Ads 468x60px

domingo, 31 de marzo de 2013

El Cali vuelve al banco


Guillermo confirmó esta mañana el equipo para recibir a Quilmes. Cuando parecía que Cristian Chavez iba a retornar al banco de los suplentes, el entrenador le ratificó la confianza y por eso lo mantendrá como titular. El que deberá pagar los platos rotos es Carlos Izquierdoz, uno de los futbolistas más regulares del torneo. De esta manera, Víctor Ayala volverá al once inicial ocupando la posición de lateral derecho, mientras que Oswaldo Vizcarrondo hará su retorno en la zaga central con Goltz, como de costumbre.

Lanús llegará puntero a la Bombonera más allá de perder mañana.
Lanús formará con: Agustín Marchesín; Víctor Ayala, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo, Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Diego Gonzalez, Cristian Chavez; Silvio Romero, Ismael Blanco y Mario Regueiro.

Completan los concentrados: Esteban Andrada, Carlos Izquierdoz, Marcelo Herrera, Luciano Balbi, Fernando Barrientos, Lucas Vera Piris, Nicolás Pasquini, Oscar Benítez y Leandro Díaz. Vale aclarar que dos de éstos futbolistas quedarán afuera del banco de relevos.

sábado, 30 de marzo de 2013

Lanús dio el primer paso


Lanús consiguió una clara victoria, como local, frente a Atenas de Córdoba por 73 a 61, en el primer punto de los Cuartos de Final. El elenco de Silvio Santander debutó en los playoffs y sumó su cuarta alegría consecutiva en su casa.

Willian McFarlan fue importante con 16 puntos y 8 rebotes.
Por su parte, el conjunto cordobés no contó con Fabricio Oberto, que se cambió pero no vio acción y además sufrió la baja de Bruno Lábaque en el primer cuarto, por un esguince de tobillo izquierdo. Lanús justificó su imposición en la solvencia de su rendimiento, ya que siempre dominó el tablero y el ritmo de juego, y apretó en defensa en el tercer cuarto para despegarse.

En el plano individual, se destacó la labor de Adrián Boccia con 21 puntos (10/13 en cancha) y 6 rebotes, además de William McFarlan con 16 tantos y 8 rebotes. En el rincón perdedor, sobresalió Mariano Fierro, al convertir 15 puntos y bajar 9 rebotes.

La noche comenzó bajo la batuta de los nervios e imprecisiones, a ambos retadores se los notaba con ansiedad y eso produjo construcciones defectuosas. Por eso, en casi 7 minutos, el tablero apenas marcó 12-9 para el local, empujado en la puntería mortífera de McFarlan (9 pts, 3/3 en triples). En el epílogo del segmento se mejoró la dinámica, sobre todo de Lanús que cerró la cortina adelante 23-16.

Boccia fue la figura, metió 21 y bajó 6 rebotes.
El arranque del segundo capítulo exhibió una merma notable, ya que los dos equipos se hundieron en la desprolijidad y generaron un trámite de exigua efectividad. El local tardó casi 4 minutos en anotar, insistiendo en demasía con los tiros desde Saturno (1/8 en triples), mientras que el oponente tampoco supo aprovechar esa circunstancia. En esta situación tuvo gravitación la buena defensa de Atenas, que se abroqueló en la llave e imposibilitó que el balón acceda a la zona pintada y le quitó profundidad al juego del Grana. La visita se acercó 25-28 y obligó al tiempo muerto de Santander, a falta de 3 minutos. Empero, a partir del desequilibrio de Boccia (6), Lanús se fue al descanso arriba 39-30.

Tras las charlas en vestuarios, el local saltó enchufado al campo y se escapó 48-32, a los 4 minutos, aprovechando los robos en primera línea y las salidas rápidas en contraataque. Boccia (9) continuó siendo una pesadilla para la defensa de Atenas y el elenco de Santander obtuvo una brecha tranquilizadora 54-39, con 3 minutos en el reloj. El anfitrión minimizó a su oponente, lo atrapó en sus garras y encontró espacios en las corridas y el extra pase para clausurar el cuarto en ganancia 62-43.

El último segmento inició con una mejoría de la visita, que estampó 7-2, con un Fierro (7) corajudo y limó distancias 64-50, a los 3 minutos. Lanús padeció cierta permisividad en su faceta defensiva, pero no le impidió retomar el comando del peso psicológico del encuentro y navegó con solvencia hacía la victoria.

Síntesis del partido: 
Lanus (73): Nicolas Laprovittola 4, Patricio Prato 7, William Mc Farlan 16, Adrian Boccia 21 y Robert Battle 9 (FI). Lucas Perez 3, Martin Cuello 0, Leonel Schattmann 7, Fernando Martina 6. 
DT: Silvio Santander. 

Atenas (61): Bruno Labaque 5, Matías Lescano 6, Alexis Elsener 4, Diego Guaita 11 y Djibril Kanté 12 (FI) Mariano Fierro 15, Nicolas Zurschmitten 0, Javier Bulfoni 4, Bruno Colli 2, Franco Barroso 2 y Tomas Ligorria 0. 
DT: Martin López. 

Parciales: 1c. 23-16, 2c. 16-14 (39-30), 3c. 23-13 (62-43) y 4c. 11-18 (73-61). 
Arbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith y Osvaldo Bautista. 
Estadio: Microestadio Antonio Rotili. 
Público: 2.000 personas.

Mirá el resumen del partido: 



Juán Martinich (Prensa Lanús)
Fotos: www.ligateunafoto.com y Prensa Lanus

viernes, 29 de marzo de 2013

Con casi todos los soldados listos


Lanús se prepara de cara al partido del lunes a las 19 horas ante Quilmes en Arias y Guidi y en la práctica de fútbol de hoy Guillermo Barros Schelotto pudo contar con Vizcarrondo y Ayala que volvieron de sus selecciones y el Pulpo González y Blanco que estaban con molestias. El único que sigue afuera es Araujo.

Vizcarrondo vuelve al equipo y está al límite con 4 amarillas.
Esta mañana en el Polideportivo fue tiempo de fútbol y como se preveía los 11 que arrancaron para los titulares fueron: Agustín Marchesín; Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Ismael Blanco y Mario Regueiro. Después, el venezolano Vizcarrondo le dejó su lugar a Pochi Chávez, quien ingresó en la mitad de la cancha, Ayala pasó de lateral derecho y el Cali Izquierdoz fue como marcador central.

El técnico no confirmó el equipo y recién lo haría en la práctica de mañana. El domingo, el plantel volverá a trabajar por la mañana y luego quedará concentrado esperando defender la punta del campeonato ante el Cervecero.

Llegó la hora de la verdad


Lanús empieza a desandar la serie de Cuartos de Final frente a Atenas de Córdoba, hoy a las 21, en el Microestadio Antonio Rotili. El Granate intentará cosechar el primer punto de la llave en su casa, donde presenta una altísima productividad. Como siempre será transmisión de Soy Granate Básquet, desde las 20.30, en Radio Independencia AM 1140 y en www.radioindependencia.com.ar . 

Lanús le ganó los 2 partidos de la temporada al Griego.
Luego de culminar su recorrido por la Fase Regular con una cosecha magnánima, que lo llevó a conseguir el histórico 2do lugar en la tabla, con un récord global de 30 victorias y 14 derrotas, el elenco de Santander pretende cruzar la frontera de esta instancia para arribar por primera vez a las Semifinales. Enfrente se encuentra el equipo más ganador de la Liga Nacional, con 9 títulos, que se convirtió en rival del Grana tras superar a Sionista 3-2 en Reclasificación. 

El plantel granate disputó su último juego por Liga Nacional el 10 de marzo, cuando visitó a Olímpico y cayó 79 a 74. Luego ganó el 1er Cuadrangular Semifinal de la Liga de las Américas, que se disputó en el Antonio Rotili, del 15 al 17 de marzo, donde derrotó a Mavort, Pinheiros y Flamengo. Además, el pasado viernes obtuvo un triunfo amistoso ante Boca. 

En el plano físico, el base Lucas Pérez está totalmente recuperado de un moderado esguince bilateral de tobillo izquierdo. Asimismo, el departamento médico de Lanús agradece profundamente el trabajo realizado por José Osimani, en el tratamiento de la discopatía del ala pivote Facundo Giorgi, que permitió al interno subsanar su lesión. En tanto, Giorgi padeció el miércoles un cuadro de cólico renal, pero en el entrenamiento del viernes a la mañana se movió casi con normalidad y estará a las órdenes de Santander esta noche. 

