Ads 468x60px

viernes, 31 de mayo de 2013

"Recuperar el juego vistoso"


Oswaldo Vizcarrondo reconoció que el rendimiento actual no es el mismo de los primeros partidos: "Debemos recuperar el juego vistoso que tuvimos en las primeras diez fechas, donde se juntaban muy bien nuestros mediocampistas con los delanteros, y se aprovechaban las situaciones de gol creadas. Las derrotas como la que hemos sufrido en San Juan te hacen reaccionar o desembocan en más pérdidas. Confío en que se puede dar lo primero porque tenemos un equipo maduro, dispuesto a atravesar todo tipo de adversidades”. Y afirmó: “la consigna es ganar los cuatro partidos que quedan y esperar que Newell’s pierda puntos”.

Vizca se perderá el partido con Estudiantes por su Selección.
No hace falta ser un sabio o un especialista en materia de fútbol para darse cuenta y llegar a la conclusión de que el juego actual del equipo de Guillermo no es el mismo de las primeras fechas. Tampoco se necesita analizar demasiado para entender que también se está fallando en la definición. El futbolista que mejor expresó todas estas situaciones fue Oswaldo Vizcarrondo, quien seguramente debe querer como regalo de cumpleaños atrasado la victoria frente a Belgrano: "Queremos retomar el juego rápido y concretar las opciones que tenemos. La última derrota puede servir como cachetazo. El próximo rival va a ser muy complicado. Defiende bien y suele estar bien parado. Tenemos como meta ganar los cuatro partidos que quedan, concretando cada situación de gol que creamos". 


Escuchá la palabra del defensor granate, en el día de su cumpleaños:

   


Federico Arcelli

A recuperar la ilusión


Lanús se prepara para el partido del domingo ante Belgrano y si bien el equipo no está confirmado es una realidad que el Pulpo Gonzalez reemplazará a Victor Ayala (suspendido) y el Pochi Chavez será el enganche en lugar de Pereyra Díaz. Hoy se confirmaron los concentrados con la vuelta de Balbi y la salida de Leandro Díaz.

El Pulpo Gonzalez le convirtió a Belgrano en el torneo pasado. 
El plantel de Guillermo Barros Schelotto se entrenó ésta mañana de cara al choque frente al Pirata y aunque todavía no hay confirmación oficial el equipo tendría 2 cambios respecto a los que arrancaron el último encuentro ante San Martín. Por un lado regresa Diego González (cumplió la sanción por 5 amarillas) en lugar del paraguayo Ayala (está suspendido por acumulación de amarilas) y por el otra la variante táctica que propone el DT sería el ingreso de Cristian Chavez por Pereyra Díaz. De ésta manera el ex Boca sería el enganche del equipo. Hoy se conoció la lista de 20 jugadores que mañana luego del entrenamiento matutino quedarán concentrados y lo más importante es el regreso de Luciano Balbi tras el desgarro y la salida de Leandro Díaz.

El probable equipo entonces iría con: Agustín Marchesin (4 amarillas); Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Diego Gonzalez y Fernando Barrientos; Cristian Chavez; Silvio Romero (4 amarillas) y Mario Regueiro. El resto de los convocados son: Esteban Andrada, Marcelo Herrera, Luciano Balbi, Oscar "Junior" Benítez, Nicolás Pasquini, Jorge Valdez Chamorro, Jorge Pereyra Díaz, Bruno Vides e Ismael Blanco.

Por otro lado hay que decir que el partido de Reserva se jugará el domingo a las 13 horas en el estadio principal. El equipo del Pata Pereyra viene de perder en San Juan tras seis partidos sin derrotas.

Lucas Melano una de las apuestas del Pirata en la ofensiva.
EL RIVAL. Belgrano viene de empatar 0 a 0 ante Independiente, tiene 20 puntos en el torneo, esta a un paso de su mejor temporada en Primera y practicamente ya está clasificado a la Copa Sudamericana. En lo futbolistico el técnico, Ricardo Zielinski, confirmó el equipo que será el mismo de la última fecha con: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Luciano Lollo, Lucas Aveldaño y Sergio Rodríguez; Martín Zapata, Guillermo Farré, Esteban González y Jorge Velázquez; Lucas Melano y Fernando Márquez. En el banco de suplentes estarán: César Rigamonti, Federico Álvarez, Lucas Pittinari, César Mansanelli, Lucas Zelarayán, César Pereyra y Víctor Aquino.

Hernán Carnero
@HernanCarnero

jueves, 30 de mayo de 2013

Busca engranar con el Pochi


Lanús se prepara para recibir a Belgrano y ésta mañana hubo práctica de fútbol en la cual Guillermo Barros Schelotto puso a Pochi Chavez como enganche en lugar de Pereyra Díaz. Además el Pulpo Gonzalez estuvo por Ayala (suspendido). Los titulares golearon 4 a 0 a los suplentes.

Pochi Chavez sería el enganche del equipo ante Belgrano.
El equipo de Guillermo trata de dejar atras la derrota en San Juan y piensa en el partido del domingo cuando a las 16.10 horas enfrente a Belgrano en Arias y Guidi con arbitraje de Sergio Pezzotta. Hoy hubo un ensayo formal de fútbol y el técnico metió a Pochi Chavez como enganche reemplazando a Pereyra Díaz y el cambio cantado que era la vuelta del Pulpo González por Ayala (llegó a la 10ma amarilla y ya viajó a Paraguay para incorporarse a su selección con la que jugará el viernes 7 ante Chile).
El equipo arrancó con: Marchesin; Izquierdoz, Goltz, Vizcarrondo y Velázquez; Pizarro, Diego Gonzalez y Barrientos; Chavez; Romero y Regueiro. Durante la práctica Blanco entró por Regueiro y Valdez Chamorro reemplazó a Pizarro (ahí Chavez se retrasó unos metros). Los 50 minutos de fútbol terminaron con goleada 4 a 0 para los titulares con 2 goles de Romero, uno de Herrera en contra y el restante de Blanco de chilena (sí leyó bien, Blanco de chilena). 
En cuanto a los lesionados hay que decir que Carlos Araujo ya está descartado para el fín de semana y hoy no formó parte del ensayo. El que sí estuvo es Luciano Balbi que podría volver a estar por lo menos entre los concentrados.
Luego del entrenamiento Guillermo brindó una conferencia de prensa y, además de comentar que "para mí no bajamos el nivel, en los últimos 2 partidos la figura fueron los arqueros rivales", aclaró que "mañana definiremos el equipo".

Ayala ya se entrena en Paraguay pero estará ante Estudiantes.
Por otra parte hay que decir que se definieron los días y horarios para la 17ma fecha del Torneo Final y Lanús visitará a Estudiantes en La Plata el lunes 10 de Junio a las 18 horas. En éste encuentro no estará Oswaldo Vizcarrondo ya que jugará para Venezuela los partidos de Eliminatorias ante Bolivia en la Paz (el viernes 7 de Junio) y ante Uruguay como local (el martes 11). Por su parte el paraguayo Ayala estará a disposición ya que su selección enfrentará a Chile en Asunción el viernes 7 y luego como el seleccionado Guarani tiene fecha libre el mediocampista podrá regresar al país el sábado 8.

lunes, 27 de mayo de 2013

La estrella esquiva


“Vamos a seguir luchando hasta el final, en la Argentina el último le suele ganar al primero, nosotros vamos a seguir dando pelea en estas cuatro fechas que tenemos por delante. Este partido lo perdimos por dos errores defensivos que cometimos y nos costaron los dos primeros goles, el tercero llegó cuando estábamos jugados por el empate” dijo Guillermo Barros Schelloto al final el encuentro en el que Lanús cayó en San Juan ante San Martín por 3 a 1, su primera derrota en lo que va del campeonato, llevando a la máxima expresión esa actitud autista un tanto exasperante, falto de auto crítica y hasta de seriedad, que el técnico viene teniendo desde que el equipo, allá por la 7º fecha dejó de jugar bien, empezó a empatar más de lo aconsejable y terminó por fin cayendo en San Juan, dejando algo más que el invicto, dejando una muy pobre impresión y la casi totalidad de la chances de campeón que hasta ayer tenía.

