

Pienso en como fue que nos fuimos acostumbrando a esta locura. Recuerdo la bengala que cruzó el cielo de la Bombonera el 3 de agosto de 1983 para incrustarse en el cuello de Roberto Basile, en la tribuna de enfrente. De la impotencia del padre del pibe Scasserra, asesinado por una inexplicable bala policial el día que iba al fútbol por primera vez, el 7 de abril de 1985 en la cancha de Independiente, exigiendo justicia en vano durante años hasta perderse finalmente en la tristeza y el olvido. Recuerdo el fatídico caño de caprichosa pirueta que, otra vez en la Boca, un 14 de diciembre de 1990 cae desde la primera bandeja para incrustarse en la cabeza de Saturnino Cabrera y matarlo en el acto. De Ramón Aramayo, asesinado el 20 de marzo de 2011 en un exceso de cacheo policial en Liniers. Miro hacia atrás y me veo, los ojos abiertos de incomprensión, aferrado a la mano de mi viejo, descubriendo que el fútbol incluía piedrazos de una tribuna a la otra, en un Lanús-Boca en el 65, cuando nos encendieron los tablones. Miro hacia atrás y recuerdo el relato de mi abuela del día que en Lanús, también ante Boca, un policía desbordado inauguraba la lista con Luis López y el niño Oscar Mutioli de tan solo 9 años, el 14 de mayo de 1939. Tiro el pucho pensando en la tragedia de la Puerta 12 y me sorprendo de que en este contexto, milagrosamente no se haya repetido.

De pronto me doy cuenta que nadie ha salido de la carnicería. Al reingresar escucho con sorpresa a la joven bien vestida, que ya sabe que no llegará a horario a la oficina, decir con elocuencia: La existencia de las barras bravas es una muestra de la indefensión de las entidades públicas, la ausencia del estado en resguardo del patrimonio del pueblo y sus instituciones civiles”. Roberto, que hace rato que dejó la cuchilla, le responde:Las policías provinciales admiten su accionar porque les permite cobrar operativos desmedidos y también participar de sus negocios menores, recaudar de los puestos de venta, de los trapitos, de las entradas gratis” La que más me sorprendió fue la mamá del bebé: Es obvio que el gobierno sabe que hay que cesantear a un 30% del personal policial, evaluando cautelosamente quien es recuperable y quien no, incorporar gente nueva, modificar la estructura, crear fuerzas especiales para determinados delitos violentos compuestas por policías que no cumplan funciones en las comisarías, que actúen indistintamente en cualquier territorio” dijo lo más campante. El flaco de los chorizos saltó: Lo que ustedes no comprenden es que si bien Cristina fue electa por amplia mayoría, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y ni hablar la Capital, están gobernadas por la oposición: Scioli apostó a la mano dura; Macri, lejos de pensar en purgas, creó otra nueva policía con exonerados de las fuerzas; De la Sota no oculta el bigotito; Binner duda. Para avanzar sobre esos temas el gobierno debe ganar en esas provincias, es el gran desafío”. Acodada en el mostrador, doña María asevera:  “También podría ser a la inversa: Una alianza opositora que logre hegemonía nacional, ejerza el poder y despliegue una política de seguridad de mano dura en todo el país. No pueden cesantear tantos policías si los gobernadores de esas provincias no le son fieles ¿Cuanto tardarían en convertise en mano de obra para la oposición dispuestos a operar?” La esposa del que fue a la cancha se puso solemne para decir: En política, no se puede intentar lo que no se tiene certeza de lograr”.

Más confundido que al llegar, salí del negocio y emprendí el regreso pensando en todo lo que había oído, en qué debería pasar para que la muerte del Zurdo sea en verdad la última. En casa, la radio que había dejado encendida hablaba de un recrudecimiento de la Gripe A, Ramón Díaz lloraba porque el público de River no podrá concurrir a La Fortaleza, Carmen Barbieri confesaba su romance con el Gordo Porcel. Pronto aparecería el cadáver de la niña Ángeles Rawson brutalmente asesinada. Mi gato, aún hambriento, no para de maullar. 




Marcelo Calvente
marcelocalvente@gmail.com

lunes, 10 de junio de 2013

¡Basta!