Laprovittola y Labaque será uno de los lindos duelos de la serie.
Con el objetivo de adentrarse en el pensamiento del plantel, el Departamento de Prensa de Lanús entabló diálogo con el escolta Patricio Prato. El perimetral comenzó su exposición refiriéndose a las sensaciones de arrancar los playoffs. “Hay un poco de todo, ansiedad, adrenalina, ganas, ya que es la parte mas linda del año, durante todo el torneo se intenta posicionarse de la mejor manera para los playoffs. Hemos tenido una temporada muy buena y sólida y ahora queremos coronarla de la mejor manera. Hay que pensar como lo hicimos todo el año, ir un paso a la vez, ahora tenemos que focalizarnos en los dos partidos de este fin de semana, que van a ser muy duros y friccionados”, sostuvo. 

A la hora de describir las características del Griego, Prato detalló: “Tienen muy buenas individualidades, ahora están basando mucho la anotación en su perímetro. Aunque también disponen de internos buenos, más aún sí se suma Oberto, que crea mucho peligro en el poste bajo y alimenta a sus compañeros y el resto se beneficia de esa atención defensiva que provoca”. 

Los libros del básquet hablan de las famosas noches sin mañana, un concepto que retrata la carga emotiva y anímica que acarrean los playoffs. En relación con esta temática, el escolta contó: “Es un poco la esencia de este deporte, lo que uno más le gusta y se prepara durante todo el año. En un partido puede cambiar una serie, por eso hay que estar preparados y dejar todo en la cancha, luchar cada pelota y posesión. Estamos con muchas ganas”. 

Por el rincón de Atenas, culminó la Fase Regular en la 8va ubicación, con un registro de 22 ganados y 22 perdidos. En Reclasificación se midió y derrotó 3-2 a Sionista (9º), en una serie muy pareja. Como mayor foco de atención aparece el estado de Fabricio Oberto, quien se perdió casi toda la llave ante los paranaenses por una desincersión del aductor de su pierna derecha, aunque viajó con el plantel y se prevé que se cambiará esta noche. No obstante, el cuerpo médico de los cordobeses recomendó que no forme parte de estos dos primeros partidos en el Antonio Rotili. 

Posibles formaciones:

Lanús: Nicolás Laprovíttola, Patricio Prato, Adrián Boccia, William McFarlan y Robert Battle.
DT: Silvio Santander.

Atenas: Bruno Lábaque, Matías Lescano, Alexis Elsener, Diego Guaita y Djibril Kanté.
DT: Martín López.

Hora: 21.00
Árbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith y Osvaldo Bautista.
Estadio: Antonio Rotili.

Fuente: Prensa Lanús

Soñar no cuesta nada


La Comisión del Centenario sigue trabajando y el sábado 11 de mayo a las 20 horas presentarán "Los Soñadores", un documental sobre el básquetbol de oro de Lanús. El evento será en el Microestadio Antonio Rotili, la entrada libre y gratuita

En el gimnasio Arturo Rellán en plena grabación del documental. 
El básquetbol en nuestra institución, es la segunda disciplina profesional en concepto de convocatoria pero es, seguramente, la primera en cuestión de títulos y reconocimiento unánime. En el año 58 se cimienta la leyenda. En un Luna Park colmado de hinchas granates, el básquet se coronó campeón por primera vez del Torneo Oficial de la Asociación de Buenos Aires, ante Sportivo Alsina. Es el comienzo de un movimiento de masas lanusenses, inédito para el deporte nacional.

La década del 70, encontrará en la disciplina, un rosario de títulos y subtítulos (10 en campeonatos de liga oficiales y 56 en Torneos y cuadrangulares nacionales e internacionales) que colocaron a la ciudad de Lanús como la capital de básquetbol argentino. La rivalidad con Obras, Ferro, Boca, San Lorenzo, Vélez y Gimnasia se convirtió en clásica y el acompañamiento de la hinchada granate fue épico, viviendo jornadas en el estadio Nº 1, hoy Arturo Rellán, inolvidables.

Este es el afiche que promociona el evento.
Por todo lo expuesto, este evento busca homenajear a esos “otros globertrotters” y a la masa popular que los acompañó, dándole renombre nacional al club de la ciudad, por medio de sus logros y apoyo.


No te pierdas un evento único. El sábado 11 de mayo a las 20 horas, las puertas del Microestadio Antonio Rotili se encontrarán abiertas de par en par esperando tu ingreso a un nuevo mundo de sueños y emociones, reflejadas en un documental que está actualmente en proceso de producción. La entrada será libre y gratuita para socios e hinchas.

Facebook: Los Soñadores – Basquet.
Twitter:@soniandobasquet.

Mirá un avance del documental:



Fuente: Prensa Lanús

jueves, 28 de marzo de 2013

Los pibes se contagiaron de la primera


Debidos a las Pascuas, hoy se adelantó la 3ra fecha de fútbol amateur, Lanús enfrentó a Platense y obtuvo cinco victorias y un empate. La única que no pudo ganar fue la Quinta. Las categorias grandes jugaron como local y las chiquitas de visitante.

La Séptima del Tino Ribonetto goleó y es líder con puntaje ideal.
La Cuarta ganó 3 a 2 con 2 goles de Alfredo Baez Fretes y el restante de Matías Linas. El equipo de Walter Lema suma 6 unidades.
La Quinta igualó 0 a 0. Ahora el conjunto que dirige Hernán Meske quedó con 7 puntos.
La Sexta goleó 4 a 1 con 2 Joel Garbuio y 2 de Ulises Arias. De ésta manera los de Egidio Acuña tienen puntaje ideal.
La Séptima de Walter Ribonetto triunfó por 5 a 1 y los goleadores Granates fueron Gabriel Carrasco, 2 de Germán Estigarrabia y 2 de Sebastián Cavalín. Esta categoria marcha como líder con 9 unidades.
La Octava ganó 5 a 1 con tantos de Facundo Cejas, Matías González, Jonathan Rodriguez y 2 de Barrios. Fue la primera victoria del equipo de la dupla Sebastián Salomón - Adrián "Kily" Peralta que suma 5 puntos.
La Novena venció 2 a 1 con 2 goles de Matías Donato. Los chicos de Guillermo Alonso son punteros con 9 unidades.

En la próxima fecha, el sábado 6 de Abril, Lanús jugará ante Vélez, las categorias mayores de visitante y las menores como local. 

De cabeza a la punta


El plantel, que recibió la visita de Oscar Ruggeri, se entrenó esta mañana con vistas al choque del lunes ante Quilmes, en el que intentará defender el primer puesto. Diego González, que arrastra un golpe en el tobillo derecho, se infiltraría y podría jugar ante el Cervecero, igual que Oswaldo Vizcarrondo y Víctor Ayala, quienes regresaron al país tras representar a sus selecciones en la doble fecha de Eliminatorias.

Ruggeri se saludó con Villani y visitó a Guillermo y Gustavo.
"Lanús es un club que hace las cosas bien, y es un gusto estar acá". El que le tiró flores a la institución no fue Guillermo Barros Schelotto, quien hace unos días estiró su vínculo, ni ningún jugador del plantel. Oscar Ruggeri, ex futbolista del Granate, estuvo en el Polideportivo y aprovechó para pasar a saludar a varios players y al entrenador. "Mi hijo juega en Platense y justo le tocaba enfrentar a Lanús, así que me di una vuelta", contó el Cabezón, quien se retiró del fútbol en La Fortaleza, en un encuentro frente a Estudiantes que lo tuvo como goleador. Además, se cruzó con Gastón Casas, ex delantero de Huracán, y Ariel López, quien podría integrarse al grupo de trabajo de las Inferiores.

Sin embargo, el plantel continúa concentrado en el partido del lunes frente a Quilmes, en Arias y Guidi. Hoy hubo trabajos físicos y tácticos, y el Mellizo comenzó a delinear el equipo que intentará defender la punta. En principio, Diego González, que arrastra un golpe en el tobillo derecho, se infiltraría y llegaría en condiciones. En tanto, Oswaldo Vizcarrondo y Víctor Ayala se reincorporaron a las prácticas luego de sus participaciones en las Eliminatorias. Así, y dado que Carlos Araujo continúa lesionado y es muy poco probable que pueda estar, sólo ingresaría Vizcarrondo en reemplazo de Cristian Chávez, y Carlos Izquierdoz ocuparía el lateral derecho. Los once que recibirán al conjunto de Omar De Felippe serían: Marchesín; Izquierdoz, Goltz, Vizcarrondo y Velázquez; Pizarro, González y Ayala; Romero, Blanco y Regueiro.