Lejos del gol, Romero intenta y lucha en soledad
Al finalizar la 15º fecha, después de ser puntero primero y alternar en las posiciones de privilegio después, con los aplastantes triunfos de Newell's -4 a 0 a Boca- puntero absoluto con 32 unidades, y River -3 a 0 a Rafaela- nuevo escolta con 29, dos equipos en alza, Lanús quedó tercero con 28 puntos, y una rápida mirada al fixture que le falta afrontar a los tres de arriba indica que las probabilidades de Lanús de ser campeón son casi nulas. No respecto de River, a quien recibirá por la ante última jornada tal vez con la posibilidad de volver a superarlo, sino respecto de Newell's, que tiene por delante un panorama más que accesible. La Lepra, una vez disputada la actual instancia por la Copa Libertadores el próximo miércoles 29 del corriente ante Boca en Rosario, en caso de pasar a semifinales, no volverá a jugar por la Copa hasta una vez culminado el actual Torneo Final. Sus compromisos serán visitar al difícil escenario donde All Boys juega de local, luego recibirá a Unión de Santa Fe, por entonces seguramente ya descendido; por la 18ª jornada -mientras Lanús y River se eliminen entre sí- en su compromiso más complicado visitará a Atlético Rafaela, y cerrará su campaña en Rosario recibiendo a un Argentinos hoy con pronóstico reservado, entonces posiblemente crítico e incluso tal vez ya descendido. Señores, no vamos a mentirnos entre nosotros: Si Lanús sale campeón estaremos ante algo más que un milagro.

Desde este espacio venimos señalando la caída desde la misma fecha 7º, la fatídica del empate ante Quilmes. Aquella noche en La Fortaleza, en el tramo en el que hizo los dos goles, Lanús fue aquel buen Lanús por última vez. Lo que demoramos un poco más en determinar es el motivo de semejante transformación, de ser el mejor de todos a ser uno del montón, de ganar cinco de seis partidos a ganar dos de nueve, y entregar el campeonato en San Juan siendo derrotado cuando estaba mejor, luego de la levantada que experimentó tras lograr el hasta ahí inmerecido empate parcial, logrado por un zapatazo de Barrientos desde afuera del área cuando todo era del local. Desde allí en adelante, Lanús volvió a mostrar en San Juan destellos de aquel que supo ser. Tratando bien el balón, ejerciendo el dominio del juego y buscando entregar la pelota al compañero mejor ubicado y con un buen aporte de Chávez llegado desde el banco en lugar de Pereyra Díaz, sin llegar con mucho peligro que digamos, promediando la etapa Lanús merecía pasar a ganar, hasta que en el fatídico minuto 28 del complemento Agustín Marchesín cometió uno de los pocos errores que se le pueden contabilizar en los últimos tiempos, un error tonto que terminó con las aspiraciones de Lanús, seguramente encandilado por el sol no pudo dominar una pelota aérea sencilla que intentó bajar con una mano y que cayó en los pies de Ledesma para señalar el segundo gol local. Lanús siguió intentando pero ya con desesperación: A quince del final, el técnico granate quemó las naves incluyendo a Leandro Díaz por un defensor. El problema es que la quema de naves fue sin el capitán, pero no el del brazalete, sino el del esfuerzo, la entrega y la valentía ¿No nota el técnico que el único jugador de Lanús que reúne todas esas virtudes es el comodín, Carlos Izquierdoz? La crítica, el espectador neutral, y todos los hinchas de Lanús con los que charlamos de esto sí lo notan, Guillermo Barros Schelloto no pudo revertir el destino de su equipo, que estaba para campeón y posiblemente termine recibiendo alguna silbatina, y tampoco pudo identificar a quien de sus dirigidos no debía sacar. Pero eso no es lo más grave…

Guillermo: Sacá a cualquiera menos al Cali Izquierdoz

Lo más grave es que por sus declaraciones pareciera que el entrenador desconoce los motivos que significaron tal desmadre futbolístico. Nosotros suponemos que el plantel está mal físicamente, desde afuera esa es la sensación que nos da, lo que significaría que se trabajó mal en ese aspecto. Entonces la casi segura pérdida del título que parecía destinado a engrosar las vitrinas del club es su responsabilidad, ya que al preparador físico, el profesor Javier Valdecantos, lo trajo y lo respalda él. Pero, por favor, Guillermo: No importa cual, pero los hinchas granates se merecen una explicación más sólida y creíble de tu parte, porque está frustración va a ser un trago muy difícil de tragar para todos los simpatizantes que confiaron en que este sí iba a ser el semestre de la tercer estrella. Una estrella que Lanús viene mereciendo desde 2008, increíblemente pasaron ya más de cinco años de aquella inolvidable conquista, una estrella que se hace negar más de lo debido y no todo es por culpas ajenas.

Marcelo Calvente

domingo, 26 de mayo de 2013

Crónica de una derrota anunciada


Lanús no jugó bien en San Juan y perdió 3 a 1 ante San Martín. Caprari abrió la cuenta para el local, lo empató Barrientos con un zapatazo desde lejos y en el segundo tiempo Ledesma (expulsado en el festejo) y Riaño le dieron el triunfo a los sanjuaninos. El Granate perdió el invicto y quedó tercero. 

Barrientos metió un golazo pero sirvió de poco.
Desde el comienzo San Martín fue el que intento plantarse en campo rival con el manejo de Luna por izquierda y Diego García por derecha. Lanús intentaba salir rápido con la velocidad de Romero y Pereyra Díaz. Cuando todavía no habia pasado nada en un tiro libre le dio Luna, rebotó en la barrera y le quedó servida a Caprari que fusiló a Marchesín y puso el 1 a 0. Ahí el local cedió un poco de terreno y buscaba de contra. Lanús no encontraba juego con Regueiro desaparecido y Pizarro que no tenía socios en la creación. El equipo de Forestello tuvo 2 caras para aumentar (un mano a mano de Afranchino y un tiro libre del Pelado Alvarez que pegó en el palo. Sin embargo antes cerca de la media hora Berrientos sacó un latigazo de derecha de más de 30 metros y se le metió abajo a Ardente para poner el empate. antes que termine la primera mitad Izquierdoz le recuperó en el borde del area de San Martín, probó al arco y la pelota besó el travesaño.

Riaño complicó siempre y metió el tercero en el final.
En el segundo tiempo ninguno de los dos arriesgaba demasiado y casi no había llegadas, hasta que en un tiro libre Luna tiró el centro, la pelota se le escapó a Marchesín y Ledesma la empujó para poner al Santo sanjuanino arriba. En el festejo se levantó la camiseta y como estaba amonestado Pompei le mostró la roja. Recién ahí Lanús pareció reaccionar, entró Leandro Díaz por Izquierdoz y el tucumano tuvo una muy clara tras asistencia de Chavez (reemplazo a Pereyra Díaz) que tapó Ardente. El equipo de Guillermo apretó llenó de centros al área pero falló en la puntada final. y cuando se estaba por terminar Riaño giró dentro del area y definió muy bien para decretar el 3 a 1 final.

En definitiva era algo se veía venir hace rato, Lanús no venía jugando bien pero hasta ahora le alcanzaba por lo menos para sumar, hoy no alcanzó ni siquiera para traer un punto. El equipo solo buscó el partido y arriesgó cuando perdía 2 a 1 y el rival se había quedado con uno meno. Chau invicto, esperemos que no sea chau campeonato.

Pereyra Díaz fue tituar pero no tuvo un buen rendimiento.
Síntesis del partido:
San Martín (San Juan) 3: Luis Ardente; Cristian Álvarez, Damián Ledesma, Lucas Landa y Emmanuel Más; Diego García, Reinaldo Alderete, Facundo Affranchino y Jorge Luna; Gastón Caprari y Claudio Riaño.
DT: Rubén Forestello.
Suplentes: Luciano Pocrnjic, Santiago Hoyos, Francisco Alarcón, Maximiliano Bustos, Lucas Salas, Federico Poggi y Sebastián Penco.