A esta hora, la noche del lunes 10 de junio, debería empezar a escribir la crónica del encuentro entre Estudiantes y Lanús, un choque de vital relevancia en la definición de presente Torneo Final del fútbol argentino, encuentro que se comenzó a disputar a las 17:00, y que fue suspendido en el entretiempo cuando el local vencía por dos a cero. Se sabe a esta hora que un hincha de Lanús, Javier Geréz, de 38 años, miembro de la sub-comisión del hincha, habría fallecido en el acceso al estadio como consecuencia de los incidentes que se desataron cuando la policía local se comportó de manera violenta, provocando la reacción de la parcialidad granate. Se dice que hay otros hinchas de Lanús heridos, se dice que los efectivos policiales dispararon con Itakas a quemarropa, y que tres oficiales de la bonaerense han sido separados y detenidos en forma inmediata. Yo digo que el fútbol así no puede continuar. 

Corridas en la tribuna de Lanús ante los disparos de la policia.
Los incidentes se observaron claramente por TV cuando transcurrían 10 minutos de la etapa inicial, con Lanús como nítido dominador, mostrando destellos de buen juego y la ambición para buscar el arco rival acorde a su necesidad de ganar para seguir en carrera en la lucha por el título. De pronto se produce el ingreso de la barra granate y se escuchan disparos, se observan gestos de gran nerviosismo, el árbitro Loustau en dos ocasiones detiene el juego, y en ambas lo hace continuar luego de dialogar con efectivos policiales. Los jugadores de Lanús se muestran confundidos, evidentemente han perdido concentración, indudablemente todos tienen amigos y familiares en el sector destinado al público visitante donde se produce el caos. Desde el inicio de las acciones habían mostrado muchas dificultades para sostener la vertical en un campo de juego que lucía demasiado embarrado, y que después de los incidentes se convirtió en un inmenso jabón donde solo los vestidos de granates resbalaban permanentemente. Aún así, Lanús seguía siendo el dominador, pero empezó a cometer infracciones innecesarias cerca del área 18 de Esteban Andrada. Los jugadores granates se muestran muy nerviosos y en dos pelotas paradas los marcadores de Desábato -Goltz- y Duvan Zapata -Izquierdoz- como le ocurrió a todos durante todo lo que se jugo de partido, perdieron la vertical cuando intentaban evitar sendas conquistas. En ese clima enrarecido y con el resultado parcial de 2 a 0 en favor del local terminó el primer tiempo y a partir de allí el fútbol pasó a un segundo plano, porque el partido se suspendió con los peores presagios. Todo indica que estamos ante un caso de exceso policial, un flagelo que siempre existió pero que en los últimos años se ha exacerbado y ha sido tanto o más funesto que el accionar de las barras bravas. 

El fútbol argentino está rodeado de todas las formas de violencia, de intolerancia y de marginalidad, en un marco de desorganización y descontrol que tampoco es nuevo pero que exige una inmediata decisión del Estado, con la participación de los tres niveles de poder -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- también de los organismos de seguridad y de los dirigentes de todos los clubes argentinos. Es sabido que en los últimos tiempos el poder de las barras se acrecentó de manera proporcional a los presupuestos de los clubes, que a partir del Fútbol para Todos se triplicó. Todos sabemos que ahora ya casi no se pelea con las hinchadas rivales, sino que se producen en el marco de disputas internas que pelean por una parte de ese dinero, el que los dirigentes entregan ya sea por connivencia o por indefensión. En el primero de los casos cometen un grave delito de asociación ilícita que hasta hoy nunca fue penado como correspondería. En el segundo son víctimas de otro delito, el de extorsión, ante el cual el estado no los protege como debería. En el medio está la policía de las principales provincias, y también la Federal, con el cocktail de corrupción e incapacidad para todo lo que debe hacer, un flagelo que desde el retorno de la democracia ningún gobierno pudo resolver, un problema nacional que se agrava constantemente y que exige una solución definitiva. 