Pereyra Díaz ya es de Lanús

Pese a que el Emelec de Ecuador había superado la oferta de Lanús (472.000 dólares contra 450.000 por el 50%), la jueza que entiende en la causa de la quiebra de Ferro, Margarita Braga, falló a favor del Granate, que debió igualar la propuesta. "La espera se terminó, las cosas llegan cuando tienen que llegar. Ahora sí, ¡jugador de Lanús ya! Qué alegría, a meterle con todo", escribió en su cuenta de Twitter (@PereyraDiazz) el delantero, quien firmará un contrato por tres temporadas y quedaría habilitado el miércoles, tras los feriados por Semana Santa. ¿Lo llevará Guillermo al banco de La Bombonera?

Foto: Magazine Granate.

Palmaditas


Messi no logró imponer su fútbol en la altura de La Paz.
"Lionel, quiero que sepas que este gol que no hiciste y esta pobre actuación que tuviste conforman apenas un día de tu vida en el que no brillaste, algo poco frecuente en vos, un día que pronto pasará al olvido con otra gran actuación como las de siempre. En cambio esta atajada mía y mi gran actuación, no olvides que soy el arquero suplente y que vengo de comerme cuatro de los cinco que nos metió Colombia, conforman la jornada estelar de mi opaca vida deportiva. Espero que compartas esta alegría conmigo y que le des brillo con tu ilustre figura, Lionel”. Después de ver varias repeticiones de la gran tapada del golero boliviano, la figura de la cancha en el encuentro Bolivia - Argentina por las eliminatorias mundialistas, saliendo victorioso de un mano a mano ante Lionel Messi, algo así como enfrentar un pelotón de fusilamiento ordenado por Aramburu y salir con vida, después de dimensionar la situación y pensar mucho, es lo que le habría dicho yo a Lionel Messi si fuese sido Sergio Galarza, a quien durante el relato de la jugada de su vida Walter Nelson no nombra, y su comentarista se refiere a él como el golero boliviano. Seguramente Messi lo habría entendido y sin dudas una casaca del mejor jugador del mundo a esta hora estaría siendo contemplada por los hijos de Sergio Galarza, admirados y orgullosos de su padre. Sin embargo, Galarza dijo que le dijo “Te felicito por lo que estás haciendo a nivel internacional”, y Messi le respondió con una palmadita en la cintura, casi sin mirarlo, es lo que le dicen a cada momento. Fuera del área, Galarza no estuvo la altura de las circunstancias
“¡Casi meto la pata con lo del nueve Uruguayo, que boludo!” dicen que le dijo Gustavo López, conductor del equipo periodístico de la radio La Red, líder en mediciones en el rubro programa deportivo radial, al compañero que hizo todo por salvarlo del papelón que acababa de hacer al aire el oriundo de Lanús, un día de enero de 2013 durante el receso, cuando Independiente estaba en dramática búsqueda de un nueve que lo ayude a salir del infierno real, el de la pérdida de la categoría, un infierno que el Diablo jamás pensó en conocer. Esa mañana, después de forzar burdamente una discusión sobre las probables incorporaciones para el Rojo, López inició una insólita parábola bíblica para que el elegido sea el uruguayo del Liverpool, Carlos Núñez, 15 goles en 54 partidos, de rendimiento decreciente y breve y frustrante paso por Peñarol.

Gustavo López, conductor de Un Buen Momento.
Unos días antes López ya había entrevistado en su programa al presidente del Liverpool rioplatense, que no ocultó su desesperación por colocar al pibe como sea. Unos días después arrancó su programa imponiendo el tema de que Independiente necesitaba un nueve sí o sí, que la guita la tienen que poner, que si no se van a ir al descenso, desestimando la problemática economía del club de Avellaneda. Desestimó además, uno tras otro,  las condiciones de todos los posibles aspirantes al puesto, para finalmente agregar que el jugador ideal era este muchacho Núñez, que él personalmente había viajado a Uruguay para verlo en acción, y gracias al compañero que le hizo la seña de que Núñez no estaba jugando,  pudo corregir y decir que lamentablemente había ido en vano por que al final el muchacho no pudo jugar, para concluir su desesperado intento con una argumentación extraña para un periodista del nivel que su posición exige: “Independiente tiene que traer un nueve uruguayo, tiene que ser un uruguayo potente que la meta, viejo, un delantero con buen juego aéreo como este pibe” dijo acerca del joven atacante de 1,74  de estatura. Minutos después, al mismo compañero de la seña que lo salvó del bochorno total, le dijo “Te agradezco de corazón, espero que no se haya avivado nadie”, y el compañero, más añoso y con muchos ciclos radiales en el lomo,  sabedor que Gustavo López acababa de poner fecha de defunción a su futuro profesional, le respondió con una sonrisa triste y un par de palmaditas en la espalda. Su amigo tuvo una chance para la que no estuvo a la altura.

Alejandro Apo, comentarista de Fútbol para Todos.
Alejandro Apo duda, no puede no dudar. Al menos debe sospechar que no debe estar haciendo bien su trabajo, Internet te permite saber al instante lo que piensan de ti tus detractores, y no son los cyberinsultos tan extendidos lo que preocupa, preocupan  más las críticas respetuosas y fundamentadas. Apo fue el compañero de fórmula del mejor relator de todos los tiempos, Víctor Hugo Morales, nadie pudo igualar la calidad de su mensaje, sus metáforas que veces transforman un estadio en el Colón. Sin brillar, Alejandro Apo lo acompañó dignamente en los mejores momentos del fútbol argentino, y estaba a su lado cuando el uruguayo desde los hombros de Maradona se subió a la historia con el barrilete cósmico que el 10 construyó y Morales relató con imaginativo talento. A 27 años de aquel momento no puede no darse cuenta que el hincha de fútbol de hoy espera el inicio de las transmisiones rezando para que su montañesa figura no aparezca. Apo había logrado imponer un modelo de programa, el primero que le puso nostalgia, emoción y lágrimas a la historia de nuestro fútbol, con ese modelo además recorrió el país presentando un espectáculo sensiblero y barrial, un poco berreta, digamosló, pero bastante exitoso. No puede ser de otra manera, si nadie le dice que comentando fútbol su carrera se encamina al abismo, indudablemente Apo se está quedando sin amigos. Cuando Apo consulta si está haciendo bien su trabajo de comentarista de fútbol por TV, seguramente recibe sonrisas forzadas y algunas palmaditas en la espalda. 


Jorge Bergoglio, alias Francisco, el Papa santo.
El jesuita argentino Jorge Bergoglio fue ungido Papa para llevar un tardío mensaje de acercamiento de la Iglesia a sus fieles. Así lo indicaron sus primeras apariciones públicas, que incluyen la foto con la camiseta de San Lorenzo, de quien se reconoció más hincha que Viggo Mortensen. “Y que gane San Lorenzo”, dijo entre bendiciones, misas y homilías a pocas horas de su asunción. Unos días después circuló por la red la foto de un carnet en el que se consignaba que en 1955 Jorge Bergoglio se desempeñaba como pro secretario de Huracán, el empobrecido clásico rival de los Gauchos de Boedo. Pese a la prontamente demostrada falsedad del documento, la foto dio la vuelta al mundo sembrando un mensaje nocivo. ¿El Papa fue socio de Huracán y ahora dice ser de San Lorenzo? ¿Es que ya en nadie se puede creer? Eso se preguntaron millones de personas al conocer la especie.

No obstante, Bergoglio sintió un escozor. Ahora sabe que como hombre de fama muy reciente, que alcanzó con estrépito al ser ungido Papa, está sometido al peligro de la red. Nadie sabe que foto suya que no recuerda puede aparecer y complicarle la vida. Hincado frente a su Dios, el nuevo Sumo Pontífice se confiesa y eleva la vista a su señor que lo mira desde la imponencia de la Santa Cruz. Bergoglio cree adivinar en la mirada del Supremo una respuesta: “Hijo, mis manos están clavadas a la Cruz, deberás arreglarte solo, pero te doy un consejo, no nos metamos con el fútbol argentino, eso no se arregla dando palmaditas..."