Lanús 1: Agustín Marchesín; Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Víctor Ayala, Guido Pizarro y Fernando Barrientos; Jorge Pereyra Díaz, Silvio Romero y Mario Regueiro.
DT: Guillermo Barros Schelotto.
Suplentes: Esteban Andrada, Marcelo Herrera, Nicolás Pasquini, Cristian Chávez, Jorge Valdez Chamorro, Ismael Blanco y Leandro Díaz.

Goles: PT 7' Gastón Caprari (SJ), 28' Fernando Barrientos (L); ST 25' Damián Ledesma (SJ) y 43' Claudio Riaño (SJ).
Cambios: ST 18' Lucas Salas por Diego García (SJ), 22' Francisco Alarcón por Facundo Affranchino (SJ), 23' Cristian Chávez por Jorge Pereyra Díaz (L), 27' Santiago Hoyos por Gastón Caprari (SJ) y Leandro Díaz por Carlos Izquierdoz (L).
Amonestado: Víctor Ayala (llegó a la 10ma y no jugará ante Belgrano).
Expulsado: ST 26' Damián Ledesma (SJ), por doble amonestación.
Árbitro: Juan Pablo Pompei. 
Estadio: Hilario Sánchez 

Mirá los goles del partido:




La última apuesta de Guillermo


A horas del choque ante San Martín de San Juan el técnico de Lanús haría un cambio de último momento y Pereyra Díaz jugaría como titular en lugar del pibe Valdez Chamorro. El ex Ferro tendría su primer partido desde el arranque en el torneo local.

Pereyra Díaz jugaría por derecha y Romero iría de 9.
Esta claro que Lanús no encontró el 9, Guillermo Barros Schelotto probo 11 veces con Blanco (hizo 2 goles y jugó mal), en 2 oportunidades con Leandro Díaz (no convirtió aunque cumplió) y en el último partido con Jorge Valdez Chamorro que en realidad no es un delantero neto y jugó más retrasado. Ahora la chance la tendría Jorge Pereyra Díaz que en el ensayo de ayer fue probado para los titulares (jugaría por derecha y Romero iría de 9) y si bien no está confirmado estaría desde el arranque. Además como se sabía vuelven Velázquez y Pizarro por Pasquini y Diego González (suspendido). Hablando de suspendidos hay que mencionar que Marchesín, Ayala y romero están al límite con 4 amarillas y si hoy son amonestados no podrán jugar el próximo domingo cuando a las 16.10 Lanús reciba a Belgrano.
Por otra parte hay que decir que ésta mañana se jugó el partido de Reserva y fue derrota Granate por 2 a 1 y el gol del equipo del Pata Pereyra lo convirtió Facundo Monteseirín.

Probables formaciones:
San Martín (San Juan): Luis Ardente; Cristian Álvarez, Damián Ledesma, Lucas Landa y Emmanuel Más;  Diego García, Reinaldo Alderete, Facundo Affranchino y Jorge Luna; Gastón Caprari y Claudio Riaño. 
DT: Rubén Forestello. 
Suplentes: Luciano Pocrnjic, Santiago Hoyos, Francisco Alarcón, Maximiliano Bustos, Lucas Salas, Federico Poggi y Sebastián Penco. 

Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Víctor Ayala, Guido Pizarro y Fernando Barrientos; Jorge Pereyra Díaz, Silvio Romero y Mario Regueiro. 
DT: Guillermo Barros Schelotto. 
Suplentes: Esteban Andrada, Marcelo Herrera, Nicolás Pasquini, Cristian Chávez, Jorge Valdez Chamorro, Ismael Blanco y Leandro Díaz. 

Árbitro: Juan Pablo Pompei.
Hora: 16.00. 
Televisa: Canal 7. 
Transmite: AM 860 y www.digital860.com.ar 
Estadio: Hilario Sánchez. 

sábado, 25 de mayo de 2013

A escalar y llegar a la cima


Lanús espera el partido de mañana a las 16 horas ante San Martín en San Juan. Guillermo tiene definido el equipo con los regresos de Velázquez y Pizarro y retificando la confianza para los pibes Barrientos y Valdez Chamorro.

Guillermo le da confianza a Barrientos que fue titular con Tigre.
El plantel está en San Juán desde ayer a la tarde, ésta mañana realizó una práctica en el estadio Bicentenario y Guillermo ya tiene confirmado los 11 que mañana buscarán el triunfo para volver a la punta del campeonato: Agustín Marchesín; Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Fernando Barrientos, Guido Pizarro y Víctor Ayala; Silvio Romero, Jorge Valdéz Chamorro y Mario Regueiro. El resto de los jugadores que viajaron son: Esteban Andrada, Marcelo Herrera, Oscar Benítez, Cristian Chavez, Nicolas Pasquini, Jorge Pereyra Díaz, Leandro Díaz, Bruno Vides e Ismael Blanco (2 quedaran afuera del banco de suplentes y jugarán el partido de Reserva que se disputará mañana a las 9 horas).

El goleador colombiano Osorio quedó descartado por un contractura.
EL RIVAL. En San Martín que viene de perder 3 a 1 ante Independiente en Avellaneda y necesita ganar para seguir soñando con quedarse en primera, el técnico Rubén Darío Forestello recién confirmará el equipo mañana horas antes del partido ya que esperaran por Maxi Bustos que arrastra una molestia en la rodilla. El que está descartado es su goleador, el colombiano Humberto Osorio con una contractura. Los probables 11 son: Luis Ardente; Cristian Álvarez, Damián Ledesma, Lucas Landa y Emanuel Mas; Diego García, Reinaldo Alderete, Facundo Affranchino y Jorge Luna; Claudio Riaño y Gastón Caprari. Si Bustos llega en condiciones será titular y la gran incógnita será descifrar quien saldrá. Una de las opciones es que salga García para que Affranchino ocupe el sector derecho de la mitad o la otra chance es que no juegue Caprari y García se sume a la ofensiva. A los doce mencionados se sumaron para la concentración: Luciano Pocrnjic, Santiago Hoyos, Francisco Alarcón, Lucas Salas, Federico Poggi y Sebastián Penco.

Info de San Martin: www.sanjuan8.com 

viernes, 24 de mayo de 2013

Volando a la punta


Lanús entrenó ésta mañana y luego viajó a San Juán para el partido del domingo ante San Martín. Guillermo confirmó el equipo con las vueltas de Velázquez y Pizarro por Pasquini y el Pulpo González (5 amarillas). Además le ratifica la confianza a Barrientos y Valdez Chamorro que seguirán como titulares.

Marchesin, Pizarro y Velázquez antes de ir rumbo a Aeroparque.
El plantel de Guillermo Barros Schelotto practicó ésta mañana en el Polideportivo y hubo un ensayo formal de fútbol donde las principales novedades pasaron por las vueltas de Maxi Velázquez en lugar de Pasquini y el regreso de Pizarro que reemplazará a Diego González (suspendido), el resto fueron los mismos que arrancaron ante Tigre. Los 11 que comenzaron hoy, y luego el técnico confirmó que serán los que jueguen el domingo, son: Agustín Marchesín; Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Fernando Barrientos, Guido Pizarro y Víctor Ayala; Silvio Romero, Jorge Valdéz Chamorro (después entró Pereyra Díaz) y Mario Regueiro. Los 40 minutos de fútbol terminaron con victoria para los titulares por 2 a 1 con goles de Ayala, Regueiro y Pochi Chavez. El resto de los jugadores que hoy tras el entrenamiento y el almuerzo viajaron son: Esteban Andrada, Marcelo Herrera, Oscar Benítez, Cristian Chavez, Nicolas Pasquini, Jorge Pereyra Díaz, Leandro Díaz, Bruno Vides e Ismael Blanco.
La delegación se aloja en el Hotel Alkazar y mañana trabajará en el estadio Bicentenario. La Reserva viajará esta noche en micro y en San Juán estará en el Hotel América.