Loustau habla con la policia en uno de los parates del primer tiempo.
A esta hora, mientras el mundo sigue andando y el fútbol se sigue jugando pese a la sangre de un socio granate derramada en La Plata, en tanto Newell's queda como único puntero al vencer por 5 a 0 al descendido Unión de Santa Fe, hablar del torneo resulta vergonzoso. Esto no va más, así no se puede seguir. No alcanza con la detención de los responsables, ni con la condena pública, ni con el respeto por el dolor de los deudos. La violencia en el fútbol es la violencia de un país en el que la vida no vale nada, un país en el que como los dirigentes respecto de la barra, los ciudadanos respecto de las fuerzas de seguridad se encuentran absolutamente a merced. Cuando se anunció el Fútbol para Todos, desde estas paginas saludamos la medida por dos razones fundamentales: En primer lugar porque la pasión que este juego despierta en estas latitudes era merecedora de una iniciativa tendiente a que todos puedan disfrutarlo por televisión abierta. En segundo lugar porque con el Estado como dueño absoluto, descontábamos que el gobierno de una vez por todas pondrá la atención para terminar definitivamente con la violencia y la muerte que lo rodea. No sabemos si no hizo todo lo posible, pero sí sabemos que no lo logró. Por el contrario, el dinero que le inyectó al negocio aumentó el tenor y la gravedad de los delitos que en torno al fútbol se cometen. Lo concreto es que cada fin de semana la profusa propaganda política que el gobierno destina a las transmisiones de fútbol se intercalan con las imágenes de un peligroso descontrol que es incapaz de resolver y que en cambio intenta disimular -la propia Presidenta, consultada sobre las barras, habló de hinchas entusiastas que van a alentar a sus colores- como si fuera un tema menor y no una cuestión de estado que exige solución inmediata.

A los hinchas granates nos duele la derrota parcial, pero lo único que en realidad hoy lamentamos es que aquellos que dejando todo de lado han ido a acompañar al equipo en un día laborable, en un horario imposible y a sabiendas del riesgo que podían correr, finalmente la han pasado muy mal, y que por sobre todo y a causa del lamentable accionar policial, un socio granate ha perdido la vida en las puertas del estadio. Nada puede reparar su pérdida, ni siquiera la condena a los responsables que desde ya exigimos, solo pedimos de corazón que la muerte de Javier no sea una más. Que al menos sirva para que el pueblo argentino en su conjunto comprenda que así no se puede seguir. Y que sea la última. 

Marcelo Calvente 
marcelocalvente@gmail.com

domingo, 9 de junio de 2013

Todo listo para seguir soñando


Lanús entrenó ésta mañana y luego concentró para el partido de mañana ante Estudiantes en La Plata. Guillermo confirmó el equipo con Andrada, Araujo, Ayala y Blanco como titulares en lugar de Marchesin, Vizcarrondo, Barrientos y Regueiro.

Andrada solo jugó el año pasado ante Barracas por Copa Argentina.
El Granate piensa en seguir soñando con la posibilidad de pelear el campeonato y de cara al choque de mañana a las 17 horas con Estudiantes como visitante con arbitraje de Patricio Loustau el equipo trabajó ésta mañana y luego quedaron concentrados 20 jugadores. El técnico confirmó el equipo con 4 cambios respecto a los que vienen de igualar ante Belgrano: Andrada por Marchesin (suspendido con 5 amarillas), Araujo por Vizcarrondo (en la selección de Venezuela), Ayala por Barrientos (el paraguayo regresa de una suspensión) y Blanco por Regueiro (lesionado). Pasando en limpio los 11 serán: Esteban Andrada; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Diego González y Víctor Ayala; Cristian Chavez; Silvio Romero e Ismael Blanco. El resto de los concentrados son: Nicolás Avellaneda, Marcelo Herrera, Luciano Balbi, Fernando Barrientos, Nicolás Pasquini, Oscar Benítez, Jorge Valdez Chamorro, Jorge Pereyra Díaz y Bruno Vides (2 quedarán afuera del banco de suplentes y jugarán el partido de Reserva que se jugará mañana a las 11 horas en el predio del Pincha en City Bell).

En el encuentro de mañana habrá 3 jugadores que deberán cuidarse ya que están al límite de amarillas y si son amonestados no podrán estar el domingo ante River En Arias y Guidi. Los futbolistas son Goltz, Izquierdoz y Romero.