Marcelo Calvente 
marcelocalvente@gmail.com

martes, 26 de marzo de 2013

Un Pulpo herido


Diego Gonzalez volvió a sentir molestias en el talón derecho y por eso se retiró antes de tiempo de la práctica de fútbol informal de esta mañana. "No voy a dudar en infiltrarme si el técnico me necesita, aunque sino estoy en condiciones prefiero dar un paso al costado" - afirmó el jugador, que será evaluado en lo que resta de la semana. El que no tuvo inconvenientes en ningún momento de la práctica fue Cristian Chavez, que ya se recuperó de la contractura sufrida ante Godoy Cruz.. Por otra parte, Carlos Araujo volvió a descartarse: "Es muy difícil que juegue ante Quilmes". ¿Para cuando estará el Pipi?.

El Pulpo completó el partido en Mendoza, a pesar de la molestia.
A pesar de ser puntero y con un rendimiento superlativo, Lanús no puede escaparle al fantasma de las lesiones. Cuando se recupera uno, se perjudica el otro o se vuelve a resentir el que parecía estar mejor. En esta oportunidad, Diego Gonzalez no pudo completar la práctica de fútbol informal de esta mañana debido a la reaparición de una molestia en el tobillo derecho: "El técnico me vio rengueando y me sacó por precaución. Este problema lo tengo desde el partido con Godoy Cruz, no por un choque, sino por haberme caído solo en una jugada. No voy a dudar en infiltrarme si el técnico me necesita, aunque sino estoy en condiciones prefiero dar un paso al costado". El Pulpo será evaluado por los médicos en lo que resta de esta semana de trabajo.

Por otra parte, Carlos Araujo se volvió a descartar para el próximo partido: "La semana pasada me sometí a un tratamiento (Ondas de Choque) para acelerar mi recuperación y ayer fue mi última sesión. Mañana voy a hacer mi primer entrenamiento de manera progresiva. Va a ser muy difícil que juegue frente a Quilmes. No quiero ponerme plazos".

El plantel volverá a las prácticas mañana a partir de las 10 de la mañana, en las canchas cuatro y cinco del Polideportivo de Arias y Guidi, para seguir trabajando de cara a lo que será el choque frente a Quilmes del próximo lunes a las 19 horas, en la Fortaleza con arbitraje de Patricio Loustau (nos arbitró 11 veces con 6 victorias, 3 empates y 2 derrotas). Después Lanús visitará a Boca el domingo 7 de Abril a las 20.15 horas y posteriormente recibirá a All Boys el sábado 13 en horario a confirmar.

Con nueva indumentaria

La dirigencia de Lanús se reunió ayer con la marca de ropa deportiva KDY y no solo se llegó a un acuerdo sino que también se firmó contrato por tres años. La empresa, que en el fútbol argentino viste a Gimnasia de Jujuy e Instituto de Córdoba, entre otros, le proveerá al Granate un total de 17.000 prendas anuales más un monto económico que no trascendió. La nueva firma tomará vigencia a partir de julio de este año, momento en el cual Olympikus abandonará Arias y Guidi.

Federico Arcelli
@federicoarcelli


Si tu sangre es Granate, donala


El Club Atlético Lanús y Red Solidaria reactivan la campaña denominada “Sí tu sangre es Granate, donala”, que persigue la finalidad de recopilar dadores de sangre para ayudar a socios e hinchas de Lanús, que requieran transfusiones sanguíneas. A partir de esta propuesta, en el encuentro frente a Quilmes, a disputarse el lunes 1 de abril en el estadio Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez, decenas de voluntarios estarán diseminados en los distintos accesos para inscribir a nuevos donantes, que sólo deberán expresar su deseo de formar parte de una base de datos. 

Aquellos anotados serán contactados en el momento que un simpatizante o socio granate necesite dadores de su grupo y factor, y tendrán que acercarse al centro de salud correspondiente para colaborar con una donación de sangre. 

Pizarro, Laprovittola y Pizarro colaboraron para hacer un spot.
Esta iniciativa originada por el Departamento de Cultura de nuestra institución empezó a funcionar en el 2009 y posicionó a Lanús como el primer club en Argentina en realizar una campaña de este tipo. Esta movida solidaria logró juntar a más de 250 dadores, que ya han ayudado a decenas de socios e hinchas de Lanús a lo largo de estos años. 

Esta propuesta cuenta con la colaboración de Guido Pizarro (futbolista), Maximiliano Velázquez (futbolista) y Nicolás Laprovíttola (basquetbolista). Estos deportistas de Lanús han participado de otras movidas solidarias del Club Lanús como “Un juguete por una sonrisa”. 

El mediocampista de Lanús expuso sus sensaciones de esta campaña y envío un mensaje para generar contagio. “Mas que nada decirle a los hinchas que confíen en esta movida, que traten de ayudar, como nosotros aportamos nuestro granito de arena, que se animen a ayudar a otros”, manifestó. En esa línea se acopló Velázquez, quien sostuvo: “Hay que concientizar a la sociedad que es muy importante donar sangre, cualquiera de nosotros lo puede necesitar y es algo sencillo de hacer. Me parece que está bueno que todos podamos ayudar”. 

Comprometidos con la causa y exhibiendo conocimiento del valor de la colaboración, ambos futbolistas detallaron sus vivencias pasadas y los efectos experimentados. “Me pasó en la campaña pasada con el Día del Niño, yo que soy papa de dos hijos, me golpeó un poco en el sentido que a veces nos quejamos de algunos problemitas que tenemos, pero realmente problemas son otras cosas. Ahí me tocó el tema de poder ayudar a esa gente, me cambió la mentalidad y en lo que puedo hacer cotidianamente trato de colaborar”, contó Maximiliano. 

Por su parte, Pizarro explicó: “A veces uno se hace problemas por pequeñas cosas, la verdad que lo que vimos ese día, que uno al entregar un juguete le saca una sonrisa a un nene que estaba enfermo, choca mucho pero reconforta también dar una mano. Para lo que necesiten pueden contar con nosotros”. Es una campaña simple, que sólo lleva unos minutos para entregar los datos y que pretende construir una red de colaboración entre hinchas de Lanús. Sí hay un Granate que te necesita, ¿podemos contar con vos?

Mirá el spot que se realizó con Velázquez, Pizarro, Laprovittola y Juan Carr:



Fuente: Prensa Lanús

Lanús chocará ante Atenas en Cuartos de final


Llegan los momentos de definición en el basquet. Lanús ya conoce a su rival en los play-off de cuartos de final de la Liga Nacional que será Atenas de Córdoba. La serie comienza el viernes en el Rotili. Además también ya están confirmados los 3 equipos que jugarán junto al Granate el Final Four de la Liga de las Américas.

Laprovittola y Labaque, uno de los lindos duelos de la serie.
Ayer se definieron las últimas series de los play-off de reclasificación (ambas estaban 2 a 2) y Atenas venció 68 - 67 a Sionista en Córdoba y en Junín Argentino le ganó 79 a 77 a Weber Bahía Estudiantes. De ésta manera el rival del Granate será el equipo Griego.  El resto de las llaves de Cuartos de final serán Regatas-Gimnasia de Comodoro, Boca-Argentino de Junín y Peñarol-Quimsa. El Granate comenzará la serie el viernes a las 21 horas como local y seguirá el domingo a las 20.30 nuevamente en el Microestadio Antonio Rotili.

En cuanto a la Liga de las Américas durante el último fin de semana se disputó en Cancún el segundo cuadrangular semifinal en Cancún y determinó que Uniceub de Brasil y Capitanes de Arecibo de Puerto Rico acompañaran a Pinheiros de Brasil y Lanús al Final Four que se jugará del 5 al 7 de Abril en sede a confirmar (sería Brasilia donde Uniceub hace de local).

Hernán Carnero
@HernanCarnero

lunes, 25 de marzo de 2013

Lanús, primero en todo


Después de un esfuerzo mancomunado entre la Asociación del Fútbol Argentino, la Universidad Tecnológica Nacional y la empresa Telecom Argentina, se puso en marcha la primera etapa del nuevo sistema para el ingreso a los estadios. 