Foto: Diario del Grana

miércoles, 22 de mayo de 2013

A buscar la cumbre en San Juan


Esta mañana el plantel de Lanús regresó a las prácticas pensando en el partido del domingo ante San Martín en San Juan. Guillermo no podrá contar con el Pulpo González que llegó a la quinta amarilla pero tendrá la vuelta de Velázquez y Pizarro.

Pizarro, al igual que Velázquez, vuelven tras cumplir la suspensión.
Luego del empate ante Tigre en Victoria y el descanso de ayer, los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto regresaron al trabajo pensando en el choque del domingo cuando a las 16 horas visiten a San Martín en San Juan con arbitraje de Juan Pablo Pompei (dirigió 34 veces al Granate con 14 victorias, 15 empates y 5 derrotas. en éste torneo estuvo en la victoria en Mendoza 1 a 0 ante Godoy y el empate 1 a 1 con Rafaela en Arias y Guidi).
El técnico no tendrá a uno de los mejores jugadores en los últimos partidos ya que Diego González llegó a las 5 amarillas. La buena es que pueden volver Maxi Velázquez y Guido Pizarro que cumplieron la suspensión. De todas maneras el equipo a ésta altura es una incógnita. Si bien en defensa estaría todo claro y jugarían Izquierdoz, Goltz, Vizcarrondo y Velázquez (Araujo hoy entrenó normal pero no se sabe si llegará y si lo hace iría al banco) las dudas arrancan en el mediocampo donde Pizaro y Ayala tendrían su lugar asegurado y su acompañante saldría entre Barrientos y Pasquini. Adelante pasa algo similar porque se cree que Romero y Regueiro mantendrán la titularidad pero habrá que ver si el DT le ratifica la confianza al pibe Valdez Chamorro o prueba otra poción como podría ser Pereyra Díaz.
Hoy Izquierdoz, Balbi, Ayala, y Regueiro trabajaron de manera diferenciada pero salvo el lateral izquiqerdo el resto llegarían sin problemas para el domingo.

El plantel entrenará mañana (hay conferencia de prensa de Guillermo) y el viernes en el Polideportivo de Arias y Guidi y el mismo viernes por la tarde viajarán en avión a San Juán donde se alojarán en el Hotel Alkazar, el sábado entrenarán en el estadio provincial, domingo jugarán el partido y por la noche regresarán a Buenos Aires.

Hernán Carnero
@HernanCarnero

El huevo y la gallina



Si hacemos memoria y comparamos aquellas actuaciones de Lanús de no hace tanto con estás últimas y pobres presentaciones, el resultado es claramente explicativo acerca de como, cuanto y porque cambió el juego del equipo. Ya no podemos hablar de una mala racha, es claro que aquel equipo que ganó 5 de los primeros 6 partidos del presente Torneo Final, nada tiene que ver con este que al cabo de la 14ª fecha, contando de la 7ª en adelante, obtuvo apenas dos victorias con seis empates, siete goles a favor y cinco en contra en estos últimos ocho partidos, nada del esplendor de su juego colectivo, perdidos la mayoría de los aportes individuales. Lanús empató en cero en Victoria y dejó pasar la oportunidad de recuperar la punta, y lo que es más preocupante, no pudo superar a un equipo que debería estar con cierto desgaste encima por la doble competencia, con un partido a todo o nada como el que Tigre perdió en Paraguay el jueves último, un gran esfuerzo vano sobre los hombros de la mayoría de los jugadores locales, que no pudieron pasar de ronda y se perdieron de embolsar un dinero importante. Sin embargo el desgaste de Tigre no se noto y fue por la simple razón de que Lanús, físicamente está peor. ¿Porque? No lo se, pero no tengo ninguna duda que es así.

El Cali Izquierdóz, de comodín a figura
Sin doble competencia, Lanús está demostrando una insólita incapacidad para transitar el terreno, sobre todo ahora que se ha hecho un equipo definitivamente largo, como el de Schurrer, como el de Zubeldía. Ya no es aquel elenco corto y compacto que peleaba y recuperaba pelotas en campo rival, que tocaba y triangulaba hasta cambiar el ritmo y producir el quiebre en la línea final del adversario de turno. Entonces era un bloque inseparable que cuando retrocedía lo hacía también marcando y entorpeciendo el juego del rival en todos los sectores, ahogándolo con presión sobre la tenencia de la pelota. Entonces el rival la perdía, la bola no llegaba nunca al área de Marchesín, y las pocas que llegaban picando las reventaba Vizcarrondo al trotecito cachamay, sin despeinarse. Ese mismo Vizcarrondo que ahora sufre -cuando la ve venir por aire- y se desespera cuando el rival lo encara con la pelota al pie. Tampoco es aquel Goltz impasable que se animaba a ir al ataque, este Goltz que cada tanto se desboca y se manda una pifia incalificable. Solo Velázquez e Izquierdoz, convertido en el abanderado del coraje que se de poner cuando el orden se ha perdido, mantienen su nivel en la defensa. Lo mismo pasa en el medio. Todos metían, todos se mostraban, todos tenían la soltura de meter un cambio de frente clarificador. Ayala daba cátedra de como se juega según los libros. El Pulpito recuperaba y tocaba, Pizarro tocaba y encaraba, Regueiro encaraba y desbordaba, y Romerito desbordaba y convertía todo lo que tenía para convertir, Lanús ganaba casi todo, y lo que no podía lo empataba. Hace demasiadas fechas que empata porque no puede ganar, y que parece que en cualquier momento lo pierde, sosteniendo las igualdades con el corazón en la garganta, como antes sosteníamos las victorias, casi siempre innecesariamente ajustadas en el marcador.

Durante aquellas jornadas de victoria y superioridad iniciales mucho se dijo acerca del buen trabajo del profesor Valdecantos, tanto como de su personalidad afable y educada. A la par de los mellizos, como parte integrante  y fundamental de su cuerpo técnico, el preparador físico que tomó notoriedad como entrenador personal de Diego Maradona en 1992, que luego acompañó a Carlos Griguol en su segunda etapa en Ferro Carril Oeste, en la cual el “Viejo” no pudo repetir los éxitos de la década anterior, que luego lo acompañó también en su largo tiempo en Gimnasia, con un año en el Betis en el medio, desde su llegada a Lanús el "profe" recibió el reconocimiento por el estado atlético del primer equipo granate. Javier Valdecantos entrenó a los mellizos en aquel equipo de Griguol que estuvo a un paso de ser campeón, cuyas ilusiones se desviaron en el pie de Mazzoni, una triste jornada para la historia tripera. Luego realizó junto a diversos técnicos un periplo por distintos clubes: Racing, San Lorenzo; Olimpia de Paraguay, Huracán y nuevamente Gimnasia en 2009, sin haber logrado títulos. Da la sensación de que es hora de que Guillermo, como responsable del cuerpo técnico, opine acerca del presente físico y futbolístico del equipo, o al menos lo evalúe con sus colaboradores o en la intimidad del plantel, como tipo inteligente que ha demostrado ser seguramente estará observando la situación, que de afuera se ve como indiscutible: El equipo no está en buenas condiciones físicas y hay que ver de que manera se puede resolver esta cuestión a esta altura de la competencia. Con lo tanto que hay en juego para cada uno de los protagonistas de esta historia, se impone poner claridad sobre el bajón del equipo, y dejarse de buscar explicaciones sobre responsabilidades ajenas, que aunque no faltan, nunca son determinantes. Para volver a jugar como supo hacerlo en aquella primera parte del torneo, plantel y cuerpo técnico primero deberán comprender que es lo que los llevó a perder el rumbo. Si el equipo se estira porque no tiene resto físico, o si se queda sin físico porque se estira y se distancian demasiado entre si los jugadores, debiendo todos y cada uno recorrer más terreno. El huevo y la gallina.