Pellegrino no confirmó el equipo. La duda sería si juega Maxi Nuñez.
EL RIVAL. En Estudiantes, que viene de igualar sin goles ante Independiente en Avellaneda y no recibió goles en los últimos 6 partidos (ganó 3 y empató 3), el técnico Mauricio Pellegrino todavía no confirmó el equipo porque espero por Maxi Nuñez que trabajó diferenciado toda la semana por una contractura. Si bien no está definido habría varios cambios: Schunke por Germán Ré (llegó a la quinta amarilla), Gil Romero por Rodrigo Braña (convocado a la selección), Román Martínez por Marcos Gelabert (molestia muscular) y Leonardo Jara por Auzqui (táctico). El probable 11 del Pincha sería con: Gerónimo Rulli; Marcos Angeleri, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Jonathan Silva; Gastón Gil Romero, Leandro Benítez; Leonardo Jara, Román Martínez, Joaquín Correa o Maximiliano Nuñez; y Duván Zapata. El resto de los que están concentrados en el Country Club de City Bell son: Agustín Silva, Matías Sarulyte, Lucas Diarte, Carlos Auzqui,  Alessio Innocenti, Guido Carrillo y Gastón Fernández.

VENTA DE ENTRADAS. La venta de localidades para que los hinchas de Lanús acompañen al equipo a La Plata comenzó ayer y seguirá lunes de 10 a 15 horas en la Sede (9 de Julio 1680). 

Foto de Andrada (Prensa Lanús).

Hernán Carnero
@HernanCarnero

viernes, 7 de junio de 2013

Es hora de dar en el Blanco


Lanús se prepara para visitar a Estudiantes y ésta mañana hubo práctica de fútbol con buenas noticias ya que tanto Carlos Araujo como Paolo Goltz formaron parte de la misma y no tuvieron problemas físicos. Además Blanco reemplazó al lesionado Regueiro en la delantera y metió el único gol del ensayo.

Ismael Blanco fue titular 11 veces y solo hizo 2 goles.
Guillermo Barros Schelotto empieza a definir el equipo que el lunes a las 17 horas (se adelantó una hora debido a que San Lorenzo - Argentinos pasó para las 21.15 del mismo día y 19.10 jugarán Newell's - Unión) visitará a Estudiantes en La Plata. Hoy hubo 25 minutos de fútbol donde la principal novedad fue que Araujo y Goltz fueron titulares y no tuvieron inconvenientes. Como era previsible Andrada atajó en lugar de Marchesín que llegó a la quinta amarilla y adelante ante la ausencia de Regueiro, su reemplazante fue Ismael Blanco que convirtió el único gol de la práctica que terminó 1 a 0 para los titulares.
El equipo formó con: Andrada; Araujo, Goltz, Izquierdoz y Velázquez; Pizarro, Diego González y Barrientos; Chavez; Romero y Blanco. Hay que recordar que mañana se reincorporará al trabajo el paraguayo Ayala que ésta noche jugará para su selección (ver abajo)  y si vuelve en buenas condiciones físicas podría estar ante el Pincha reemplazando a Barrientos en la mitad de la cancha o también podría jugar como lateral derecha si el técnico no le ve bien al Pipi Araujo.

Vizcarrondo está lesionado y no jugará ésta tarde con Bolivia. 
GRANATES DE SELECCIÓN. Hoy habrá jornada de Eliminatorias Sudamericanas y Lanús tiene 2 jugadores convocados. Por un lado Oswaldo Vizcarrondo, que iba a ser titular en Venezuela cuando ésta tarde visite a Bolivia en la altura de La Paz, finalmente se quedará afuera ya que tiene una inflamación en el ligamento de su rodilla y esperan su evolución para saber si podrá llegar al martes cuando la Vinotinto reciba a Uruguay. Por el otro, Víctor Ayala podría ser titular (no está confirmado) en Paraguay que ésta noche será local ante Chile. Luego como los Guaranies tendrán fecha libre el martes Ayala mañana estará en la Argentina para sumarse al equipo de Guillermo. 

Mañana tenes que estar en Arias y Guidi apoyando al equipo.
BANDERAZO. Mañana desde las 10.30 horas en el estadio (se abrirá la puerta que está sobre la calle Arias entre Madariaga y Esquiú para ocupar la platea de Esquiú) se llevará a cabo el banderazo en apoyo al plantel y cuerpo técnico de cara a la recta final del campeonato. No podes faltar con camisetas, banderas, papelitos y todo el aliento para el equipo.

VENTA DE ENTRADAS. La venta de localidades para que los hinchas de Lanús acompañen al equipo a La Plata se venderán el sábado de 10 a 18 horas y el lunes de 10 a 15 horas en la Sede (9 de Julio 1680).