Alejandro Marón fue el primero en empadronarse.
En el stand de AFA Plus ubicado en las instalaciones del Club Atlético Lanús, su presidente, Alejandro Marón, fue el primero en realizar el trámite para registrarse. En uno de los siete puestos disponibles en el Centro de Empadronamiento, personal de la UTN le solicitó sus datos personales y lo invitó a poner su huella dactilar para que la misma quede digitalizada en el sistema. Luego de realizar dicha acción, el presidente de Lanús, manifestó: “es un día importante para el fútbol argentino. Después de mucho tiempo de trabajo, estamos felices que este sistema revolucionario se convierta en una herramienta importante para mejorar el acceso a los estadios para el público y la seguridad del espectáculo”. 

Hinchas de todos los equipos pueden empadronarse en Lanús.
Y además, añadió que “el sistema AFA Plus nos va a permitir tener una mayor estadística de la gente que ingresa al estadio, mejorará la organización y colaborará para erradicar a los violentos de las canchas”. Una buena cantidad de socios e hinchas se acercaron al stand para empadronarse. Con simpatizantes de todas las edades, el primero que siguió los pasos del presidente de la institución fue un joven de 18 años, socio del club, llamado Octavio Bargone. A ambos, como a todos los que se empadronen, les llegará aproximadamente en 15 días, su nuevo carnet AFA Plus al domicilio registrado. 

El público se acercó para empadronarse en el stand AFA Plus en Lanús. Lanús se ofició de anfitrión para el primero Centro de Empadronamiento, a la espera que próximamente, nuevas sedes se sumen al empadronamiento de los aficionados. El 25 de Marzo de 2013 quedará en la historia como el primer día que se inicio la etapa de empadronamiento de AFA PLUS. Sin dudas, no será un día más en los 120 años de vida de la Asociación del Fútbol Argentino.

Fuente AFA

Los pibes siguen sumando


El sábado se jugó la 2da fecha de fútbol amateur, Lanús enfrentó a Tigre y obtuvo 4 victorias, 1 empate y 1 derrota. Las categorias grandes jugaron como visitante y las chiquitas de local.

En cuatro categorías, Lanús es líder con puntaje ideal.
La Cuarta de Walter Lema fue la única que perdió, fue 1 a 0 y de ésta manera quedó con 3 puntos.
La Quinta ganó 3 a 1 con goles de Monteseirín, Ludueña y Cáceres. El equipo de Hernán Meske es líder tiene 6 puntos.
La Sexta que dirige Egidio Acuña venció por 3 a 1 con los tantos de Joel Garbuio y 2 de Ulises Arias (ambos de penal). En ésta categoría el Granate también tiene puntaje ideal.
La Séptima goleó 3 a 0 y los goles los convirtieron Germán Estigarribia, Brian Caraballo y Daniel Díaz. Los del Walter Ribonetto son punteros con 6 unidades.
La Octava de la dupla Sebastián Salomón - Adrián "Kily" Peralta empató 2 a 2 con goles de Jonathan Cardozo y Pablo Argañaraz. El Grana acumula 2 puntos.
La Novena ganó 4 a 0 con 2 de Matías Donato y 2 de Gustavo Morales. El conjunto de Guillermo Alonso también suma 6 puntos y además lleva 9 goles a favor y ninguno en contra.

En la próxima fecha Lanús se medirá con Platense, las categorias mayores como local y las menores de visitante. Los partidos se disputarán el jueves debido a que el fín de semana son las Pascuas y se le dará libre.

Foto: Fortaleza Granate

domingo, 24 de marzo de 2013

Lanús inaugura el empadronamiento de AFA Plus


La Asociación del Fútbol Argentino tiene la satisfacción de informar que se pone en funcionamiento el sistema AFA PLUS

El sistema se pondrá en funcionamiento en el próximo torneo.
La primera institución que comenzará con la etapa de empadronamiento será el Club Atlético Lanús. Está acción será inaugurada el próximo lunes 25 de Marzo de 2013 a las 13 horas en Arias y Guidi, Lanús, Provincia de Buenos Aires. Se encontrarán presentes autoridades de la institución, encabezada por su Presidente, Dr. Alejandro Marón, junto con personal de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de la empresa Telecom Argentina y de la AFA. Se invita a los medios a presenciar el comienzo de la etapa de empadronamiento de AFAPLUS. 

Para mayor información sobre AFAPLUS, ingresar a www.afaplus.com.ar 

Fuente: www.afa.org.ar

sábado, 23 de marzo de 2013

Palabras escritas con sangre

24 de marzo de 2013

PALABRAS ESCRITAS CON SANGRE

Cada 24 de marzo, los que sobrevivimos a la dictadura recordamos a los amigos, compañeros y familiares que cayeron bajo sus garras. Entre ellos hay combatientes, dirigentes gremiales, estudiantes, docentes, periodistas e incluso hombres y mujeres que tuvieron la mala fortuna de estar en el lugar menos indicado, en el momento menos propicio. Como homenaje a todos ellos quiero recordar a un colega ejemplar, y  su recuerdo se contrapone a la más vergonzosa manera de hacer periodismo por parte de la directora de uno de los diarios más importantes del país, ambos ejerciendo la profesión en forma simultánea, escribiendo dos cartas trascendentales y absolutamente contrapuestas fechadas y emitidas el mismo día. La comparación encierra una descomunal enseñanza acerca de las convicciones, los intereses, los costos y los valores de las personas reflejadas en el uso de la palabra para referirse a un genocidio que condena la humanidad toda. Datan del día 24 de marzo de 1977 y se cumplía un año exacto del golpe cívico militar que sufrió la Argentina. Fueron dos cartas desesperadas, escritas por profesionales de las letras jugados a todo o nada como cuadros destacados de dos bandos enfrentados a sangre y fuego, frente a un río sembrado de hermanos asesinados a espaldas de la ley.

Ese día, el escritor y militante montonero clandestino Rodolfo Walsh recorría los buzones de la Capital Federal dejando en ellos la carta abierta más valiente de la historia del periodismo moderno. El genocidio estaba en su hora más brutal. En una Argentina de notables riquezas naturales, cuna de grandes hombres de las artes y las letras, y escenario de uno de los movimientos políticos más populares de la historia del siglo XX, las fuerzas armadas de la clase dominante habían asaltado el poder, montando centenares de campos de concentración a lo largo y a lo ancho del país para torturar y matar salvajemente a 30.000 ciudadanos. Más de la mitad de ellos, en marzo de 1977 ya estaban muertos. Con las organizaciones guerrilleras en desesperada retirada, miles de jóvenes valientes abandonados a su suerte seguían conspirando contra el régimen opresor citándose en bares, plazas, hoteles alojamiento y lugares públicos, convertidos en aterrados blancos móviles ante las fauces de la tortura y la muerte.

En la mañana soleada del 24 de marzo, armado con su pequeña pistola calibre 22, avanza por la ciudadla Junta Militar. Se cumplía un año del asalto al poder, y  el ex oficial de inteligencia de la organización Montoneros, el estratega genial, el cazador de acertijos y mensajes secretos, iba dejando los sobres en los buzones porteños. El periodista comprometido con las luchas de entonces, creador de la Agencia de Noticias Clandestinas (ANCLA), basada en informes de su red de inteligencia, enviaba sus notas por correo a personas determinadas, denunciando la matanza con sus fundamentos políticos y también con sus detalles más horrorosos. Solo y cercado, disfrazado de anciano inocente, Rodolfo Walsh libraba su batalla final. Había cuestionado a la conducción montonera que no supo ver la realidad de una derrota anunciada, advirtiendo que se encaminaban también a un final de locura y de muerte, vistiendo uniforme militar y desplegando mapas alrededor de una mesa de operaciones desde la seguridad del exilio mexicano, mientras su tropa estaba siendo cazada como ratas en la Argentina. Tratando de romper el cerco informativo conformado por los medios que respaldaban del terrorismo de estado que se aplicaba con total impunidad, más los que omitían informar,  en su último día de vida Rodolfo Walsh, dejaba su carta póstuma en varios buzones del correo de Buenos Aires.
Rodolfo Walsh. Lleva varias copias de su Carta Abierta de un Escritor a

Desde el diario Clarín, el mayor multimedios nacional de los últimos treinta años, ese mismo 24 de marzo de 1977, su Directora, Ernestina Herrera de Noble, realizaba un balance político, una especie de feliz cumpleaños al festín sangriento, con un texto tan incondicional y fervoroso como solo lo puede ser la arenga de un General a su tropa. Ese mediodía, baleado mortalmente frente a uno de esos buzones, Rodolfo caía en una esquina porteña junto a un puesto de diarios que vendía un Clarín a cada instante. El Clarín del 24 de marzo del 77 cuya editorial terminaba diciendo: "El triunfo del orden no pudo ser más amplio. El Estado nacional tiende francamente monopolizarlo y esa es la voluntad del gobierno de las FF. AA. Ello se ha logrado a un muy alto costo, que afecta a todo el cuerpo social. Una revolución en curso tiene que verificar la marcha en todos los frentes. Colocarlos en pareja progresión constituye una condición de la victoria. Y, en todo caso, un compromiso que no cesa, porque con las FF. AA. lo ha asumido toda la nación." Es la proclama política de la asociación delictiva que integraba la bella bailarina de cabaret que sedujo a Roberto Noble hasta lograr el matrimonio, la herencia y dirección del diario en el que con su firma se publicó la nota cómplice y que concluye con el párrafo que antecede a estas líneas.