Guillermo tiene que afinar la puntería
Invicto y escolta, a un punto de Newell's y dos encima de River, Lanús está en carrera por el título, pese a todas las dificultades y los contratiempos que lo han llevado a mermar en su rendimiento y por consiguiente también en cuanto a los resultados. Hace ocho fechas daba la sensación que la conquista estaba cantada, el campeonato ofrecía otros dramas más patéticos y mediáticos como los de Independiente, Boca, Racing, San Lorenzo, si hasta este River que amenaza prenderse, que andaba por entonces a los tumbos. Ahora la consigna tiene que ser volver a la victoria. Juegue quien juegue, hasta hoy las variantes de nombres no dieron resultado. Faltan cinco partidos. Tal vez no alcance el tiempo para recobrar el brillo perdido, tal vez no vuelva a ser superior a sus rivales como lo era antes, tal vez sea el momento de apostar a los que tienen más temple y más espíritu combativo. Para lograr la ansiada consagración que tan bien les haría a sus respectivas carreras profesionales, para de paso evitar el desagradable mote de gallina, el cuerpo técnico y el plantel de Lanús tienen por delante cinco finales, cinco partidos que pueden ganar poniendo huevos. De ellos depende.

Marcelo Calvente

martes, 21 de mayo de 2013

Cerca pero lejos


Lanús no jugó bien en Victoria pero tuvo sus chances para ganarlo en el primer tiempo. Igual casi lo pierde en la última jugada cuando Pérez García la picó y la pelota dio en el palo. Al final fue empate 0 a 0 ante Tigre y no pudo recuperar la punta del campeonato.

El Pulpo dejó todo, llegó a la 5ta amarilla y no estará en San Juan.
Con el empate de Newell's ante Quilmes del sábado el Granate tenía la chance de volver a ser el único puntero del torneo y con algunas ausencias (Velázquez y Pizaro suspendidos y Araujo y Balbi lesionados) y el debut de dos pibes (Pasquini y Valdez Chamorro) fue a Victoria en busca de los tres puntos.
En el comienzo fue Tigre el que empezó a dominar el partido con Peñalba y Pérez Garcia que manejaban al equipo local, Lanús solo era pelotazos a Romero y Regueiro y alguna guapeada de Izquierdoz. Y así llegó la primera chance un centro atrás del Cali que romero se la llevó por delante y no pude definir. Minutos después el propio Romero armó una gran jugada por derecha y dejo solo mano a mano Pulpo Gonzalez que se demoró en definir y lo tapó Albil. Antes que termine el primer tiempo Regueiro se escapó por izquierda pero su centro atras no encontró ningún compañero para empujarla.

Regueiro tuvo el triunfo en el final y Albil le tapó su remate.
En el segundo tiempo, la mayoria pensaba que el Matador iba a sentir el cansancio ya que venía de jugar el jueves en Paraguay por la Copa Libertadores, pero no, los de Guillermo parecían haber tenido un desafio entre semana, otra vez los de Gorosito eran los que dominaban terreno y pelota aunque no llegaban claro contra el arco de Marchesin. En los últimos cinco minutos hubo un poco de emoción cuando Regueiro probó desde la medialuna y Albil la mandó al corner y de cabeza Izquierdoz lo tuvo dos veces pero no pudo convertir. La más clara del partido fue la última jugada cuando Pérez García se filtró entre los centrales, la picó ante la salida de Marchesín y alguién pareció soplar la pelota para que no se meta de en el palo y luego Vizcarrondo la saque sobre la línea.

Lanús volvió a dejar una imagen deslucida y varios jugadores siguen mostrando un nivel alarmante, lo más destacado fue el corazón y las ganas de Izquierdoz y el Pulpo González. El campeonato le sigue dando chances al equipo de Guille pero por ahora las está dejando pasar. El Grana está a un punto de Newell's y faltan 5 fechas, obviamente que todavía se puede pero algo hay que cambiar y no debemos esperar que llegue el campeonato, sino ir a buscarlo.


Pasquini cumplió en una posición que no es la suya.
Síntesis del partido:
Tigre 0: Damián Albil; Alejandro Donatti, Mariano Echeverría y Lucas Orban; Martín Galmarini, Gastón Díaz, Gabriel Peñalba y Ramiro Leone; Matías Pérez García; Leandro Leguizamón y Federico Santander. 
DT: Néstor Gorosito. 
Suplentes: Agustín Cousillas, Norberto Paparatto, Matías Escobar, Sebastián Rusculleda, Kevin Itabel, Lucas Janson y Diego Ftacla. 

Lanús 0: Agustín Marchesín; Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Nicolás Pasquini; Fernando Barrientos, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Jorge Valdez Chamorro y Mario Regueiro. 
DT: Guillermo Barros Schelotto. 
Suplentes: Esteban Andrada, Marcelo Herrera, Oscar Benítez, Cristian Chávez, Jorge Pereyra Díaz, Bruno Vides y Ismael Blanco. 

Cambios: ST 8' Cristian Chávez por Jorge Valdéz Chamorro (L), 16' Kevin Itabel por Leandro Leguizamón (T), 35' Oscar Benítez por Fernando Barrientos (L) y 40' Diego Ftacla por Federico Santander (T).
Amonestados: En Lanús: Izquierdoz, Romero, Goltz, Marchesín, Barrientos y Diego González (llegó a la quinta). En Tigre: Galmarini. 
Árbitro: Patricio Loustau. 
Cancha: Tigre.
Reserva: Tigre 0 - Lanús 2 (Matías Linas -2-). 

lunes, 20 de mayo de 2013

Victoria - Victoria


Curiosa marcha tiene el presente Torneo Final del fútbol argentino: Newell's y Lanús, con la cuña de River, lo vienen peleando desde hace varias fechas, mientras otros posibles candidatos se iban cayendo a su paso: Pero ninguno de los dos puede sostener la ventaja que logra en una fecha y refrendarla con otra victoria en la siguiente. Ambos equipos protagonizan una carrera en la que el que corre, alcanza. Lo que significa que el que toma la punta no la puede sostener volviendo a obtener otra victoria consecutiva. La 9ª fecha fue la última vez que ambos equipos sumaron la misma cantidad de puntos: Lanús derrotaba a All Boys en el final, Newell's vencía a Tigre con amplitud en Rosario y sumaba 19 puntos, el Grana quedaba único puntero con uno más, pero su juego ya no era el mismo. En la jornada siguiente no pudo con Unión en Santa Fe, mientras dando muestras de contundencia Newell's derrotaba a Vélez en Liniers, y le arrebataba la punta. En la fecha 11º el equipo rosarino volvía a ganar de local -4 a 3 a Rácing- y alcanzaba los 25 puntos, en tanto Lanús igualaba en cero con Rafaela en Arias y Guidi y sumaba 22. Pero en la fecha 12ª el puntero tropezaría en Sarandí y Lanús lo alcanzaría venciendo a Argentinos en La Paternal. En la siguiente, la fecha 13ª, Newell's vuelve a sacar ventaja venciendo a Godoy Cruz con claridad y Lanús, en su peor actuación del campeonato, iguala en cero ante Independiente en La Fortaleza. 


El pibe Chamorro con sólo 18 años debuta ante Tigre.
Carrera de obstáculos parece ser este campeonato. El que va en punta tropieza, el que persigue salta una valla y lo pasa para en la fecha siguiente tropezar, mientras el rival salta la suya y recupera el liderazgo, y así estamos. Disputada la mayor parte de los partidos de la fecha 14ª, en la que los tres de arriba juegan de visitantes, Newell's ganaba uno a cero en Quilmes y tenía un penal, Scocco frente a la pelota, el equipo de Martino tenía la punta asegurada con esa victoria parcial que podía estirar a los 30' del primer tiempo, solo tenía que convertir el penal y asegurar tres puntos fundamentales en un campo muy duro y difícil. Pero Scocco no le dio con la fuerza que hay que patear penales de tanta trascendencia y se lo atajó Dulcich, que a los 31 años jugaba su primer partido en la división superior del fútbol argentino. En el complemento Quilmes logró dominar el trámite pero no inquietar a Guzmán. El visitante se paró de contra pero las varias chances que creó no las pudo convertir y el local de tanto ir confundiendo caminos encontró el empate en una jugada confusa, con gran incidencia de la fortuna a su favor. Y a favor de Lanús, que en la noche de hoy visita a Tigre en Victoria y si lo derrota queda nuevamente puntero absoluto: Sumando de a tres en Victoria, Lanús alcanzaría los 30 puntos, uno más que su antagonista principal en la pelea y cuatro más que River Plate, que no logra consolidarse como tal. De ganar Lanus en Victoria viajaría a San Juan siendo puntero, en tanto Newell`s se mete en el conventillo de la Boca para jugar tres partidos en una semana, con riesgo que el choque por el torneo local del domingo, finalmente no se produzca. 

La cosa es así: La conducción de Boca hizo pública su posición contraria a que el partido con Newell's por el Torneo Final se juege en el nuevo horario establecido. Ocurre que el Gobierno, dueño del circo en nombre del Estado, decidió programar alternativamente a River y Boca justo a la hora en que Lanta hace su mentado programa opositor: Domingo 21.30: Y Angelici, hombre de Macri, dice que va a ir a la AFA a presentar su posición, que dicen es de no presentar equipo si no se cambia el horario. Todo un tema que deberá resolverse durante la semana, porque todo lo que favorezca a Newell's -y la suspensión le daría un descanso que le vendría muy bien- y todo lo que favorezca a Newell's perjudicará a Lanús en la lucha por el título. Ojo al piojo. 

Barrientos en acción ante Tigre, pero en La Fortaleza.
Ante este panorama parejo, de marcha irregular y obstáculos que los que agarran la punta no pueden superar, los entrenadores de cada uno de los candidatos juegan su partido a su manera. Ramón Díaz no para de llorar con la misma insistencia de siempre, jugando más su perfil en los medios que su equipo en la cancha, haciéndose expulsar y enfriando el trámite cuando sus dirigidos, sobre el final, se llevaban a Unión por delante. Martino se desborda desde el borde de la cancha, y mientras sus muchachos pelean por obtener el campeonato, él avisa que no va a seguir, que lo disculpen, que hay cosas que no le gustan del fútbol argentino y que fue un error haber vuelto a dirigir a su país. Un motivador nato, el tipo. Guillermo conoce perfectamente que Lanús no está jugando como debe y supo jugar, y sabe que tiene que hacer algo porque es el responsable técnico. Desde la tribuna se advierte que el equipo no está en su mejor momento físico, que las incorporaciones defraudaron las expectativas, que las lesiones y la escasa madurez de algunos juveniles que tuvieron su chance lo complica y le quita variantes, que algo tiene que hacer para sacudir la motivación de sus mejores jugadores, y entonces apela a Fernando Barrientos en lugar del Pochi Chavez, y a Valdéz Chamorro como "nueve" retrasado, un joven y auspicioso valor que viene golpeado por dos lesiones importantes pero que avisa con goles y buenas actuaciones -en la tercera división- que está para ambicionar un lugar en el primer equipo. Guillermo le da su oportunidad al pibe que promete, y de paso le manda un mensaje a sus profesionales más expertos de que deben sacrificarse para conservar un lugar entre los once, que no le tiembla el pulso para poner a un pibe, con todo lo que eso significa en el campeón 2007 del vamo, vamo los pibes, el máximo formador de los últimos tiempos, junto a Vélez. 

 A lo largo de su historia futbolística, Lanús tuvo que luchar contra la adversidad tanto como contra las injusticias a las que fue sometido vuelta a vuelta por parte de la AFA. Los ejemplos sobran, del descenso de 49 a las camisetas de Racing volando por los aires a 5 minutos del final, pasando por los penales de Platense que su arquero no pateó aunque el de Lanús sí, sumado a que la suerte nunca le tira un centro, los hinchas granates tenemos tanto de sufridos por ese pasado como de orgullosos por este presente. Las dificultades de los competidores para aprovechar este mal momento del equipo otorgan nueva vida cada fecha. Debemos aprovechar esta raro guiño del destino y ganar en Victoria para recuperar la punta, porque este campeonato hay que ganarlo con esfuerzo, decisión y sin dar ventajas ni en la cancha ni en las oficinas del dueño del circo, con su largo y poderoso brazo y el inquietante anillo de todo pasa. 

 Foto Fernando Barrientos, gentileza de Soy Granate 

Marcelo Calvente 
marcelocalvente@gmail.com

sábado, 18 de mayo de 2013

Daños coLaterales


Esta mañana Lanús realizó una nueva práctica y la mala noticia es que Luciano Balbi se resintió de su desgarro y quedó descartado para el lunes. Con Araujo también afuera por lesión y Velázquez suspendido debutaría Nicolás Pasquini. Además sigue la duda entre Barrientos o Chavez y Junior Benítez o Valdez Chamorro.

Pasquini, que es mediocampista, podría debutar de lateral izquierdo.
Guillermo sigue sin poder confirmar el equipo que el lunes a las 20.15 visitará a Tigre en Victoria ya que a las bajas de Velázquez y Pizarro por suspensión se le suman las complicaciones de algunos jugadores que no pueden recuperarse de sus lesiones. Por un lado Carlos Araujo que sufrió un desgarro hace casi 3 semanas se resintió hace un par de dias y Balbi que parecia evolucionar bien de otro desgarro ésta mañana sintió una molestia y quedó descartado para enfrentar al Matador. De ésta manera Nicolás Pasquini (tiene 22 años, es mediocampista zurdo y solo jugó 5 minutos ante Rafaela por la Copa Argentina) debutaría en Primera como lateral izquierdo. Además el técnico aún no confirmó si el reemplazante de Pizarro será Pochi Chavez o Fernando Barrientos y adelante no jugará Ismael Blanco pero falta definir si estará Junior Benítez, pasando Romero a jugar de 9, o si aparecerá la chance para Jorge Valdez Chamorro. Por otra parte Leandro Díaz con una molestia ni siquiera va a concentrar y el salteño Bruno Vides estará en el banco de suplentes.

Si bien falta la práctica de mañana el probable equipo iría con: Agustín Marchesin; Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Nicolás Pasquini; Fernando Barrientos o Cristian Chavez, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Oscar Benítez o Jorge Valdez Chamorro y Mario Regueiro. Además concentrarán: Esteban Andrada, Marcelo Herrera, Jorge Pereyra Díaz, Bruno Vides e Ismael Blanco.

Foto: Fortaleza Granate

Poncho Negro, el muerto que no faltó a la cita


Le decían  Poncho Negro. Es, con Álvarez Vega y el Tanque Rojas, uno de los tres protagonistas de aquella gesta sin final feliz de los Globetrotters que aún disfrutan de la vida, aunque a él ya lo habían dado por muerto a los 21 años. Fue en la larga noche del 16 de septiembre de 1955 cuando la Libertadora depuso a Perón, y su nombre de soldado conscripto figuró en una lista de muertos en combate. Sin embargo, el crack de Lanús, que había participado en los breves enfrentamientos para luego perderse y terminar pasando  la crítica noche donde pudo. Cuando a la mañana llegó a su casa, familiares y amigos lo lloraban, las primeras ofrendas florales ya habían llegado y el dirigente Guillermo Garrido aprontaba los trámites para velarlo ni bien recuperaran el cuerpo del difunto. El boca a boca alarmaba a la ciudad con la mala nueva, mientras el país estaba patas para arriba. Por suerte, la figura de un Lanús que ya daba que hablar, Benito Cejas, estaba vivo y sin un rasguño. Y apenas unos días después, el 2 de octubre del 55, cuando el campeonato se reanudó luego del golpe de estado, Lanús le ganó a Boca con un gol suyo en Arias y Acha, y el diario Crítica tituló “El muerto no faltó a la cita”