El desenlace de la secuencia es el reconocimiento que año tras año recibe en el mundo entero la figura de Rodolfo Walsh. La historia del periodista comprometido que dio la vida por sus ideales disparando palabras que atravesarán el tiempo para convertirse en leyenda del verdadero y duro oficio de escribir, palabras como balas que siguen hiriendo al enemigo que entonces en desigualdad enfrentaba. “El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades” dice Rodolfo Walsh en el segundo párrafo de su legendaria carta. Palabras inmortales que 36 años después de ser escritas caen sobre los responsables del brutal genocidio, muchos de los cuales purgan su condena tardía aunque implacable. Palabras escritas con sangre, desesperación y valor por el gran Rodolfo Walsh, marcando un antes y un después en la historia del mejor periodismo.

Marcelo Calvente
 .

Marcelo Calvente
marcelocalvente@gmail.com

"El resultado no corrió peligro"


Guillermo analizó la victoria frente a la UAI Urquiza y desdramatizó la última jugada que podría haber terminado en el empate del Furgón: "Tuvimos tres o cuatro mano a mano en el primer tiempo que no supimos concretar y en el complemento ellos podrían haber empatado el partido sobre el final, en la única situación clara de gol que generaron, pero no lo lograron. Cuando llegás y llegás, pero no lo liquidás, podés sufrir y dañar la buena imagen que estuviste construyendo durante el transcurso de los minutos. Afortunadamente no nos marcaron". Y añadió: "El resultado no peligró, más allá del sufrimiento, porque ellos llegaron sólo una vez. Me voy muy conforme con el rendimiento en líneas generales".

Guillermo tendrá siete días para diagramar el equipo frente a Quilmes.
Se podría decir que Lanús tuvo dos caras dentro del mismo partido. Una buena y otra displicente. En el primer tiempo se jugó mejor, se crearon varias situaciones de gol que no se pudieron concretar y en el complemento se perdió la pelota y sobre el final existió la posibilidad de ir a los penales. Una vez más, el Granate sufrió por no haber liquidado la historia en el momento justo. El Mellizo se refiere al tema: "No me preocupa la falta de efectividad porque estamos creando varias situaciones de gol claras y porque tengo muy buenos jugadores. De todas maneras, me dejaría más tranquilo que se aprovechen las posibilidades que podamos llegar a tener dentro de cada partido".

Por último, el entrenador granate desmintió haber sobrado al rival por militar en tres categorías menores: "No nos relajamos, ni subestimamos al rival. Lo que nos pasó fue que, de tanto atacar y atacar, nos terminamos cansando y eso provocó que bajáramos un poco la intensidad que habíamos tenido antes. Asimismo, el rival vio que estaba perdiendo tan sólo uno a cero y por eso se animó un poquito más que en el primer tiempo. Enfrentamos a un rival que se defendió muy bien". Y agregó: "Trataremos de darle a la Copa Argentina la misma importancia que al torneo local".


Escuchá la palabra del técnico de Lanús:




Sin descanso


Lanús volvió a los entrenamientos esta mañana. La jornada se dividió en dos partes: Los que jugaron frente a la UAI Urquiza hicieron ejercicios regenerativos en el gimnasio y los restantes fútbol en el estadio principal.   El plantel tendrá todo el fin de semana libre y recién volverá a los trabajos el lunes a partir de las 15 horas para empezar a encarar el compromiso frente a Quilmes, que tendrá lugar una semana después. Carlos Araujo sigue siendo duda por el desgarro en el Sóleo de su pierna derecha. El Pochi Chavez está evolucionando favorablemente de su contractura, mientras que Diego Gonzalez ya se recuperó del golpe en su talón. Lo único que resta saber es en qué condiciones llegarán Oswaldo Vizcarrondo y Víctor Ayala, que están afectados a sus correspondientes seleccionados.



Federico Arcelli
@federicoarcelli

viernes, 22 de marzo de 2013

Los que sufren y los que sueñan


Cuesta encontrar el lado positivo de la victoria granate de ayer ante la UAI Urquiza por uno a cero en el debut del equipo de Guillermo Barros Schelloto por la Copa Argentina. Un rival tres categorías inferior que encima pone suplentes, a las 17 horas de un jueves, sin televisión abierta y en la cancha de Arsenal, Lanús jugó ante un marco muy diferente al que lo venía haciendo, y lo hizo con el mínimo esfuerzo para llevarse la victoria, ni necesidad de estirar las cifras contra un equipo casi amateur. Al puntero de la máxima división le sirvió para mechar jugadores en la estructura básica, alternar pibes para que se fogueen, no perder el ritmo en un fin de semana con receso, recuperar soldados caídos y empezar a pensar en vencer a Quilmes en quince días, un encuentro clave para su futuro, tanto como la posterior visita a la Bombonera y el choque contra All Boys en Arias y Guidi que lo sucede. Con esos nueve puntos, el grana sería inalcanzable para casi todos, aún cuando por entonces falte la mitad de la competencia por jugarse. Por eso cobra mayor importancia la victoria de ayer, porque la Copa Argentina va a ir creciendo en interés cuando deje de haber sorpresas y sean los grandes de primera los que sigan adelante y a por ella. Entonces todos querrán ganarla.

Guille y Gustavo, no, Gustavo y Guille, o Gustille y...
El camino de Lanús hacia la obtención de este nuevo campeonato que Boca ganó en su primera edición tiene en lo inmediato el enfrentamiento ante Rafaela, y de pasarlo, casi seguramente tendrá que medirse frente a San Lorenzo Papa, la fusión del Cuervo de Boedo con El Vaticano. Por la otra llave se viene Racing, tal vez Unión -si lo que está viviendo es una levantada en serio, como suelen tener los que pelean el descenso en su fase terminal- no hay mucho más por ese lado. Superado este obstáculo, en el camino granate está la semifinal ante River o Newell`s como rivales posibles, o el atractivo milagro de que por ese lado pase Banfield, lo que sería para Lanús una especie de touch & go como el que se hace con una ex novia apetecible y lejana, como para no olvidarla del todo.

Por el otro lado se viene Boca casi sin oposición, Quilmes o Estudiantes pueden ser sus principales adversarios, difícil que el equipo de Bianchi no logre meterse en la otra semi, donde seguramente enfrentará a Vélez o al sorprendente Godoy Cruz, que como Lanús, Racing, River y San Lorenzo no juega Copa. Eso si Independiente no tiene la desgracia de avanzar en esta competencia mientras en la otra está herido de muerte, no creo que Gallego lo permita. En síntesis, si todo sale como debiera, de avanzara la final, Lanús enfrentará a alguno de estos tres equipos, el que salga airoso del choque entre Boca y el ganador de Godoy Cruz - Vélez, para quedarse con la segunda edición de la Copa Argentina, la que solo será una gran conquista si además obtiene el Torneo Final de punta a punta. ¡Si, no se asuste, viejo! Es un objetivo a la altura de un equipo que está jugando mucho mejor que todos sus rivales, que mantiene su valla con un gol en contra en siete partidos de lo que va del año, realizando una campaña histórica no solo para el club, si no también para el fútbol argentino desde que se iniciaron los torneos cortos. Mientras sea un objetivo de segundo orden para los equipos importantes, los que pelean torneos locales e internacionales, conquistar esta Copa será un premio consuelo, siempre y cuando no se complementa con otro título en el mismo semestre. Para soñar de máxima, podemos tranquilamente fantasear con lograr este doblete y quedar en inmejorable posición para intentar ganar la Copa Sudameericana que se jugará en el próximo. Para soñar, dije, ¡eh!, no estoy vaticinando nada, solo repasando los cruces y suponiendo que los resultados serán los más lógicos y ecológicos, y el pez grande se come al chico como marca el equilibrio en la materia. Riiiiiiiing, Riiiiiing, ¡Arriba la compañía! ¡Al pie de las camas!