La historieta que le dio el apodo
Cejas había nacido el 3 de febrero de 1934. A los 17 años ya deslumbraba en Racing de su Córdoba natal, hasta que alguien lo vio y lo trajo a Lanús para sumarse a la tercera división, y enseguida debutar en primera en 1952 con 18 años recién cumplidos. Tras la muy buena campaña del 51, año en que el Granate retornó a primera y logró la hasta allí mejor campaña del profesionalismo: el 5º lugar. Al inicio del Torneo de 1952 en el plantel soplaban vientos de renovación. Se sumaban jugadores de categoría, pero también algunos ciclos se cumplían. Ya estaban Álvarez Vega, Daponte, Emilio Fernández, Gil, Moyano y Urbano Reynoso, ya Guidi había desplazado sin discusión a Strembell, y comenzaba a escribirse la leyenda de los Globetrotters, de la cual la historia de Benito Cejas es una página sugestiva y premonitoria. En 1953 se suman Prato y  Beltrán por Calvente y Vivas, y luego llegarían dos futbolistas que le darían al equipo el toque de distinción: En el 54 José Nazionale, el más lujoso; en el 55 Dante Homérico Lugo, el de mayor habilidad y talento. Con Carranza, que se incorpora antes del inicio del Torneo de 1956 cierra la nómina del equipo que debió ser campeón y finalmente no pudo lograrlo. 


Lo apodaban Poncho Negro por su parecido con un personaje de historieta que brillaba por entonces en la escena nacional, llevaba disputados 90 partidos  y convertido 32 goles desde su debut en primera con la casaca granate, hasta que el 17 de junio de 1956, a menos de un año de su falsa muerte, su camino se cruzó con el del malvado Pipo Rossi. Cuentan que unos días antes la Selección había enfrentado a Lanús en un partido preparatorio, y que Cejas, pero sobre todo Dante Lugo, con quien empezaba a formar una dupla esperanzadora, le habían pegado flor de baile, con un par de caños incluidos. Rossi se quedó con la sangre en el ojo. Durante los 10 primeros minutos de aquel  River-Lanús, jugado tres días después del amistoso en cuestión, lo buscó con insistencia a Mandrake Lugo, que no se dejó encontrar, y a los 12 minutos, enceguecido por la mala intención, fue directo a quebrar desde atrás a Poncho Negro -convirtiéndose en el malo de la historieta- con una acción artera que el árbitro no penó, y de la que el periodismo se hizo escaso eco, a pesar de que su compañero de Selección, Pedro Dellacha, manifestó indignado que Rossi había anunciado su venganza en el vestuario, apenas terminado el amistoso con Lanús que desencadenó el drama que iba a cambiar para siempre la vida de Benito Cejas.
Los famosos Globetrotters, en la vieja cancha de Lanús

“A Cejas le cagó la carrera el hijo de puta de Pipo Rossi” es la sentencia escuchada mil y una veces en las calles de Lanús desde entonces y hasta hoy. Sin embargo, 96 años de Fútbol Granate, el libro de Néstor Bova, una vez más pone claridad al respecto: Luego de la lesión, Benito Cejas estuvo convaleciente durante todo el 56, y recién pudo volver en 1957, jugando 13 partidos y convirtiendo 4 goles. La recuperación definitiva llegó en 1958, año en el que estuvo presente en 29 de los 44 encuentros que Lanús disputó entre campeonato y Copa Suecia, con 10 anotaciones. No obstante haber sido titular,  fue dejado en libertad de acción por Lanús al finalizar ese año. En medio del descontento general por una frustración que había dejado muchas secuelas en los hinchas granates, el club sufría el ocaso de Los Globetrotters y terminaría descendiendo a la B en 1961, 10 años después de su gestación como equipo de excelencia.

El ex futbolista granate Oscar Altruí, compañero y amigo inseparable de Poncho Negro hasta el día de hoy, cuenta que un arrepentido Pipo Rossi visitó a su víctima el día de su operación y que Pepe Nazionale y Urbano Reynoso lo sacaron a patadas de la clínica. Cuentan que a Rossi la factura le siguió llegando puntualmente con los años, que la culpa lo persiguió hasta la hora final, y que hoy se lo recuerda más por su despiadada agresión a Cejas que por sus virtudes como jugador y persona.

El paso de Dante Lugo por Lanús fue meteórico y consagratorio: 50 partidos y 23 goles  desde su debut en septiembre del 55 hasta fines del 56, para pasar a jugar en el Atlético Madrid, y luego de un periplo intrascendente por varios clubes de Colombia y Perú, recaló en Boca y Ferro, donde brilló en dupla con Antonio Garabal, para retirarse en el Cúcuta como técnico y jugador en 1969. Dicen que Cejas y Lugo se entendían a la perfección, y que la lesión del primero y la pronta partida del segundo impidió comprobar hasta donde habrían llegado jugando juntos, sobre todo en aquellos tiempos en que todos los equipos presentaban dupla de atacantes centrales. Lo cierto es que a Poncho Negro, luego de un paso fugaz por Tigre, Pedernera se lo llevó a Colombia para ser figura en el Tolima durante tres años más, entre 1960 y 1962, cuando una rotura de meniscos lo llevó a un tempranero adiós a los 28 años.

A Benito Cejas aquella mítica lesión no le impidió continuar con su carrera, aunque sí llegar a ser lo que insinuaba a los 22 al recibir la plancha asesina, y tal vez esa incógnita incluya la posibilidad de que con él en cancha, Lanús se hubiese consagrado campeón por primera vez en su existencia en aquel lejano 1956. No pudo ser, el primer título granate recién llegaría 51 años después, luego de atravesar un largo y sinuoso camino institucional, con la vuelta olímpica de los pibes de Ramón Cabrero en la mismísima Bombonera un inolvidable  2 de diciembre de 2007.    

por Marcelo Calvente

viernes, 17 de mayo de 2013

Un equipo Junior


Finalmente llegó el día de la práctica de fútbol y si bien Guillermo no confirmo nada el equipo que comenzó el ensayo de hoy tuvo 3 cambios: Balbi por Velázquez, Chavez por Pizarro y Junior Benítez por Blanco (Romero pasó a jugar como número 9).

Junior Benítez podría jugar como extremo derecho y Romero de 9.
Esta mañana en el Polideportivo de Arias y Guidi se empezaron a despejar algunas dudas, en el ensayo formal de fútbol el técnico decidió poner a Luciano Balbi como lateral izquierdo reemplazando a Velázquez (llegó a la quinta amarilla), a Cristian Chavez en lugar de Pizarro (expulsado ante Independiente y que recibió una fecha de suspensión) y a Oscar Benítez (jugó como extremo derecho) por Blanco pasando Romero a jugar de centro delantero. En definitiva los 11 fueron: Marchesín; Izquierdoz, Goltz, Vizcarrondo y Balbi; Chavez, Diego González y Ayala; Benítez, Romero y Regueiro. En la segunda parte de la práctica ingresaron Nicolás Pasquini por Balbi, Fernando Barrientos por Chavez y Jorge Valdez Chamorro por Benítez. Luego de 40 minutos fue 3 a 3 con 2 goles de Romero y otro de Ayala para los titulares mientras que para los suplentes marcaron Pereyra Díaz, Blanco y Valdez Chamorro.

El técnico brindó una conferencia de prensa luego del entrenamiento y no confirmó el equipo recién mañana o el domingo previo a la concentración se definirán los 11 que el lunes a las 20.15 horas visitarán a Tigre en Victoria.

ENTRADAS. Las localidades para la gente de Lanús se venderán el sábado de 10 a 18 horas y el lunes de 12 a 18.30 en la Sede (9 de Julio 1680). Hay solamente populares. 
Generales: $60
Jubilados, pensionados y damas: $30
Menores: $15

jueves, 16 de mayo de 2013

Las dudas de Guillermo


El plantel de Lanús se entrenó ésta mañana y aunque no hubo práctica de fútbol la idea del técnico sería hacer 3 cambios para visitar a Tigre el lunes. Velázquez con amarillas, Pizarro expulsado y Blanco por bajo rendimiento saldrían del equipo. Los candidatos para entrar son muchísimos aunque Araujo que hoy tuvo una sobre carga muscular está casi descartado.

Esta noche el tribunal de disciplina le dará la sanción a Pizarro.
El Granate sigue trabajando de cara al choque ante el Matador el lunes 20.15 horas en Victoria, si bien recién mañana será el ensayo formal de fútbol donde se podrá empezar a definir el equipo se sabe que hay 2 ausencias confirmadas que son la de Velázquez y Pizarro (esta noche el tribunal de disciplina le dará la sanción). En lugar del defensor el candidato para reemplazarlo es Luciano Balbi que se recupera de un desgarro (lleva 2 semanas) y mañana será probado, en caso de no responder de buena manera aparecería la chance para el juvenil Nicolás Pasquini (habitualmente es mediocampista por izquierda). Araujo que era uno de los que tenía posibilidades de regresar hoy sufrió una sobrecarga muscular en el isquiotibial derecho y está casi afuera. En el mediocampo hay muchos nombres que tienen chances Valdez Chamorro, Chavez, Barrientos y Junior Benítez y arriba por Blanco una opción sería que Oscar Benítez entre como extremo derecho y Romero pase de 9 aunque son todas especulaciones, mañana Guillermo probará todas las variantes y decidirá cual lo conforma para elegir a los 11.


Regatas barrió el sueño de campeón


Regatas Corrientes logró anoche su primer título de la Liga Nacional, al barrer la serie ante Lanús, por 4-0, luego de imponerse, como visitante, por 69-65 en el cuarto juego. El Granate, al igual que el lunes, sin jugar bien estuvo cerca de de quedarse con la victoria en el final pero falló nuevamente.

Boccia, ayer fue el goleador con 19 pero estuvo lejos de su nivel.
Regatas se había impuesto en los dos juegos desarrollados en el estadio José Jorge Contte de Corrientes, por 90-64 y 65-55, y luego también se acreditó la victoria en el primero que se disputó en el escenario del `Granate` por 78-76. Con este 4-0, el `Fantasma` igualó al Atenas de Córdoba de Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Fabricio Oberto y Diego Osella, que `barrió` al Boca Juniors de Néstor `Che` García, en la final de la temporada 1997-1998. 

El elenco correntino tuvo como máximas figuras a Federico Kammerichs y Javier Martínez, ambos con 15 puntos, mientras que para el local sobresalió Adrián Boccia con 19. 

El cotejo fue el más flojo de toda la serie debido a que ambos equipo sufrieron la presión. Pero en ese contexto, la peor parte se la llevó Lanús con cinco pérdidas en el primer cuarto. Así, a su rival le alcanzó con meter la pelota en los tableros para desequilibrar y con 7 puntos de Pedro Calderón y 5 de Federico Kammerichs pudo sacar ventajas. 

Martina fue el corazón de Lanús en la final pero no alcanzó.
En el segundo cuarto, en tanto, estuvo la parte más floja del encuentro ya que durante 2 minutos no lograron convertir y ese mal trago se rompió recién con un doble Lucas Pérez, para acercar a Lanús 19-21. Si Regatas hubiese estado fino en la zona de libres hubiera definido el partido en ese lapso y una muestra de esto fue el estadounidense Jerome Meyinsse, quien tiró 12 y encestó sólo 5. Pese a esto, en ese primer tiempo los correntinos se sostuvieron con la gran actuación de Kammerichs, quien metió un doble con volcada para adelantar a su equipo 29-21 con 4m.37s. por jugar, en una etapa que finalmente terminó 36-28 para la visita. 

En el tercer cuarto estuvo la reacción de Lanús de la mano de Adrián Boccia y Lionel Schattmann, quien neutralizó en parte la buena tarea del base visitante Javier Martínez para mantenerse a tiro en el cotejo con una diferencia de 48-50. 

Laprovittola tuvo una serie final para el olvido.
Por último, en el período decisivo, parecía que lo liquidaba Regatas, pero perdió a Kammerichs por faltas personales y sufrió la falta de efectividad de Paolo Quinteros y el local con Boccia se fue acercando en el marcador y quedó 64-66 a 2m.06s. del final. De todas maneras, a falta de 31 segundos se produjo el quiebre del partido con una falta antideportiva de Miguel Gerlero a Nicolás Laprovíttola, con la posibilidad de pasar al frente Lanús, pero el base erró los dos lanzamientos. Encima, en la reposición perdieron la pelota, que le quedó a Meyinsse, éste recibió falta y convirtió uno de los libres. Luego, desde la línea Quinteros liquidó el partido y la serie. Regatas hizo realidad el sueño de campeón y se quedó con el único título que le faltaba para ponerle un broche de oro a una brillante temporada, en la que también se adjudicó la Liga Sudamericana y el Súper 8. 

Síntesis el partido: 
Lanús 65: Nicolás Laprovíttola 9, Patricio Prato 2, Adrián Boccia 19, William Mc Farlan 11, Robert Battle (X) 9 (fi), Lionel Schattmann (x) 10, Fernando Martina 3, Lucas Pérez 2 y Facundo Giorgi 0. 
DT: Silvio Santander. 

Regatas 69: Javier Martínez 15, Paolo Quinteros 8, Dartona Washam (x) 12, Federico Kammerichs (x) 15 y Pedro Calderón 7 (fi), Nicolás Romano 3, Nicolás Ferreyra 0, Miguel Gerlero 0 y Jerome Meyinsse 9. 
DT: Nicolás Casalánguida. 

Estadio: Antonio Rotili. 
Arbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Rodrigo Castillo. 
Parciales: Regatas 21-17, 36-28, 50-48 y 69-65.

Fuente: Telam
Fotos: www.ligateunafoto.com 

miércoles, 15 de mayo de 2013

El rompecabezas de Guillermo


Luego del empate ante Independiente y el descanso de ayer, ésta mañana el plantel de Lanús volvió a la prácticas pensando en el partido del próximo lunes ante Tigre en Victoria con arbitraje de Patricio Loustau, para éste encuentro Guillermo no podrá contar con Pizarro expulsado y Velázquez que llegó a la quinta amarilla.

Si se recupera del desgarro Balbi podría reemplazar a Velázquez.
De a poco va quedando a tras la igualdad sin goles ante el Rojo y la cabeza se empieza a meter en el próximo compromiso, es por eso que hoy el Granate retornó al trabajo y lo más importante fue que tanto Lucino Balbi (se desgarró hace 13 días) y Carlos Araujo (también sufrió un desgarro pero hace ya 16 días) hicieron algunos trabajos con pelota y no sufrieron molestias. Si bien hay que esperar la evolución durante la semana es una buena noticia porque entre ellos estará el reemplazante de Maxi Velázquez. 
Además el técnico deberá buscar un reemplazante para Pizarro y si bien el principal candidato sería Pochi Chavez no hay que descartar a Junior Benítez (hoy solo estuvo en el gimnasio por algunos golpes), Barrientos y Jorge Valdez Chamorro. 
El ausente con aviso en el día de hoy fue Agustín Marchesin que debia resolver unos problemas personales. 

Loustau ya dirigió 2 veces a Lanús en éste torneo.
En cuanto a Patricio Loustau, que viene de dirigir el empate entre Central y Defensa y Justicia en Rosario y antes estuvo en el ojo de la tormento por el penal que le cobró a Rafaela sobre la hora ante San Martín, hay que decir que dirigió 12 veces a Lanús con 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas. En éste torneo ya arbitró en 2 oportunidades al Granate; en la 3ra fecha con el triunfo 1 a 0 ante Vélez con gol de Romero y en la 7ma en el 2 a 2 frente a Quilmes con los tantos de Romero y Pizarro para los de Guille y Oberman y Elizari para el Cervecero.