La realidad viene con modorra. Una lavada de cara y a empezar el receso con la tranquilidad que todo está en orden, mientras a nuestro alrededor se chocan los planetas y los técnicos empiezan a depender del próximo resultado, el drama de perder la categoría dejó de ser problemas de alguna minoría para pasar a ser un problema de casi todos, una lucha desesperada con pronóstico crítico para Independiente y reservado para el resto de los grandes, porque se achica el margen de errores que pueden cometer, porque ya han errado tanto y de tantas maneras. En toda competencia se sueña con la gloria, el tema es que en esta etapa del fútbol criollo los que la sueñan no son los de siempre, los que vaya si la tienen en la memoria, si no los que como Lanús, Vélez y Godoy Cruz están en condiciones de alcanzarla gracias al orden en el que han logrado vivir últimamente.

Marcelo Calvente
marcelocalvente@gmail

jueves, 21 de marzo de 2013

Lanús ganó con la chapa


Al equipo de Guillermo Barros Schelotto le alcanzó con un gol tempranero de Silvio Romero en el arranque del partido para vencer a la UAI Urquiza y clasificarse a los 16avos de final de la Copa Argentina, instancia en la que enfrentará a Atlético de Rafaela. Debutaron los juveniles Borda y Vera Piris. Los dos cumplieron.

Siempre que el Chino marcó en 2013, el Granate se fue triunfante.
Fue una tarde perfecta para el Granate. Porque más allá de que el nivel exhibido en el estadio de Arsenal estuvo lejos de asemejarse al de las primeras fechas del campeonato, el desgaste de los jugadores fue escaso. El líder del torneo local, que el lunes por la tarde recibirá a Quilmes, convirtió el tanto del triunfo a los 12' del primer tiempo y luego se dedicó a manejar la pelota y a esperar que el tiempo pasara. El festejo del Chino llegó tras un centro de Regueiro que el arquero Petrobono desvió hacia el centro del área. Y ahí apareció el cordobés, que siempre que marcó en lo que va de 2013, su equipo logró los tres puntos.

Lanús pudo haberlo liquidado en la segunda etapa. Ismael Blanco, peleado con el arco, tuvo sus chances y también el uruguayo, que estrelló un disparo en el travesaño. De todos modos, el conjunto de Guillermo De Lucca se adelantó en los minutos finales y, aunque sin demasiada claridad, puso en apuros a la defensa del Granate. Incluso, en la última jugada del encuentro, la UAI pudo haber llegado al empate. Ahora, los muchachos del Melli enfrentarán a Atlético de Rafaela por los 16avos de final de la Copa, aunque primero deberán recibir al Cervecero. Así también lo entendieron sus hinchas, que despidieron al equipo con cánticos referidos al clásico del lunes.

Síntesis del partido:

UAI Urquiza: Ignacio Pietrobono; Claudio Villán, Gastón Silva, Martín Ortiz, César Rodríguez y Darío Duete; Damián Bogado, Gonzalo Minguillón y Gustavo Ortiz; Jorge Coria; y Sergio Valenti.
DT: Guillermo De Lucca.

Lanús: Agustín Marchesín; César Borda, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Luciano Balbi; Oscar Benítez, Guido Pizarro y Fernando Barrientos; Silvio Romero, Ismael Blanco y Mario Regueiro.
DT: Guillermo Barros Schelotto.

Gol: 12’ PT Silvio Romero (L).
Cambios: 10’ ST Javier Monzón por Silva (UAI), 15’ Eloy Colombano por Damián Bogado (UAI), 17’ Juan Jaime por Oscar Benítez (L), 25’ David Ledesma por Sergio Valenti (UAI) y 43’ Lucas Vera Piris por Silvio Romero (L).

Árbitro: Alejandro Castro.

Estadio: Arsenal.

Mirá el resumen del partido:


A sacarse la espina


Ya está todo listo y a partir de las 17, en cacha de Arsenal, Lanús hará su debut en los 24avos de final de la Copa Argentina. Enfrente estará la UAI Urquiza, el puntero de la Primera C, que pondrá mayoría de suplentes. 

El ganador de la llave se enfrentará con Atlético de Rafaela.
El Granate tendrá varias bajas entre lesionados y suspendidos, pero de todas maneras Guillermo Barros Schelotto pondrá lo mejor que tiene. Sin Vizcarrondo ni Ayala, convocados a sus selecciones, ni Araujo, Diego González y Chávez (lesionados), el técnico le dará la chance a algunos pibes, como es el caso de César Borda (lateral derecho), que con 19 años hará su debut en Primera. Además, algunos juveniles que habitualmente van al banco, como Barrientos y Junior Benítez, tendrán la chance desde el arranque. Además, Balbi también estará desde el comienzo y Velázquez será suplente.

Por el lado de los de Villa Lynch, el técnico Guillermo De Lucca eligió priorizar el torneo de la Primera C, que no lo tiene como único líder a ocho puntos de su escolta Fénix, ya que de los 11 que le ganaron el sábado a San Miguel hay ocho jugadores que ni siquiera se concentraron. 

Probables formaciones:

Lanús: Agustín Marchesín; César Borda, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Luciano Balbi; Oscar Benítez, Guido Pizarro y Fernando Barrientos; Silvio Romero, Ismael Blanco y Mario Regueiro. 
DT: Guillermo Barros Schelotto.
Suplentes: Esteban Andrada, Marcelo Herrera, Maximiliano Velázquez, Juan Jaime, Nicolás Pasquini, Lucas Vera Piris y Leandro Díaz.

UAI Urquiza: Ignacio Pietrobono; Claudio Villán, Gastón Silva, César Rodríguez y Darío Duete;  Martín Ortiz, Gonzalo Minguillón y Gustavo Ortiz; Jorge Coria; Damián Bogado y Sergio Valenti. 
DT: Guillermo De Lucca.
Suplentes: Ezequiel Porto, César Gurrieri, Eloy Colombano, Emanuel Ibañez, Javier Monzón, Gabriel Gercete, David Ledesma y Juan Cruz Canay.  

Hora: 17.
Cancha: Arsenal
Arbitro: Alejandro Castro.
Entradas: En las boleterias del estadio desde las 14.30 horas.
Televisa: DeporTV (canal 2401 de la Televisión Digital Abierta) o en internet www.deportv.gov.ar 
Transmite: AM 860 y www.digital860.com.ar 

Hernán Carnero
@HernanCarnero

miércoles, 20 de marzo de 2013

Apareció un competidor por Pereyra Díaz


Hoy era el día en el cual se terminaba el tiempo para mejorar la oferta que había realizado Lanús para quedarse con el delantero de Ferro Jorge Pereyra Díaz. Y cuando se abrieron los sobres apareció una propuesta del Emelec de Ecuador. De todos modos, el riojano prefiere quedarse en el Granate, y firmaría su contrato en los próximos días.

Hace dos semanas que Pereyra Díaz se entrena en Lanús.
Cuando parecía todo terminado y simplemente era una cuestión de tiempo para que Pereyra Díaz se pusiera la camiseta de Lanús (está entrenándose en el Granate hace dos semanas), apareció un competidor. Hoy se cumplió el plazo para mejorar la oferta de 450.000 dólares que había hecho Lanús por la mitad del pase, y cuando se abrieron los sobres apareció el Emelec ofreciendo algunos dólares más (la propuesta sería de 472.500). De todas maneras, si bien la jueza que interviene en la quiebra de Ferro, Margarita Braga, tiene que tomar una decisión, como la diferencia entre ambas ofertas es poca  la opinión del delantero es muy importante. Y el riojano de 22 años elegiría quedarse en Lanús antes que irse a Ecuador. De hecho, según le contó un directivo a Corazón Granate, "se firmaría todo en estos días, o a más tardar la semana que viene".

Hernán Carnero
@HernanCarnero

Recomendaciones de la APreViDe


La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), organismo  dependiente de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, informa que para el partido entre Lanús y UAI Urquiza a disputarse este jueves a las 17 horas en el estadio de Sarandí, el dispositivo de seguridad contará con 200 efectivos según lo dispuesto por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El comunicado de la APreViDe fue publicado esta tarde.
El estadio abrirá sus puertas a las 15. Previamente las autoridades policiales realizarán un exhaustivo control en la totalidad de las instalaciones a los efectos de verificar la posible existencia de material prohibido que ponga en riesgo la integridad de los asistentes.

Además el servicio contará con el apoyo de cámaras de seguridad en el interior y  adyacencias del estadio, que serán  monitoreadas desde la sala de audio y video. Se utilizarán puestos de test de alcoholemia, identificación digital de personas, canes rastreadores de estupefacientes, detectores de metales y policía motorizada para los acompañamientos.

  • No se permitirá el acceso de papeles en ninguna de sus presentaciones, tampoco el ingreso de banderas con frases agraviantes o lesivas, ni la utilización de material pirotécnico que pongan en riesgo la salud y vida de las personas.
  • La venta de entadas será anticipada. En el caso de remanentes podrán adquirirse en trailers de venta habilitados para la ocasión.
  • La APreViDe recomienda al público de Lanús acceder al estadio de Arsenal desde Avenida Madariaga, seguir por av. Estado de Israel hasta Nicaragua.
  • El Público de UAI Urquiza deberá llegar al estadio desde Autopista  Buenos Aires - La Plata, bajar en km 8,5 y tomar  por Av. Juan Díaz de Solís, seguir por Arribeños, hasta General Plaza. 

Estudiando al rival


La UAI Uquiza, el rival de Lanús mañana por los 24avos de final de la Copa Argentina, es el puntero de la Primera C y para llegar a esta instancia dejó en el camino a Lamadrid y a Sportivo Italiano. Conocemos un poco del equipo que mañana intentará dar la sorpresa en Sarandí.

David Ledesma hizo inferiores en Lanús y llegó hasta la Reserva.
La UAI Urquiza en realidad fue originalmente Ferrocarril Urquiza, conocido como "El Furgón" de Villa Lynch, en el partido de General San Martín. Se fundó en 1950 y recién 20 años después se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino. Siempre militó en la Primera D hasta que en 2010 logró el ascenso a la "C". Una temporada antes, en mayo de 2009, se había fusionado con el Club Deportivo UAI (Universidad Abierta Interamaerican). Ahora es el cómodo puntero de la categoría y, cuando faltan 11 fechas para el final, tiene ocho puntos de ventaja sobre su escolta Fénix y está a nueve del tercero, que es Laferrere.

Para llegar a enfrentar a Lanús el conjunto de Villa Lynch superó dos instancias y ambas jugando en cancha del oponente. Primero dejó en el camino a Lamadrid, al cual venció 2 a 0 con goles de Maximiliano Ferreira y Ezequiel Vidal. Luego fue el turno del Sportivo Italiano y, tras empatar en 1 a 1 con goles de Juan Heredia para los “azzurros” y Alan Bezzone, en contra, para el Furgón, se llevó la clasificación a través de los penales. 

En lo que respecta al equipo para mañana, el técnico Guillermo De Lucca no confirmó la formación titular, pero habrá un mix entre mayoría de suplentes, algún titular y juveniles. Lo único definido son los 19 jugadores que ya están concentrados en el Mercotel (Hotel del Sindicato de Empleados de Comercio, ubicado en Ezeiza). Del equipo titular que viene de ganarle 2 a 0 el sábado a San Miguel, hay ocho jugadores que ni se concentraron: los únicos tres son el defensor Gastón Silva y los mediocampistas Eloy Colombano y Javier Monzón.

Lista de concentrados:
Arqueros: Ignacio Pietrobono y Ezequiel Porto.
Defensores: Gastón Silva, Cesar Gurrieri, Claudio Villán, Gustavo Ortiz, Maríin Ortiz, César Rodríguez y Dario Duete.
Mediocampistas: Jorge Coria, Emanuel Ibáñez, Gonzalo Minguillón, Damián Bogado, Javier Monzón y Eloy Colombano.
Delanteros: David Ledesma, Gabriel Garcete, Sergio Valenti y Juan Cruz Canay.

Hernán Carnero
@HernanCarnero

Cuatro de copas


Guillermo Barros Schelotto, que quería poner a su “equipo ideal” en el choque de mañana ante la UAI Urquiza, por la Copa Argentina, confirmó que hará un póquer de modificaciones, ya que hay varios jugadores tocados: debutará el juvenil César Borda y descansarán Velázquez, Chávez y González.

Borda nació el 19 de abril de 1993, en Lanús. Es lateral derecho.
La ilusión de Guillermo Barros Schelotto de alinear en la Copa Argentina buena parte de la formación que actúa en el Torneo Final se diluyó de repente. El técnico de Lanús tiene varios futbolistas lesionados y, por eso, debió improvisar un mix entre titulares y suplentes para enfrentar mañana a la UAI Urquiza, en cancha de Arsenal, por los 24avos de final de la competencia que disputan todos los clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino.

Cristian Chávez (contractura) y Diego González (golpe en el tobillo derecho) serán reemplazados por Oscar Benítez y Fernando Barrientos, quienes habían ingresado en el segundo tiempo frente a Godoy Cruz. Además, el Mellizo decidió darle descanso a Maximiliano Velázquez y, a su vez, darle rodaje a Luciano Balbi, que volverá a la titularidad luego de varios meses. En tanto, Víctor Ayala y Oswaldo Vizcarrondo tampoco figuran entre los concentrados, ya que fueron convocados a la selección de Paraguay y Venezuela, respectivamente. El guaraní le dejará sus puesto al debutante César Borda (19 años), quien suele desenvolverse como lateral por la derecha en el conjunto de Reserva que dirige Ariel Pereyra (Carlos Araujo continúa recuperándose de un desgarro en el sóleo de la pierza izquierda). Por su parte, Vizca, que será titular frente a Argentina, recién reaparecería ante Quilmes.

De esta manera, los 11 confirmados por GBS para medirse con la UAI son Agustín Marchesín; César Borda, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Luciano Balbi; Oscar Benítez, Guido Pizarro y Fernando Barrientos; Silvio Romero, Ismael Blanco y Mario Regueiro. En el banco de suplentes estarán Esteban Andrada, Marcelo Herrera, Maximiliano Velázquez, Juan Jaime, Nicolás Pasquini, Lucas Vera Piris y Leandro Díaz.

Foto: Prensa Club Lanús.

martes, 19 de marzo de 2013

Vizcarrondo será titular ante Argentina


El próximo fin de semana no habrá fecha del fútbol de primera ya que es fecha FIFA y habrá 2 jornadas de Eliminatorias Sudamericanas. Lanús tiene dos jugadores afectados a diferentes selecciones, Oswaldo Vizcarrondo a Venezuela y Victor Ayala a Paraguay.

Vizcarrondo intentará frenar a Messi en el Monumental.
En cuanto a Vizcarrondo, que no estuvo presente en el triunfo Granate en Mendoza ante Godoy Cruz por una contractura en el abductor de la pierna derecha, el técnico del seleccionado Vinotinto, César Farías, hoy confirmó que está bien en lo físico y que será de la partida el viernes cuando a las 21 horas enfrente a la Argentina en el estadio Monumental. El mariscal venezolano luego tendrá el compromiso ante Colombia como local en Puerto Ordaz el martes 26 de Marzo. Venezuela está cuarto con 12 puntos (el líder es Argentina con 20) y por ahora estaría logrando una histórica clasificación al próximo mundial de Brasil 2014.

Ayala espera para saber si será titular.
Por el lado de Ayala hay que decir que se está entrenando en Asunción con el seleccionado Guarani y aún no se sabe si estará desde el arranque el viernes cuando Paraguay enfrente a Uruguay en Montevideo. El técnico Gerardo Pelusso recién confirmaría los 11 el día jueves. Después de jugar en el Centenario, Paraguay tendrá que ir a la altura de Quito donde el martes 26 visitará a Ecuador. Hoy el equipo paraguayo está último en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas con sólo 7 puntos aunque todavía tiene tiempo para recuperarse ya que aún le restan jugar 7 fechas.


Hernán Carnero
@HernanCarnero